Al margen de los servicios, que serían de referencia estatal, son 150 empleos directos y lo que todo esto genera
Langreo urge al Imserso a retomar la obra del centro de discapacitados
El gobierno del PSOE, Foro, IU y Frente de la Izquierda critican el parón de 6 meses, y el PP defiende la actuación de Sanidad
08.04.2013, Langreo, E. PELÁEZ
PSOE, Foro, IU, Frente de la Izquierda y la Federación Langreana de Asociación de Vecinos reclamaron al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que retome con celeridad las obras del centro estatal de discapacitados de Barros. Los trabajos llevan seis meses paralizados después de que la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria, Construcciones Valmasedo y Rehabitec Lleida, entrase en preconcurso de acreedores y despidiese a toda su plantilla. Por su parte, el PP defiende que el Gobierno central tiene el «compromiso firme» de continuar la obra y que se ha puesto en marcha el procedimiento necesario para reanudar los trabajos, asegura su portavoz municipal, Rafael Alonso.
La alcaldesa de Langreo y secretaria general del PSOE local, María Fernández, destacó que el equipamiento de Barros «tiene que terminarse cuanto antes y ponerse en marcha, es un proyecto vital para Langreo». Según las previsiones iniciales crearía 150 puestos de trabajo, indicó la Alcaldes, que añadió que fue impulsado por PSOE local. También el portavoz municipal de Foro, Pedro Leal, demanda que «se desbloquee cuanto antes» el centro de referencia estatal para personas con graves discapacidades neurológicas, que lleva el nombre del científico Stephen Hawking ya que parece un «capítulo similar al que vive Langreo con el cuartel de la Guardia Civil».
El portavoz municipal de IU, Jesús Sánchez, aboga por «desbloquear» la obra aunque considera que el Gobierno central «no tiene voluntad de abrir el centro de discapacitados». Por eso, defiende las movilizaciones programadas por el sindicato CC OO, la primera de las cuáles tendrá lugar el próximo jueves. «Compartimos la necesidad de hacer presión», indica Sánchez, que destaca que recientemente su formación trasladó varias preguntas en la Junta General al Principado para que aporte la información que tenga sobre el proyecto.
Comparte la misma opinión, Xuacu de Hoyos, portavoz de Frente de la Izquierda, que considera que los trabajos del centro de discapacitados tienen que retomarse en el plazo más breve posible. La formación respalda las protestas anunciadas por CC OO al igual que la Federación Langreana de Asociaciones de Vecinos. El presidente de este colectivo, Vicente Gutiérrez Solís, indicó que es «inútil que se construyan edificios como este y no se pongan en marcha». «Hay que terminar la obra, equipar y abrir cuanto antes y que se creen los empleos que se anunciaron», señaló.
A falta de conocer si PSOE y Foro respaldarán la protesta de CC OO, el PP afirma que «el Gobierno ya hace lo que se reclama por lo que no es necesario manifestarse». De momento, el Gobierno central no da plazos para la reanudación de la obra.
0 comentarios