Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En esto de los “chiringuitos” si se aplica aquello de Fernández Villa con relación a los pozos mineros: “sólo se cerrarán por encima de mi cadáver”…

En esto de los “chiringuitos” si se aplica aquello de Fernández Villa con relación a los pozos mineros: “sólo se cerrarán por encima de mi cadáver”…

La Junta detiene la tramitación de la disolución de Gispasa que buscaba Podemos

Oviedo, M. P., en La Nueva España

 

Haciendo suyos los reparos legales de los servicios jurídicos de la cámara, la Junta General del Principado detuvo ayer la pretensión de Podemos de disolver desde el parlamento la empresa pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (Gispasa). El informe de los letrados entiende que la propuesta atribuye a la cámara una capacidad que no le corresponde, la de ejercer ella misma la liquidación de una sociedad de capital público, reservada al Gobierno, y que tampoco el procedimiento de disolución previsto adopta el que exige la Ley de Sociedades de Capital. El dictamen acaba paralizando la tramitación del proyecto de ley toda vez que sólo Podemos se mostró ayer favorable a que ésta siguiese adelante. PSOE y PP se opusieron y el resto de los grupos se abstuvieron.

 

Es la tercera iniciativa de la formación morada que decae por reparos legales y su portavoz, Emilio León, interpreta un "bloqueo político" sin "ninguna dificultad a nivel técnico".

 

Podemos niega problema técnico en ley de Gispasa y denuncia bloqueo político

 

EFE/El Comercio

 

El portavoz de Podemos en la Junta General, Emilio León, ha negado que la proposición de ley para disolver Gispasa, cuya tramitación decayó a la vista del informe los servicios jurídicos de la Cámara, tuviera problemas "técnicos" y ha atribuido esta decisión al "bloqueo político" de otros grupos.

 

La ponencia encargada de elaborar el dictamen sobre la iniciativa para disolver la sociedad pública -que construyó el nuevo HUCA y el Hospital Álvarez-Buylla y ahora gestiona los servicios no sanitarios de ambos- decidió hoy paralizar su tramitación con el voto a favor de PSOE y PP, la abstención de IU, Foro y Ciudadanos y en contra de Podemos.

 

Esta iniciativa se convierte así en la tercera proposición de ley de Podemos que en esta legislatura, y tras ser tomada en consideración por el pleno de la Cámara, acaba viendo paralizada su tramitación tras las emisión de dicho informe al igual que ocurrió con las de cuentas abiertas y la de la oficina anticorrupción.

 

Según León, para continuar tramitando el texto no había "ninguna dificultad técnica y era perfectamente posible" dado que las correcciones se podían hacer antes de elevar el dictamen al pleno para su aprobación, pero la decisión responde "a un bloqueo político y a la falta de voluntad para eliminar un ente que sale muy caro a los asturianos".

 

A su juicio, la disolución de esta sociedad pública "se tenía que haber tomado hace tiempo" dadas las "ineficiencias" en la actuación de Gispasa tanto en lo relativo a los sobrecostes en la construcción del HUCA como "en el desorden y la desorganización provocados por la estructura" de la misma.

 

"No podemos mantener una estructura de administración paralela que no funciona y no entendemos el bloqueo por las distintas fuerzas políticas en el Parlamento asturiano", ha añadido León.

 

El informe de técnica legislativa sobre la proposición de ley, que contaba con un artículo único y a la que la formación morada había planteado doce enmiendas al texto inicial, cuestiona la iniciativa al atribuir a la Junta General la competencia para liquidar Gispasa pese a ser competencia del Gobierno y colisionar con la legislación mercantil, de competencia estatal.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios