Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Al hilo de la visita de este pasado jueves de la directora general del IMSERSO a las instalaciones…

Al hilo de la visita de este pasado jueves de la directora general del IMSERSO a las instalaciones…

«Es muy decepcionante que aún no haya fecha para abrir el Stephen Hawking»

La rehabilitación de una patología neuronal cuesta 5.000 euros al mes, dice Sos Ictus. «Sin el centro, muchos pierden atención por no poder pagarla»

 

ALEJANDRO FUENTE, LA FELGUERA, en El Comercio.

 

«Una rehabilitación de una enfermedad neuronal es cara, muy cara; estamos hablando de unos 5.000 euros al mes», explica el secretario de SOS Ictus Asturias, José Luis Raventós. Además, «son tratamientos largos, tediosos y repetitivos para el paciente», que requieren de mucha paciencia por parte de la persona afectada y de sacrificio por parte de los familiares, así como gastos en transporte, entre otros. «Si se tienen en cuenta todos estos factores, estamos hablando de un dineral al que pocas familias pueden hacer frente». Tenían puestas muchas expectativas en la apertura del centro de referencia nacional Stephen Hawking para enfermedades neurológicas, pero la directora del Imserso recepcionó la obra sin dar fecha de apertura. «Es algo decepcionante», manifiesta.

 

SOS Ictus es una de las entidades más activas en la exigencia de apertura del centro de Barros. En mayo inició una campaña de recogida de firmas y ya llevan más de 6.000. «Sobre la gestión pública anunciada, será una buena noticia siempre y cuando se cumpla el compromiso», dice la asociación. La directora del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, así lo adelantó en su recorrido por las instalaciones el jueves. También informó de que la plantilla asistencial será de 89 personas -para atender al centenar de usuarios del centro de día y de residencia- y de que tendrá un coste anual de 1,2 millones de euros.

 

La falta de fecha de apertura del equipamiento -que sumará una inversión total de trece de millones de euros- también tiene un motivo: la contratación para la adquisición del equipamiento del complejo, que asciende a 1,9 millones de euros. Balfagón indicó que una de las empresa licitadoras ha presentado un recurso contra el proceso, y que habrá que esperar a su resolución para la compra del material. Será entonces cuando entre en servicio.

 

Impulso investigador

 

El Stephen Hawking será un centro de referencia nacional. Balfagón explicaba que contará con una parte muy importante de investigación además de la propia asistencial. Anunció, así, convenios con universidades para avanzar en técnicas de rehabilitación para los enfermos neuronales. El Principado también colaborará en este aspecto a través de la Consejería de Sanidad y de la de Servicios y Derechos Sociales. «Consideramos que este campo es fundamental en un equipamiento como éste», indicaba el representante de SOS Ictus, haciendo referencia también a los enfermos de alzheimer, ELA o Parkinson.

 

Y aludió a ámbitos que, de momento, no se están afrontando en la región, como es el desarrollo de la robótica aplicada a las lesiones neuronales. «Se trata de un sector que está avanzado mucho y que puede ser de gran ayuda. Tenemos ejemplos cerca, en el País Vasco, donde son punteros a escala nacional y europea».

 

El centro "Stephen Hawking", que tendrá gestión pública, continúa sin fecha de apertura

 

El Imserso destinará 1,2 millones de euros a la plantilla de atención directa, formada por 89 trabajadores, asegura su directora

 

Langreo, E. Peláez, en La Nueva España

 

Las incógnitas que rodeaban al centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas "Stephen Hawking" de Langreo se van despejando. El equipamiento construido en Barros tendrá gestión pública, con 89 trabajadores que dependerán del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), que destinará en el presupuesto del próximo año más de 1,2 millones de euros para la plantilla. La directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, ofreció estos datos ayer, tras la visita que realizó a las instalaciones para la recepción de las obras.

 

No fijó una fecha para la apertura del centro de discapacitados dado que queda pendiente, entre otros trámites, el procedimiento abierto para adjudicar el suministro del mobiliario, que fue suspendido por una resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, órgano adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda. Una empresa alegó, lo que retrasará el suministro del equipamiento, afectando a la puesta en marcha del centro. La inversión en el mobiliario asciende a 1,9 millones de euros.

 

Hay otros trámites pendientes. El Gobierno central ultima la ley de creación del centro de referencia nacional de Barros. "Estará lista en dos semanas como mucho y después se ofertarán los puestos de trabajo", aseguró la directora general del Imserso tras recorrer las instalaciones, acompañada por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez. Los 89 trabajadores dependientes del Imserso se encargarán de la atención directa de los pacientes. A ellos se unirán empleados encargados de otras tareas como limpieza o seguridad, que pertenecerán a empresas subcontratadas.

 

El centro de discapacitados se pondrá en funcionamiento "lo antes posible", aseguró Balfagón, que destacó que varios trabajadores del Imserso han mostrado su interés en trasladarse al equipamiento de Barros. Las nuevas plazas serán ofertadas "cuando tengamos la orden ministerial de creación del centro y el convenio con el Principado". También hizo hincapié en que al tratarse de un centro de referencia nacional "lleva inherente la investigación" y que se suscribirán convenios con universidades. "Es un día de satisfacción", coincidió la directora general del Imserso, la Consejera y el Alcalde, que destacaron los "problemas" por los que pasó la obra de construcción del centro, que costó 13 millones de euros.

 

Varela apuntó que la colaboración del Principado, tanto de su Consejería como de la de Sanidad, se centrará en el "impulso" del equipamiento. "Queremos mirar al futuro, que es de esperanza", aseguró el Alcalde.

 

La directora general del Imserso visitó el equipamiento langreano

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios