Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La situación general no permite otra alternativa que la de la movilización…

La situación general no permite otra alternativa que la de la movilización…

Los sindicatos preparan otra batalla minera

Las uniones comarcales de Comisiones Obreras del Caudal y del Nalón auguran un invierno de movilizaciones si el Gobierno del PP no accede a consensuar el nuevo plan del carbón

Foto: Las ejecutivas de CC.OO. del Nalón y del Caudal ayer en Mieres.

Mieres / Langreo, Andrés VELASCO

Las últimos pasos dados por el Gobierno en materia de minería están a punto de causar una nueva avalancha de movilizaciones. Así lo aseguraron ayer desde las uniones comarcales del Nalón y del Caudal de CC OO, que aseguraron que ante la actitud del Ministerio de Industria con el sector del carbón, auguran a corto plazo «una nueva época de protestas». «Prevemos un invierno y una primavera calientes, si el Gobierno no da marcha atrás en sus políticas y consensúa un Plan del Carbón con los agentes sociales», aseguraron los secretarios generales de ambas uniones comarcales, Emilio Prieto (Caudal) y José Manuel Zapico (Nalón), quienes ayer mantuvieron un encuentro de trabajo en Mieres.

Emilio Prieto, elegido el pasado mes de diciembre como nuevo secretario general de CC OO en la comarca del Caudal, aseguró que «será fácil que vuelvan las movilizaciones, porque lo que ha hecho el Gobierno es hablar de un Plan del Carbón desde este año hasta 2018, en el que ni sabemos su contenido y ni siquiera si está presentado ante la Unión Europea». El responsable sindical recordó que «por una parte, Mariano Rajoy dijo que se había enviado a Bruselas, mientras que el Ministro de Industria aseguró que estaba por presentar». Aún así, prosiguió, «la única realidad es que en 25 años, este es el primer plan que se elabora sin contar con los agentes sociales, y por lo tanto, problemas y movilizaciones van a surgir». «La minería es algo que tenemos que defender a capa y espada, y vamos a hacerlo», aseguró Emilio Prieto.

José Manuel Zapico, por su parte, indicó que «durante estos últimos años hemos realizado varias protestas en las comarcas mineras en defensa de los intereses de los vecinos de las Cuencas y las razones que nos llevaron a aquellas protestas siguen vigentes e incluso se han acrecentado». Por lo tanto, aseguró el responsable de CC OO en el Nalón «lo que prima en la agenda de este sindicato en este momento es la movilización y lo probable por la situación que nos ha tocado vivir es que sigamos respondiendo con nuestras armas: la organización, las propuestas y la movilización para que se escuchen esas propuestas». Auguró Zapico que «el 2013 va a ser un año muy duro para la minería del carbón. Seguimos creyendo que es un mineral estratégico para el Estado y su soberanía energética y en ese sentido el 2013 será un año de pelea y de defensa del sector».

La reunión mantenida ayer en Mieres entre las uniones comarcales de CC OO tenía por objeto un análisis conjunto de la situación de las comarcas mineras, en lo que supuso el primer encuentro entre las nuevas direcciones de ambas organizaciones. Los representantes de CC OO en el Caudal y el Nalón mostraron su preocupación por los datos del paro en ambas comarcas, donde en los últimos cuatro años se ha incrementado el cien por cien el número de desempleados, así como también por la situación de diversas empresas asentadas en las Cuencas, que según dijeron «pasan por dificultades y que el próximo año se jugarán el ser o no ser».

También abogaron tanto Prieto como Zapico por la defensa del empleo público en ambas comarcas, y pusieron en evidencia la necesidad de solucionar los problemas en las comunicaciones, ejemplificadas en la necesidad de mejorar las conexiones en el Alto Nalón y el Alto Aller, así como defender la para del AVE en Pola de Lena.

Soria tendrá en cuenta para el mix energético las explotaciones que sean rentables

Mieres / Langreo, A. V. / Agencias, en La Nueva España

El Ministro de Industria, José Manuel Soria, insistió ayer en que el Gobierno tendrá en cuenta al sector del carbón en sus políticas energéticas durante los próximos años, aunque lo hará solo con aquellas empresas que sean rentables después del 31 de diciembre de 2018, fecha tope puesta por la UE para el desmantelamiento del sector minero.

