Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Movido Consejo Interterritorial el de ayer…

Movido Consejo Interterritorial el de ayer…

Ante el revés que supone la retirada temporal del reglamento del Consejo Interterritorial

La ministra Montserrat anuncia un interterritorial monográfico sobre financiación

 

Luis Ximénez, Madrid, EN Acta Sanitaria

 

El primer Consejo Interterritorial de la ministra Dolors Montserrat se ha saldado con un claro desencuentro entre las CCAA en relación a la recentralización que suponía la reforma del reglamento de este sínodo y la ausencia de la universalización de la sanidad en el orden del día; por lo que la titular de sanidad ha adelantado que habrá un nuevo pleno monográfico sobre financiación de terapias innovadoras.

 

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunió este miércoles en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI). Como punto coincidente de la mayoría de los consejeros, independientemente de su color político, estuvo la extensión del orden del día, compuesto por 31 puntos, algunos de tanta importancia política como el plan estratégico para el abordaje de la hepatitis C, la prescripción enfermera y la financiación de la sanidad. Recibieron a los consejeros unas decenas de manifestantes del movimiento de afectados por el VHC que corearon consignas contra los recortes en sanidad. Finalmente, el pleno concluyó con acuerdos claros, o condicionados, a la mayoría de los puntos del programa del día, a excepción del rechazo generalizado al reglamento propuesto para el funcionamiento del Consejo Interterritorial.

 

De diálogos y consensos

Rompiendo el protocolo habitual de sus predecesores, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, se detuvo en el pasillo que conduce al salón de plenos para ofrecer una breve introducción del encuentro a los medios de comunicación. Lo hizo para transmitir desde el principio la voluntad de diálogo y consenso que quiso imprimir a la reunión.

En primer lugar, Montserrat afirmó que se convocó el pleno del CISNS para avanzar en la consolidación del sistema sanitario como una parte capital del Estado del Bienestar.

A continuación, y por coincidir el pleno con el día mundial de la lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la ministra celebró poder traer al consejo una estrategia nacional destinada a mejorar el encaje de esta severa enfermedad en la sanidad española, además de una esperanza para los pacientes y sus familias.

 

Siempre la hepatitis C

Montserrat también se refirió a la hepatitis C como un abordaje en el que España está liderando las cifras europeas de tratamiento. Con más de 76.000 pacientes ya tratados hasta el momento, la ministra afirmó que ahora el compromiso del Gobierno es ampliar los tratamientos a un mayor número de pacientes. Como coste inicial de esta ampliación, la titular de la cartera de sanidad habló de 200 millones de euros. Una cifra más manejable que las vigentes al principio del plan estratégico, debido a que han bajado los costes de los tratamientos y ya hay menos pacientes que tratar… (leer más)

 

Sanidad y las autonomías amplían el plan de la hepatitis C, pero sin fondo específico

Los enfermos de hepatitis C recibirán tratamiento hasta 2020


VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios