Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Cruzar los datos de los cuadros de mandos de los distintos hospitales con los de la WEB AsturSalud y comprobar que no coinciden, era algo obvio que había que hacer…

Cruzar los datos de los cuadros de mandos de los distintos hospitales con los de la WEB AsturSalud y comprobar que no coinciden, era algo obvio que había que hacer…

9.500 pacientes, en el 'limbo' del HUCA

Los registros internos del hospital dan cuenta de 36.314 enfermos pendientes de una primera cita, pero el Sespa solo declara 26.850

El Sespa excluye este volumen de enfermos de la lista de espera de consultas de mayo

LAURA FONSECA, en El Comercio

Son enfermos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y están pendientes de acudir por vez primera al especialista en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Aguardan por consultas en alguna de las 35 especialidades de La Cadellada. Por un urólogo, un dermatólogo o un ginecólogo, por poner algunos ejemplos. Sin embargo, no aparecen en los listados oficiales. Para el Sespa, no computan en los registros públicos sobre demoras, los que luego se emplean para calcular la demora media y los tiempos máximos de la sanidad pública asturiana. En esa situación hay en el HUCA cerca de 9.500 enfermos. Son pacientes que han sido excluidos del cómputo general de plazos de espera. Están en una suerte de 'limbo' estadístico.

El dato se desprende de comparar los registros que manejan los cuadros de mando del HUCA, en los que aparece la actividad real del hospital, con el volumen de pacientes que el Sespa declara en el portal de Astursalud. Para el mes de mayo, el complejo hospitalario tiene apuntada en su contabilidad interna un total de 36.314 personas aguardando por una primera consulta (la cifra no incluye los servicios de Genética, Medicina Preventiva, Oncología, Radioterapia y Psiquiatría). Sin embargo, el Sespa solo declaró en mayo la existencia de 26.850 pacientes del HUCA en esa situación. La diferencia entre ambos registros es de 9.464 personas, 9.464 pacientes cuyos tiempos de demora no son tenidos en cuenta para elaborar las estadísticas del Sespa… (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios