Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El poder de convocatoria suele ser directamente proporcional al trabajo previo de los sindicalistas en los centros de trabajo… por eso mejor que “la culpa” sea del empedrado

El poder de convocatoria suele ser directamente proporcional al trabajo previo de los sindicalistas en los centros de trabajo… por eso mejor que “la culpa” sea del empedrado

UGT y CC OO amenazan con una «primavera caliente» en una marcha por el empleo digno

Más de dos mil personas participaron en la manifestación de Gijón, que contó con la presencia de los trabajadores de Agalsa

 

ANA MORIYÓN, en El Comercio

 

Los sindicatos UGT y CC OO han vuelto a la calle para exigir al Gobierno central medidas para atajar la pobreza de los trabajadores y pensionistas, ante los incrementos de los precios de los suministros básicos, y a la patronal para que se siente a negociar subidas salariales que permitan recuperar poder adquisitivo. Lo hicieron ayer de forma simultánea en casi 40 ciudades españolas, entre ellas Gijón, donde más de dos mil personas secundaron una manifestación que llevaba por lema 'Stop al encarecimiento de la vida'. Así rezaba en la pancarta principal, que portaban, entre otros, Javier Fernández Lanero y Antonio Pino, secretarios generales de UGT y CC OO en Asturias, respectivamente.

 

Un centenar de trabajadores de la empresa gijonesa Agalsa, afectados por un ERE de extinción que comenzará hoy a negociarse, cerraban la comitiva y, de alguna manera, se convertían en protagonistas involuntarios de la jornada con su lema 'Agalsa es viable, Agalsa no se cierra'. La plantilla está inmersa en plenas movilizaciones para forzar a la empresa -que ha presentado solicitud de concurso voluntario de acreedores- a que mantenga su actividad y los puestos de trabajo, rehuyendo de la polémica abierta entre administraciones. «Nosotros no entramos en la guerra entre el Principado y el Ayuntamiento, creemos que la única responsable de nuestra situación es la empresa», manifestó David Castilla, presidente del comité de empresa.

 

Entre unas dos mil personas -según la Políca Local de Gijón- y cinco mil -según cálculos de los convocantes- recorrieron de forma bastante silenciosa el centro de la ciudad, desde la plaza del Humedal hasta la plaza Mayor… (leer más)

 

UGT y CC OO anuncian una "primavera caliente" tras movilizar a miles de personas en Gijón

Los sindicatos denuncian "la gran estafa" de la recuperación y exigen subidas salariales a Gobierno y patronal

José Luis Salinas, en La Nueva España

 

Los sindicatos CC OO y UGT prometieron ayer una "primavera caliente" si los empresarios y el Gobierno no atienden sus reivindicaciones de incrementar los salarios y bajar el precio de algunos productos básicos, como la electricidad o el gas. Lo hicieron después de reunir a miles de personas (5.000 según sus estimaciones y 2.000 según las de la Policía) por las calles de Gijón, en una manifestación durante la que también se exigió al Ejecutivo central que derogue la reforma laboral y mejore las pensiones.

 

Antonio Pino, líder de Comisiones Obreras (CC OO) en Asturias, acusó a los empresarios de "no permitir un crecimiento de los salarios" acorde con el aumento del coste de la vida. Y puso también el punto de mira sobre el Ejecutivo del PP. Sus políticas, aseguró, "han traído precariedad, desigualdad y pobreza laboral". Y avisó: "Si el mensaje que estamos lanzando con estas movilizaciones no es oído y atendido por el Gobierno y los empresarios vamos a seguir movilizándonos de manera sostenida y creciente".

 

En la misma línea, el líder de UGT, Javier Fernández Lanero, puso el acento en que en España se ha instaurado la figura del "trabajador pobre: aunque tiene empleo, no llega a fin de mes". Espetó también que "estamos ante una gran estafa laboral que nos quieren imponer el Gobierno y los empresarios; cuando España iba mal había que apretarse el cinturón, pero ahora que el país crece al 3% nos siguen diciendo lo mismo". Y los acercamientos con la patronal no están dando sus frutos. "No nos están haciendo ni puñetero caso, y si se van a seguir riendo de nosotros les espera una primavera caliente, porque estamos hartos", advirtió.

 

La marcha partió de la plaza de El Humedal para llegar a la del Ayuntamiento, donde los líderes sindicales intervinieron contra la actitud de los empresarios y del Gobierno. Cerrando el grupo estuvieron los trabajadores de Agalsa, con una llamativa pancarta en la que se leía que la empresa "es viable". Los empleados de la compañía, que tiene una plantilla de un centenar de personas y cuyos despidos se comenzarán a negociar hoy, responsabilizaron del cierre a la dirección.

 

Durante la marcha se lanzaron consignas reclamando subidas salariales y para exigir al Gobierno una revalorización de las pensiones. Paralelamente a la de Gijón, se celebraron protestas en otras cuarenta ciudades españolas. En la central de Madrid participaron el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, el asturiano José María Álvarez, quienes advirtieron que las movilizaciones irán en aumento. En Asturias, la siguiente protesta será el miércoles, en Oviedo, frente la sede de la patronal FADE.

 

En el ámbito nacional:

 

CCOO y UGT piden en una movilización una economía alineada "con los derechos e intereses de las personas"

CCOO y UGT salen a las calles para exigir soluciones a la pobreza y precariedad laboral

Los sindicatos salen a la calle para pedir un empleo digno

 

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios