Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por un lado la Comisión de investigación, por otro el proyecto de Decreto que regula “las esperas”… son dos ámbitos absolutamente desconectados, pero el problema es el mismo… ¡¡que cosas!!

Por un lado la Comisión de investigación, por otro el proyecto de Decreto que regula “las esperas”… son dos ámbitos absolutamente desconectados, pero el problema es el mismo… ¡¡que cosas!!

Podemos cifra en 1.500 los pacientes del HUCA en "listas negras" de espera

Oviedo, J. A. A., en La Nueva España

 

Podemos Asturias preguntará por escrito al consejero de Sanidad cuántos pacientes están en las "listas negras" de espera del sistema público. El diputado autonómico Andrés Fernández Vilanova aseguró, con datos obtenidos de los cuadros de mandos del HUCA, que en sólo cinco servicios hay casi 1.500 pacientes en esa situación.

 

"Los pacientes que rechazan tratamiento alternativo en otro centro, por cualquier motivo, dejan de contar como lista de espera estructural", indicó Fernández Vilanova para argumentar por qué llaman "lista negra" a ese colectivo. "Pasan a ser lista B. No se publican en la lista de espera de Astursalud y de esta forma impiden saber hasta dónde llega el iceberg de las listas de espera", esgrimió el parlamentario de la formación morada, que es pediatra. "Esto supone una arma para los gerentes de los hospitales, que haciendo muchas llamadas con ofertas de derivación pueden reducir la lista de espera estructural, que es la que publican en la página web". Y denunció que además los pacientes que rechazan la derivación "son relegados".

 

Según Fernández Vilanova, las listas negras, que calificó de opacas, "han crecido a lo largo de todo el año pasado".

 

EN LA VOZ DE ASTURIAS: Así se maquillan las listas de espera, según Podemos

 

EN JULIO DEL PASADO AÑO ALGUNOS YA SE PUDIERON A CRUZAR DATOS…

 

El decreto sobre demoras máximas en Sanidad entrará en vigor antes de junio

Ocho servicios del HUCA y dos de Cabueñes superan en la actualidad los 180 días que se pondrán como tope de espera para que un paciente sea operado

 

LAURA FONSECA, en El Comercio

 

El decreto que regulara por ley que un paciente asturiano no tenga que esperar más de seis meses para ciertas operaciones quirúrgicas y dos meses para consultas y técnicas diagnósticas, entrará en vigor antes del verano. Lo adelantó ayer el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), José Ramón Riera, quien calificó la normativa como «una herramienta muy útil que ha demostrado su eficacia en los países y autonomías que disponen de él».

 

Asturias es la única comunidad española que carece de una regulación de este tipo. En el Principado, los enfermos que sufren elevadas demoras no cuentan con herramientas legales para reclamar ante el Sespa cuando la espera supera los seis meses o, incluso, se sitúan por encima del año, como sí ocurre en el resto del país. Sin embargo, una vez que se apruebe el decreto de tiempos máximos, los pacientes asturianos podrán exigir ser operados en el plazo máximo de 180 días cuando se trate de intervenciones de cirugía valvular o coronaria, cataratas, prótesis de cadera o de rodilla, y de una histerectomía. En el caso de las consultas externas, el plazo de atención se fija en dos meses para citas en ginecología, oftalmología, traumatología, dermatología, otorrinolaringología, neurología, cirugía general, urología, digestivo y cardiología. De dos meses será también el tope de espera para una colonoscopia, una mamografía, una ecografía, un TAC y una resonancia… (leer más)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios