Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Indignación más que justificada...

Indignación más que justificada...

"Queremos el centro ´Stephen Hawking´ y los 150 empleos", clama el alcalde de Langreo

El coordinador de IU, Ramón Argüelles, respalda el encierro en el Ayuntamiento y exige "sensibilidad" al Gobierno central

Foto.- Asistentes a la concentración, con los encerrados en el balcón.

 

Carmen M. Basteiro, Langreo, en La Nueva España

 

El salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo estaba ayer lleno de colchones hinchables. Una decena de personas -miembros de Comisiones Obreras (CC OO), de Izquierda Unida y Somos con el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez (IU), a la cabeza- están encerrados desde el lunes y hasta este mediodía para exigir la puesta en marcha del centro de grandes discapacitados "Stephen Hawking". Lo que más preocupa de este retraso, además de la posibilidad de perder un equipamiento que prometía ser un referente a nivel nacional, son los empleos: "Nos prometieron 150 puestos de trabajo que ahora no llegan", afirmó el Alcalde. La protesta incluyó ayer una concentración por la tarde frente al Ayuntamiento.

La fecha para la movilización no fue escogida al azar. Mientras los encerrados despertaban en el salón de plenos, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, llegaba a la región para la toma de posesión del nuevo Delegado de Gobierno. "Queremos denunciar todos los incumplimientos constantes con nuestra región. El 'Stephen Hawking' es sólo un ejemplo de la falta de sensibilidad con esta región", afirmó el coordinador de IU de Asturias, Ramón Argüelles, que ayer acudió al Ayuntamiento. El coordinador de IU lamentó que la coalición, junto a Comisiones Obreras y miembros del gobierno local, hayan tenido que recurrir a las medidas de presión. "Parece que es la única forma de ser escuchados, y es una lástima", concluyó el dirigente de IU.

El secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, es uno de los participantes en el encierro y señaló que "la directora del Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) anunció hace casi cuatro meses que la puesta en marcha del centro sería inminente". Hace así referencia a la visita de Carmen Balfagón al centro. A finales de 2017, anunció públicamente que "se pondría en marcha la orden ministerial que permitirá la apertura del centro".

La orden no llegó y la directora del Imserso no responde. Desde que hizo el anuncio sobre la "inminente" puesta en marcha del centro "Stephen Hawking", Jesús Sánchez ha intentado ponerse en contacto con ella en múltiples ocasiones. Según el alcalde de Langreo, "la he llamado prácticamente todas las semanas desde entonces. La última vez, esta misma mañana". La respuesta siempre es la misma, la secretaria de la directora del Imserso replica a Sánchez que Balfagón "no está disponible". Al salón de plenos acudió también el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa. "Ya valió. Parece que sólo hay consenso para cerrar la minería, pero nunca lo hay para acordar proyectos que aseguran el futuro de estas comarcas", destacó Ripa.

En el encierro participan también dos concejales: Antonio Giganto (IU) y Elías López (Somos). Por la tarde, la concentración en la plaza del Ayuntamiento contó con el apoyo de vecinos del municipio: "No queremos promesas, queremos hechos", zanjó Sánchez.



«Basta de retrasos y engaños, exigimos la apertura del Stephen Hawking»

CC OO del Nalón finalizará hoy al mediodía el encierro de 48 horas que ha reavivado la lucha por el centro de lesionados medulares de Barros

 

Marta Varela, Langreo, en El Comercio



El valle del Nalón se volvió a unir ayer para exigir al Gobierno central que dé fechas concretas y «cercanas» para la apertura del centro de lesionados medulares Stephen Hawking construido en Barros, en Langreo. Este centro es uno de los escasos proyectos susceptibles de crear empleo (89 directos) que está en marcha en la comarca minera y cuyas expectativas de reactivación económica son reales, ya que se trata de un servicio pionero en Asturias

La Unión Comarcal de Comisiones Obreras (CC OO) está cansada tras ocho años de espera. Ayer cientos de personas se reunían en torno al Ayuntamiento de Langreo para apoyar esta petición y recordar al ejecutivo de Mariano Rajoy su compromiso con las comarca del Nalón. Le pedían que «deje de engañar dejando pasar el tiempo y que se abra el centro de inmediato».

La indignación era constatable entre los asistentes, que recordaban «el carácter público y estatal del centro». Muchos recordaban que han asistido a movilizaciones por distintos motivos: para que se empezase a construir, por el retraso en las obras y ahora para que lo abran.

Fue en 2013 cuando Comisiones Obreras, «viendo las promesas incumplidas», inició una serie de movilizaciones y acciones encaminadas a que se fijase una fecha de apertura del centro. No obtuvo resultados y anteayer tenía lugar una situación excepcional: iniciaba un encierro de 48 horas en el Ayuntamiento de Langreo. A él se unía el propio alcalde, Jesús Sánchez (IU) y dos ediles del equipo de gobierno Antonio Giganto (IU) y Elías López (Somos).

El regidor lleva meses intentado contactar con la directora del Imserso, Carmen Balfagón, pero no ha sido capaz de que «se ponga al teléfono para hablar del centro, debe estar muy ocupada».

 

Tres meses y sin noticias

Y es que recuerda fue ella misma quien en el mes de diciembre afirmaba que la orden ministerial necesaria para su apertura, y presuntamente el único trámite que está pendiente se aprobaría en Consejo de Gobierno «en dos semanas». Han pasado tres meses y no hay noticias.

El encierro de 48 horas concluirá este mediodía con una nueva concentración delante del Ayuntamiento de Langreo. Mientras, se espera que el Consejo de Ministros apruebe la orden ministerial que ratifique la creación del centro y posibilite que se inicien los trámites para su apertura.

La apertura del centro de lesionados medulares de Barros se ha convertido en una de las más antiguas reivindicaciones del valle del Nalón. Además, ha recibido apoyos de todos los estamentos municipales y regionales. El pasado mes de septiembre la Junta General del Principado de Asturias exigía al Gobierno central del PP la «inmediata» apertura de este centro. apoyando una propuesta del grupo político Podemos.

Casi nueve años desde la puesta en marcha de las obras y más de trece millones de inversión, a falta del mobiliario, son para CC OO razones suficientes para que este centro sea ya una realidad. No entienden nuevos retrasos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

0 comentarios