Soria apenas habló del carbón durante la toma de posesión del nuevo Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Durante su comparecencia, y cuando estaba hablando de la generación de energía, hizo referencia a las nucleares y las renovables. Sobre la minería, el Ministro indicó «Y también le debemos un papel al carbón en el mix energético». «Debemos un papel al carbón en todas aquellas explotaciones que sean competitivas y que sean capaces por si solas de competir sin necesidad de ayudas más allá del 1 de enero de 2019», agregó el titular de Industria, que no hizo más referencia al sector en su alocución.

Soria dice que el carbón «es importante» pero las minas deben ser rentables en 2019

Álvaro Nadal, nuevo secretario de Estado de la Energía, aboga por trasladar «lo menos que sea posible» los costes eléctricos a empresas y familias

09.01.13, E. C. | MADRID, en El Comercio.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, señaló ayer que el carbón «tendrá que mantener un papel importante» de cara al futuro», pero advirtió de que las explotaciones «deben asumir que en 2019 tendrán que ser competitivas».

Esa fue la única referencia a la minería del carbón realizada por el por el ministro durante la toma de posesión de Alberto Nadal como nuevo secretario de Estado de Energía en sustitución de Fernando Martí, quien ha permanecido en el cargo apenas un año.

Nada, que estuvo acompañado por Soria y por los titulares de Empleo y Hacienda, Fátima Báñez y Cristóbal Montoro, respectivamente, tomó posesión dispuesto a trabajar por un mercado eléctrico «más eficiente y competitivo», en el que se trasladen «lo menos que sea posible los costes del sistema a familias y empresas».

Durante su discurso, Nadal ha fijado como «una de las prioridades» de su departamento la necesidad de «guardar un adecuado equilibrio entre la remuneración de los distintos segmentos que forman el sistema energético», al tiempo que se responde a las necesidades de los consumidores, «sobre todo los industriales». La Secretaría de Estado también dedicará «su esfuerzo y empeño» a resolver «los problemas que tiene el sector», indicó Nadal , antes de considerar que ya «se ha hecho mucho en este año» y que «se ha encauzado el déficit de tarifa», si bien «es mucho lo que queda por hacer».

Junto a esto, aludió al carácter «fundamental» del sector energético para la economía, así como a la incidencia de esta actividad sobre los hogares, las empresas y las industrias. Un mercado eléctrico «transparente, eficiente y que funcione lo mejor posible es una de las claves de competitividad para cualquier economía», señaló.

El nuevo secretario de Estado, que trabajará «bajo el liderazgo» del ministro José Manuel Soria, también consideró necesaria la adopción de «avances regulatorios» para «abrir el mercado a transparencia y competitividad», y se mostró partidario del desarrollo de las interconexiones eléctricas internacionales para lograr que España deje de ser «una isla» energética.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo agradeció tanto al secretario de Estado de Energía saliente, Fernando Marti, su «dedicación y esfuerzo» durante el último año como a Nadal su compromiso con el cargo, ya que «por su trayectoria, formación y experiencia podría haber optado a lugares mucho menos incómodos, teniendo en cuenta los díficiles retos por delante».

El ministro también dijo que «España va a seguir apostando por las tecnologías limpias, pero al mismo tiempo tiene una apuesta decidida por que el sistema eléctrico sea sostenible desde el punto de vista económico y financiero».

«Difícilmente puede ser sostenible si tenemos una tasa anual de generación de déficit de tarifa por encima de 6.000 millones de euros», añadió el ministro, quien además expresó el apoyo del Gobierno a la nuclear y a las explotaciones de carbón que sean rentables a partir de 2019.

Junto a esto, insistió en que Industria antepondrá el interés general al particular y recordó que su departamento prepara cambios en la Ley de Hidrocarburos para «introducir más competencia» y para que este aspecto tenga un «reflejo» en los niveles de precios tanto «mayoristas como minoristas».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios