Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema OPINION.

En el espacio “TRIBUNA” de Público.es…

20170320121649-lideres.jpg

Sanidad de dos carriles

La gestión de las listas de espera no debe fomentar un sistema público para los pobres y otro mixto, público-privado, para los que pueden pagarlo y elegir uno u otro en función del tipo de asistencia

Por Gustavo Laguardia y Juan Antonio Gil de los Santos

 

Su médico de familia lo deriva al especialista porque sospecha que el remedio para lo que a usted le ocurre va a ser quirúrgico. La cita para el especialista puede tardar un mes, o dos, o tres; o tener una primera cita con un especialista que no va a solucionarle nada, sino remitirlo a otro colega que es el que de verdad va a determinar si lo suyo es quirúrgico o no. Le harán algunos análisis clínicos, si no los tiene ya, pedidos por su médico de familia, y algunas pruebas diagnósticas (radiografía, ecografía, TAC, pruebas funcionales,… con más espera para cada una de ellas). Finalmente el especialista le planteará que debe operarse. Usted acepta, y a partir de aquí se supone que usted ingresa en lista de espera quirúrgica. Su pregunta probablemente sea “¿Y cuándo me operarán?” La respuesta más fr

... (... continúa)
20/03/2017 12:16. Administrador

Redacción Médica entrevista al portavoz de IU en la comisión de Sanidad de la JGPA, Gaspar Llamazares…

20170110131659-gaspar-entrevistado-rm.jpg

Llamazares: "En Asturias hay pacto sanitario, pero no hay norte"

El portavoz de IU en Asturias cree que la gestión del consejero es "continuista" y le pide una mayor apuesta por la AP

 

VER LA ENTREVISTA INTEGRA EN SU FORMATO ORIGINAL

 

VER NOTICIA DEL PASADO AÑO RELACIONADA

 

Y ESTA OTRA ALGO MAS RECIENTE…

10/01/2017 13:16. Administrador

Interesante asesoría jurídica aunque para mi no está exenta de ciertas dudas en lo referente a los concursos de traslados… pero para eso están los expertos y yo no lo soy.

20161011122048-t-supremo-sede.jpg

Las 6 ventajas de ser indefinido no fijo en sanidad

La Justicia europea defiende el fin del exceso de eventualidad, que tiene diversas ventajas para el empleado sanitario

 

Juanma Fernández, en Redacción Médica

 

Las últimas disposiciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) destinadas a proteger a los sanitarios de contrataciones fraudulentas por parte de la Administración, han hecho que muchos estén peleando por salir de su situación de eventuales para adquirir la categoría de indefinidos no fijos. Fabián Valero, abogado experto en derecho laboral y del empleado público en Zeres Abogados, explica que “el Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que frente al fraude en la contratación del personal temporal en los servicios de salud, su nombramiento como personal indefinido no fijo sería una respuesta útil y apta”.

La cuestión es: ¿qué ventajas reales tiene esta nueva condici&oa

... (... continúa)
11/10/2016 12:20. Administrador

Análisis de la reciente Sentencia, la C-16/15, del Tribunal de Justicia europeo de Luxemburgo…

20160921122347-mazazo.jpg

Justicia europea frente al uso alternativo del Derecho

Por Ricardo De Lorenzo, socio director en De Lorenzo Abogados

Redacción Médica

La naturaleza jurídica de la relación que liga al personal estatutario de las Administraciones Públicas, después de los más variados pronunciamientos, que oscilaron desde una relación de índole laboral, lo que permitió un sinfín de reconocimientos, que fueron desde las guardias médicas, servicios interinos, acumulación de funciones de superior categoría y hasta los contratos temporales etcétera, a otra estrictamente funcionarial, pasando por la consideración de una suerte de híbrido o ‘tertium genus’, fue concretada como ‘funcionarial especial’ en el art. 1 de la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud confirmándose, así, una línea jurisprudencial sostenida desde los años noventa, de establecer en consecuencia la competencia los juzgados de lo contencioso administrativo.

Se consumó así, en mi criterio, el mayor quebranto que los profesionales sanitarios han tenido en su historia, junto a un fuerte factor de inseguridad, al pasar a los juzgados de l

... (... continúa)
21/09/2016 12:23. Administrador

En cartas a los lectores de La Nueva España…

20160812102146-dedazo.jpg

El falso concurso para nombrar al Gerente del HUCA

10 de Agosto del 2016 - Por Javier Álvarez Villa (Oviedo)

 

El miércoles 27 de julio vuelven a publicarse noticias sobre la nueva convocatoria para cubrir el puesto de gerente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en las que se indica que se hace mediante concurso. Esta afirmación es falsa, porque el sistema utilizado es el de libre designación, y no el de concurso de méritos, y genera confusión en la opinión pública, pues se quiere dar a entender que necesariamente se elegirá al candidato con mayores méritos, cuando la libre designación, comúnmente conocida como nombramiento a dedo, ofrece un amplio margen de discrecionalidad a la hora de escoger entre los aspirantes al puesto.

 

Las diferencias entre el sistema de provisión de puestos por concurso de méritos y el de libre designación son sustanciales. Citaremos dos particularmente relevantes para entender el asunto que nos ocupa:

 

- En el concurso, la convocatoria va acompañada de un baremo de los méritos que se toman en consideración, de tal manera que la valoración de los mismos es objetiva y no deja margen a la dis

... (... continúa)
12/08/2016 10:21. Administrador

El Comercio entrevista a José Ramón Riera Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa)…

20160731112023-riera.jpg

CUASIMONOGRAFICO SOBRE LAS LISTAS DE ESPERA, AUNQUE CON UN TALANTE MUY DIFERENTE AL DE LA DIPUTADA PORTAVOZ DE TEMAS SANITARIOS EN LA JGPA POR EL PSOE…

«En las listas de espera puede haber algún error, pero nunca maquillaje»

A mediados de agosto completará sus primeros doce meses al frente de la Gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que, con 16.000 trabajadores, es la mayor empresa pública de la región. En su primera entrevista como gerente del Sespa, José Ramón Riera (Avilés, 1956), sale al paso de muchas de las duras acusaciones que se oyeron en la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General y anuncia la puesta en marcha de un plan de calidad para mejorar la gestión de las demoras en los diferentes hospitales asturianos.

 

–¿Se maquillan las listas de espera como algunos profesionales dijeron en la comisión de investigación parlamentaria?

–Tengo la plena convicción de que no existe ningún maquillaje de las listas de espera. La sanidad pública asturiana dispone de un registro de demoras que se regula por el decreto de 2003 y la posterior ley de 2011. Lo que puede haber es algún error porque hab

... (... continúa)
31/07/2016 11:20. Administrador

De vez en cuando me asomo a mi ventana…

20160726105301-carmen-eva-perez-ordieres-01.jpg

A propósito del Artículo de ayer en La Nueva España de Carmen Eva Pérez Ordieres, diputada en la JGPA por el PSOE

 

VER DICHO ARTÍCULO EN ESTE ENLACE

 

Construye la diputada su discurso sobre dos premisas, a saber:

 

Primera premisa: “Todo el que critica nuestra sanidad pública autonómica lo hace por motivos espurios, o quieren otro modelo o quieren dañar al gobierno regional”.

No existe pues nadie que quiera o pueda hacer una crítica para mejorar salvo, claro está, los que actualmente lo gestionan que, por cierto, lo único que hicieron ante la Comisión de Investigación fue negarse a colaborar… lo que a mi juicio deja bastante en evidencia cual es el nivel profesional y el respeto que estos servidores públicos, aunque de libre designación, tienen ante la institución depositaria de la soberanía popular en nuestra Asturias

 

Segunda premisa: “Todo el que critica nuestra sanidad pública autonómica lo único que hace es dañar al propio s

... (... continúa)
26/07/2016 10:53. Administrador

Para mi es siempre ilustrativo leer al profesor Navarro…

20160706124847-vicenc-navarro-en-conferencia.jpg

El comportamiento antidemocrático del Estado y de los mayores medios, y sus consecuencias en las elecciones

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra.

 

En Público.es

 

¿Qué está pasando en España? El comportamiento fascistoide de los aparatos del Estado

Me temo que no hay suficiente conciencia en este país de la enorme importancia de conocer nuestro pasado para entender nuestro presente. Y por pasado quiero decir la historia reciente de este país, que todavía no se ha recuperado debido a la muy limitada atención que se ha dado en recuperarla. Y por presente me refiero a los mayores eventos que han ocurrido en las pasadas semanas, y que incluyen desde la publicación por parte de Público de la evidencia que prueba la existencia de entramados dentro del Estado para destruir a los que son considerados sus “enemigos”, hasta el sorprendente resultado de las elecciones del pasado 26 de junio.

 

Comencemos por el entramado (referido como las cloacas del Estado) y su funcionamiento. He indicado en mú

... (... continúa)
06/07/2016 12:48. Administrador

El portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, Carlos Ponte, opinó hace unos días en La Voz de Asturias…

20160624123632-carlos-ponte-01.jpg

La Sanidad Pública ante las elecciones

La Voz de Asturias

A las preguntas que me formula La Voz de Asturias, de si son importantes estas elecciones y si lo son, cuál sería su relevancia para el Sistema Sanitario, mi opinión es que la próxima cita electoral es de especial trascendencia. No son unas elecciones comunes. La sociedad española llega a las urnas, como ocurrió hace cuatro meses, con un notable descrédito de la clase política y las instituciones, en un contexto de corrupción cotidiana. Llega, además, malherida por ocho años de crisis económica y políticas de austeridad, que han deteriorado las condiciones de vida de una buena parte de la ciudadanía, recortando derechos sociales que parecían consolidados.  Basta recordar lo ocurrido, por ejemplo, en Sanidad con los copagos, los abusivos precios de los medicamentos, las disparatadas listas de espera, las privatizaciones o la ruptura del modelo de universalidad.

La deslegitimación de esta democracia y de esta política, que no -afortunadamente – de la democracia y la política, nos sitúa en la disyuntiva de optar por un modelo continuista (instalado en la denominada «austeridad» y la democracia clientelar y delegada) o al contrario, por la expectativa de

... (... continúa)
24/06/2016 12:36. Administrador

Carta a los lectores, publicada en La nueva España, sobre la que sólo puedo decir que comparto plenamente lo que dice…

20160414103528-impunidad.jpg

Sobre la OPE de Medicina Interna

3 de Abril del 2016 - Isabel Carrio Montes (Avilés)

 

Me duele el alma. Se me revuelven las tripas y la diarrea mental fluye desbordando cualquier límite que la cordura me trate de imponer. Mi espíritu se estremece y vuelve a vagar entre el mundanal ruido de la desvergüenza y la osadía, negándose una vez más al aletargamiento y al pasotismo.

 

Hoy los corruptos se mimetizan entre nosotros, a ver si pasando de puntillas una vez más se salen con la suya aprovechándose de la cobardía, el miedo o el silencio de una sociedad cabreada por tal putrefacción pero a la vez acomodada en el sillón del espectador viéndola pasar cual película de ficción. Puede que no todos seamos iguales ante la ley, como tantos proclaman, pero intentaré exigir el mismo rasero para todos, negándome a participar de tanta farsa.

 

Ya escribí en este mismo medio una carta acerca de la sentencia dictada por el TS sobre la OPE de 2008 para Médicos Especialistas en Medicina Interna. La sentencia dejaba meridianamente claro que se había producido una filtración grave entre el presidente del Tribunal y varios opositores obligando a repetir el ejercicio e

... (... continúa)
14/04/2016 10:35. Administrador

Siempre es interesante saber como piensan: Entrevista en Redacción Médica a la portavoz de sanidad del PSOE en la Junta General del Principado de Asturias…

20160226125035-carmen-eva-perez.jpg

Carmen Eva Pérez, licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, abogada, en ejercicio desde el año 1995 y experta en mediación familiar, es la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias.

VER LA ENTREVISTA CON ESTE ENLACE…

26/02/2016 12:50. Administrador

El profesor Vicenç Navarro pone, a mi juicio, el dedo en la llaga en este artículo de análisis de la situación actual…

20160225121359-v-navarro.jpg

Por qué no se establece un pacto de izquierdas

 

Existe una percepción muy generalizada de lo que está ocurriendo en las negociaciones entre los partidos políticos que están teniendo lugar hoy en España acerca de la investidura del Presidente del Gobierno que considero muy preocupante. Me estoy refiriendo al hecho de que incluso dirigentes y columnistas de izquierdas que gozan de gran credibilidad, están promoviendo una visión de lo que está pasando en España que asume que los dos partidos mayoritarios de las izquierdas españolas, el PSOE y Podemos, son incapaces de pactar y crear un gobierno de coalición de izquierdas debido a su incapacidad de anteponer los intereses del país a sus propios intereses, actuando solo en beneficio propio.

Y en esta percepción se indica que los dos partidos mayoritarios en las izquierdas tienen igual responsabilidad en el hecho de que todavía hoy no haya habido un pacto. E incluso en algunas ocasiones se ha llegado a decir (con la complicidad de las cajas de resonancia provistas por los mayores medios de información) que el mayor culpable, en realidad, es Podemos, por su supuesta rigidez al anteponer su demanda sobre la necesidad de realizar un referéndum en Catalunya sobre todos los otros componentes de su programa.

Lo qu

... (... continúa)
25/02/2016 12:13. Administrador

"No hay nada bueno en el TTIP y todo ciudadano puede encontrar una razón al menos para odiarlo"…

20160221112814-susan-george-2016.jpg

La politóloga Susan George desgrana en Plan B siete razones para "odiar" el TTIP

La presidenta de honor de ATTAC cree que cualquier ciudadano tiene al menos un motivo para oponerse al polémico acuerdo, al que insiste en comparar con un vampiro

Lola Sánchez, de Podemos, critica a Pablo Iglesias por no hacer explícito el rechazo de la formación al acuerdo de libre comercio entre la UE y EEUU

Foto.- Susan George durante la presentación del Plan B en Madrid

Antonio M. Vélez, en eldiario.es

"No hay nada bueno en el TTIP y todo ciudadano puede encontrar una razón al menos para odiarlo". Con esta contundencia contra el polémico acuerdo de libre comercio que negocian la UE y Estados Unidos se ha expresado este sábado la politóloga y analista francoamericana Susan George durante su participación en un taller de debate sobre la Nueva Generación de Acuerdos comerciales en el marco del Plan B en el Matadero de Madrid.

George ha insistido en comparar el TTIP con "un vampiro" y ha instado a los asistentes a exponerlo a la luz y convertirse en "cazadores de Dráculas" para "acabar con él" y cons

... (... continúa)
21/02/2016 11:28. Administrador

Como no, perfectamente aplicable al empleo público en Sanidad…

20160209114450-etica-transparencia.jpg

El principio de transparencia: ¿Dónde está en el empleo público en España?

Cuadernos Críticos del Derecho

 

Resumen:

Este trabajo realiza un examen de la evolución del empleo público en España, en donde tras la sucesión de diferentes regímenes políticos existe un problema endémico: la politización, el favoritismo y clientelismo en la selección y en el desarrollo de la carrera administrativa.

 

Como verá el lector, ocho años después de la promulgación del Estatuto Básico del Empleado Público, los problemas son los mismos

 

Solo recientemente parece haberse abierto una puerta a la esperanza, al amparo de la doctrina establecida en los últimos años por el Tribunal Supremo, con el fin de evitarlos excesos en el uso de la figura de la "discrecionalidad técnica", que se ha utilizado para apoyar las decisiones judiciales de no revisar la discrecionalidad técnica ejercida en los procedimientos de se

... (... continúa)
09/02/2016 11:44. Administrador

Por Carlos Cruzado, presidente de GESTHA

20160119130422-hacienda-somos-todos.jpg

¿Hacienda somos todos?

La abogada del Estado en el juicio sobre el caso Nóos nos recordaba que la frase "Hacienda somos Todos” no es más que un eslogan publicitario, sin virtualidad jurídica.

 

En Nueva Tribuna

 

La abogada del Estado en el juicio sobre el caso Nóos nos recordaba que la frase "Hacienda somos Todos” no es más que un eslogan publicitario, sin virtualidad jurídica. Y, seguramente, estaba pensando en el fraude y la elusión fiscal, que en España alcanza cifras punteras respecto al resto de Europa, y es responsabilidad en mayor proporción de las grandes empresas y fortunas; en la diferencia entre lo que efectivamente pagan en impuestos los grupos empresariales –un 7%- y el resto de empresas de menor dimensión –un 15%-; en la “dualidad” del Impuesto sobre la Renta, por el que los rendimientos de capital trib

... (... continúa)
19/01/2016 13:04. Administrador

Sanidad: la reserva espiritual del clientelismo en Asturias

20160111110852-dedocracia-no.jpg

A propósito de esa peculiar y singular situación en nuestro ámbito laboral– el SESPA -, de ser los más lentos en aplicar la “meritocracia” y persistir en el mayor volumen de toda la administración regional de puestos a “dedo” (también denominado sistema de enchufismo o clientelar), os enlazamos la “Crónica de una guerra judicial contra el enchufismo” de la WEB de COFPA… ilustrada además con una jugosa y amplia recopilación de sentencias que, al parecer y salvo honrosas y escasas excepciones, no sirven para ponerles las pilas a nuestros representantes sindicales… ¿será porque muchos de ellos comparten cuota en esto y por eso miran para otro lado?

VER EL ARTICULO EN LA WEB DE COFPA

 

Nota.- No os ponemos artículos relacionados porque tanto en la sección de “OPE y RR.HH.” como en la de

... (... continúa)
11/01/2016 11:08. Administrador

Entrevista en el “Toma 3” de Asturias 24 a Guillermo Rendueles, psiquiatra y figura histórica de la izquierda gijonesa

20160104104626-guillermo-rendueles.jpg

"El capitalismo trata como trastorno de personalidad lo que antes se consideraba lealtad, coherencia u honradez"

 

A Guillermo Rendueles se lo suele describir como un psiquiatra antipsiquiatra. La etiqueta no es del todo atinada, porque es siendo psiquiatra en el ambulatorio del barrio gijonés de Pumarín como Guillermo Rendueles se gana los garbanzos, pero algo de ello hay. Lo hay desde los años setenta, cuando el joven militante del PCE que era Rendueles participó con entusiasmo en un exitoso movimiento cuya etiqueta era precisamente ésa, antipsiquiatría, y que, imbuido de toda la candidez libertaria de mayo del 68, abogaba por derruir los muros de los manicomios. El encierro, clamaban aquellos jóvenes revolucionarios, agravaba la locura en vez de curarla, y lo que había que hacer con los locos era devolverlos a la sociedad en lugar de apartarlos de ella. Cuando el consabido Desencanto coció el 68 para menguarlo, los jóvenes revolucionarios se convirtieron en grises burócratas de los gobiernos del PSOE y los manicomios renacieron bajo nuevas formas, pero el protagonista de esta entrevista siguió clamando contra la mala psiquiatría. Hoy, nos cuenta, hay más locos atados que antes y los fármacos que esta sociedad histérica consume con desmedida avidez para poder soportar los

... (... continúa)
04/01/2016 10:46. Administrador

“Lo que hay que abordar de forma perentoria es el nivel de precariedad y eventualidad de la plantilla que se deriva de una absoluta falta de planificación de recursos humanos”

20151209104523-andres-fernandez-vilanova.jpg

Entrevista a Andrés Fernández Vilanova, portavoz de Sanidad de Podemos en el parlamento asturiano.

“El decreto de regulación de listas de espera es una trampa”

El portavoz de Sanidad lamenta la poca “transparencia” del gobierno regional

 

Por Marta Fernández, Oviedo, en Redacción Médica este pasado lunes..

 

El portavoz de Sanidad de Podemos en el parlamento habla de la gestión de su grupo para crear, por ejemplo, una comisión de investigación en torno a las listas de espera que han sido reguladas por un decreto aprobado por el consejero Del Busto hace unos días.

 

¿Qué es lo primero que valoraría de estos tres meses ejerciendo como parlamentario?

Lo más gratificante es la cantidad de gente que se pone en contacto contigo intentando poner solución a sus problemas. Muchas veces son cuestiones que dentro de la propia administración o no se perciben o no se deciden a abordar. Pero, sobre todo, deriva de un planteamiento muy basado en la inercia y en ocasiones en relaciones de interés dentro de la propia administración, que es muy dif&iac

... (... continúa)
09/12/2015 10:45. Administrador

Amplia entrevista en La Nueva España a la nueva Gerente del área VII…

20151208095830-begona-de-poo.jpg

"El paciente tiene que pasar por el sistema sanitario de una forma ágil"

"Hay que ser eficaces y hacer las cosas bien, pero con lo justo: tenemos que pensar que, al igual que en una casa, aquí hay un presupuesto"

Foto.- BEGOÑA DE POO MERÉ, Gerente del área sanitaria VII (Mieres)

Mieres del Camino, Andrés VELASCO El área sanitaria del Caudal tiene, desde hace 15 días, una nueva dirección. Begoña de Poo Meré acaba de hacerse con la plaza de gerente, y a pesar de llevar pocos días en el cargo, tiene claro que el objetivo pasa por una gestión "eficiente" y que facilite los procesos a los ciudadanos.

-¿Cómo ha ido su desembarco en el área sanitaria VII?

-Tengo muy buenas sensaciones. Hice una presentación para todos los trabajadores en el salón de actos del hospital y ya les dije que aunque sea del Oriente, las cuencas mineras las conozco desde hace años, porque trabajé y me formé en el Nalón. Estoy muy satisfecha de venir ahora al Caudal, y tengo muy buenas expectativas con los profesionales del área.

-Aunque lleva poco tiempo, ¿ya ha visto dónde es necesario un

... (... continúa)
08/12/2015 09:58. Administrador

Aspectos del “clientelismo”… ese talón de Aquiles de nuestra administración con el que deberíamos acabar del todo ya.

20151116102341-entrevista-para-enchufados.jpg

La entrevista: una técnica experimentada para la manipulación de los concursos de méritos

 

"Por ello, entendemos que en primer lugar, resultaría necesario una nueva regulación básica del EBEP (LA LEY 3631/2007) en esta materia que precisase los méritos concretos objeto de valoración (listado), en segundo lugar, vía principio de la «aptitud» o bien, como desarrollo del principio de «profesionalidad», incorporara las nuevas técnicas profesionales de selección para la provisión de puestos de trabajo (pruebas prácticas, simulaciones, test psicotécnicos, etc.), si bien, debemos rechazar figuras tan subjetivas y susceptibles de manipulación como especialmente, las entrevistas y memorias que en muchos de los concursos específicos suponen la concesión de la puntuación final necesaria para otorgar el puesto al candidato predeterminado, pues en caso contrario, seguiremos ante este proceso imparable de introducción de la discrecionalidad en su sentido más amplio en el concurso, cuyo ejercicio acaba en muchas ocasiones en arbitrariedad, lo que se encuentra expresamente prohibido por el art. 9.3 CE (LA LEY 2500/1978)"

 

El párrafo anterior está extraído

... (... continúa)
16/11/2015 10:23. Administrador

Con el clientelismo laboral, seguramente una de las consecuencias más graves de la privatización masiva de servicios públicos y tan en evidencia ahora, como trasfondo…

20151026123639-puerta-de-atras.jpg

La estafa de las privatizaciones

Artículo de Javier Álvarez Villa en la Revista Atlántica XXII, de la que se hace eco COFPA en su WEB y que nos sentimos encantados de enlazar aquí

 

La transferencia masiva de la gestión de servicios públicos hacia empresas privadas se ha sustentado en un gran engaño argumental. La clase política institucionalizada dio por supuesto, con el apoyo incondicional de los altavoces mediáticos del poder económico, que la gestión privada resultaba más barata que la pública y que era más eficiente, ágil y de mejor calidad, frente a la supuesta lentitud y desidia de las estructuras burocratizadas.

 

Dos premisas rotundamente falsas que, sin embargo, fueron calando como lluvia fina en la mentalidad de los ciudadanos y ciudadanas a los que se halagaba con el cortés tratamiento comercial de clientes.

 

El menor coste de la gestión privada de los servicios públicos en ningún caso se justificó con informes solventes que sirvieran de motivación para los procesos de contratación. Pero los estudios “a posteriori”, realizados después de que se consumara la mercantilización de

... (... continúa)
26/10/2015 12:36. Administrador

“…lo que te doy hoy no lo guardes demasiado que te lo voy a quitar mañana”… especialmente si eres empleado público.

20151020121434-paga-extra-2012.jpg

¿Turrones, mazapanes o corte de digestión?

 

Por Flor Pavón, en ASTURIAS24

 

Acaba de irrumpir el otoño y la naturaleza va paulatinamente permutando sus colores para regalarnos un gran espectáculo cromático de amarillos, marrones y rojos. Es época de cambios, es tiempo de  inspiración para artistas y en esta ocasión, por la cercanía de las elecciones generales, también para los ideólogos de los distintos partidos políticos que se presentan.

 

Pese a que las temperaturas siguen siendo suaves, lo que sí  está empezando ya a producirse es  un gran vendaval político. Las elecciones catalanas, el anuncio de elecciones generales para 20 diciembre, ministros en los tribunales por varios presuntos delitos…. En fin, que se avecina un otoño huracanado,  porque ya se sabe que en la antesala de las elecciones todo se amplifica y magnifica  un poco más con tal de erosionar al contrincante.

 

Y al igual que el cambio de la naturaleza, las cuestiones políticas también tienen una explicación al menos sociológica, que para eso existe ya una ciencia: la politología. Y para desarrollarla en todos los partidos, tanto  tradicionales como emergentes, abun

... (... continúa)
20/10/2015 12:14. Administrador

Interesantes opiniones de Gerardo Iglesias en la presentación de su nuevo libro con «150 historias que claman contra la impunidad» de la dictadura…

20150925103755-gerardo-iglesias-2015.jpg

Gerardo Iglesias atiza a la izquierda

El fundador de IU critica a Llamazares, a Villa y a Carrillo y lamenta la estructura organizativa elegida por Podemos

 

Luis F. Campiello, en ASTURIAS24

 

"Y ahora pregunto yo. ¿Qué va a ser de Llamazares si se va de IU?". La frase, de Gerardo Iglesias, sirve para resumir el repaso que dio esta mañana a la izquierda política durante la presentación de La amnesia de los cómplices, su nuevo libro. El fundador de IU no eludió ningún tema de actualidad y atizó sin miramientos a los diferentes partidos. De IU criticó a Llamazares y el pacto autonómico con el PSOE, a los socialistas les reprochó que sigan instalados en el bipartidismo y de Podemos afirmó que no le gusta su modelo organizativo, aunque para la formación de Pablo Iglesias tuvo palabras de elogio y reconocimiento. También reprochó al PP que "cada vez está más cerca del franquismo".

 

Gerardo Iglesias, que en varias ocasiones había reconocido su afinidad a Podemos, recordó que "no pertenezco a ningún partido", aunque aseguró que siente simpatía "por el movimiento 15-M, las mareas y en consecuencia por Podemos, porque nace de ah&iacu

... (... continúa)
25/09/2015 10:37. Administrador

Por Luisa Lores, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

20150922122638-ttip-ceta.jpg

TTIP: La muerte y la resurrección de la democracia

En NuevaTribuna.es

 

La separación de poderes y la independencia de los gobiernos y de los profesionales de la Administración Pública son las bases indiscutibles de la democracia, con el fin de proteger los derechos, la justicia, la seguridad y los datos sensibles de las personas y priorizar las necesidades de la población frente a los beneficios económicos.

 

Cuando los sistemas públicos de investigación, sanidad, dependencia, educación o pensiones, o los de seguridad, control de finanzas, telecomunicaciones, abastecimiento de agua o luz, comercio de armamento, control de fronteras, transporte, medios de comunicación etc estén totalmente privatizados, y poco les falta, los Estados no tendrán otra función que la de recaudar tasas e impuestos y gestionar la presión de los lobbys a la hora de adjudicar los contratos y de repartir el dinero público, a cambio de la comisión correspondiente para los miembros del gobierno, como corresponde a cualquier comercial o directivo.

 

Grandes despachos de abogados defenderán al mejor postor, gracias al trabajo de becarios sin sueldo o mal pagados, profesionales con Master impartidos por los mismos despachos o por las escuelas de negocios

... (... continúa)
22/09/2015 12:26. Administrador

Interesante artículo que os enlazamos a pesar del tiempo transcurrido desde su publicación…

20150804124632-sos-huca-gispasa.jpg

PUBLICADO EN ATLÁNTICA XXII Nº 38, MAYO DE 2015

 

GISPASA: Cuando el inquilino quiere desahuciar al propietario

El Principado es el dueño de los terrenos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), pero paga un alquiler de más de 65 millones de euros al año a una polémica empresa creada por el propio Gobierno. Los trabajadores sanitarios no entienden eso ni casi nada del funcionamiento de GISPASA, un organismo al que ven como un intruso, un chiringuito que viene a privatizar el sector y que se guía por la opacidad y el enchufismo. Piden su disolución, como la oposición en la Junta General.

 

Javier Fernández / Periodista.

 

“Estás trabajando y aparecen dos tipos vestidos con un mono que nadie conoce de nada ni se sabe de qué empresa son. El hospital está lleno de extraños”. Gestión de Infraestructuras Sanitarias del Principado (GISPASA) parece un enfermo apestado en el HUCA. Excepto los socialistas, que pusieron en marcha esta empresa pública para construir y equipar el nuevo hospital de Oviedo y el Álvarez

... (... continúa)
04/08/2015 12:46. Administrador

Compartimos el posicionamiento del COFPA, expresado en su WEB, ya que nos parece de lo más ecuánime y razonado…

20150730111651-dedazo.jpg

Ni politización de la Función Pública, ni funcionarización de la Política

 

Con motivo del nombramiento del nuevo Gobierno del Principado de Asturias se han lanzado públicamente algunas propuestas sobre cómo cubrir y por quién determinados puestos de la estructura gubernamental, que no van acompañadas del razonamiento mínimo necesario para la justificación de lo que se propone.

 

Desde el Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies queremos aprovechar la ocasión que nos brinda la composición del nuevo Gobierno para clarificar, de forma razonada, las diferencias entre puestos políticos y puestos funcionariales y, de paso, los criterios y principios que deben regir la provisión de unos y otros.

 

Al nuevo Gobierno le corresponde legalmente la dirección de la Administración Pública, para lo cual deberá nombrar a una serie de cargos con funciones políticas, fundamentalmente: los Consejeros, que son miembros del Consejo de Gobierno y ejercen la titularidad de las Consejerías que integran la Administración del Principado, correspondiéndoles respecto a las mismas ejerce

... (... continúa)
30/07/2015 11:16. Administrador

De tiempos inmemoriales existe, en evolución in crescendo, lo de la libre designación en el ámbito del Sistema Sanitario Público… aquí lo del “abuso” se queda ridículo por corto…

20150720214744-jramonchaves.jpg

“En mis 36 años de profesional sanitario, enfermero, no he conocido a ningún simple supervisor/a de unidad que no fuera por “libre designación”… hace escasas semanas ha empezado a haber alguno en cumplimiento del Decreto 87/2014, de 8 de octubre, que reguló, por fin, esto en el SESPA; pero al ritmo que llevan dudo mucho que pueda llegar a verlo en vivo y en directo en mi ámbito…” (comentario del administrador de este Blog)

Otro talón de Aquiles: la libre designación

Por J. R. Chavez en su blog

Contencioso.es

Si García de Enterría consideraba el caballo de Troya del Derecho Administrativo a la “discrecionalidad” (y encontrándose la “discrecionalidad técnica en retroceso), me atrevería a sugerir que algunos lobos con piel de cordero en el rebaño de los funcionarios públicos se han infiltrado bajo el nombramiento por libre designación.

No quiero decir ni mucho menos que todos los nombrados por libre designación sean “lobos” como tampoco son “corderos” los nombrados por concurso. Ni obtener puesto por concurso garantiza la imparcialidad ni obtenerlo por libre designación es prueba de lo contrario. Sencillamen

... (... continúa)
20/07/2015 21:47. Administrador

Desde un punto de vista global de todo el país, nuestro actual Consejero de Sanidad sale muy bien parado…

20150714132047-aquilino-y-s-rubio.jpg

La sanidad, en el punto de mira de la renovación autonómica

Editorial de Acta Sanitaria. Por su director Carlos Nicolás.

Foto.- Aquilino Alonso y María José Sánchez Rubio en su toma de posesión como consejeros en Andalucía.

 

Con el nombramiento de Aquilino Alonso al frente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se inicia una especie de renovación en los órganos de gestión la sanidad como consecuencia de los cambios derivados de las elecciones autonómicas del 24 de mayo. Aunque las elecciones en Andalucía fueron anteriores, ha debido esperarse a las del 24 de mayo para que, por fin, fueran posibles alianzas y apoyos que facilitaran a Susana Díaz la formación de nuevo ejecutivo.

 

En la constitución de este gobierno se ha optado por separar en dos consejerías distintas Salud y Servicios Sociales y poner al frente de ellas a sendos especialistas en una y otra materia: Aquilino Alonso, el hasta ahora viceconsejero de Sanidad, al frente de Salud, y a María José Sánchez Rubio, formada y fogueada en temas sociales, como responsable de Políticas Sociales e Igu

... (... continúa)
14/07/2015 13:20. Administrador

Por Josep Borrell, catedrático, expresidente del Parlamento Europeo y miembro de Economistas Frente a la Crisis

20150708121159-borrell-01.jpg

La hora de la verdad

Para que Grecia se quede en la Unión Monetaria habrá que cambiar la terapia aplicada a sus males

 

¿Qué hubiera votado si hubiese sido griego?

Esta pregunta me la he hecho, y me la han hecho, varias veces desde el pasado jueves. No lo hubiera tenido muy claro. Tendría que escoger entre continuar con un mal conocido, la penitencia sin fin agravada con el acuerdo que los acreedores me proponían. Más años de recesión en un país ya agotado, sabiendo que eso no era una solución, porque no abordaba el problema de fondo que era, y sigue siendo, la reducción de una deuda insostenible. O un riesgo grave, pero difícil de valorar, el de una quiebra que arrastrase al país a una salida desordenada del euro. En esa situación, los acreedores -que somos los ciudadanos europeos también- tienen, tenemos, mucho que perder. El 90% de la ayuda a Grecia, ha ido a salvar a los bancos acreedores de Grecia. Los gobiernos les han liberado de ese pasivo peligroso y lo han trasladado al contribuyente. Los griegos solo han visto el dinero pasar de un acreedor a otro.

 

Enfrentados

... (... continúa)
08/07/2015 12:11. Administrador

Una opinión con fundamento…

20150617101232-ayala.jpg

Ayala: "Las vacunas deben universalizarse por convicción"

El científico asegura que oponerse a la dosis es un prejuicio sin fundamento

17.06.2015, Madrid, M. S. M. / Efe

El científico Francisco José Ayala, afincado en EE UU desde los años 60, considera que las vacunas no sólo son deseables, sino necesarias, y afirma que hay que "universalizarlas por convicción", aunque "si los prejuicios se extendieran demasiado" éstas podrían convertirse en obligatorias.

"Estoy en contra de que se obligue a demasiadas cosas, por lo que lo mejor sería universalizarlas por convicción", comenta. El biólogo será investido doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona mañana, un reconocimiento otorgado por más de 20 universidades.

Para Ayala, las personas que objetan de la vacunación no tienen conocimientos científicos: "Se trata de un prejuicio sin fundamento", dijo, tras la polémica suscitada por el caso de difteria en un niño de 6 años en Olot (Girona), al que sus padres no vacunaron y que permanece hospitalizado en estado grave.

El investigador, nacido hace 81 años en Madrid, pero cuya carrera se desarrolló en Estados Unidos, apuntó que si estos "

... (... continúa)
17/06/2015 10:12. Administrador

Elementos para un cambio de verdad…

20150529095833-analisis-y-propuestas.jpg

PARTIDOS, CULTURA INSTITUCIONAL Y CLIENTELISMO POLÍTICO“

Nadie niega que haya todavía países donde las instituciones democráticas estén mal asentadas o sean incluso un decorado teatral” (Moisei Ostrogorski, “La democracia y los partidos políticos”, Trotta, 2006)

En LA MIRADA INSTITUCIONAL, BLOG de Rafael Jimenez Asensio, consultor, formador, jurista y profesor universitario.

Hace un siglo, Max Weber ya diferenciaba entre “partidos ideológicos” y “partidos clientelares”, aunque reconocía que todos los partidos son ambas cosas a la vez: tienen objetivos políticos y persiguen asimismo el reparto de cargos.

La profunda mutación que parece estar gestándose en el sistema de partidos español con la emergencia de “partidos nuevos” que se suman a los “partidos tradicionales”, puede ser una buena excusa para reflexionar sobre qué papel han jugado y pueden jugar los partidos políticos en las instituciones y, más en concreto, en la provisión de cargos públicos.

La política en España ha tenido siempre, desde los mismos inicios del régimen liberal, un componente muy

... (... continúa)
29/05/2015 09:58. Administrador

Sencillo y acertado análisis…

20150526114143-tomas-merina-ortega.jpg

Elecciones históricas. Semanas de reflexión

A la vista de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, el analista político advierte del proceso a vivir a partir de este momento que, en su parecer, resulta crucial para la configuración política española.

Por Tomás Merina Ortega, médico, sociólogo y politólogo.

Acta Sanitaria

Semanas de reflexión y semestre de transición agitada. Faltan seis meses para las elecciones generales. Las elecciones municipales y autonómicas han sido una meta volante, de cara a la meta final que serán las elecciones generales. Esa cita electoral es la trascendente, la configuración del parlamento nacional y el consiguiente gobierno de España. Semanas de reflexión porque lo que terminará por fraguar serán muchos pactos de dos, tres, o cuatro partidos, en casi todas las ciudades importantes del país para elegir Alcalde y/o Presidente.

El bipartidismo de PP y PSOE ha recibido un castigo importante: juntos han perdido 30 puntos y varios millones de votos. Los partidos emergentes (Podemos y sus marcas blancas municipales, junto con Ciudadanos y Compromís) han obtenido un tri

... (... continúa)
26/05/2015 11:41. Administrador

Por Carlos Ponte, presidente de la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias…

20150518123830-carlos-ponte-01.jpg

Elecciones y derechos sociales: la sanidad pública en la encrucijada

Carlos Ponte, portavoz de la Plataforma para la defensa de la Sanidad Pública de Asturias, expone las prioridades que debe afrontar el próximo presidente del Principado

ASTURIAS24

Las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo serán cruciales para los derechos sociales de la ciudadanía asturiana y, entre ellos, uno fundamental, la atención sanitaria. El dilema ante el que nos encontramos, que en buena medida se va a despejar con el resultado electoral, no es si estamos o no ante la recuperación de la economía en términos macroeconómicos, sino cuál será el modelo de sociedad que se conformará con la salida de la crisis. ¿Se mantendrán altas cifras de paro, precarización del empleo, bajos salarios y deterioro de los servicios públicos o, por el contrario, asistiremos a una recuperación de los derechos y las condiciones de vida de la mayoría de la ciudadanía?

En el caso de la sanidad pública, un pilar básico del derecho a la salud y la cohesión social de la población asturiana, la crisis ha traído un considerable retroceso. Ha sido la consecuencia de las política

... (... continúa)
18/05/2015 12:38. Administrador

Una lectura del informe BBVA-Ivie titulado “Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades”…

20150509095601-sanidad-crisis.jpg

Gasto sanitario y comunidades autónomas

La forma en la que se ha abordado el presupuesto sanitario en tiempos de crisis ha podido contribuir a generar mayores inequidades sociales añadidas a las inequidades territoriales

Por Javier Padilla, Madrid, Analista de Agenda Pública, en El Comercio

La forma en la que un Gobierno (estatal, autonómico o local, según el modelo de financiación) gasta su dinero en sanidad es una buena forma de estudiar el lugar prioritario que en esa sociedad se otorga a la sanidad como parte fundamental del gasto social. Además, en nuestro país, el análisis del gasto sanitario puede ayudarnos a estudiar de forma comparativa de qué manera han invertido las diferentes Comunidades Autónomas el dinero en sus servicios de salud.

Recientemente se ha publicado el informe BBVA-Ivie (bajo el título ‘Servicios públicos, diferencias territoriales e igualdad de oportunidades’) en el que se analiza el gasto en servicios públicos fundamentales, incluyendo la sanidad en dicho informe; de él podemos extraer algunas conclusiones que nos pueden ayudar a comprender el pasado, presente y futuro de la sanidad en nuestro país, así como en sus diferentes Comunidades Autónomas.

En pr

... (... continúa)
09/05/2015 09:56. Administrador

En cartas a los lectores de La Nueva España… buen análisis que comparto.

20150422164838-libre-designacion.jpg

Recursos humanos en el Sespa

Jesús Manuel González Palomares (Avilés)

Tras años de luchas judiciales, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias anuló la libre designación de mandos en el ámbito del Servicio de Salud regional de jefe de servicio para abajo, y obligó a la Administración a convocar concursos de méritos para la cobertura de estos puestos. El fin de las prerrogativas y del dedo que todo lo designa estaba a la vuelta de la esquina. Como en el resto de administraciones públicas, los méritos de cada candidato serán los que determinen su valía, se revisará su trabajo periódicamente, los evaluarán sus superiores y formarán parte de un equipo con vocación de futuro que engrase los oxidados ejes de un sistema sanitario viciado por tantos años de enchufismo y cuotas políticas, en el que la igualdad, la capacidad y el mérito se habían cambiado por criterios aleatorios (en el caso de que hubiese alguno para los nombramientos) propios de empresas paternalistas, en las que el mandamás designaba a sus adláteres sin importarle ni su experiencia o méritos académicos ni su condición de personal eventual o interino, vulnerable a ceses o cambios

... (... continúa)
22/04/2015 16:48. Administrador

Lo anuncié ayer y cumplo hoy… es lo que pienso de las EE.SS. en el SESPA de este jueves 23.

20150421224821-yo-03-2015-a.jpg

Bueno, ya está. Todo lo que la mayoría de nuestros sindicalistas se esfuerzan trabajando intensamente, está a punto de acabar. Los días de campaña electoral de cada cuatro años, tocan a su fin.

Nos han dicho que “si es posible”, siempre lo es; que lo “…podemos conseguir”, aunque no tengo claro ni el qué, ni el para quién, ni el cómo, pero cómo siempre me gusto el lema olímpico de “citius, altius, fortius”,  y puede que vaya por ahí la cosa...(¡…?) También nos han dichos que son “tu voz” porque tienen la misma categoría profesional que tu… y es más que posible que así sea, aunque no por eso tenemos que ser ni siquiera parecidos; que hay que unirse… claro, la unión hace la fuerza, ¡¡qué cosas!!, y qué tópicas; o que nos recetan su opción como medicamento (esto es lo más novedoso, aunque puede que no te sientas enfermo)…  Todo eso y más nos han dicho en estos últimos días para que les premiemos con nuestra confianza y el voto.

Pero en lo que no son días de campaña, algo así cómo los 1.440 días restantes para volver a empezar este bucle: ni es posible, ni conseguimos nada &ndash

... (... continúa)
21/04/2015 22:48. Administrador

Así lo denuncia Ramón Alonso Pantiga anterior jefe del servicio de oncología radioterápica del HUCA…

20150410121810-acelerador-huca-01.jpg

La radioterapia del HUCA "se usa como la vieja", lamenta Alonso

El exjefe del servicio denuncia que la negativa a realizar gastos nimios neutraliza los beneficios de la inversión tecnológica

Foto.- Uno de los tres nuevos aceleradores del HUCA.

10.04.2015, P. Á. / E. F.-P., en La Nueva España.

Los aparatos de radioterapia del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de última generación, están siendo utilizados "como las viejas unidades del antiguo HUCA". ¿Motivo? La negativa de las autoridades sanitarias a realizar una serie de inversiones "cuyo coste es literalmente el chocolate del loro".

Esta denuncia ha sido formulada por un médico del complejo sanitario de La Cadellada. Pero no un médico cualquiera, sino el anterior jefe del servicio de oncología radioterápica, Ramón Alonso Pantiga. En un escrito difundido públicamente, el doctor Alonso reclama que la fiscalía intervenga en el envío de pruebas diagnósticas a una empresa privada con sedes en Barcelona y Madrid. "Podría catalogarse fácilmente de un delito de malversación de bienes públicos", argumenta. "Aquí vale todo si es b

... (... continúa)
10/04/2015 12:18. Administrador

Entrevista a Enrique González Fernández en su recién estrenado cargo de Jefe Servicio Atención al Ciudadano del Área Sanitaria III…

20150405100903-kike-aviles.jpg

«El nuevo servicio de atención sanitaria ordenará y simplificará todos los trámites»

Fernando del Busto, en La Voz de Avilés.

Enrique González Fernández sintió la vocación de la medicina hasta que un día descubrió la gestión. De ahí que este vecino de Llaranes optase por no culminar su especialización como cirujano y estudiar el Máster en Administración de Empresas de la Universidad de Oviedo uniendo sus dos pasiones en una intensa carrera profesional en la que se ha convertido en un gestor de prestigio. Ahora aborda un nuevo reto: poner en marcha el servicio de Atención al Ciudadano en el Área Sanitaria III. Conversamos sobre ello.

-Hasta ahora era responsable de Admisión en el Hospital San Agustín (HSA). ¿En qué cambia el nuevo cargo?

Admisión era un ámbito exclusivamente hospitalario, que se ocupaba de organizar la actividad con los criterios de accesibilidad que plantea la organización y gestionar la documentación clínica hospitalaria. El nuevo servicio abarca toda el Área Sanitaria e incluye todos los equipos que no sean médicos o de enfermería con los que se relaciona el ciudadano.

-¿De qué estamos hablando?

... (... continúa)
05/04/2015 10:09. Administrador

En “Punto de Vista” de Acta Sanitaria…

20150404120119-baos-vicente.jpg

Devolver la Atención Primaria a los sin papeles (y sin tarjeta sanitaria). Pagan los médicos.

Por Vicente Baos, Médico de Familia

El anuncio del Gobierno del PP de que se va a atender a los sin papeles en Atención Primaria ha suscitado en Vicente Baos una de las reflexiones más profundas y más críticas sobre una medida que no va a cambiar lo que, por ética y conciencia, ya vienen realizando desde que se decretó, en un acto de ultraderecha, la exclusión de la asistencia a los inmigrantes irregulares. Una asistencia que la van a seguir realizando a cuenta de su sueldo, pues al carecer los sin papeles de tarjeta sanitaria seguirán sin contabilizar para la retribución por el número de asistencias.

El sensato, el razonable, el español de bien, el que hace las cosas como Dios manda, el seseante presidente del gobierno y su subalterno ministro de sanidad que, después de 3 años de retirarles la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles que residen en nuestro país (alrededor de 700.000) y sólo haberles permitido la atención “urgente”, éstos volverán a tener “derecho” a la atención primaria. Sin tarjeta sanitaria “normal”, sin aclarar lo que pasa

... (... continúa)
04/04/2015 12:01. Administrador

Hacía tiempo que no opinaba desde mi ventana, pero sigo aquí…

20150328142644-yo-03-2015.jpg

¡!Chis, chis, que  vienen, que vienen…!!

Simple y llanamente se equivocan los sindicatos al criticar a la plataforma SoS HUCA y, seguramente sin desearlo, se retratan en sus ya clásicos defectos y carencias al hacerlo.

¿Por qué digo esto?

El sentir patrimonialista – cuasi monopolista - que tienen del abordaje de los problemas de nuestra sanidad no es, obviamente, ninguna virtud. Bienvenidos sean todos aquellos que a través de plataformas, asociaciones, movimientos o cualesquiera otras formas de organización o aglutinación, quieran aportar a la solución de los problemas que nos aquejan. Sólo, a mi juicio, es preceptiva una evaluación: que el compromiso con los valores de un modelo sanitario universal, público, eficiente, participativo y de calidad, sean ciertos, y en eso, no están los sindicatos, precisamente, para dar ninguna lección.

Les ha dado un ataque de celos – supongo que porque la manifestación de Oviedo del miércoles les ha parecido, como a mí, muy significativa, a pesar de su ausencia – y no se les ha ocurrido mejor manera de salir al paso que criticar, en lugar de felicitar o felicitarse (aunque esto último hubiera exigido su asistencia).

Algunos, más al

... (... continúa)
28/03/2015 14:26. Administrador

El PSOE en debates no participa (ver el acto organizado para este jueves por ASENCRO) pero el Consejero no deja de opinar…

20150323123230-tino-fsa.jpg

Faustino Blanco propone recuperar la ley de dedicación exclusiva de los médicos y la fusión de áreas

El consejero asegura que la decisión debe tomarla la sociedad y no los profesionales

Aboga por racionalizar la estructura del mapa sanitario asturiano

Europa Press/ASTURIAS24

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, defiende que en la próxima legislatura se retome la tramitación de la ley de exclusividad médica para equiparar a los empleados públicos del sistema de salud con el resto de la Administración y empresas del conocimiento, donde los empleados no pueden tener doble dedicación, un proyecto que el PSOE aparcó este mandato por falta de apoyos. Del mismo modo, considera necesario recuperar otra iniciativa que también quedó en el camino: la fusión de las actuales ocho áreas en las que está dividido el mapa sanitario del Principado.

Sobre la dedicación exclusiva de los facultativos, Faustino Blanco argumenta que existe una apuesta colectiva por la formación de los profesionales que tiene que tener "un retorno social". "Los médicos deben tener las mismas condiciones de compromiso con la empresa e igualarse al resto de emp

... (... continúa)
23/03/2015 12:32. Administrador

Ignacio Escolar, tan atinado como siempre…

20150319135553-ignacio-escolar.jpg

Las ocho diferencias ente Cáritas y el Partido Popular

Una pequeña guía para expertos de Hacienda con problemas de vista

eldiario.es

1. Cáritas reparte alimentos entre los pobres. El Partido Popular reparte sobresueldos entre sus dirigentes.

2. Más de la mitad de los fondos de Cáritas proceden de particulares y empresas privadas. Más del 90% del presupuesto del PP sale del dinero público.

3. La lista de empresas donantes de Cáritas y la contabilidad de esta ONG está publicada en su página web. La contabilidad del PP y sus donantes están siendo investigados en la Audiencia Nacional.

4. Cáritas no recibe donativos sin justificar ni ha pagado su sede con dinero negro.  El PP, sí.

5. Las cuentas de Cáritas están fiscalizadas por los inspectores de Hacienda. Las del PP, por el Tribunal de Cuentas, que controla el propio PP.

6. El ministro de Hacien

... (... continúa)
19/03/2015 13:55. Administrador

Es tiempo de balances y despedidas: entrevista al Consejero en ASTURIAS24…

20150316090409-faustino-blanco-se-despide.jpg

"No vine aquí a embalsar problemas, vine a resolverlos"

"Una legislatura compleja". Así define Faustino Blanco estos años al frente de la Consejería de Sanidad, el departamento con más peso dentro de la Administración autonómica. Reconoce el consejero que no lo ha tenido fácil pero admite que no es una sorpresa. Lo esperaba. "Tuvimos que tomar decisiones difíciles, dolorosas y exigentes", comenta. Algunas de ellas se desgranan durante la hora y veinte minutos de conversación que se resumen en esta entrevista.

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

A punto de terminar la legislatura, le pido un calificativo, sanitariamente hablando, claro.

Una legislatura compleja, pero al final, objetivos razonablemente cumplidos.

A mí se me ocurría otro: convulsa. ¿No sé si me lo compra?

La palabra compleja lo define mejor. Es más equilibrada. Convulsa implica percepciones diversas. En compleja caben muchos matices. Esta legislatura ha sido de una singularidad extrema. Creo que a nadie se le escapa. Un gobierno en minoría, un gobierno que tiene que hacer frente a una crisis muy exigente, que tiene que redactar un presupuesto con un ajuste brutal en un periodo récord, que pasa de&nbs

... (... continúa)
16/03/2015 09:04. Administrador

Porque no cuadran con los intereses del capitalismo neoliberal…

20150303123423-marciano-sanchez-250px.jpg

Las 'cenicientas' de la sanidad pública

Salud Pública, Salud Mental y Salud Laboral, las tres marginadas del Sistema Nacional de Salud

Por Marciano Sánchez Bayle, en nuevatribuna.es

 

nuevatribuna.es

Se trata de tres verdaderas “cenicientas” de la Sanidad Pública, cada una por sus propios motivos específicos pero en los tres casos existe un motivo común,  el que no cuadran con los intereses del capitalismo neoliberal, en los dos primeros casos porque sus actividades carecen de rentabilidad y en el último porque una parte importante de la salud laboral, la prevención de riesgos laborales, choca con los intereses empresariales y además, otras de sus actividades, las relacionadas con las mutuas son sumamente lucrativas para los intereses privados.

La Salud Pública (SP), además fue objeto de una ley especifica que se aprobó a finales de  2011 (Ley General de Salud Pública, 31/2011) que no se ha desarrollado, de esa manera la capacidad de nuestro sistema sanitario para abordar problemas serios de Salud Pública

... (... continúa)
03/03/2015 12:34. Administrador

Entrevista hecha por José Luis López Bulla a Gerardo Iglesias y publicada en su blog ‘Metiendo bulla’…

20150302103355-gerardo-iglesias-01.jpg

"La aparición de Podemos ha roto la impunidad de la gran corrupción"

El exsecretario general de Izquierda Unida y fundador de la organización espera que el nuevo discurso de Alberto Garzón llegue a tiempo para que IU pueda ofrecer una aportación importante a la articulación del proyecto alternativo en la izquierda.

Gerardo Iglesias ha accedido a mantener una entrevista—conversación en este blog. Le agradecemos vivamente esta deferencia. Gerardo no necesita presentación alguna. Como se decía antiguamente la fama le precede. La buena fama, añadimos nosotros.

No queremos dejar pasar la ocasión de recordar la faceta de escritor de nuestro hombre, tanto como articulista como de autor de un libro magnífico: Por qué estorba la memoria, editado por Madera Noruega Editores. Importa resaltar que Gerardo Iglesias, autodidacta, exhibe una prosa potente a la par que austera y elegante. Muy alejada del muermo de escritos políticos de la mayoría de los dirigentes de nuestro país. 

López Bulla: Te agradezco, querido Gerardo, que hayas querido compartir unas cuantas horas para conversar sobre asuntos de gran envergadura. Estoy seguro que muchos de los lectores de 'Metiendo bulla' tienen inter&ea

... (... continúa)
02/03/2015 10:33. Administrador

De interesante lectura…

20150218134404-agustin-moreno-01.jpg

La decencia del sindicalismo

Por AGUSTíN MORENO, en cuartopoder.es

Son las 7:30 horas de la mañana, voy a coger el metro y un militante de CCOO me entrega una octavilla en los pasillos de la estación de Atocha. Es un llamamiento a una manifestación en defensa de las libertades y el derecho de huelga, que se celebrará en Madrid el 18 de febrero. En la hoja se recuerda que hay 300 sindicalistas imputados por ejercer el derecho de huelga, algunos de ellos con condena firme y a la espera del ingreso en prisión. Hay procesos tan escandalosos como el de ocho trabajadores de Airbus de Getafe a los que les pide la fiscalía 64 años de cárcel por una Huelga General; o los cinco obreros de Acelor de Asturias con 24 años de petición de prisión. Hay que recordar que la huelga es un derecho fundamental que está recogido en la Constitución Española de 1978 (artículo 28) y que define la existencia -o no- de democracia en un país. Sin embargo, este derecho se intenta limitar con la intimidación y la represión o por empresarios desap

... (... continúa)
18/02/2015 13:44. Administrador

¡¡De aquellos polvos vienen estos lodos!! y, desgraciadamente, no es un caso que pudiéramos calificar como excepcional…

20150210114842-quirofano-huca-otra.jpg

Mi experiencia como anestesiólogo en el HUCA

El descarnado relato en primera persona de un profesional de la medicina a su paso por el hospital asturiano

Por Ignacio Fernández, en ASTURIAS 24

 

Era enero de 2012, en cinco meses terminaría mi periodo de formación como anestesiólogo y podría ejercer como titular de un quirófano. Esto suponía el desenlace de 11 años dedicados plenamente a este fin, seis años de carrera, uno para preparar el examen MIR y 4 de especialidad. Cinco residentes terminaríamos la especialidad en el HUCA ese año, y en toda Asturias, al ser el único centro formador de residentes de anestesia en toda la comunidad. Nuestra jefa nos ofreció ser titulares de quirófano, habitualmente se estaba acompañado de un adjunto (anestesiólogo con especialidad finalizada) hasta el final de la residencia. De esa manera obviábamos nuevas contrataciones y nos asegurábamos un contrato en mayo.

 

He de reconocer que fueron unos meses muy duros. Había comprado mi piso, me había casado y había decido continuar mi vida en Oviedo, después de todo había vivido allí 28 a&nt

... (... continúa)
10/02/2015 11:48. Administrador

Por experiencia lo sabemos, pero de vez en cuando conviene detenerse a abstraerlo y recordarlo…

20150208111902-enemigos-de-lo-publico.jpg

¿Gestiona mejor la derecha?

La experiencia muestra que la derecha tiene habitualmente menos interés en el servicio público y más en el control financiero

Para ser un buen gestor de lo público, la primera exigencia es creer en el servicio público

Quien piensa que el mejor impuesto es el que no existe y que lo público es siempre peor que lo privado no puede ser un buen gestor de los intereses colectivos

Juan A. Gimeno. Economistas Sin Fronteras.

Es muy frecuente que en las encuestas se pregunte a la ciudadanía cuál es su opinión comparativa entre los partidos de derecha y de izquierda. Casi siempre, los de izquierda salen mejor parados en lo que se refiere a capacidad para redistribuir y conseguir mayor justicia social, y la derecha en que gestiona mejor. Uno tiene la sensación de que es esta una de esas frases que a fuerza de repetidas parecen convertirse en opinión inapelable. Pero si repasamos un poco la realidad, más bien parece que deberíamos concluir lo contrario.

La experiencia muestra que la derecha tiene habitualmente menos interés en el servicio público y má

... (... continúa)
08/02/2015 11:19. Administrador

Se jubiló Ignacio González Vázquez de Prada Médico y coordinador del centro de salud de Contrueces durante casi 30 años

20150202100758-ignacio-gonzalez.jpg

AREA V (GIJON)

«Hay pacientes que dejan la medicación porque no la pueden pagar»

«La gestión del personal ha sido mala. Los jóvenes mejor formados se han ido por falta de oportunidades y ahora no hay personal para contratar»

LAURA FONSECA, en El Comercio.

Confiesa que lo de ser médico le llegó «casi por revelación». Fue un verano en Gijón, en la playa, cuando estaba en pandilla. «Empezamos a hablar sobre qué íbamos a ser de mayores y me sorprendí a mí mismo diciendo que quería ser médico». Ignacio González Vázquez de Prada (Mieres, 1950) cree que acertó en la elección. Durante 30 años fue médico y coordinador del centro de salud de Contrueces. Lo fue hasta que el pasado día 13 tuvo que marcharse al llegarle la edad de jubilación, confiesa resignado. Habla con orgullo de sus pacientes, de los que casi no tuvo tiempo de despedirse. Su nombre sonó en diferentes legislaturas para ocupar cargos de responsabilidad en Sanidad, «pero nunca di el paso porque en política muchas veces tienes que defender proyectos en los que no crees y yo no valgo par

... (... continúa)
02/02/2015 10:07. Administrador

“De la gripe se habla todos los años; el mayor problema que tenemos no es de gripe, es de memoria. ¿Ya no nos acordamos cómo es la gripe, que colapsa servicios y hospitales, que la gente lo pasa mal, que hay muertos?...”

20150119104230-francisco-abad.jpg

«Cerrar plantas de hospital en época de gripe me parece una estafa»

Francisco Abal Médico centinela de la red de vigilancia epidemiológica de Siero

 

LUIS FLÓREZ, SIERO, en El Comercio.

 

A escasos días de alcanzar el pico de gripe en Asturias, el médico del centro de salud de Carbayín, Francisco Abal (Vigo, 1958), llama a la calma afirmando que tenemos un sistema de salud preparado, «pero mal gestionado».

 

¿Cuál es la mejor forma de prevenir la gripe?

Lavarse las manos. Tan sencillo y taxativo como eso. La gripe es una enfermedad de contagio respiratorio; los virus se mueven con facilidad en el medio ambiente, pero cuanto tú contaminas tosiendo o tocando algo, vas diseminando los virus por muchos sitios. La única medida que ha demostrado eficacia para prevenir la gripe es lavarse las manos. Sonarse, tirar el pañuelo y lavarse las manos.

 

¿Qué colectivos de personas son más propensos a contagiarse?

Los niños, sin duda. Más que nada porque han tenido menos contacto con el virus de la gripe. Cuando tienes contacto con un virus de la gripe desarrollas inmunidad, como con otras enfermedades transmisibles. Por ejemplo, la famosa gripe A de hace unos años la padeci&oa

... (... continúa)
19/01/2015 10:42. Administrador

Un muy oportuno comentario…

20150115010233-anton-losada.jpg

Hepatitis C: historia de una infamia

En el caso de los enfermos de hepatitis C, este Gobierno no ha podido causarles más injusticias, vejaciones e incomodidades. Ni hecho adrede

Por Antón Losada en “Zona Critica”

eldiario.es

Adam Smith, ese recaudador de impuestos para la Corona británica que tanto invoca nuestra derecha cuando se pone liberal, sostenía que la obligación del Gobierno era evitar infligir a los gobernados más "injusticias, vejaciones e incomodidades de las estrictamente necesarias".

Este Gobierno puede que sea muy liberal e incluso lea a Adam Smith, pero desde luego lo practica poco. En el caso de los enfermos de hepatitis C, no ha podido causarles más injusticias, vejaciones e incomodidades. Ni hecho adrede.

Cuando los enfermos empezaron a movilizarse reivindicando el tratamiento con Sovaldi, intentaron despacharlos con el argumento que lo ha legitimado todo durante estos años: es muy caro y no nos lo podemos permitir. Cuesta trabajo imaginar mayor injusticia que decidir quién vive o quien sufre, o muere, a cuenta del precio de un medicamento, como si fuéramos a las rebajas.

Pero esta vez no coló decir que salía muy caro y no se pod&iacut

... (... continúa)
15/01/2015 01:02. Administrador

La opinión de Susana Pérez-Alonso, presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado (Asencro), en El Comercio de hoy…

20150112082512-12.susana.jpg

«Las demoras sanitarias son algo tremendo; la Fiscalía debería intervenir»

«El sistema público de salud se acabó. Entre todos los partidos lo han desguazado y empujan a la ciudadanía a la privada»

Foto.- Susana Pérez-Alonso Presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad del Principado (Asencro)

 

El comercio. LAURA FONSECA OVIEDO 12 enero 2015

 

Es el ’Pepito Grillo’ sanitario. Desde su cargo de presidenta de la Asociación de Usuarios de la Sanidad (Asencro), entidad que forma parte del Consejo de Salud del Principado, Susana Pérez-Alonso (Santullano de Mieres, 1958), ha discrepado, criticado y levantado la voz en defensa de los enfermos ante buena parte de las administraciones en los últimos 30 años. Esta graduado social, que se define más «como ama de casa y escritora», ha solicitado comparecer en la Junta para «denunciar» las elevadas demoras que sufren los pacientes, pero también para alertar «del atropello» que supone que el Principado haya convertido las enfermedades raras en dolencias de declaración obliga

... (... continúa)
12/01/2015 08:25. Administrador

El Comercio entrevista al Dr.Juan Álvarez-Linera, director del Área de Neuroradiología del Hospital Ruber…

20150105090252-alvarez-linera.jpg

«En España no estamos cuidando la gran sanidad que tenemos»

«Los médicos han perdido el prestigio social y el 40% de su capacidad adquisitiva»

AZAHARA VILLACORTA

Ha salido a correr antes de desayunar. Juan Álvarez-Linera Prado (ovetense de 1959), director del Área de Neuroradiología del madrileño Hospital Ruber Internacional, predica con el ejemplo y se cuida mientras aprovecha que acaba de participar en las 'III Jornadas de Actualización en Neurooncología', organizadas por la Fundación Centro Médico, para disfrutar de sus amigos, su familia y su ciudad. Porque hace más de veinte años que se fue. A este médico que inspira confianza y que tiene las cosas claras… (leer más)

05/01/2015 09:02. Administrador

Hepatitis C: Cuando la salud no es lo primero

20150103083313-03.hepatitisc.jpg

Fabricar Sofosbuvir (Sovaldi) cuesta 130 dólares pero el laboratorio ha decidido imponer un coste en Estados Unidos de 84.000 dólares (69.111 €), precio al que hay que sumar el de los medicamentos que deben acompañar al Sofosbuvir.

nuevatribuna.es | Fernando Puig-Samper | 02 Enero 2015 - 12:15 h.

 Cualquier persona enferma debería tener derecho a recibir un tratamiento adecuado para curar su enfermedad, permitir su recuperación o, al menos, paliar su sufrimiento. Es ésta una base esencial de los sistemas sanitarios y no hay ninguna razón para que las personas con Hepatitis C sean excluidas de este principio.

Afortunadamente, hoy tenemos nuevos tratamientos a nuestro alcance que permiten un mayor éxito en la curación. Pero si el acceso a los mismos se convierte en imposible por las barreras económicas levantadas por el laboratorio que patenta el producto, es lógico que la reacción sea de frustración y de rabia.. (leer más)

03/01/2015 08:33. Administrador

«La anulación de las escuchas telefónicas podría ser decisiva para el 'caso Renedo'»

20141215064814-15.juez.jpg

«El proceso penal ha quedado decimonónico. La fase de instrucción es una continua guerra de recursos, un caos inviable»

José Antonio Soto-Jove Presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo

El Comercio. AZAHARA VILLACORTA OVIEDO 14 diciembre 201400:50

Fue muy crítico con Gallardón, pero su marcha del ministerio no supuso una alegría especial. Porque, cuenta, cuando cierra la puerta de su despacho, se olvida de lo laboral. Además de ser presidente de la Audiencia Provincial de Oviedo, José Antonio Soto-Jove (Salas, 1960) tiene vida propia: el marco de las penas y las alegrías reales, las que cuentan de verdad.

La fiscal ha dicho que su ordenador está listo para formar parte de los fondos de un museo. ¿El suyo cómo va?

En el mío, el hardware no sé si es de museo, pero sí estamos teniendo problemas serios con el tema informático. Por eso la Sala de Gobierno emitió un comunicado después de que el Principado diese a entender que se estaba implantando un sistema tecnológico supermoderno. Cuando lo cuestionamos, matizaron, porque es inviable con este sistema informático. Jueces y magistrados tenemos un gran problema con internet, porque gran parte de los doc

... (... continúa)
15/12/2014 07:21. Administrador

«Los anticonceptivos orales y el DIU dan una seguridad falsa contra el sida»

20141210114205-carcaba.jpeg

El jefe de Medicina Interna del HUCA afirma en Canal 10 que «se ha bajado la guardia» sobre el contagio y ve la vacuna «como una quimera lejana»

eL COMERCIO.E. RODRÍGUEZ | GIJÓN 10 diciembre 201400:18

El director del Área de Gestión Clínica de Medicina Interna del HUCA y primer médico en diagnosticar un caso de sida en Asturias, Victoriano Cárcaba, advirtió ayer de que la ciudadanía «ha bajado la guardia en el miedo al contagio del VIH», una infección letal en todos los casos hace quince años para la que hoy existe tratamiento, aunque, subrayó, «no se puede olvidar que es una enfermedad crónica de por vida, grave, que no se cura y cuya medicación tiene efectos secundarios». Según apuntó, en Asturias hay 2.000 personas en tratamiento (hubo 57 nuevos casos en 2013), pero hay un 30% de portadores que lo desconoce. El 77% de las nuevas infecciones corresponde a hombres de entre 35 y 44 años y la principal vía es la transmisión sexual... (leer mas)

10/12/2014 10:19. Administrador

González de los Reyes: "Nos hemos pasado eliminando microbios y hay más enfermedades"

20141127065745-27.gonzalez-reyes.jpg

La científica del CSIC apela a un estilo de vida saludable y a una alimentación correcta para cuidar la microbiota

Clara González de los Reyes, ayer, en el Club. MIKI LÓPEZ Fotos de la noticia

Lne. 27.11.2014 | 04:00 M. PÉREZ "No se puede vivir sin microbios, y en afán de eliminar todos, los buenos y los malos, están surgiendo enfermedades que, aunque se conocían, ahora están aumentando su incidencia en la población". La científica del Instituto de Productos Lácteos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Clara González de los Reyes, defendió ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la importancia de la microbiota intestinal para reforzar el efecto barrera del cuerpo humano contra las enfermedades.

"Los microorganismos causan enfermedades mortales, estropean alimentos, la casa e incluso la ropa. Por eso, desde hace mucho, hay una lucha enérgica contra los microorganismos patógenos. Es un logro l

... (... continúa)
27/11/2014 07:33. Administrador

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas ve «inconcebible» que Reinares siga de concejal

20141121063556-22.reinares.jpg

Olayo Eduardo González, cuyos correos divulgó el edil del PP, valora que la dimisión de un cargo público debe producirse cuando «hay indicios de irregularidad»

El fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González. / Á. PIÑA

El Comercio. RAMÓN MUÑIZ |  OVIEDO. 21 noviembre 201400:23

En 2011 el concejal ovetense Jaime Reinares convocó una rueda de prensa y divulgó 54 correos interceptados por un pirata informático. Los mensajes los escribieron la entonces secretaria de la Sindicatura de Cuentas y el aún hoy fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Olayo Eduardo González. El atrevimiento le costó al edil popular una condena de un año de prisión como autor de un delito de revelación de secretos. Reinares la ha recurrido y, ayer, las agendas permitieron que hablara del asunto uno de los afectados... (leer más)

21/11/2014 07:01. Administrador

Lo que en realidad está detrás de este tratado es proteger los intereses de las grandes empresas transnacionales frente a las regulaciones de los Estados que intentan proteger a la ciudadanía frente a sus prácticas desleales y dañinas para la población, que afectan a la salud y el bienestar de los ciudadanos…

20141120114202-tratado-libre-comercio.jpg

EL TTIP…

¿Es libre el Tratado del “Libre Comercio” entre EEUU y la UE?

Por Vicenç Navarro, catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

 

Una de las áreas de macroeconomía donde el lenguaje contradice más las realidades que intenta definir es la que se conoce como libre comercio (dentro de la cual se incluye el propuesto Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea). Como en todos los tratados de libre comercio, este tratado es promocionado, por sus promotores, como un tratado que intenta liberalizar el comercio, eliminando barreras que obstaculicen el intercambio comercial. Los principales promotores de estos acuerdos son las grandes empresas transnacionales, definidas erróneamente como multinacionales.

Lo primero que debe aclararse es que de libre comercio estos tratados tienen muy poco. La situación actual a los dos lados del Atlántico Norte ya permite la libre circulación del comercio, habiendo prácticamente desaparecido los impuestos y aranceles que solían dificultar el libre movimiento de p

... (... continúa)
20/11/2014 11:42. Administrador

«Estamos logrando que el 46% de los pacientes deje de fumar»

20141119071302-19.fumar.jpg

«Es muy difícil luchar contra los 10.000 millones de euros que generan los impuestos del tabaco en España»

Jesús Gómez, Presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria

El Comercio. A. VILLACORTA | OVIEDO 19 noviembre 201400:18

Sesenta farmacéuticos de toda la región participaron ayer en el taller denominado 'Abordaje integral de la cesación tabáquica', organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC). Su presidente, Jesús Gómez, fue el encargado de darles las pautas de un programa que comenzó el año pasado y que consta de formación online, talleres presenciales y el registro de casos clínicos. En total, en él participan más de mil farmacéuticos de toda España, de los que más de un centenar ya han concluido el programa con éxito y tienen un certificado que los convierte en agentes anti-tabaco en sus farmacias... (leer más)

19/11/2014 07:13. Administrador

«El castigo de los fumadores que no se mueren es tener disfunción eréctil»

20141113071158-13.erectil.jpg

«No sabemos la razón, pero los flacos tienen más posibilidades de sufrir cáncer de pulmón»

Bartolomé Celli, Neumólogo

AZAHARA VILLACORTA OVIEDO 13 noviembre 201400:20

«Es una gran persona, un gran médico y un gran neumólogo». Así presentó ayer el director del Instituto Nacional de Silicosis, Pere Casán, a Bartolomé Celli, «un referente mundial en las enfermedades del pulmón». Venezolano de origen y con más de 45 años de ejercicio, profesor en Harvard y facultativo del Brigham and Women's Hospital de Boston, Celli pronunció ayer una conferencia magistral en el nuevo HUCA sobre la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la que habló de todas las patologías asociadas y de su co-morbilidad sin olvidar el sentido del humor y las alusiones a Dios. Antes de empezar, aclara que no tiene acciones en ninguna empresa y que, desde que su padre tuvo cáncer de laringe, nadie fuma en su casa... (leer más)

13/11/2014 07:11. Administrador

«Las células madre uterinas abren muchos campos de investigación sobre el cáncer»

20141020083019-20.celulas.jpg

«Casos como los de las tarjetas opacas sientan muy mal. Te derrumban socialmente», dice esta joven bioquímica, hija de emigrantes asturianos, que nació y vivió en París

Noemí Eiró Investigadora y miembro del grupo del Hospital de Jove que ha descubierto que las células del útero pueden frenar el tumor de mama y la metástasis

Noemí Eiró muestra cultivos de células madre uterinas sobre las que investigan en Jove. / JORGE PETEIRO

El comercio. LAURA FONSECA |  GIJÓN. 19 octubre 201401:11

Cuenta que a los once años llamó al Instituto Pasteur, de París, ciudad en la que entonces residía, para preguntar qué estudios debía realizar para poder trabajar allí de mayor. Noemí Eiró estaba preocupada por el sida y el VIH, todo un ’boom’ en los años 90, y le había prometido a su madre (nacida en La Camocha y que emigró a Francia junto a su marido, de Mieres) que «descubriría una vacuna». Esta bioquímica, de 30 años, especialista en genómica y proteómica que trabajó en el Institut Gustave Roussy, de

... (... continúa)
20/10/2014 08:29. Administrador

Movimientos en positivo en el HUCA…

20141019101119-pablo-alvarez-lne.jpg

La "clase media" del HUCA pide la palabra

La irrupción de un grupo de médicos aparentemente comprometidos con el objetivo de reconducir la situación del Hospital Central.

Por Pablo Álvarez, en La Nueva España

Un buen gestor debe caracterizarse, entre otras cualidades, por el acierto en la elección de sus interlocutores a la hora de relacionarse con la plantilla que dirige. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es, muy probablemente, la empresa más difícil de manejar de la región. Hablamos de más de 5.000 trabajadores, de muy diversas categorías y cualificaciones, con un promedio de edad elevado, en su mayoría con un puesto de trabajo blindado y que, en su conjunto, velan por uno de los bienes más preciados de las personas: la salud.

Sin duda, para el gerente del HUCA, sea quien sea, no resulta sencillo determinar quiénes son sus interlocutores más válidos si es que pretende que el buque-insignia de la sanidad pública asturiana no ande vagando sin rumbo por los mares del caos y el desconcierto. Lo que sí es seguro es que, en los últimos tiempos, la interlocución entre el puente de mando y la tripulación no existía (y, si existía, no funcionaba). Y esa

... (... continúa)
19/10/2014 10:11. Administrador

Oportuno recordatorio para no perder la visión global del problema…

20141015131747-v-navarro.jpg

Las causas económicas y políticas de la epidemia de Ébola

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

 

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, Center for Disease Control) del gobierno federal de EEUU, uno de los centros de mayor prestigio y reconocimiento internacional, perteneciente al Servicio de Salud Pública (U.S. Public Health Service) de dicho gobierno, publicó en el mes pasado un informe sobre la epidemia creada por el virus del Ébola en el que escribía que “los casos de Ébola podrían expandirse en una cantidad que podría variar de 550.000 casos a 1,4 millones en los primeros cuatro meses”. El mismo informe cuestionó las cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS, la agencia de salud de las Naciones Unidas) sobre el número de casos de la enfermedad causada por el virus del Ébola (5.800 casos) y el número de muertos (2.800 casos). El CDC señalaba que probablemente los números sean mucho mayores, alrededor de 20.000 casos de afectados por la enfermedad. Y subrayaba que era probable que el número de nuevos casos de afectados y

... (... continúa)
15/10/2014 13:17. Administrador

Contundente y claro, como no podría ser de otra manera… aunque personalmente creo que deberían ser destituidos.

20141015131406-marciano-sanchez-bayle-bn.gif

El consejero y la ministra deben dimitir

Por Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

 

El Consejero de Sanidad madrileño y la Ministra de Sanidad deben de dimitir por el desastre de la gestión de la crisis del Ébola y por el desgobierno a que someten a la Sanidad de este país. Recordemos algunos hechos:

 

1) Desde el Ministerio de Sanidad se decide trasladar a 2 enfermos con Ébola a nuestro país sin haber garantizado previamente que existían ni las infraestructuras ni el personal debidamente entrenado para su atención

 

2) La Consejería de Sanidad madrileña es la responsable de haber desmantelado el Hospital Carlos III convirtiéndolo en un centro de media y larga estancia, de haberlo reabierto en condiciones precarias y de intentar cerrarlo en 2 ocasiones tras la llegada del primer enfermo de Ébola. Todo ello ante el silencio y la aceptación del Ministerio de Sanidad

 

3) La Comunidad de Madrid cerró el Instituto de Salud Pública y la Dirección General de Salud Pública en 2008, dejando a la región sin organismos con capacidad técnica para abordar emer

... (... continúa)
15/10/2014 13:14. Administrador

Recomiendo no perderse la lectura de este post…

20141014141004-ana-mato-risuena.jpg

No está claro si dan risa o miedo, perfiles semanales con mala leche de los que nos mandan (tan mal)…

Por Ramon Lobo

Mato, la flamante inutilidad

14/10/2014 14:10. Administrador

Las cosas por su nombre…

20141007131038-mato-y-el-ebola-02.jpg

Una gestión desastrosa e irresponsable

Por Marciano Sánchez Bayle (*)

Foto.- La comparecencia de ayer de la ministra…

 

La presencia de un caso de ébola en nuestro país (una auxiliar de enfermería que se contagió al atender a uno de los enfermos repatriados) es de momento el último resultado de la desastrosa e irresponsable gestión del tema por el Ministerio de Sanidad.

 

Lo primero que debemos cuestionar es el traslado de los dos enfermos a nuestro país, traslado que como ya señalamos desde la FADSP en su momento, y se ha comprobado desgraciadamente, suponía el riesgo de extender la enfermedad lo que fue negado reiteradamente desde el Ministerio. Por otro lado la opción que parecía más lógica desde el punto de vista sanitario era el desplazamiento al país de origen de los medios tecnológicos y profesionales necesarios para la atención de estos enfermos.

 

La segunda cuestión es la utilización del Hospital Carlos III desmantelado por la Comunidad de Madrid con la aquiescencia del Ministerio de Sanidad y reabierto en una situación precari

... (... continúa)
07/10/2014 13:10. Administrador

De indudable actualidad…

20141006125100-medical-records.jpg

La incuestionable desprotección de los datos clínicos y genéticos de la población española

Por Luisa Lores, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

 

nuevatribuna.es

 

En estos días se han sucedido diversas noticias relacionadas con el acceso a las historias clínicas de los pacientes del sistema sanitario público por parte de las empresas privadas. La asociación de clínicas privadas defiende que este hecho no incumple la ley de protección de datos ya que “No se considerará comunicación de datos el acceso de un tercero, cuando dicho acceso sea necesario para la prestación de un servicio al responsable del tratamiento”.

 

Deberemos por tanto “negar la mayor” e impedir que las empresas sanitarias privadas que en España están vinculadas a la banca, a la industria farmacéutica, a multinacionales e incluso a fondos de capital riesgo, cuyo único objetivo declarado es el beneficio, puedan disponer de conciertos con el sistema sanitario público y con esta disculpa acceder a los datos más sensibles de la población.

 

Es asimismo enormemente preocupante que los i

... (... continúa)
06/10/2014 12:51. Administrador

Por Fernando Lamata, asesor en temas sanitarios de la Comisión Europea

20140923130209-lamata-fernando.jpg

Es preciso defender el Sistema Nacional de Salud y sus valores

FIRMAS en Redacción Médica

 

Hace pocos días José Juan Toharia mostraba los datos del Barómetro de Confianza Institucional de los españoles (El País 24 de agosto 2014, pág 16).  Entre julio de 2013 y julio de 2014, en solo un año, la confianza en la Sanidad Pública se ha desplomado, pasando de un 73% a un 49% de aprobación. Una caída de 24 puntos, la más importante de todas las instituciones evaluadas. Esa caída en la valoración ciudadana refleja el deterioro real de los servicios: disminución de cobertura (1.105.403 tarjetas sanitarias menos entre 2011 y 2013), aumento del tiempo de espera (50% de aumento para cirugía programada y 26%  para consultas de especialista), desplazamiento a centros concertados en otras áreas (446 millones € más de gasto en proveedores privados entre 2011 y 2012),  pérdida de personal y tiempo de atención (47.200 profesionales menos entre 2011 y 2013), peores materiales de cura, deterioro del equipamiento, aumento de re-pagos en medicamentos y otros servicios (885 millones más de gasto directo de los hogares entre 2011 y 2012), cierre de plantas, camas en los pasillos, menos inversión y menos gasto sanitario p

... (... continúa)
23/09/2014 13:02. Administrador

Del viejo truco de dar una subvención para compensar un gravamen

20140920120431-20.trileros.gif

J.R. Chaves Los tributos no le gustan a nadie, y si son tributos locales que la legislación sobre Haciendas Locales no los establece como potestativos y solo permite pequeñas bonificaciones, es posible que algún avispado candidato a Alcalde prometa compensar a los contribuyentes con subvenciones en cuantía equivalente al gasto que supone.

Un bonito ejemplo nos lo ofrece el caso resuelto por la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo de 19 de Mayo de 2014 (rec.3775/2010) que confirma la sentencia de la Sala cántabra que declaró la invalidez de una Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que minoraba el recibo del IBI con el importe de la subvención otorgada al contribuyente empadronado en el municipio. O sea, si la Ley no da la exención total ni parcial, o si la bonificación legal es pequeña, pero se quiere ser demagogo con los ciudadanos pues se desempolva la máquina de subvencionar y todos tan contentos... (leer más)

20/09/2014 12:04. Administrador

Opinan desde la sanidad privada, la FADSP-Asturias y el SIMPA…

20140919093636-19.nuevohucabueno.jpg

Las listas de espera en la sanidad pública empujan a pacientes con recursos a la privada

Las clínicas experimentan un aumento de usuarios que pagan de su bolsillo las consultas y pruebas diagnósticas ante las demoras del Sespa

Los especialistas alertan sobre el riesgo de crear una medicina a dos velocidades: para ricos y para pobres

Pablo Zaiquiegui en Asturias24

 

Consulta con el médico de familia. Paciente con dolor de estómago persistente. Petición de derivación al especialista. Fecha de la solicitud: finales de junio. Fecha de la primera consulta en Digestivo: finales de octubre. Más de 90 días.

--Para entonces igual hasta me he muerto, bromea el paciente con la administrativa del centro de salud.

--¡Uy! pues ha tenido usted suerte, hay consultas con mucho más retraso, responde la administrativa. 

El dolor del paciente no remite y visita de nuevo al médico de familia, que solicita una consulta preferente (más rápida) en el HUCA. 

--Ya hemos cursado la petición, le llamarán del hospital con la nueva cita, comenta la administrativa al paciente.

Cierto. A los pocos días el paciente recibe una llamada

... (... continúa)
19/09/2014 09:36. Administrador

“Pedro Sánchez no lleva ni un par de meses al frente de la secretaría general y ya vuelve por donde tanto les gusta a los socialistas: todo lo que no sea votar PSOE, es ayudar al PP”…

20140915121310-anton-losada.jpg

El populismo me mata

Por Antón Losada en eldiario.es

 

14/09/2014

 

Después de ir a Antena 3 a confesarle a Gloria Lomana que el Estado de las Autonomías era "un lío", el nuevo líder socialista se plantó ante el Comité Federal de su partido para denunciar "la gran coalición que se está produciendo entre los extremos, porque hay un partido que se frota las manos ante el auge del populismo en España: el Partido Popular”. No lleva ni un par de meses y ya vuelven por donde tanto les gusta a los socialistas: todo lo que no sea votar PSOE, es ayudar al PP. Alguien debería advertirles que ese truco ya no funciona y además resulta irritante.

 

Ya lanzado, el nuevo secretario general arengó a los suyos anunciándoles que su misión era enfrentar el populismo de "un proyecto que se construye sobre el descrédito del otro, sin aportar soluciones, ni futuro a la sociedad española, o mejor dicho, con propuestas que provocarían frustración y un pobre futuro para España”.

 

Resulta sonrojante escuchar a socialistas o populares imputar el cargo de populismo a Podemos. Uno debería escoger mejor sus palabras cuando habla en nombr

... (... continúa)
15/09/2014 12:13. Administrador

La otra historia (e indiscreciones) del imperio del triángulo verde

20140915070206-15.el-corte-ingles-logo-svg.jpg

Un artículo de Jotdown profundizó en 2013 en la otra cara de El Corte Inglés, que reproducimos por su relevancia y actualidad

El Comercio. Lunes15 de septiembre de 2014 Jot Down @JotDownSpain Mario Bango

Dos varones y cinco mujeres después, Ramón Rodríguez Ordóñez —conocido entre sus vecinos como “el de Benitón”— observaba a su octavo hijo recién nacido en su casona de Llantrales, en la profunda parroquia de La Mata, Asturias. Era el dos de enero de 1882 y apenas había con qué alimentar más bocas en aquella paupérrima casa de agricultores. Tal vez por eso no fue un día de fiesta para los Rodríguez. Las cosechas no eran buenas, los jóvenes empezaban a huir a América y nadie de la familia tenía más conocimientos que los referidos a trabajar el campo. El futuro no era en absoluto prometedor para aquel chaval recién nacido, cuya madre decidió llamar César. César Rodríguez, futuro fundador y presidente de El Corte Inglés, la mayor firma comercial en la historia de España. O cómo pasar de una chabola en medio de Asturias a la fortuna más influyente de cuantas haya conocido el siglo XX espa

... (... continúa)
15/09/2014 07:14. Administrador

Allen Frances denuncia los abusos diagnósticos y químicos de la psiquiatría…

20140909120236-allen-frances.jpg

«Las farmacéuticas pueden ser tan peligrosas como los cárteles de la droga»

"Vivimos en sociedades adictas", asegura el autor del manifiesto '¿Somos todos enfermos mentales?'

Foto.-  Allen Frances (foto de archivo).

Miguel Lorenci | MADRID, en El Comercio.

 

"Se registran hoy más visitas a los servicios de urgencias y más muertes a causa de los medicamentos que a causa de las drogas ilegales compradas en la calle. Si sus productos se utilizan a la ligera, las compañías farmacéuticas pueden ser tan peligrosas como los cárteles de la droga". La denuncia es de Allen Frances (Nueva York, 1942), toda una autoridad psiquiátrica, catedrático de la universidad de Durhan y autor de un 'ensayo-manifiesto' que ha disparado todas las alarmas. Analiza y enumera en '¿Somos todos enfermos mentales?' (Ariel) los abusos y excesos de una psiquiatría que es rehén de la industria farmacéutica, que "ha ganado el partido por goleada", recurriendo masivamente a la química en detrimento de la terapia, "que es mucho más efectiva a largo plazo".

 

Arremete Frances contra el Manual Diagnóstico y Es

... (... continúa)
09/09/2014 12:02. Administrador

La verdadera ‘póliza oro’ de los seguros de salud

20140906085444-06.fb.jpg

Como valor estratégico hemos de conseguir una sanidad pública innovadora, eficaz y austera

Por Faustino Blanco, 5 SEP 2014, en Tribuna de El País

El informe del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) correspondiente al año 2014 ’Sanidad Privada, Aportando Valor’ pone mucho énfasis en demostrar la importancia del sector sanitario privado en España. Otros analistas financieros refuerzan con poco rigor algunos de los aspectos más controvertidos del mismo.

Los autores del informe destacan que la sanidad privada tiene un peso elevado en el conjunto del sector productivo español que cifran en el 3,2% del PIB y señalan, como principales aportaciones, que: permite liberar recursos a la sanidad pública vía aseguramiento, mejora la accesibilidad de la población a la asistencia, desarrolla "actividad de alta complejidad", persigue la mejora continua de la calidad en la prestación asistencial, genera empleo y contribuye a la formación de los profesionales sanitarios... (leer más)

06/09/2014 08:51. Administrador

«La obesidad y la diabetes serán las enfermedades del próximo siglo»

20140903081355-03.gustavo.jpg

Gustavo Iglesias Cubero, profesor de la Universidad de Oviedo y cardiólogo, repasa la situación de las enfermedades cardiovasculares en la primera ponencia del curso de la Universidad de Oviedo ’Cuida tu corazón. ¡Haz deporte!’

Gustavo Iglesias, ayer. / P. M.

El Comercio. PATRICIA MENÉNDEZ |  AVILÉS. 2 septiembre 201400:25

Salud, corazón y deporte. Estos tres elementos altamente relacionados entre sí son los temas principales que componen las ponencias del curso ’Cuida tu corazón. ¡Haz deporte!’ que se imparte hasta el próximo viernes, 5 de septiembre, en el Edificio de Servicios Universitarios de Avilés. Gustavo Iglesias Cubero, profesor de la Universidad de Oviedo, cardiólogo y codirector del ciclo, fue ayer el encargado de introducir esta serie de ponencias con una charla en la que se hizo un repaso generalizado del panorama actual y futuro de las enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la

... (... continúa)
03/09/2014 08:12. Administrador

Sindicato renovado, renovación de las relaciones laborales

20140826081148-26.ccoo.jpg

José Luis López Bulla |  nuevatribuna.es | 25 Agosto 2014 - 18:12 h.

Foto: CCOO.

¿Por qué al menos el sindicato no cuestiona en la práctica un modelo que no le reporta utilidad alguna?

Las relaciones laborales, tanto en la empresa privada como en el sector público, están en crisis definitiva. Esto, en mi opinión, no es una hipótesis sino una realidad. ¿Por qué están en crisis, qué consecuencias tiene y cómo superarlas?.. (LEER MÁS)

26/08/2014 08:11. Administrador

Nueva privatización sanitaria: La formación continuada de médicos de familia

20140821070902-21.formacio.gif

Por Carlos Barra | Los radiólogos de la clínica privada “Los Madroños” han impartido un curso de principios básicos de ecografía a profesionales de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.

nuevatribuna.es | Carlos Barra Galán | 20 Agosto 2014 - 13:42 h.

Hace dos días la cadena SER daba la noticia: los radiólogos de la clínica privada “Los Madroños”, habían impartido un curso de principios básicos de ecografía a profesionales de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud. La noticia, así recibida, puede catalogarse de inaudita ya que los hospitales públicos madrileños cuentan con muchos radiólogos del mayor nivel posible de conocimientos en la materia, tienen acreditada y amplísima experiencia en impartir docencia (participan en la formación de todos los

... (... continúa)
21/08/2014 07:07. Administrador

Los tiempos están cambiando en la sanidad

20140819092324-19.opinion.jpg

Lne. 19.08.2014 | 06:05 Carlos Álvarez Fernández, médico oncólogo. Oviedo

Los tiempos están cambiando en la sanidad. Y no solamente por la inauguración de los nuevos centros sanitarios en Asturias, sino porque la mentalidad de las personas con respecto a su propia salud es diferente. Me refiero en concreto a la opinión publicada el pasado día 13 de agosto en las páginas de este periódico titulada "A los ingresados en el súper hospital HUCA".

No me voy a referir a los problemas que están sucediendo derivados de un cambio tan significativo en cuanto a infraestructuras y metodología de trabajo, que afectan tanto a los usuarios como a los profesionales que trabajamos en el Servicio de Salud; ni tampoco a los avances y desarrollos que en materia de diagnóstico y tratamiento de enfermedades se producen en nuestros centros sanitarios y que muy pocas veces se publicitan en los medios, comparados con los aspectos negativos que a todo el mundo llaman la atención.

Lo que hoy quiero destacar es el cambio de mentalidad que se está empezando a visl

... (... continúa)
19/08/2014 09:17. Administrador

«Permitir autónomos a media jornada podría reducir la economía sumergida»

20140816090200-16.autonomo.jpg

La líder de la federación de autónomos considera que la tarifa plana para jóvenes es «insuficiente» para apoyar al emprendedor

Rosa Suárez, presidenta de Afas. / PURIFICACIÓN CITOULA

El Comercio. ANA MORIYÓN |  GIJÓN. 16 agosto 201400:23

Aunque el número de autónomos crece en la región de forma consecutiva en los últimos siete meses, Rosa Suárez, presidenta de las Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (Afas), prefiere coger con pinzas estos datos, ya que entiende que en buena parte son el reflejo del autoempleo como refugio de la crisis. Tras doce años al frente de este colectivo -constituido en 1998, agrupa a unos 3.500 autónomos asturianos-, alerta de las dificultades que los profesionales por cuenta propia tienen para la consolidación de sus negocios. Entre ellas, la competencia desleal que ejercen trabajadores en situación irregular. Pa

... (... continúa)
16/08/2014 09:02. Administrador

Oportuno recordarlo ahora y más porque las medidas de nuevos recortes en sanidad fueron pospuestas en la reunión del pasado 31 de julio en el Consejo de Política fiscal y Financiera…

20140807120310-marciano-01.jpg

Financiación finalista para la sanidad

La financiación finalista es la clave de cualquier solución porque si no se pone en marcha la sanidad seguirá siendo la excusa de todas las CCAA para conseguir una financiación que ellas mismas se encargan de despilfarrar...

Por Marciano Sánchez Bayle

 

nuevatribuna.es

 

En el momento en que se esta debatiendo de nuevo la financiación de las CCAA, conviene hacer una reflexión especifica sobre la financiación sanitaria por dos motivos, porque es una de las partidas mas importantes de los presupuestos de las CCAA alcanzando entre un 35 y un 45% de los presupuestos totales de estas (de hecho es el que mas frecuentemente se invoca cuando se trata el tema de la financiación) y porque tiene unas características que hacen que merezca un tratamiento diferenciada.

Hemos pasado de 70.000 millones de euros de gasto sanitario liquidado en 2009 a unos presupuestos de 52.800 millones en 2014

Lo primero que debe estar claro es que existe una crónica insuficiencia financiera del sistema sanitario público, que se ha visto agravada con los re

... (... continúa)
07/08/2014 12:03. Administrador

Razón lleva Rosa María Artal: Las personas que se consuelan con el “todos roban” son cómplices de esta situación que nos hunde como sociedad…, pero cada día son menos…

20140805205940-rosa-maria-artal.jpg

Los Pujol, garbanzos negros en una saca... de garbanzos negros

Los Pujol son una familia, muy numerosa eso sí, pero una, el problema reside en que en el resto del Estado hay muchas más con similar actuación.

Casi sería preferible –entiéndase como amarga metáfora- oficializar las técnicas mafiosas y pagarles el pizzo o la mordida directamente, que afrontar el daño que hacen para obtenerla.

Por Rosa María Artal

En eldiario.es

Treinta y cuatro años confesos eludiendo responsabilidades fiscales. Del hilo asomado por el ex presidente de la Generalit catalana, Jordi Pujol, salen pesados fardos de podredumbre. Una familia actuando como en aquellos virreinatos de las Indias en los que lo normal era pagar peaje al poderoso a cambio de protección o prebendas. Algunas informaciones hablan hasta de mansiones de más de un millón de euros simplemente como regalo, contrapartida supuesta de contrato público. 

Es literalmente

... (... continúa)
05/08/2014 20:59. Administrador

Merece mucho la pena leer esta entrevista…

20140804113748-gerardo-iglesias.jpg

Gerardo Iglesias: "La vocación originaria de IU se acercaba a lo que representa Podemos"

El fundador y primer secretario general de Izquierda Unida, retirado de la vida pública desde hace años, cree que su antigua organización necesita una severa regeneración política, al igual que los sindicatos

 

DANIEL RIPA / IVÁN G. FERNÁNDEZ, Asturias, 03/08/2014, Público.es

 

Gerardo Iglesias (La Cerezal, Mieres, 1945) se afilió a los 15 años al PCE, al entrar a trabajar en la mina del Pozo Fondón en la cuenca del Nalón. Sindicalista en el antifranquismo, fue detenido por primera vez en la huelgona minera de 1962. Encarcelado y torturado en reiteradas ocasiones, llegaría a coordinar CCOO y el PC en Asturies, desde donde saltaría a la secretaría general del PCE de la mano de Santiago Carrillo. Al poco se enfrentó a éste y emprendió un intento de renovación, que culminó con la fundación de Izquierda Unida en 1986, de la que fue su ideólogo y primer coordinador general. Diputado en el Congreso, renunció a sus cargos en 1988 y volvió a Asturies. Le ofrecieron encabezar la candidatura autonómica, pero exigió que programa y candidatu

... (... continúa)
04/08/2014 11:37. Administrador

Publicado en la columna del lector en La Nueva España de hoy…

20140801123857-hucafin.jpg

El nuevo HUCA: más pero no lo mismo

01.08.2014

Teresa C. Martínez Flores. Avilés

Durante los últimos diez días he tenido la oportunidad de acompañar durante su ingreso en la Planta de Hospitalización 7A (Oncología Médica) a una persona muy querida. Desde el momento en que se produjo su ingreso por Urgencias el domingo día 20 hasta el día de su fallecimiento el lunes día 28 tuve la ocasión de observar algunas circunstancias que me ha parecido interesante compartir públicamente:

 

1. El acceso al área de Urgencias estaba perfectamente señalizado y permitía la entrada de los enfermos al edificio sin que el estacionamiento temporal de los vehículos en los que son transportados obstaculizase el paso de otros vehículos de transporte urgente.

 

2. A escasos metros de la entrada a Urgencias existe un aparcamiento de uso público que permite al acompañante desentenderse del vehículo y acceder en cuestión de pocos minutos a la Sala de Espera de Familiares.

 

3. La estancia en la Sala de Espera sorprende respecto a lo que yo estaba acostumbrada en el antiguo HUCA porque es un espacio amplio y bien ventilado pero sin molestas corrie

... (... continúa)
01/08/2014 12:38. Administrador

Avanzando hacia el desmantelamiento de la sanidad pública

20140728070634-28.sanidad.gif

Por Marciano Sánchez BayleLas 255 medidas que propone el Ministerio de Hacienda a las CCAA vuelven a dejar claro cuáles son las propuestas sanitarias del PP.

nuevatribuna.es | Marciano Sánchez Bayle | 27 Julio 2014 - 18:02 h.

Las 255 medidas que propone el Ministerio de Hacienda a las CCAA vuelven a dejar claro cuáles son las propuestas sanitarias del PP que avanzan sobre 5 frentes:

1) La bajada de impuestos. Como ya se ha señalado reiteradamente la “rebaja de impuestos” que anuncia el Gobierno es en realidad el anuncio del desastre. Menos impuestos conllevan inevitablemente un empeoramiento, en cantidad y calidad de los servicios  públicos porque estos precisan para su mantenimiento de una recaudación suficiente y progresiva, circunstancias estas ninguna de las cuales se dan en la propuesta fiscal del Gobierno. Este tipo de propuestas se circunscriben en la lógica neoliberal de los que propugnan “menos Estado” y tienen como objetivo dinamitar los sistemas de protección social en los que se basa el Estado del Bienestar.

2) Favorecer el aseguramiento privado mediante las desgravaciones fisc

... (... continúa)
28/07/2014 07:07. Administrador

«La pirámide poblacional obliga a aumentar la colaboración con los geriátricos privados»

20140722075108-22.geriatrico.jpg

«Abrir unidades de convalecencia en las residencias es bueno, pero con 1.500 personas en lista de espera, desde el ERA lo tenemos difícil»

Jesús Suárez, gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). / SUSANA SAN MARTÍN

Jesús Suárez Gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA)

El Comercio. CHELO TUYA |  GIJÓN.@ ctuyaelcomercio.es  22 julio 201400:18

Cada vez que acude a su despacho no sabe si encontrará sindicalistas encerrados en él. El organismo que gestiona la red geriátrica pública asturiana, Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) cumple dos meses de conflicto laboral. El comité rechaza la subcontratación a empresas privadas de las plazas de operario libres por jubilación de empleados públicos. El gerente del ERA, Jesús Suárez, dice que siempre se hizo así. Asegura, además, que es la única fórmula para abrir casi 140 plazas acabadas, pero sin ocupar por falta de personal. Como médico, está a favor de crear en las residencias unidades de convalecencia, para que los mayores no pasen largas estanc

... (... continúa)
22/07/2014 07:50. Administrador

Dos expertos en salud mental, los doctores Antoni Talarn, psicólogo clínico, y Joseba Achotegui, psiquiatra, explican que ambos fenómenos están relacionados, por mucho que lo nieguen las autoridades…

20140720103721-suicidios-y-crisis.jpg

"La relación entre el incremento de los suicidios y la crisis económica es clarísima"

Desde el estallido de la burbuja financiera internacional, en 2008, y la consiguiente Gran Recesión en todo el mundo, el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte no natural en España.

IGNACIO GONZÁLEZ OROZCO en Público.es

Desde hace ya tantos años como de antiguo tiene la recesión económica española, se viene hablando de los problemas de salud mental provocados por las situaciones de tensión y exclusión generadas por la crisis, y se sospecha que pueden influir en el incremento registrado en la tasa de suicidios.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2008 el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico. La fecha es significativa, puesto que marca el inicio de tantos problemas de subsistencia derivados de la estafa socioeconómica vigente, popularmente llamada "crisis". En tal sentido, estudios rigurosos apuntan a una relación entre los efectos de exclusión de la crisis y el incremento del número de suicidios.

Dos profesionales de la salud mental se pronuncian sobre la cuestión: los docto

... (... continúa)
20/07/2014 10:37. Administrador

Entrevista a la cineasta granadina…

20140714112036-chus-gutierrez.jpg

Chus Gutiérrez: "No pueden volver a usar a las mujeres para calmar el integrismo católico"

La cineasta granadina, una de las más de 80 que acaban de estrenar la película colectiva ‘Yo decido. El Tren de la Libertad', se rebela contra la posibilidad de que el Gobierno apruebe la reforma del aborto. ‘A 140' explica que una de las premisas del montaje fue no pronunciar el nombre de Gallardón

CRISTINA S. BARBARROJA, Madrid, en Público.es

 

Es una de las más de 80 mujeres -y hombres- que el pasado 2 de febrero, mientras otras miles reivindicaban en España el derecho a decidir sobre su cuerpo y su maternidad, resolvieron libremente concebir Yo decido. El tren de la Libertad. La criatura, un documental coral de 42 minutos, fue alumbrada el pasado jueves en cines de todo el país con el único ánimo de frenar la reforma de la Ley del Aborto que el Gobierno podría estar a punto de aprobar.

 

"Fue el estreno más hermoso de mi vida" dice la granadina que no quiere ni oír hablar de Gallardón: "Una de las premisas en el montaje de la película era evitar pronunciar su nombre". A punto de estrenar otros dos films en España -‘El Sacromonte' y ‘Droga Oral'- charl

... (... continúa)
14/07/2014 11:20. Administrador

Cuando el poder ruge, tiene miedo

20140713095343-13.poder.jpg

La creciente preocupación por la seguridad se ha convertido en un arma eficaz para que el poder político, mediatizado por sectores económicos con fines ajenos al interés público, reprima las protestas de amplias capas de la sociedad.

Alicia García Ruiz, investigadora de la Cátedra de Filosofía Contemporánea y profesora en el Máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica de la Universitat de Barcelona, e Hibai Arbide, abogado, miembro del colectivo de juristas Francesc Layret.Guillem Sans

IGNACIO GONZÁLEZ OROZCO Barcelona 13/07/2014 08:00

Como en el pasado, los gobernantes de nuestros días siguen recurriendo a imaginativas tretas para que el ciudadano —así llamado todavía— acepte voluntariamente una posición subordinada. Sobre el tema hablaron Alicia García Ruiz, investigadora de la Cátedra de Filosofía Contemporánea y profesora en el Máster de Pensamiento Contemporáneo y Tradición Clásica de la Universitat de Barcelona, e , abogado, miembro del colectivo de juristas Francesc Layret. Los reuni&oac

... (... continúa)
13/07/2014 09:52. Administrador

Entrevista en La Voz de Avilés a Manuel Vigil Rubio, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina del Trabajo...

20140707074236-07.sl.jpg

«Pasamos de proteger la salud del trabajador, a cumplir la ley para que no multen a la empresa»

Foto.- Manuel Vigil Rubio, en las oficinas de LA VOZ DE AVILÉS, durante la entrevista.

AINHOA PALACIO |  AVILÉS.6 julio 2014

El presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina y Seguridad del Trabajo, el médico avilesino Manuel Vigil Rubio, hace un repaso de la actualidad en cuanto a las enfermedades laborales, la prevención y los protocolos de actuación.

Ha seguido de cerca las obras de urbanización de Las Meanas, ¿cómo ha visto la protección de la salud de los trabajadores?

Se controla más la seguridad laboral, es muy fácil poner unas vallas y unas redes para que no haya un accidente, pero luego no se vigila igual la salud. Aquí hubo una serie de trabajadores volviéndose sordos, neumocomióticos porque trabajaban sin mascarilla tragando polvo y quedándose ... (leer más)

... (... continúa)
07/07/2014 07:42. Administrador

Un mercado de trabajo cada vez más indecente

20140705083111-05.indecente.jpg

Por Enrique Negueruela | De todos los datos que han aparecido, hay dos que por su implicación y capacidad de condicionar el futuro, destacan sobre los demás: la evolución de los afiliados por tipo de contrato y la de prestaciones. Ninguna de las dos contiene datos positivos.

nuevatribuna.es | Enrique Negueruela | 03 Julio 2014 - 13:42 h

De todos los datos que han aparecido en la mañana de ayer, hay dos que por su implicación y capacidad de condicionar el futuro, destacan sobre los demás: la evolución de los afiliados por tipo de contrato y la de prestaciones. Ninguna de las dos contiene datos positivos... (leer más)

05/07/2014 08:31. Administrador

Interesante entrevista para asomarse a un posible e inmediato futuro…

20140625124307-belen-barreiro.jpg

Belén Barreiro: “El giro a la izquierda puede no tener marcha atrás”

Es de las personas que mejor conoce cómo piensan, políticamente, los españoles. Ha sido profesora universitaria, presidió el CIS y es directora de Myword y del Laboratorio de la Fundación Alternativas

"Podemos tiene un discurso transversal y ha conseguido llegar a electores del centro. IU nunca lo ha hecho", afirma en esta entrevista, publicada en la revista Cuadernos de eldiario.es sobre el futuro de la izquierda

Los periodistas Olga Rodríguez y Javier Gallego presentarán la revista con Iñigo Errejón (Podemos) y Tani Sánchez (IU) el lunes 30 de junio a las 19.30 en la sede de Ecooo (sala Off Limits, calle Escuadra, 11, Lavapiés. Madrid)

 

Daniel Sánchez Caballero, 24/06/2014, en eldiario.es

 

"Apasionada" de la política, Belén Barreiro observa con interés la situación creada a raíz de las elecciones europeas en España. Con interés y un cierto malestar que va in crescendo según avanza la entrevista por la gesti&o

... (... continúa)
25/06/2014 12:43. Administrador

La acción penal contra los sindicatos: ni es neutra ni se basa en actuaciones aisladas

20140621081420-21.ccoo.gif

Por Rodolfo Benito | ...ni es neutra ni se basa en actuaciones aisladas.

nuevatribuna.es | Rodolfo Benito | 20 Junio 2014 - 10:43 h.

Para los sectores más conservadores, debilitar los sindicatos, haciéndolos prescindibles, es una prioridad

La criminalización del sindicalismo y la ofensiva penal contra el derecho de huelga tiene todos los ingredientes para afirmar que estamos ante una acción coordinada, con instrucciones desde la fiscalía, a lo que habría que añadir, el proceso involutivo que esta afectando a determinados sectores de la judicatura...(leer más)

21/06/2014 08:14. Administrador

De la mecha encendida por la CESM con que los enfermeros “no pueden liderar la gestión clínica”…

20140619124004-gerifaltes-enfermeria.jpg

“REPRESENTANTES” (¿…?) DE LA PROFESIÓN DEBATEN EN REDACCIÓN MÉDICA…

Enfermería defiende su derecho a liderar la gestión clínica como indica la ley

Sindicatos, asociaciones científicas, directivos y colegios argumentan que la LOPS lo recoge

Foto.- Jesús Sanz, presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); Fidel Rodríguez, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Familiar y Comunitaria (Seefy); Javier Barbado, redactor de Redacción Médica; Máximo González, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE); Rafael Reig, secretario general de Acción Sindical de Satse, y Juan José Jurado, secretario de la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (Faecap).

 

Redacción Médica, por Pablo Eguizábal y Miguel Ángel Escobar. Madrid.

El secretario general de la Confederación Nacional de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles, afirmó que los enfermeros no

... (... continúa)
19/06/2014 12:40. Administrador

Entrevista a Rafael Matesanz, fundador y director de la ONT y, desde esta semana, presidente del comité científico de la Fundación Mutua Madrileña…

20140616113502-matesanz-06-2014.jpg

«Si las donaciones bajan es porque los profesionales nos hemos relajado»

«Sería un éxito acabar el año con un aumento del 5% en el número de trasplantes», asegura el responsable de «la marca sanitaria española»

Daniel Roldán | Madrid, en El Comercio.

Una verdadera Marca España que no para de crecer desde que se fundara hace 25 años. La Organización Nacional de trasplantes (ONT) se ha convertido en uno de los referentes sanitarios mundiales. «Cuando uno va por el mundo, la marca sanitaria española es la ONT», asegura sin ambages Rafael Matesanz (Madrid, 1949). Fundador y director de la ONT y, desde esta semana, presidente del comité científico de la Fundación Mutua Madrileña, con la que colabora desde hace más de una década.

 

-¿Cómo está la donación en España?

-La donación es una de las cosas de la que podemos presumir y lo podemos hacer desde hace mucho tiempo. España es el líder mundial en la donación de órganos y lo viene siendo nada menos que desde hace 23 años. No hay otro campo en la medicina o en la ciencia donde realmente

... (... continúa)
16/06/2014 11:35. Administrador

Por Pedro Luis Angosto en nuevatribuna.es

20140611072022-11.privatizar.jpg

Privatizar es robar al pueblo

La privatización de servicios públicos es la mayor fuente de corrupción que existe hoy en día

Con la lucidez impar que siempre le acompañaba, en 1995 José Saramago, indignado con la ola neoconservadora que ya por entonces arrasaba el mundo, escribió lo que sigue en sus imprescindibles Cuadernos de Lanzarote: “Que se privatice Machu Picchu, que se privatice Chan Chan, que se privatice la Capilla Sixtina, que se privatice el Partenón, que se privatice Nuno Gonçalves, que se privatice la catedral de Chartres, que se privatice el Descendimiento de la cruz de Antonio da Crestalcore, que se privatice el Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela, que se privatice la cordillera de los Andes, que se privatice todo, que se privatice el mar y el cielo, que se privatice el agua y el aire, que se privatice la justicia y la ley, que se privatice la nube que pasa, que se privatice el sueño, sobre todo si es diurno y con los ojos abiertos...(leer más)

11/06/2014 07:19. Administrador

Supresión parcial de la paga extra de los funcionarios : totum revolutum

20140610081743-10.descuento-nomina.jpg

La aplicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, que escamoteó la paga extra a los empleados públicos está convirtiendo nuestro hipermercado judicial en un zoco laberíntico, que tiene por eje la parte devengada antes de su vigencia. Se impone una visión del panorama para mostrar los derroteros esperpénticos que puede tomar la cuestión.

1. Hay sentencias estimatorias y desestimatorias. Juzgados de una misma localidad resuelven de distinto modo. Unas Salas estiman los recursos )y garantizan la conservación de la parte de la paga extraordinaria ya devengada), otras lo desestiman y no faltan las que plantean la cuestión de inconstitucionalidad. El propio Tribunal Supremo ha planteado la cuestión de inconstitucionalidad del citado Decreto-Ley ( en cuanto suprime parte de la paga extra ya devengada con la consiguiente retroactividad cuasiconfiscatoria) y cuenta con votos particulares...(leer más)

10/06/2014 08:16. Administrador

Lo que no se dice sobre la abdicación del Rey

20140608082356-08.corona.jpg

Por Vicenç Navarro | La abdicación es un intento de revertir el descenso de la popularidad de la Monarquía y, con ella, del establishment español. Refleja su enorme preocupación sobre la viabilidad del sistema político establecido durante la Transición inmodélica...

nuevatribuna.es | Vicenç Navarro | 06 Junio 2014 - 17:09 h.

La abdicación del Monarca, designando a su hijo Felipe como su sucesor en la posición de Jefe del Estado, ha generado toda una serie de eventos predecibles. Entre ellos, el más llamativo e importante es la respuesta unánime del establishment español, definiendo como tal al entrelazado de poderes que dominan los sectores financieros y económicos del país, los políticos que gobiernan el Estado, y los ideológicos y mediáticos que promueven los valores que lo sustentan, desde la Iglesia a los medios de información y persuasión. Este establishment se ha movilizado en bloque para expresar su agradecimiento al Monarca por habernos tra&iacu

... (... continúa)
08/06/2014 08:22. Administrador

Quienes consideran que la gente no está preparada para votar –sea en unas primarias para elegir un candidato, sea sobre la forma del Estado– tratan a los ciudadanos como si fuesen menores de edad…

20140604130744-ignacio-escolar.jpg

Una democracia donde votar es tabú

Si tan seguros están los monárquicos, ¿cuál es el miedo entonces a que se pueda votar?

Por Ignacio Escolar

eldiario.es

 

Artículo 92 de la Constitución: " Las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

 

La ley está ahí desde 1978, pero solo se ha usado dos veces: con la OTAN y con esa Constitución europea que nunca entró en vigor. No se votó el rescate a la banca. No se votó la reforma exprés de la Constitución. No se deja votar a los catalanes y también es tabú para las élites políticas la sola idea de consultar a los españoles si prefieren (o no) que el jefe del Estado pueda dejar en herencia el cargo porque viene de la pata del Cid y tiene la sangre azul.

 

No vale solo argumentar que los españoles ya votamos la monarquía con la Constitución. Aquel modelo p

... (... continúa)
04/06/2014 13:07. Administrador

A propósito de la abdicación de Juan Carlos I y antes de su discurso explicativo (¿…?) de las 13:00 h. de hoy…

20140602122827-juan-carlos-y-felipe.jpg

El rey no tenía otra opción

Por Ignacio Escolar en eldiario.es

 

La abdicación del rey Juan Carlos es la última prueba, la definitiva, del enorme deterioro institucional que vive España. Incluso en el palacio más alto del país se rinden a una evidencia que durante años intentaron negar. No es una crisis económica. No se va a arreglar simplemente con la recuperación del PIB. Es el fin de una era, una crisis sistémica, el colapso de un modelo institucional, político y territorial que se rompe por las costuras porque ya no aguanta más.

 

El rey no se va por un problema de salud. Según la Casa Real, comunicó su decisión a su hijo en enero. En marzo, avisó a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba. Desde la Zarzuela confirman que es una decisión política y  aseguran que no tiene nada que ver con el resultado de las europeas, pero sí que se escogió la semana después de las urnas para que la noticia no llegase en la campaña electoral.

 

Durante meses, el rey ha estado negando en público y en privado que pensase abdicar. No solo lo desmentía, sino que se resistía a ello. Más allá de l

... (... continúa)
02/06/2014 12:28. Administrador

El problema de esta aberración es que venga precedida de que tengamos “representantes”, a los que votamos, que no creen, ni mucho menos practican, los derechos humanos…

20140524103540-baltasar-garzon-derechos-humanos.jpg

"Forzar a los jueces españoles a tomar decisiones contra los derechos humanos es una aberración"

El exjuez defiende extender la justicia universal a la explotación ilícita de los recursos naturales y a los grandes delitos económicos.

VER ENTREVISTA A BALTASAR GARZON EN PUBLICO.ES

24/05/2014 10:35. Administrador

A propósito del tratado de libre comercio entre EEUU y Europa que se está negociando con toda la opacidad posible…

20140521183426-rapto-de-europa.jpg

EEUU rapta a Europa

Por Aníbal Malvar, en el blog Rosas y Espinas

Foto.- Cuadro del rapto de Europa de Rubens

público.es

Andamos los europeos un tanto despistados con nuestra poética desde hace algunos siglos. Todo empezó muy bien y muy lirificante, cuando Zeus raptó a la bella Europa convertido en bello y dócil toro blanco, la cruzó a nado desde Tiro hasta Creta, le hizo tres hijos, y la dejó amada y feliz por el resto de sus días. Desde aquel tiempo mitológico nos llamamos Europa.

Han pasado algunas lunas desde entonces, y nos hemos vuelto menos poéticos y muy poco delicados raptores. Ahora Europa está a punto de dejarse raptar por un perverso tratado de libre comercio con EEUU. Entre que me rapte Zeus o me rapten los especuladores yanquis con un tratado de libre comercio, yo me quedó con el dios griego travestido en cornúpeta albo. No hay color.

Dicho tratado, en lugar de llamarse Zeus o cualquier otra cosa bella y pronunciable, viene a bautizarse como Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión. A mí no me pone el nombre del raptor. Sobre todo por el apellido inversión. Cada vez que me habla

... (... continúa)
21/05/2014 18:34. Administrador

La FADSP nos lo recuerda con contundencia: “EL VOTO DE LOS CIUDADANOS IMPORTA. La abstención en un momento como este es suicida…”

20140514134443-fadsp-logo.jpg

Rechazar las privatizaciones obliga a no votar a los responsables del deterioro de la Sanidad Pública

La construcción de la Unión Europea apuntaba a acabar con las fronteras entre los países europeos, para crear un espacio económico y social común y cohesionado, en el que los ciudadanos deberían tener garantizados unos derechos políticos y sociales comunes.

nuevatribuna.es

La construcción de la Unión Europea apuntaba a acabar con las fronteras entre los países europeos, para crear un espacio económico y social común y cohesionado, en el que los ciudadanos deberían tener garantizados unos derechos políticos y sociales comunes.

 

El eje económico de esta estrategia, de orientación neoliberal, se ha cumplido a rajatabla obligando a los gobiernos a reducir gasto social, reformar el mercado eliminando derechos laborales, desmantelar el sector público y favorecer la privatización de los servicios públicos que constituyen los pilares del Estado del Bienestar como el seguro de desempleo, las pensiones, la educación y la sanidad pública.

 

Sin embargo el eje político destinado a dotar a l

... (... continúa)
14/05/2014 13:44. Administrador

Nos lo cuenta el Consejero…

20140505105013-tino-blanco-consejero-sanidad.jpg

El nuevo HUCA, el hospital de todos

Ante la apertura del centro sanitario de La Cadellada

Por Faustino Blanco, Consejero de Sanidad.

 

05.05.2014, La Nueva España

 

En las próximas semanas todos los asturianos contaremos con dos nuevos hospitales dentro de la red sanitaria pública. El nuevo Vital Álvarez Buylla y el Hospital Universitario Central de Asturias, construido en La Cadellada, reemplazarán a dos equipamientos sanitarios muy bien valorados y apreciados por su enorme servicio al conjunto de la sociedad, pero que se han quedado obsoletos y que adolecen de serios problemas funcionales.

 

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias es posiblemente la principal obra impulsada por el Gobierno regional en las últimas décadas por su relevancia social, política, económica y por el alcance de la inversión.

 

Es también la mejor expresión de un compromiso político con la sanidad pública y supone un avance enorme en la mejora de una atención innovadora, eficiente, y de calidad. Sin perder de vista al nuevo Hospital de Mieres, el resto de la red hospitalaria asistencial y el c

... (... continúa)
05/05/2014 10:50. Administrador

Oportuno artículo…

20140421133324-burro-con-orejeras.jpg

Empleo precario, desempleo y ficción estadística

Por José Antonio Nieto
Profesor titular de Economía Aplicada en la UCM, miembro de EconoNuestra   

publico.es

 

En medio de uno de esos desiertos demográficos de la península ibérica necesito asistencia en carretera, un domingo. La grúa acude rápido. Para hilar conversación con el asistente, le pregunto si trabaja muchos días festivos. Me responde que todos y a todas horas, porque es autónomo. Ya no le pregunto nada más sobre sus condiciones laborales o las del personal que auto-trabaja en su taller, si es que existe. Tampoco quiero pensar en cuánto gana la compañía aseguradora subcontratando sus servicios, ni quiero plantearme si eso es empleo precario, desempleo o sálvese quien pueda. Quien no pueda salvarse, que corra con sus propios riesgos de vivir o de dejar de hacerlo, porque su vida se esfumará de las estadísticas laborales oficiales, aunque se refleje en otros registros fiscales y electorales.

 

Cerca de casa encuentro a un colega, profesor de universidad, que pasea solitario su nueva condición de parado. Han rescindido el contrato a todos los profeso

... (... continúa)
21/04/2014 13:33. Administrador

Lo que es verdaderamente peligroso para la salud…

20140414100410-joseba-achotegui.jpg

BIOPOLÍTICA HOY: DE LA PREVENCIÓN A LA HIPOCONDRIZACIÓN DE LA SOCIEDAD

Por Joseba Achotegui (*), de su Blog “Salud mental en tiempos difíciles”, en publico.es

 

Un viejo aforismo médico dice que la salud es un estado transitorio de bienestar que no presagia nada bueno: al final todos nos ponemos enfermos. Por eso la prevención ha de tener una proporcionalidad, una racionalidad, no puede ser un absoluto que acabe generando más problemas que los que trata de resolver. Algo que nuestra sociedad está olvidando cada vez más.

 

Ya decíamos en otro artículo que la racionalidad era algo que hoy se consideraba superado, amortizado, desfasado, ante el brillo que acompaña a la intuición y la emoción, que por lo visto deben ser nuestras guías en la vida. Pues bien, justamente esa es la diana por la que entra la hipocondrización, a través de la irracionalidad, los miedos, fácilmente inducidos en relación a la salud. Y esta diana va asociada por supuesto a la enorme ausencia de formación en salud que padece la población. Por ejemplo, por qué no se explica la racionalidad y desmitificación que ofrece el modelo evolucionista, para

... (... continúa)
14/04/2014 10:04. Administrador

Lo que hay que leer…

20140402124315-fss-ccoo-asturias.jpg

“CCOO fue el único sindicato que mantenía y mantiene, tanto en comunicados como en asambleas, la postura que ahora manifiesta el Colegio. LAS CUOTAS DEL PERIODO DE DESCOLEGIACIÓN NO SON UNA OBLIGACIÓN DE LOS PROFESIONALES…”

VER EL PANFLETO INTEGRO EN LA WEB DE CC.OO./SANIDAD/ASTURIAS

 

De no ser por el hecho de que en esa WEB de CC.OO. casi nunca publican nada, puede que el artículo en cuestión me hubiera pasado desapercibido, o puede que lo llamativo del subtítulo la situación empieza a aclararse, me invitara a creer que al seguir leyendo despejaría la cuestión fundamental de si tengo o no que volver a colegiarme… No se cual fue realmente el motivo, pero no sólo leí sino que me fui quedando perplejo a medida que avanzaba en la lectura…

 

Estaba enfrascado en un “panfleto” cuyo único y simple objetivo era y es la reivindicación de algo así como “ya lo decía yo y fui el único que lo dije…”, en asambleas  (ya me dir&aacu

... (... continúa)
02/04/2014 12:43. Administrador

Carta abierta a los diputados del Partido Popular ante la ley Gallardón…

20140318140025-aborto-legal.jpg

¿Por qué no legislan para ayudar a la gente en lugar de añadir sufrimiento?

Tres médicos especialistas piden al Gobierno que retire el anteproyecto de ley del aborto

Por Javier Esparza / Pilar Martínez Ten / Alberto Galindo Izquierdo (*)

En El País.

Esta carta es para nosotros una continuación de las dos publicadas anteriormente en este periódico con fecha 25 de julio de 2012 y 24 de diciembre del año pasado. Está dirigida muy especialmente a los diputados del Partido Popular, pues parece que serán ellos los que pueden decidir el futuro del anteproyecto de ley de interrupción del embarazo, naturalmente si el gobierno español no decide retirarlo indefinidamente, lo que todavía está por ver. Como es s

... (... continúa)
18/03/2014 14:00. Administrador

Pasaron 10 años y los miserables que intentaron manipularnos siguen sin pedirnos perdón…

20140311122401-ignacio-escolar.jpg

La verdad sobre el 11-M

La teoría de la conspiración es la manipulación más miserable jamás cometida en España en el nombre del periodismo

Por Ignacio Escolar

eldiario.es

"Lo mejor es que se conozca toda la verdad", dejó dicho hace unas horas María Dolores de Cospedal, secretaria general de un partido que se ha pasado años dando alas a la teoría de la conspiración y que ahora se refugia en el 'no se sabe todo' para no pedir perdón. Tiene su aquel que sea ella, precisamente De Cospedal, quien reclame más información. Estaba en primera fila cuando todo sucedió: el 11 de marzo de 2004 era la subsecretaria del Ministerio del Interior. Estaba delante cuando Ángel Acebes nos mintió, o cuando lo hizo Mariano Rajoy.

 

La verdad es que no fue ETA. Que Aznar manipuló a los medios cuando, el 11 de marzo, llamó uno por uno a los directores de los principales diarios de pago para asegurarles que era ETA. La verdad es que el Gobierno también mintió a las Naciones Unidas cuando forzó a toda velocidad una votación de condena a ETA. Que ese mismo día terrible, a las cinco de la tarde, no hab&iacu

... (... continúa)
11/03/2014 12:24. Administrador

"No abdicaré", dice Gallardón. La elección del verbo parece revelar una cierta manera de entender el poder: ahora es suyo y no lo suelta…

20140203103434-gallardon-martir.jpg

El mártir Gallardón

Por Antón Losada, en ZONA CRITICA de eldiario.es

Mientras la Marea Violeta paseaba festivamente por las calles de España protestando contra la repenalización del aborto -llamarle reforma supone una gentileza innecesaria-, el ministro Gallardón acudía a Valladolid buscando escenificar en la convención de su partido su consagración como mártir por la causa. No le harán abandonar ni los gritos, ni los insultos, ni las descalificaciones de aquellos que llamó "pseudoprogresistas", que al parecer no debe ser ni un insulto, ni una descalificación, sino un apelativo cariñoso y un ejercicio de respeto y tolerancia democrática. Gallardón es uno de esos altos cargos hipersensibles para quien, cuando la gente protesta y le habla de dimitir, resulta que no es ni un verbo, ni un nombre ruso; es un insulto.

 

Melodramático como Escarlata O’Hara en Lo que el viento se llevó, prometió a los suyos que no dará ni un paso atrás. "No abdicaré", como el Rey. La elección del verbo parece revelar una cierta manera de entender el poder: ahora es suyo y no lo suelta. Como buen mártir, no lo hace por él, ni por los votos, ni porque el palacio

... (... continúa)
03/02/2014 10:34. Administrador

Buen comentario de Ignacio Escolar…

20140128110558-ignacio-escolar.jpg

Gana la 'marea blanca', pierde Ignacio González

No basta con la dimisión de Lasquetty, es el presidente de la Comunidad de Madrid quien tiene que dimitir

Por Ignacio Escolar, en eldiario.es

“Eurovegas y la candidatura olímpica son el mejor ejemplo del gran futuro que tiene la @ComunidadMadrid

— Ignacio González (@igonzalezPP) marzo 19, 2013”

 

El presidente por herencia de la Comunidad de Madrid hipotecó su liderazgo político en tres grandes proyectos: Eurovegas, la candidatura olímpica y la privatización de la sanidad. Las tres apuestas fallaron y ahora Ignacio González está políticamente desahuciado. No basta con entregar la cabeza del consejero de Sanidad. Es el propio presidente quien tiene que dimitir. ¿O es que acaso González pretende hacernos creer que ese plan privatizador que han tumbado la justicia y la movilización social era una iniciativa personal del consejero Lasquetty en la que él no tenía nada que ver?

 

La 'marea blanca' no sólo ha triunfado por ser constante, imaginativa y estar bien organizada. Los profesionales de la sanidad públi

... (... continúa)
28/01/2014 11:05. Administrador

Entrevista en El País a RAFAEL BENGOA, exconsejero vasco de Sanidad, a propósito del bloqueo de camas en los hospitales por pacientes crónicos…

20140127102047-bengoa.jpg

“Los crónicos son más una solución que un problema del sistema de salud”

El asesor cree necesario dar velocidad a los cambios para adaptar la sanidad a su demanda real

Ania Elorza, Bilbao, en El País.

 

El hogar como centro de cuidados y los enfermos crónicos como la vía para garantizar la sostenibilidad de la sanidad. Rafael Bengoa (Caracas, Venezuela, 1952), exconsejero vasco de Sanidad y hoy en día asesor de la UE y de la reforma sanitaria de EE UU por el modelo que implantó en Euskadi, subraya que es necesario imprimir velocidad a los cambios para adaptar la sanidad a su demanda real.

 

Pregunta. ¿Es habitual en España y la UE tener camas bloqueadas por pacientes crónicos?

 

Respuesta. Sí, es habitual. Eso mismo confirma que no es un problema de las familias o de los crónicos, sino del modelo asistencial. Los crónicos son más una solución que un problema. Necesitan un modelo asistencial muy diferente, porque los datos dicen que la mitad de los crónicos hospitalizados podrían haberse evitado si hubiésemos hecho las cosas bien antes y después. Si están ahí es culpa del modelo, q

... (... continúa)
27/01/2014 10:20. Administrador

Muy buen artículo de Juan José Téllez hoy en Público.es

20140126112734-tren-libertad.jpg

El tren de las mujeres

Vienen del norte, vienen del sur, hacia Madrid, el rompeolas de todos los abortos, allí donde mueren prematuramente los derechos adquiridos durante siglos o décadas para convertirnos a todos en nasciturus de un nuevo orden que suena a viejo: el de la precariedad y el de la mordaza, el de la beatería y el clasismo, donde el liberalismo queda reducido a billetes de curso legal y la religión no sólo entra en los colegios públicos sino en las camas ajenas.

Le llaman el tren de la libertad y recorre España rumbo a la estación término del próximo 1 de febrero en Madrid. Se trata de una movilización nacida en Asturias pero que se ha extendido al resto del Estado para intentar paralizar la reforma de la Ley del Aborto que no sólo criminalizará en gran medida su práctica sino que nos devuelve a debates que ya pensábamos zanjados treinta años atrás: como el de cuándo se le puede llamar ser humano a un ser humano, sin que la respuesta esté definitivamente en el viento como hubiera querido Bob Dylan.

Es un tren que pretende que no descarrile la actual ley Aido, aprobada en 2010 y generalmente aceptada por la ciudadanía salvo para la clerecía del Partido Popular, la de quienes interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contr

... (... continúa)
26/01/2014 11:27. Administrador

Buena y oportuna reflexión…

20140122130925-v-navarro.jpg

¿Quiénes son los violentos y antidemocráticos?

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y  Públicas. Universidad Pompeu Fabra

Acabamos de ver como los vecinos del barrio de Gamonal, Burgos, abandonados por las autoridades públicas (que, según la narrativa democrática existente hoy en España, los representan), decidieron rebelarse y responder con contundencia y persistencia, a través de actos de resistencia y oposición (que incluían también actos de desobediencia civil), a políticas que se estaban imponiendo a la población, y que carecían de mandato popular para aplicarlas. Dichas manifestaciones alarmaron a los establishments políticos y mediáticos del país por su posible contagio a otras partes del paisaje urbano español. Lo que ha pasado en Gamonal ha sido una réplica a nivel local de lo que ocurre hoy a nivel del Estado. Unos políticos conservadores (ultraconservadores en el panorama político europeo) que, según la narrativa oficial de la limitadísima democracia española, son “representantes del pueblo”, con claras conexiones con intereses económicos y financieros, estaban imponiendo

... (... continúa)
22/01/2014 13:09. Administrador

La reforma de Gallardón evidencia la torpeza de un Gobierno alejado del sentir general…

20140113120830-gabriela-canas.jpg

Enredados en el aborto

Por Gabriela Cañas Pita de la Vega, en El País.

Hay aventuras que no merece la pena emprender. La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS publicada ayer sobre el rechazo ciudadano a la reforma del aborto demuestra que la sensibilidad del Gobierno de Mariano Rajoy está muy alejada del sentir general de los españoles. Es un error que también cometió José María Aznar con la intervención en Irak. En este caso, Rajoy, además de mostrar su talante ultraconservador, pone de relieve, una vez más, la torpeza de su equipo. Ambas cosas le podrían costar la derrota electoral en las próximas legislativas.

 

La torpeza del equipo de Rajoy con errores no forzados ha quedado ampliamente demostrada, pero se ha intensificado en los últimos meses. Gestiona problemas con poca destreza —caso Gürtel, tarifazo, soberanismo catalán— o genera nuevos motivos de discordia —reforma eléctrica, privatizaciones—. Con el aborto, las equivocaciones se han multiplicado. Primero, porque el ahora peor valorado ministro Alberto Ruiz-Gallardón ha insultado a la inteligencia de la gente presentando su proyecto —que impide el aborto en caso de malformación del feto sal

... (... continúa)
13/01/2014 12:08. Administrador

Que menos que poner los adjetivos y adverbios en su sitio…

20140111113758-mato-lasquetti.jpg

 

Seres crueles y estúpidos que juegan con nuestra salud

 

Por Angels M. Castells en su blog “Punts de Vista

 

Venía dando hoy desde primera hora Pepa Bueno en la Cadena Ser las últimas noticias sobre la sanidad que me reafirman en mi convicción ya añeja de que estamos en manos de personas tan crueles como estúpidas, con un poder que sobrepasa en demasía sus cortas luces, y sin ningún pudor moral. Y aunque podríamos aplicar el mismo ejercicio al pío y patoso Férnandez Díaz, al misógino Gallardón o un frívolo profesional como Wert, entre otros, vale la pena centrarnos hoy en el sector de la sanidad, aunque todos estos ministros que forman el gran coro de la mentira politiquera sin referente moral sigan en el Gobierno con Ana Mato sólo para aupar a duras penas la mediocridad de Mariano Rajoy por encima de una media que chapotea, hundida en demasiadas dimensiones….

Pero volvamos al gran tema que ayer que se inició con la bofetada a LASQUETTY y sigue hoy con la colleja a ANA MATO,

... (... continúa)
11/01/2014 11:37. Administrador

¿Al servicio de quién está este Estado?...

20140102105720-desigualdad-social.jpg

El contexto político del crecimiento de las desigualdades

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

En Público.es

Por fin parece existir la preocupación de que las crisis financiera y económica actual (la mayor desde la Gran Depresión a principios del siglo XX) está creando unas enormes desigualdades que están poniendo en peligro el orden social y la estabilidad política de los países donde estas desigualdades se están produciendo, que son la gran mayoría de países de la OCDE, el grupo de países de mayor nivel de desarrollo económico del mundo (ver mi artículo “La revolución democrática a nivel mundial”, Público 30.12.13). Es raro que no aparezcan estos días en los mayores medios de información artículos alertando sobre el enorme crecimiento de las desigualdades, firmados por algunos de los economistas considerados como los portavoces de la sabiduría convencional. Inclu

... (... continúa)
02/01/2014 10:57. Administrador

Algunos de los “tercos” datos de este “bienio negro”…

20131226103613-rajoy-balance-2-bienio.jpg

Los dos años de Rajoy

Por Juan Torres López, Economista.

nuevatribuna.es

Este fin de semana se cumplen dos años de la toma de posesión de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Comprendo que cada persona evalúe a su antojo esta etapa, sin más fundamento que sus simpatías políticas o ideológicas. Pero lo cierto es que hay datos reales que permiten enjuiciar con objetividad los efectos que han tenido sus decisiones sobre la economía en general, sobre las empresas y sobre el bienestar de la gente normal y corriente.

 

Permítanme que abuse un poco de los números pero es que, como me decía un viejo amigo, lo que se puede contar, medir o pesar no admite discusión. El PIB de España, es decir, el conjunto de la actividad económica que tiene expresión monetaria, ha disminuido desde que nos gobierna Rajoy. Su valor acumulado en los tres primeros trimestres de 2011 fue de 785.899 millones de euros frente a 767.616 en los de 2013.

 

Es verdad que la caída de los salarios ha mejorado las exportaciones de nuestras empresas (han subido unos 21.000 millones de euros entre esos dos periodos) pero ese incremento ha sido insuficiente para compensar el derrumbe en el consumo de l

... (... continúa)
26/12/2013 10:36. Administrador

Buen artículo…

20131223104013-trio-de-fachas.jpg

La privatización del aborto

Por Enrique Álvarez Conde, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos

Foto.- Gallardón, junto a la vicepresidenta y la ministra de Empleo en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

nuevatribuna.es

 

El Consejo de Ministros del día 20 de diciembre, como si de una trágica inocentada navideña se tratara, ha aprobado, mediante la modificación de diferentes leyes, una nueva ley del aborto que viene a derogar a la actualmente vigente. Las principales características de la misma son las siguientes:

 

1 ) Se abandona el sistema de plazos de la vigente Ley del 2010, y se sustituye por el de indicaciones, pero de una forma mas restrictiva que en 1985, pues frente a los tres supuestos de esta ley ahora únicamente se permiten dos. Es decir, se aceptan el aborto terapéutico y el ético y se hace desaparecer el aborto eugenésico, con la salvedad de que pudiera estar este último incluido en el primero. Ni siquiera se admiten las llamadas indicaciones socioeconómicas, vigentes en numerosos países europeos. Con ello, nos situamos

... (... continúa)
23/12/2013 10:40. Administrador

Los antisistema siempre fueron ellos…

20131220131327-roto-antisistema1.gif

¡Basta ya!

Por Carlos Barra Galán, Médico Especialista del Sistema Nacional de Salud

 

nuevatribuna.es

Es evidente que los españoles tenemos enorme capacidad de aguante y resignación ante las reiteradas agresiones que sufrimos desde los poderes públicos.

 

Se está desmontando nuestro Estado de Bienestar: nuestra Sanidad Pública ha dejado de tener cobertura universal y está privatizada en un importante porcentaje, el derecho a la educación está en entredicho y la formación universitaria vuelve a ser, como en el franquismo, de muy difícil acceso a la clase trabajadora, nuestros servicios sociales y la incipiente ley de dependencia están siendo fumigados.

 

La reforma laboral, que sólo el Gobierno y sus afines defienden sirva para crear empleo, está siendo una máquina de destrucción de puestos de trabajo y de precarización en los pocos que se crean, así como instrumento para poder efectuar despidos fáciles y baratos; todo ello parece aún insuficiente para quienes en realidad dirigen nuestra política económica que nos dicen  tenemos que endurecer aún más la reforma laboral vigente.

... (... continúa)
20/12/2013 13:13. Administrador

Hacía tiempo que no escribía desde mi ventana… pero no se me olvidó.

20131115112535-arturo200.jpg

Peonadas si, peonadas no… nunca dejó de ser un debate de fondo porque, entre otras cosas, para el que las cobra no hay crisis o es mucho más llevadera

Las famosas “peonadas”, sobre lo que ya he escrito en varias ocasiones, fueron planteadas en su día – en Asturias creo recordar que en 2007 - como la respuesta adecuada del sistema al imparable crecimiento de las Listas de Espera. Su razón de ser se basaba en la necesidad inmediata de incrementar el volumen de la  oferta y la capacidad de resolución de los dispositivos asistenciales cuando, en sus condiciones habituales de trabajo, estos no eran capaces de absorber toda la demanda. Nadie, entonces, se planteaba ir más allá intentando, por ejemplo, profundizar en el análisis de si dicha imposibilidad de asumir toda la demanda era una cuestión estructural o coyuntural y, en consecuencia, buscar soluciones alternativas de más calado.

Estábamos, entre otras cosas, en época “de vacas gordas” a nivel económico y su “coste” no importaba mucho…

Pero desde entonces las cosas han cambiado, y muy mucho, tanto en el terreno económico en general como, lo que a mi me pareció siempre más peligroso y peor, por el hecho de que hubiera trabajadores que ya consideraban las peonadas

... (... continúa)
15/11/2013 11:25. Administrador

Muy didáctico…

Un diagrama para que no te engañen con las cifras del paro

Por Eduardo Garzón Espinoza, Consejo Científico de ATTAC España.

Artículo publicado en La Marea y en la WEB de ATTAC.

Los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa revelan que el paro ha disminuido el tercer trimestre de 2013 (julio, agosto y septiembre). Cuando leemos o escuchamos una comunicación así, instantáneamente pensamos que es una buena noticia. Pero lo cierto es que el paro puede descender por muchos motivos, y ello no siempre responde a causas de las que podamos alegrarnos. Para comprender fácilmente las formas por las que el paro puede descender (o aumentar) y así poder saber si hay motivos de alegría o no, presentamos un diagrama sencillo que nos permite abordar la problemática de una forma rápida y sencilla. LEER MAS…

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

04/11/2013 11:57. Administrador

Interesantísimo artículo de Lorenzo Fernández Fau, Ex Jefe de Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de la Princesa y Ex Presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica…

20131102104529-desechada.jpg

Lo primero no hacer daño (primun non nocere)

 

El título hace referencia a un principio de la bioética que obliga a los médicos, ante todo, a no hacer daño a los pacientes con las decisiones terapéuticas que aconsejan y llevan a la práctica. Es un principio que está vinculado al de No maleficencia. De los cuatro principios de obligado cumplimiento para los médicos que establece la moderna bioética es, éste, el único del que se pueden derivar responsabilidades judiciales.

 

Ilustración.- Imagen de la campaña de Médicos del Mundo.

nuevatribuna.es

En publicaciones previas en este diario nos hemos manifestado acerca de los problemas y riesgos, que acechan a la sanidad española -con mayor tesón a la madrileña- así como a la nociva repercusión que esa tendencia puede ocasionar en los usuarios. En el último de ellos, hacíamos referencia a la responsabilidad jurídica en la que podrían incurrir los dirigentes políticos en

... (... continúa)
02/11/2013 10:45. Administrador

Un tema que está pasando, a mi juicio, con escasa repercusión entre otras cosas porque a algunos sindicatos les interesa que sea así – por alianzas públicas notorias – y “otros” están en franca retirada o rendición entre los profesionales afectados…

20131030114942-cumbre-social-mariano.jpg

Ante el anteproyecto de ley de colegios profesionales

Por Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Foto.- Mariano Rajoy con los presidentes de los colegios de enfermería y médico, Máximo González Jurado y Juan José Rodríguez Sendín, respectivamente.

nuevatribuna.es

El Gobierno ha elaborado un “Anteproyecto de Ley de servicios y colegios profesionales” que se supone tiene como objetivo el adecuar la regulación de las actividades profesionales al marco de la UE, pero que en realidad, en el caso de los sanitarios no hace sino reforzar la absurda situación actual.

 

Cuando hablamos de los colegios hay que ser conscientes de algunos hechos sumamente contradictorios, el primero de los cuales es la colegiación obligatoria.

 

El concepto de democracia choca frontalmente con la obligatoriedad de adscripción a una organización concreta. En un sistema democrático las personas de acuerdo con sus convicciones, intereses o afinidades se adscriben a las organizaciones y entidades que estiman oportuno. Las afiliaciones obligatorias son propia

... (... continúa)
30/10/2013 11:49. Administrador

El gobierno central y las autonomías gobernadas por el PP están adoptando decisiones muy relevantes en el terreno sanitario por razones ideológicas y por afán de lucro…

20131022112100-la-salud-no-es-un-negocio.jpg

Los negocios en la Sanidad Pública

Por Pablo Vaamonde, MÉDICO DE FAMILIA A Coruña.

nuevatribuna.es

El gobierno central y las autonomías gobernadas por el PP están adoptando decisiones muy relevantes en el terreno sanitario impulsados por dos tipos de motivaciones: por razones ideológicas y por afán de lucro.

 

El PP está imponiendo medidas -como el RD 16/2012- que nos devuelven a una sanidad dualizada (puerta para los ricos, puerta para los pobres; seguros privados para los poderosos, beneficencia para los más necesitados) en la que sectores de la población cada vez más amplios quedarán excluídos de la cobertura sanitaria universal, que constituye un elemento clave para la cohesión social y la equidad. Las medidas impuestas con el desarrollo de esta ley llevan a millares de personas al borde de la pobreza y la exclusión social, mientras los seguros privados están aumentando su mercado de forma progresiva. La ideología clasista y supremacista de los actuales dirigentes es la que los impulsa a imponer estas decisiones (incumpliendo de forma soez las promesas electorales, aun tan próximas).

 

Pero hay otra razón poderosa para la toma de decisiones desde el poder

... (... continúa)
22/10/2013 11:21. Administrador

“Imponer más copago conduce a más enfermedades renales, más ictus, más infartos y más diabetes…”

20131004100900-rafael-bengoa.jpg

La Sanidad pública estimula la economía, no la hunde

La inversión en salud debe ser vista como un motor económico. La clave no es gastar menos, sino mejor.

Por Rafael Bengoa, director del Deusto Business School Health y Senior Leadership Fellow de Harvard y exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco.

Tribuna, El País (hace 3 días).

A los argumentos clásicos a favor de la sanidad pública —una obligación social hacia los demás y los buenos resultados en salud que disfruta España— es necesario añadir la aportación económica al país.

 

Ya en 1993 Robert Fogel, premio Nobel en economía, comentó: "El tren fue el motor económico en el siglo 19, el automóvil en el siglo 20 y la innovación en el sector salud lo será en el siglo 21".

 

La crisis económica en España nos ha hecho olvidar que la creación de un sistema de salud universal como el nuestro ha aportado bastante más a la economía que lo que ha costado y que, por lo tanto, es contradictorio no protegerla como un activo más.

 

En un estudio recien

... (... continúa)
04/10/2013 10:09. Administrador

No requiere comentario, el título lo dice todo…

20130923111913-timo-pensiones.jpg

El timo de las pensiones

Por Antón Losada

eldiario.es

Mientras media España se solazaba haciendo chistes sobre la relaxing cup of café con leche por la que hemos pagado millones al típico gurújeta de la comunicación, el Gobierno ha aprobado discretamente, como le gusta, su anteproyecto para la enésima reforma de las pensiones. Mientras Artur Mas y Mariano Rajoy nos hacían el teatrillo de las ofensas y las cartitas como si España fuera un capítulo de La Regenta, sin apenas ruido y sin que nos lo contaran mucho, el ejecutivo ha metido el turbo para acabar con el sistema público de pensiones.

 

No le llamen reforma, llámenle timo. Es el timo de la estampita. Nosotros entregamos cotizaciones y dinero de verdad y ellos nos devuelven estampitas haciéndose los tontos. Todo cuanto nos han contado todos los gobiernos hasta ahora sobre las pensiones o era solo media verdad, o estaba manipulado, o era mentira. Una detrás de otra.

 

Nuestro gasto en pensiones no se ha disparado. Continúa por debajo del 11% del PIB. Ahí sigue desde los años noventa, tres puntos por debajo de la media de la UE-15. En las peores previsiones del Gobierno, el gasto llegará al 14% del PIB en 2050. U

... (... continúa)
23/09/2013 11:19. Administrador

Merece la pena leerlo… ¡¡no puedo estar más de acuerdo!!

20130920121225-patriotas-no-fascistas.jpg

¿Quiénes son los verdaderos patriotas?

Por Sebastián Rivero

nuevatribuna.es

Clarence Darrow, defensor de los derechos civiles norteamericano, dijo una vez que el patriotismo odia la injusticia en su propia tierra más que cualquier otro sitio. No se equivocaba Darrow cuando asociaba patriotismo a la justicia, porque realmente esa es la misma esencia del patriotismo, perseguir la injusticia en tu tierra y en última instancia, buscar la dignidad para tu país.

 

En en cualquier sociedad con un mínimo de coherencia, se llamaría patriota a todo aquel que  defendiera con ahínco la dignidad  de su tierra y de las gentes que en ella habitan. En cualquier sociedad, el patriotismo no dependería de partidos, sencillamente sería algo intrínseco a la ciudadanía. Desgraciadamente, vivimos en España, donde patriota es el que cuelga banderas fascistas en su salón y añora las épocas más ocuras de nuestra historia nacional.

 

Personas que se definen como patriotas y que sacan pecho cuando hablan de su rechazo a los extranjeros, pero que callan cuando la gestión de hospitales públicos pasa a manos de empresas de Puerto Rico. Supuestos patriotas que defienden si

... (... continúa)
20/09/2013 12:12. Administrador

La esperanza de un futuro más luminoso no puede ser puramente contemplativa, sino que hay que cimentarla con batallas cotidianas contra los ataques feroces del capitalismo financiero…

20130919125916-1979-1-de-mayo.jpg

El futuro es ayer

Por Eduardo Mangada

Foto: Imagen de la manifestación del 1º de Mayo en Madrid de 1979. Foto:: Prudencio Morales

nuevatribuna.es

En el polvo provocado por este derribo, en el que se amontonan los escombros de un estado de bienestar (más o menos desarrollado) que creímos haber conquistado como seña de una cultura socialdemócrata, es difícil mirar al futuro. Los ojos se llenan de arenilla y el horizonte se oscurece. Crece el miedo ante el riesgo impredecible que nos amenaza globalmente (Ulrich Beck). Renunciamos a nuestra libertad a cambio de una seguridad policial que nos convierte, cada día con mayor fuerza y velocidad, en súbditos, que no ciudadanos. Súbditos mudos y resignados, no por imposición de los líderes políticos, afónicos y ciegos en su mayoría, ni de nuestros gobiernos formalmente democráticos, sino de los poderosos mercados, de los bancos. Nuevos amos en un mundo globalizado, porque con nuestros votos cada cuatro o seis años damos el poder a los políticos que elegimos para gobernar países y ciudades y estos políticos malvenden el poder que les otorgamos a los bancos a bajo precio, en

... (... continúa)
19/09/2013 12:59. Administrador

El gobierno central y las autonomías gobernadas por el PP están actuando como auténticos liquidadores de la sanidad pública…

20130909113420-liquidadores-sanitarios.jpg

Los liquidadores de la sanidad pública

Por Pablo Vaamonde (Médico de familia)

nuevatribuna.es

En los últimos tiempos supimos de la existencia de una nueva profesión: el liquidador de empresas. Se trata de un experto que adquiere una empresa arruinada y, utilizando diversos artificios financieros, consigue cuantiosos beneficios con su cierre (dejando a los trabajadores en la calle). Ángel del Cabo se hizo millonario y alcanzó notoriedad pública con la liquidación de las empresas de Díaz Ferrán (aquel presidente de la CEOE que nos decía que teníamos que trabajar más y cobrar menos). Ahora están los dos en la cárcel.

El gobierno central y las autonomías gobernadas por el PP están actuando como auténticos liquidadores de la sanidad pública. Afirman defender la sostenibilidad, pero adoptan decisiones que contribuyen realmente a su deterioro y a la privatización. No descansan. Ni siquiera en el mes de agosto. Al contrario, aprovecharon el período vacacional para impulsar medidas que representan auténticas agresiones contra el sistema nacional de salud (SNS). Hagamos un breve repaso de los últimos acontecimientos:

- La foto antes de las vacaciones.

... (... continúa)
09/09/2013 11:34. Administrador

Sobre la contrarreforma del PP: absolutamente ideológica y para hacer negocio… ¡¡a costa de nuestra salud!!

20130906122048-luisina01.jpg

“Luces de Alarma en la sanidad pública española”

Las consecuencias de las privatizaciones y los ajustes aprobados por las administraciones gobernadas por los populares

Por María Luisa Carcedo, diputada del PSOE en el Congreso.

La Nueva España

La reciente publicación del «Barómetro sanitario» correspondiente al 2012, que refleja un descenso en la satisfacción de los ciudadanos con los servicios sanitarios, viene a sumarse a los datos aportados por el Observatorio de los Servicios Públicos (AEVAL-CIS), que recoge un empeoramiento en la satisfacción de los ciudadanos en sanidad, educación, servicios sociales y transportes, en las encuestas realizadas en el mismo año. Y este descenso tiene especial significado por lo que supone de cambio de tendencia, si tenemos en cuenta que los datos registrados en el CIS revelan una creciente satisfacción desde el año 1994. Desde 1995 el porcentaje de satisfechos se situó en el conjunto de España por encima del 50%, hasta alcanzar cerca del 70% en 2011.

Para valorar lo que realmente está sucediendo con los servicios públicos en general y la sanidad en particular, es necesario poner estos

... (... continúa)
06/09/2013 12:20. Administrador

Meridianamente claro…

20130905120042-fatima-banez.jpg

Sobre las pensiones… no nos cuente milongas, Sra. Ministra

Santos Ruesga (*) formó parte del Comité de Expertos para la reforma de las pensiones, siendo el único de los integrantes que votó en contra del informe.

nuevatribuna.es

El pasado lunes 2 de septiembre de 2013, la Ministra de Empleo y Seguridad Social presentó a los interlocutores sociales, sindicatos y empresarios, su propuesta para una nueva reforma del sistema público de pensiones. En esencia, la propuesta de la Ministra emana del contenido del informe que el pasado mes de junio presentó el Comité de Expertos nombrado por el actual Gobierno, consistente en la aplicación de dos “factores de sostenibilidad” para el cálculo de la cuantía de las pensiones.

 

Desde el punto de vista de la comunicación, la Ministra parece intentar repetir el viejo juego de diferenciar su propuesta frente a aquella otra, del Comité de Expertos, señalando la suya como “moderada” frente a la otra, se entiende que radical, y se deduce que se refiere a moderación en cuanto a la cuantía del bocado que tal tipo de propuestas van a lanzar a la cuantía y la revalorización de las pensiones. El mensaje a la

... (... continúa)
05/09/2013 12:00. Administrador

Los recortes, las privatizaciones, la cercenación de los principios básicos del SNS… eso es en lo que anda la ministra.

20130829114330-marciano-fadsp.jpg

El aumento de las listas de espera, una situación anunciada

Por Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

nuevatribuna.es

Los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad revelan que en diciembre de 2012 se había producido un notable aumento de las personas en lista de espera y de la duración media de las mismas (3 días en consultas externas del especialista y 24 días para intervenciones quirúrgicas comparados con enero de 2012, que se sitúan así en 59 y 100 días respectivamente). A la vez el porcentaje de pacientes con una espera superior a 6 meses (supuestamente el limite máximo establecido) se situaba en el 16,5% (6,1% mas en el mismo periodo de tiempo).

 

No se han hecho públicos los datos desagregados por CCAA, en la tradición del Ministerio de Sanidad de ocultar información relevante del funcionamiento de un servicio que pagamos con nuestros impuestos. La ministra para rematar el asunto ha dicho que todo se debía a que se había incluido una comunidad autónoma más en el computo (la de Madrid), y aunque eso puede justificar un aumento en el número de personas en lista de espera no puede

... (... continúa)
29/08/2013 11:43. Administrador

Lo que habría que globalizar: derechos humanos, bienestar social y económico… eso no.

20130819104725-balones.jpg

La globalización de la esclavitud

Por Pedro L. Angosto en nuevatribuna.es

No ha habido pega ni disputa alguna para que las leyes del balompié sean las mismas en cualquier lugar del mundo y no hay país en el que no se sancione con la máxima pena al jugador no cancerbero que coge el esférico con las manos dentro del área. Sin embargo, eso no ocurre con otros ámbitos del vivir humano mucho menos importantes como son los derechos humanos, económicos y sociales.

Hace tiempo que dejó de gustarme el fútbol, desde que comprendí que un equipo de esos no puede gastarse en pagar a medio centenar de personas lo mismo que un Ayuntamiento de medio millón de habitantes. No obstante utilizaré en esta ocasión un conocido símil balompédico. Es sabido que cuando un futbolista defensa para el balón con las manos dentro del área es penalti, que cuando la pelota sale por la línea adyacente a la portería tocado por un jugador atacado es córner y que si se le da una patada en sus partes a un contrario es falta y tarjeta roja, lo que supone la salida inmediata del jugador del campo y debería también acarrear su ingreso en prisión

... (... continúa)
19/08/2013 10:47. Administrador

El profundo deterioro que se está produciendo en la confianza hacia la política y la dinámica democrática en nuestro país…

20130817132528-gibraltar-01.jpg

Mentiras políticas que duran poco

Por Pedro Chaves, miembro del colectivo econoNuestra y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

En Publico.es

En 1997 se estrenó la película Wag the dog (Cortina de humo en España), dirigida por Barry Levinson y magistralmente interpretada por Dustin Hoffman, Robert de Niro y Anne Heche (entre otros). En el film el presidente de los Estados Unidos y candidato electoral ha sido pillado con una becaria en su despacho. En realidad no está claro que ha podido ocurrir, pero eso no importa, el hecho es que la noticia puede cambiar radicalmente el resultado de las elecciones. Para impedir ese desastre los asesores del presidente se inventan nada más y nada menos que una guerra en Albania. Y para dar credibilidad a ese invento se contrata a un productor de cine que consigue hacer creer que hay una guerra allí donde, solamente, hay efectos especiales.

La película medio en serio, medio en broma, hace posible una reflexión más que pertinente sobre la relación entre los medios de comunicación y la política y también sobre los arcanos de la gestión de las crisis en los staffs de los partidos políticos más importantes.

Respecto a la primera cuestión y más all&

... (... continúa)
17/08/2013 13:25. Administrador

Menos mal que alguien lo dice alto y claro… este informe de la fundación BBVA es un “arrimando el ascua a su sardina” en el negocio en el que quieren convertir nuestra salud: la colaboración público-privada (la privatización).

20130810140738-marciano-sanchez-bayle.jpg

Un estudio del sistema sanitario sesgado y poco riguroso

Por Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

nuevatribuna.es

Acaba de hacerse público el estudio “El sistema sanitario público en España y sus comunidades autónomas: Sostenibilidad y reformas” financiado por la fundación BBVA y lo más sorprendente es la falta de rigor de  su metodología y de sus principales conclusiones.

El estudio asegura que “se prevé  que el gasto sanitario público crecerá a una tasa media anual del 4,4% de aquí a 2016”, contra toda evidencia y que por lo tanto “la economía debería de crecer un mínimo del 1,4% anual para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario”, y por ello, reclama “reformas para controlar el gasto”.

Es evidente que se parte de unas premisas falsas que parece mentira que sean sustentadas por economistas. Se utilizan series históricas que acaban en 2010 por lo que la tendencia no incluye el periodo de

... (... continúa)
10/08/2013 14:07. Administrador

Rosa María Artal, en ZONA CRITICA de eldiario.es, reflexiona sobre las “recomendaciones” que nos llegan del FMI y la UE…

20130808132255-rosa-maria-artal.jpg

Recetas FMI y UE: menos salario, más paro, menos democracia, más penuria

Por Rosa María Artal

Olli Rehn, el responsable de Asuntos Económicos de la UE, se ha apuntado a la petición del FMI: los sueldos de los españoles deben bajar un 10% para crear empleo. Dos patas de la Troika decretan pues abundar en nuestro empobrecimiento y con la tercera, el BCE, no existe la menor discrepancia ideológica -porque de eso hablamos-. Ningún dato avala que la devaluación de los ciudadanos disminuya el paro y frene la recesión sino todo lo contrario. Pero desde el Olimpo en el que viven nuestros ejecutores, los ciudadanos somos anotaciones contables en un papel que sirven a sus fines. Rehn ha osado incluso apelar a la coacción. "Quienes lo rechacen frontalmente cargarán sobre sus hombros con la enorme responsabilidad de los costes sociales y humanos", escribe en su blog, " expresando el sentir de la Comisión", según una portavoz. Paradojas de la vida, la Historia fijará la inmensa culpa de los actuales gestores de la UE en el hundimiento de Europa y sus ciudadanos. Y, ahora mismo, en los injustos daños sociales y humanos que ya han causado.

Un negocio estupendo proponen. Se trata de rebajar los salarios un 10% adicional a las graves m

... (... continúa)
08/08/2013 13:22. Administrador

Cada oveja con su pareja

20130804204617-04.oveja.jpg

Marciano Sánchez Bayle Portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

nuevatribuna.es | 04 Agosto 2013 - 19:03 h.
 
Hace pocos días la  Ministra de Sanidad Ana Mato, en presencia de Mariano Rajoy firmo  con el autodenominado Foro de la Profesión un acuerdo marco de colaboración supuestamente para la sostenibilidad del Sistema Sanitario, que se ha vendido desde el Ministerio y el propio Gobierno como el acuerdo con el sector sanitario para asegurar el Sistema Nacional de Salud y acabar con la conflictividad que se vive en los centros desde hace tiempo. En esta circunstancia conviene hacer algunas reflexiones:...(leer más)
04/08/2013 20:44. Administrador

Constatando y midiendo una situación indiscutible… los estudios y su escasa repercusión mediática aquí.

20130802110917-vicen-navarro.jpg

El impacto de la crisis en la salud y bienestar de la población española

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra

nuevatribuna.es

Dos artículos que se han publicado en revistas científicas de gran credibilidad internacional que han tenido escasa visibilidad en los mayores medios de información (orales o escritos) españoles, tienen que ver con el impacto de la crisis económica y financiera en la salud de la población española. Uno de ellos es el detallado estudio de varios investigadores (Helena Legido-Quigley, Laura Otero, Daniel la Parra, Carlos Álvarez-Dardet, José María Martín-Moreno y Martin McKee), pertenecientes a varias universidades españolas, que han analizado el impacto de estas crisis tanto en los servicios sanitarios como en la salud de los españoles. Su título es claro y contundente: “Will Austerity Cuts Dismantle the Spanish Health Care System?”.El lugar de publicación es el British Medical Journal (03.06.13), una de las revistas científicas de mayor prestigio en el mundo anglosajón.

En este artículo los autores detallan las medidas más importantes tomadas por los gobiernos espa&nt

... (... continúa)
02/08/2013 11:09. Administrador

Interesante para ámbitos dónde los sindicatos aún existen… inútil para dónde han dejado de existir, aunque aún no lo sepan.

20130729202436-no-doy-una.jpg

Los dilemas de los sindicatos frente a la austeridad

¿A qué sectores de la sociedad son realmente capaces de movilizar los sindicatos?

Las estrategias de confrontación no han tenido como resultado que los gobiernos den marcha atrás a los recortes

Existe evidencia para pensar que la falta de representación de los 'outsiders' habría minado el poder de veto de los sindicatos

Por Angie Gago, en el diario.es

La crisis económica ha sacado a la luz una cuestión clave: el papel de los sindicatos frente a las políticas de austeridad y su poder de oposición a ellas. Ante el nuevo escenario de austeridad y de estrategias gubernamentales liberalizadoras y desreguladoras, tanto del mercado laboral como del Estado de Bienestar, las organizaciones sindicales se ven forzadas, cada vez más, a poner en marcha nuevas estrategias. Los sindicatos tienen que explorar nuevos caminos que les permitan seguir desarrollando un papel relevante en el campo de la defensa de los derechos sociales y económicos de las clases trabajadoras. Al mismo tiempo, tienen que mantener o revitalizar su poder

... (... continúa)
29/07/2013 20:24. Administrador

En Punto de Vista de Acta Sanitaria de ayer…

20130727115650-vicente-baos.jpg

La corrección de errores

Con la claridad con que suele afrontar la realidad, Vicente Baos ofrece en su blog un pronunciamiento sobre la corrección de errores multimillonarios de la Consejería de Sanidad de Madrid.

Por Vicente Baos (*)

Quizás el Consejero de Sanidad de Madrid -que no es médico- y los que le rodean -que sí lo son- han olvidado que los errores en Medicina tienen unas consecuencias nefastas para el paciente, y para el sanitario o gestor nombrado a dedo que los comete. Cada día, cada minuto de nuestro tiempo, tenemos en mente la necesidad de no cometer errores: por omisión, por exceso, por premura, por falta de comunicación o por cualquiera de todas estas cosas que hacen de la Medicina una ciencia de incertidumbres y riesgos.

Yo lo aprendí a temprana edad. Estaba en 4º de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid. Me examinaba de Dermatología con el Dr. Soto Melo, fallecido en 2012, en aquel entonces jefe del servicio de Dermatología de La Paz. Hice un examen, en mi opinión, brillante, y, al ver mi suspenso en la hoja de resultados, mi indignación explotó. Solicité revisión del examen y me recibió personalmente el D

... (... continúa)
27/07/2013 11:56. Administrador

De vez en cuando conviene recopilar para no perder la visión del conjunto…

20130726112625-anamato.jpg

Los seis recortes ideológicos de la ministra Ana Mato

Por Sofía Pérez Mendoza

eldiario.es

En los últimos meses, la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Ana Mato, no ha dejado de estar presente en todas las portadas. La imputación de su exmarido, Jesús Sepúlveda, en la trama Gürtel ha situado a la ministra en el epicentro del debate. Y los más recientes recortes en materia de Sanidad, considerados más ideológicos que económicos, tampoco han ayudado a calmar los ánimos. 

1. La reproducción asistida, sometida a "razones médicas"

A partir de ahora, ser mujer estéril será requisito fundamental para el acceso a un tratamiento de reproducción asistida. Y así lo indicó este martes la titular de Sanidad tras el Consejo Interterritorial con los delegados autonómicos con los que ha fijado la nueva cartera básica de servicios sanitarios. Según lo acordado, serán los problemas médicos los que determinen si una mujer puede acceder o no a estos servicios. Quedan fuera de la financiación pública las mujeres sin pareja o las lesbianas que, aunque sean fértiles, neces

... (... continúa)
26/07/2013 11:26. Administrador

Un análisis que, además de acertado, me parece particularmente oportuno y sosegado…

20130724101322-escrache-ministerio-sanidad-230713.jpg

El agravio ya está hecho

¿Qué derecho conculca el ciudadano que siente atracción por personas de su mismo sexo?

Por Gabriela Cañas en “Opinión” de El País.

Hay controversias sociales más que comprensibles. La del aborto voluntario, por ejemplo, es una de ellas porque confronta derechos: la libertad de elección de la mujer y la vida de un proyecto de ser humano. Por muy convencido que uno esté sobre el derecho que debe prevalecer, siempre quedará —o debería quedar— el respeto por la opinión contraria de buena fe. Lo difícil es comprender las razones profundas que se esconden detrás de cuestiones en las que no existe tal confrontación de derechos, como la homosexualidad. ¿Qué derecho conculca el ciudadano que siente atracción por personas de su mismo sexo? ¿A quién perjudica el matrimonio homosexual?

Antropológicamente, aparte de la osadía de situarse contra las buenas costumbres de la mayoría, solo encuentro una razón para que persista el estigma: la imposibilidad de procrear. El origen de tanta persecución podría tener relación con esa afrenta con

... (... continúa)
24/07/2013 10:13. Administrador

En ZONA CRITICA de eldiario.es…

20130722094159-mujer-no-emancipar.jpg

Parirás con dolor y cuando el Gobierno te diga

¡Qué gran momento estamos viviendo las mujeres con el Gobierno del PP! Debe ser cierto que los tiempos han cambiado. Gracias al PP, la mujer se va a reconciliar con su naturaleza, llevará una vida como dios manda, y volverá a esas cavernas de las nunca debió salir.

Por María Eugenia R. Palop (*)

No hay duda de que la propuesta del Gobierno por la que se excluye a lesbianas y mujeres solteras de los tratamientos de reproducción asistida cubiertos por la sanidad pública, forma parte de ese gran programa que el PP está dispuesto a llevar hasta sus últimas consecuencias: que las mujeres no puedan parir cuando quieran, y que paran, aunque no quieran.

 

Como ya sabemos, este último es el objetivo de ese gran “cráneo privilegiado” que lidera el Misterio de justicia. Ya se apresuró ayer a confirmar que su reforma de la ley del aborto saldrá adelante a finales de año, que le urge salvar vidas, y que es desproporcionada su sensibilidad hacia el interés superior del menor. En fin, la cuestión es que Gallardón ha tenido suerte, porque para cerrar su círculo infernal le

... (... continúa)
22/07/2013 09:41. Administrador

En ZONA CRITICA de eldiario.es…

20130720184836-elena-valenciano-min.jpg

Un Gobierno contra la libertad de las mujeres

El camino de emancipación recorrido por las mujeres españolas en los últimos treinta años ha sido un camino incómodo para una derecha conservadora y católica cuyo modelo social encaja mal con la autonomía de las mujeres

Elena Valenciano - Vicesecretaria general del PSOE

La derecha española jamás ha movido un dedo por las mujeres. Y hoy sigue igual que siempre. El camino de emancipación recorrido por las mujeres españolas en los últimos treinta años ha sido un camino incómodo para una derecha conservadora y católica cuyo modelo social encaja mal con la autonomía de las mujeres. Desde que Rajoy llegó a La Moncloa no ha habido ni una sola decisión que nos haya favorecido. Al contrario, hemos caminado en sentido opuesto a los avances en igualdad de los últimos años.

Ahora, el Gobierno ha decidido que las mujeres que no tengan pareja estable y heterosexual serán excluidas de los tratamientos para la reproducción asistida en la sanidad pública. Como dios manda.

El argumento para semejante discriminación es el recorte del gasto público, supongo. Pero

... (... continúa)
20/07/2013 18:48. Administrador

Ampliando la información de hace dos días…

20130718141117-ignacio-escolar.jpg

El aristócrata con cuenta en Suiza y cinco claves más sobre el caso Bárcenas

Por Ignacio Escolar

eldiario.es

En las próximas semanas, se espera que Suiza envíe a la Audiencia Nacional los nombres que se esconden detrás de esas enigmáticas cuentas –"Obispado", "Alejandro", "Ignacio"...– relacionadas con los movimientos bancarios de Luis Bárcenas en este paraíso fiscal. El extesorero no quiso desvelar quién se oculta tras estas cuentas en Suiza, aunque lo sabe muy bien. Salvo que haya testaferros, sus nombres saldrán pronto a la luz; desde el entorno de Bárcenas, aseguran que son personas bastante conocidas que darán mucho que hablar. "Entre ellos hay un aristócrata", me asegura una persona muy cercana al extesorero. Pero el noble no es el nombre con dinero en Suiza que más preocupa en la cúpula del PP.

***********

 

¿Por qué faltan varias páginas en la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas? El extesorero dio una enrevesada versión este lunes para explicar estas hojas perdidas. Aseguró que durante unos años se pasó al ordenador pero que no se apañaba del todo bien, así que volvió al papel. La versi&oacu

... (... continúa)
18/07/2013 14:11. Administrador

Esquemático y clarito…

20130716215305-ignacio-escolar.jpg

Bárcenas tira de la manta: las claves de su declaración ante el juez

Por Ignacio Escolar

1. El extesorero del PP apunta directamente a la cúpula del PP con material tan contundente que va a obligar al juez Ruz a actuar. Luis Bárcenas ha confirmado en la Audiencia Nacional que los papeles son ciertos, que los escribió él y reflejan la contabilidad B; que cobraba el presidente del partido, el secretario general y los vicesecretarios generales de la organización. Que Rajoy y Cospedal se llevaron sobres con dinero negro en 2008, 2009 y 2010. Que el PP se ha financiado ilegalmente desde que se fundó el partido, de forma constante y sistemática. ¿Las pruebas de su gravísima acusación?: además de su declaración –y no es un cualquiera quien ahora colabora con la justicia–, Bárcenas ha entregado un pen drive cifrado, cargado de documentos, cuyo código de seguridad aportará su abogado al juez.

 

2. La caja B, según Bárcenas, comenzó en abril de 1990. La primera anotación son los 8 millones de pesetas que le entregó en mano el anterior tesorero, Rosendo Naseiro. Cuando entró Álvaro Lapuerta en la tesorería, una

... (... continúa)
16/07/2013 21:53. Administrador

PENSIONES: Frente al falso debate que ya da por cerrado “de facto” el gobierno, el verdadero que tenemos que oponer…

20130710115420-pensiones-rajoy-sequito.jpeg

La insoportable levedad del Informe sobre el factor de Sostenibilidad (Resumen)…

VER DOCUMENTO INTEGRO EN pdf

Por Bruno Estrada López

nuevatribuna.es

El incremento del peso de las pensiones en el Producto Interior Bruto (PIB) es algo ineludible, ya que va a haber un mayor volumen de pensionistas en el futuro, al que hay que dar una solución en términos de ingresos. En todo caso estimaciones realizadas por la propia UNESPA calculan que dentro de más de veinte años, en 2035, el gasto en pensiones en España aún estaría en un 11,9% del PIB, muy por debajo de Italia, Francia, Bélgica, Austria y Finlandia, y sería igual al de Alemania.

 

En la medida en la que el número de pensionistas en el futuro crecerá, se deberán destinar más recursos para cubrir las demandas de ese colectivo, los porcentajes actuales en muchos países del euro están en torno al 14% del PIB. Lo que permitió que en 2010 el gasto público en pensiones ascendiera al 13,5% del PIB en Francia, frente al 8,9% de nuestro paí

... (... continúa)
10/07/2013 11:54. Administrador

Uno más de los múltiples aspectos del “negocio” de la privatización de nuestro sistema sanitario público…

20130708105339-turismo-2.jpg

Los hospitales de Madrid y el turismo de alto nivel

Por Luisa Lores, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP)

nuevatribuna.es

El consejero Lasquetty, sordo al clamor de la población madrileña, se ha apresurado a “certificar” que Hima-San Pablo, Bupa Sanitas y Ribera Salud cumplen los requisitos técnicos y económicos de los pliegos y son aptos para gestionar los hospitales públicos madrileños. Faltaría más.

 

Hima-San Pablo, a la vez que anunciaba su supuesta retirada del Concurso desvelaba su verdadero objetivo, participar en el negocio del turismo sanitario privado en España, dirigido a clientes provenientes de otros países de Europa y del Norte de África. El consejero Lasquetty no se ha posicionado en contra de las pretensiones de HIMA, a pesar de incumplir las condiciones de los pliegos.

 

En unos momentos de crisis económica profunda, tras la quiebra de bancos y empresas, solo nuestro SNS permanece en pie, gracias a la eficiencia de la gestión pública y al buen hacer de sus profesionales, y como ha ocurrido en los demás sectores, se privatizará casi en su totalidad, y esta privatización incrementar&aacut

... (... continúa)
08/07/2013 10:53. Administrador

Pensiones: camino de la ruptura del núcleo esencial del pacto social sobre el que se sustenta nuestro sistema democrático…

20130701204044-pensiones-no-reforma.jpg

El factor de sostenibilidad: una propuesta innecesaria e inaceptable

Por Alberto del Pozo Sen, Borja Suárez Corujo y Antonio González González. Miembros de Economistas Frente a la Crisis.

nuevatribuna.es

Tiempo habrá en las próximas semanas para analizar con detalle la propuesta del Comité de expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema público de pensiones, su contenido y sus implicaciones. Pero se hace necesario ya al menos dar una respuesta clara a las tres preguntas que los propios expertos plantean en un ejercicio de retórica, más que de pedagogía, en las últimas páginas de su Informe.

¿Es necesario ahora el factor de sostenibilidad? La propuesta de los “expertos” –de los once que la asumen, habría que matizar siempre– parte de la premisa de que la introducción de un mecanismo de ajuste automático de las pensiones es necesaria y urgente para garantizar la sostenibilidad del sistema que, en otro caso, se vería amenazada ya en el corto plazo. Sin embargo, llama poderosamente la atención que precisamente un grupo selecto de expertos no explique –más allá de la manida e insuficiente refere

... (... continúa)
01/07/2013 20:40. Administrador

Hay que reconocer que tiene toda la razón, ni más ni menos…

20130620131941-vincenc-navarro.jpg

El problema de las izquierdas

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas Universidad Pompeu Fabra

publico.es

 

Uno de los mayores problemas que tiene España es la excesiva atomización de las izquierdas, divididas en distintos partidos y movimientos sociales, muy celosos de su autonomía y reacios a establecer plataformas conjuntas orientadas a crear una cultura contestataria y un movimiento político-social que cuestione y transforme el sistema político-económico hacia un país más democrático, más justo y más solidario.

 

No soy muy partidario de referirme a experiencias personales, pero creo que aquello a lo que me voy a referir explica claramente el problema que estoy describiendo. Hace años, cuando cumplí 70 años, un muy buen amigo nos invitó a mi esposa y a mí a ir a cenar el día de mi cumpleaños al Ateneo Barcelonés. Creía que sería una cena íntima, de poquísimas personas, y así se nos había anunciado. Pero cuál sería mi sorpresa, cuando llegamos al Ateneo y mi amigo nos desvió y, en lugar de ir al restaurante, nos ll

... (... continúa)
20/06/2013 13:19. Administrador

La “Marca España”, que tanto preocupa al PP y a sus palmeros, en su más genuino ejercicio…

20130618135538-peridis-infanta.jpg

Las compraventas de la Infanta Cristina

Por Arturo González en “Puntadas sin hilo”

eldiario.es

 

Está visto que ya no podemos confiar en la fe pública, que era uno de los principios esenciales del comercio y de la convivencia en España. Pues puede ocurrir que algunos notarios y registradores de la propiedad que si no son unos falsarios son unos chapuceros. No tiene explicación lógica que se hayan inscrito trece escrituras públicas de compraventa de inmuebles y se haya practicado el asiento correspondiente en el Registro de la propiedad en los que aparece la Infanta Cristina como vendedora por un precio total de 1.400.000 euros, dándose la circunstancia especialísima de que el DNI de dicha señora solo tiene dos dígitos, 14, con lo que se debe excluir lógicamente cualquier salto o trasposición de números.

Algo está ocurriendo en este país, que dicen que pertenece a Europa y su unión, cuando nuestra seguridad jurídica carece de los principios más elementales de eficacia. ¿Quién nos puede asegurar hoy por hoy a usted o a mí que nuestra vivienda habitual en propiedad no es objeto de una transacción ante notario en la que inte

... (... continúa)
18/06/2013 13:55. Administrador

Algunos apuntes sobre el informe del comité de Expertos sobre el factor de sostenibilidad de las pensiones…

20130614111621-pensiones-el-roto.jpg

Acerca del factor de sostenibilidad de las pensiones, por Santos Ruesga

Santos M. Ruesga es Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y socio fundador de Economistas Frente a la Crisis

NdE..- Santos Ruesga formo parte del comité de expertos, siendo el único que ha votado en contra del informe encargado por Empleo para aplicar el factor de sostenibilidad a las pensiones

WEB de Economistas Frente a la Crisis

En los meses de abril y mayo, por encargo del Gobierno español, hemos estado empeñados, un grupo de doce profesionales de diferentes ámbitos, universidad y empresas, en darle forma al denominado Factor de sostenibilidad de las pensiones públicas, cuya referencia se remonta a la Ley 27/2011, por la que se llevo a cabo una reforma de calado en los parámetros básicos que definen la cuantía de la pensión en el sistema público español.

Como es sabido por los medios de comunicación me opuse al resultado final de dicho Comité, por razones que sintetizo a continuación.

Entendía cuando me convocaron a participar en dicho Comité que el objetivo era definir y mod

... (... continúa)
14/06/2013 11:16. Administrador

No necesita comentarios, sólo leer… ¡¡y ver!!

Todo incluido

Por Ignacio Escolar, en ESCOLAR.NET

eldiario.es

NOTA DEL AUTOR SOBRE EL VIDEO QUE ILUSTRA EL PRESENTE ARTICULO: González Pons, octubre de 2011: “No hay que hacer que paguen los más débiles”. No le den al play si no quieren enfadarse.

 

¿Es aceptable que un político reciba dos sueldos públicos: uno como diputado, otro del partido? ¿Y que ese mismo político cobre del Congreso 1.800 euros mensuales en concepto de dietas de alojamiento mientras su partido le pague el alquiler de su piso? ¿Y que ese piso lo cobre una empresa investigada en la Gürtel? Bienvenido al sobrecogedor mundo popular, el partido del todo incluido: la casa, el segundo sueldo, el coche oficial y hasta los trajes. Una organización que tiene incluso su propia financiera y otorga créditos a sus dirigentes libres de impuestos y, por supuesto, sin intereses. Una casa, la de Génova 13, que se nutre al 90% de fondos públicos y que después reparte ese dinero arbitrariamente entre sus dirigentes. Sin transparencia. Sin dar explicaciones. Como si el dinero de los contribuyentes fuese suyo.

 

&ldq

... (... continúa)
12/06/2013 11:51. Administrador

El pensionazo que se avecina – si no lo remediamos – es absolutamente ideológico y, por tanto, no está razonado sobre premisa cientifica alguna, sino sobre pretextos interesados…

20130611112518-los-sabios-de-las-pensiones.jpg

Pensiones: rebaja injusta e injustificada

Por Antonio Antón, Profesor honorario de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid

publico.es

 

El Gobierno del PP prepara una reforma profunda y regresiva del sistema público de pensiones. El efecto de las medidas fundamentales propuestas en el Informe de ‘su’ comité de expertos es una rebaja drástica, inmediata y generalizada de las pensiones públicas.

El pretexto utilizado es el de su ‘insostenibilidad’, cosa que como veremos es falsa. La solución del Informe es la reducción del gasto social previsto en pensiones públicas con un recorte sustancial de los derechos adquiridos de trabajadores y pensionistas. La consecuencia sería menor distribución pública de la renta global con mayor empobrecimiento, inseguridad y desigualdad para la mayoría de la sociedad: pensionistas presentes y futuros. Sí existen algunos desequilibrios entre los ingresos y los gastos, pero al contrario que la opinión del Informe, son resolubles por el incremento de los recursos a medio plazo: más empleo, mayores salarios medios y bajos y, si es preciso, transferencias presupuestarias puntuales. Y a corto plazo se puede ut

... (... continúa)
11/06/2013 11:25. Administrador

Informe de la pensiones…

20130609125418-coscubiela.jpg

Descodificando a los expertos

La Opinión de Joan Coscubiela.

nuevatribuna.es

Sinceramente he dudado mucho en meterme en este berenjenal, pero como la cabra tira al monte, vamos a intentarlo. No es tarea fácil intentar descodificar políticamente el informe de los expertos. Por su complejidad, pero sobre todo porque en este debate se han consolidado al mismo tiempo dos imágenes tan estereotipadas como falsas que es difícil combatir con explicaciones. Una, que es inevitable y urgente la definición del factor de sostenibilidad, sin esperar al período 2027/2032 previsto en la ley 27/2011. Otra, que el informe de los expertos sólo tiene una lectura, la de la reducción de las pensiones y que además el informe es el marco en que debe hacerse la reforma legal. Durante el día de ayer comprobé hasta qué punto estas dos imágenes construidas mediáticamente están consolidadas y dificultan una reflexión serena.

INFORME TAN POLÍTICO COMO TÉCNICO. El informe se presenta como técnico y en buena parte lo es, pero contiene una gran cantidad de valoraciones políticas y juicios de valor estrictamente políticos. Hasta el punto que en muchos de sus apartados las reflexiones pol&

... (... continúa)
09/06/2013 12:54. Administrador

Sobre el trasfondo del proyecto de Ley sobre farmacovigilancia que no sólo se limita a incorporar al ordenamiento jurídico español las directivas de la UE…

20130607101416-martinez-olmos.jpg

Mato dificulta la compra de medicamentos a los hospitales

Por José Martínez Olmos, portavoz de sanidad del PSOE del Congreso de los Diputados

Redacción Médica

En estos momentos, se está tramitando en las Cortes Generales el Proyecto de Ley por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español las Directivas 2010/84/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de diciembre de 2010, sobre farmacovigilancia, y 2011/62/UE, de 8 de junio de 2011, sobre prevención de la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, por la que se modifica la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

 

Entre las enmiendas que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado, hay una especialmente relevante. Dice así: "El precio industrial de los medicamentos no podrá ser objeto de modificación a efectos de prestación farmacéutica en el SNS salvo en el caso de que dicha modificación consista en un descuento porcentual o lineal aplicable en todo el territorio nacional, de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido".

 

Durante su mandato en Sanidad, Mato y el Gobierno han pleiteado contra Andalucía para acabar co

... (... continúa)
07/06/2013 10:14. Administrador

Si las premisas son falsas o incorrectas, la conclusiones también lo son…

20130603112648-zurrar-a-los-pensionistas.png

Cuestionando la sabiduría convencional sobre las pensiones

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University.

 

En la discusión actual sobre la supuesta inviabilidad del sistema de pensiones públicas se está haciendo toda una serie de aseveraciones, reproducidas algunas de ellas por la llamada Comisión de Expertos sobre las Pensiones, que requieren una reconsideración a la luz de la evidencia existente. En tal discusión se asumen erróneamente varias suposiciones, presentándolas como hechos y realidades, cuando en realidad la evidencia científica existente las cuestiona. Entre ellas están las siguientes declaraciones:

 

1. El hecho de que la esperanza de vida de los españoles haya crecido seis años en los últimos treinta años quiere decir que las personas ancianas viven seis años más. Esto no es así. Hay que saber cómo se calcula la esperanza de vida. Si España, por ejemplo, tuviera solo dos ciudadanos, uno la Sra. García, que vive hasta que tiene 80 años, y otro, el pequeño Juanito, que muere al poco de nacer, entonces la esperanz

... (... continúa)
03/06/2013 11:26. Administrador

Un artículo con el sentido común que la “presunta ingenuidad” de la ministra de sanidad le impide tener…

20130531115349-ana-mato-la-ingenua.jpg

Ana Mato en el país de las maravillas

Por Ignacio Escolar, en ESCOLAR.NET

 

eldiario.es

Pase que la ministra no viese en el garaje el nuevo coche Jaguar regalado a su marido. Vale que tampoco supiese quién organizaba las fiestas de cumpleaños o la comunión de sus hijos. Supongamos, y ya es mucho suponer, que tampoco fuese muy consciente de quién pagaba los vuelos, los trenes, los aviones, los alquileres de coches y los hoteles de sus muchos viajes en clase Gürtel. Pero, ¿de verdad hay que creer que Ana Mato se fue a Eurodisney a solas con su hija, con los gastos pagados por la tarjeta de Francisco Correa, sin que ella se enterase de nada? ¿Quién pensaba que pagaba sus vacaciones? ¿Mickey Mouse? ¿Los reyes magos? ¿El ratoncito Pérez?

 

La posición de la titular de Sanidad en el Consejo de Ministros es insostenible e inexplicable, salvo en el Gobierno de Rajoy, que con todos los problemas se fuma un puro. Hasta en el PP, en privado, muchos no entienden cómo es posible que la ministra de Sanidad no haya sido hace ya tiempo despedida. Las explicaciones que ofrece Mato son completamente inverosímiles, salvo que estamos ante una persona tan incompetente e ingenua como para no

... (... continúa)
31/05/2013 11:53. Administrador

La “ayuda” (¿…?) de la Unión Europea… ¡¡desgraciadamente una vez más!! y cada vez arrogándose más competencias que no son de su incumbencia como nuestro sistema de pensiones…

20130530124639-ignacio-escolar.jpg

Más impuestos, menos pensiones

Por Ignacio Escolar, en ESCOLAR.NET

eldiario.es

"Los españoles hemos demostrado que merecemos que se nos ayude, no que se nos dirija", presumió Mariano Rajoy hace unos meses en el Congreso. A la vista está: la Unión Europea, en una demostración más de que España es un país sin soberanía, ha decidido ayudarnos con algunas "reformas", unos "compromisos" que el Gobierno tendrá que cumplir de forma "rigurosa y puntual", en palabras del comisario Olli Rehn, que ayer leyó la cartilla a Mariano Rajoy. Europa pide más IVA, más impuestos en la gasolina, más reforma laboral, menos sanidad y menos pensiones. Concede graciosamente el permiso a España para endeudarse dos décimas más (una deuda que pagaremos los españoles), pero a cambio nos manda la factura. La lista de peticiones de la Comisión Europea se camufla de "recomendaciones" p

... (... continúa)
30/05/2013 12:46. Administrador

Interesantísimas reflexiones a raíz de las conclusiones del “megaestudio” publicado en el BMJ el pasado 22 de mayo: Megastudy links pediatric CT to higher cancer rates.

20130529122354-tac-pediatria.jpg

La sobreutilización tecnológica, un riesgo para la salud

Por Luisa Lores, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

nuevatribuna.es

 

Un “megaestudio” publicado en el BMJ el pasado 22 de mayo, realizado a 700.000 niños de 0 a 19 años que habían sido sometidos a exploraciones de Tomografía Computarizada (TC) confirma un incremento de un 24% en la incidencia de cáncer, en relación con la población de la misma edad que no se había sometido a exploraciones TC, con un mayor aumento de cáncer encefálico, relacionado con la TC cerebral. Este riesgo aumenta cuanto mayor es el número de exploraciones realizadas (16% adicional) y cuanto menor es la edad del niño. (Megastudy links pediatric CT to higher cancer rates. BMJ. Mayo 2013)

 

Con toda hay que tener en cuenta que el riesgo podría ser superior en el momento actual ya que las innovaciones de los últimos años, especialmente los equipos de TC multicorte (TCMC) han incrementado los estudios TC en niños pequeños, al permitir la realización de exploraciones ultrarrápidas que no requieren sedación.

 

Hay que ser consientes de

... (... continúa)
29/05/2013 12:23. Administrador

El “Puntadas sin hilo” de hoy de Arturo González…

20130527132619-arturo-gonzalez.jpg

El atraco de las pensiones

publico.es

 

Está a punto de perpetrarse el mayor y más grave atentado contra el bienestar de los españoles. Las pensiones van a ser revisadas a la baja por el Gobierno, siguiendo órdenes de Bruselas-Merkel, y para ello se escudará en el informe del Comité de expertos nombrados ad hoc, en su mayoría coincidentes ideológicamente con las más duras tesis neoliberales, ya saben ustedes qué significa.

 

Los ocho millones y medio de pensionistas actuales sufrirán estos cambios desde el uno de enero del próximo año, y la argucia que empleará el Gobierno para la rebaja será que no se revalorizarán automáticamente según el índice del coste de la vida, sino que se aumentarán o disminuirán en función de la situación económica del país. Imaginen. (Nota para los trolls de la acérrima derecha: estamos hablando de este Gobierno, que es el que tiene la responsabilidad ahora, no contesten por favor que el anterior de Zapatero también las congeló)

 

Aun siendo los pensionistas los ciudadanos más indefensos frente a los atropellos del poder, y como si el dinero fuese un generoso regalo que se les hace mensualmente y no de ellos como

... (... continúa)
27/05/2013 13:26. Administrador

En "Punto de Vista" de ACTA SANITARIA...

20130526103721-montes-barra.jpg

 

Disponibilidad de la propia vida: eutanasia y suicidio asistido

A la vista del reciente artículo ’Estrasburgo y los derechos fundamentales. En torno al suicidio asistido’, los autores de este trabajo, ambos miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), ofrecen una visión distinta del planteamiento.

 

Por Luis Montes Mieza y Carlos Barra Galán (*)

 

La Constitución Española proclama "como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político". El artículo 10, recoge"la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social". Asimismo el artículo 15 afirma: "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes".

Algunos

... (... continúa)
26/05/2013 10:37. Administrador

Publicado el pasado jueves en Redacción Médica, espacio “firma invitada”…

20130526094810-luis-vega.jpg

Las horas extra en Sanidad: cómo crear empleo y ahorrar a la vez

Por Luis Vega, enfermero del Servicio de Atención Continuada del Área IV (Oviedo) del Servicio de Salud de Principado de Asturias

La mayoría de la población sabe que en los centros de salud a partir de las 15:00 un equipo sanitario (médico y enfermera) atiende las urgencias. Son las guardias de atención primaria y representan unas horas extras (complementarias) en la jornada del personal sanitario. En el hospital también se hacen guardias pero en este caso me referiré a las horas conocidas como “peonadas hospitalarias”. Estas no son las guardias que todos conocemos, sino unos “módulos de trabajo de cuatro horas” con los que se pretende, por ejemplo, que haya menos pacientes en la lista de espera quirúrgica o completar tratamientos ambulatorios largos que sobrepasan el horario habitual hasta las 15:00 y requieren que el personal sanitario haga “horas extras”.

En la organización laboral del tiempo de trabajo se tiende a considerar las horas extras como una necesidad circunstancial en un momento determinado. Sin embargo, las guardias de atención primaria son parte de la organizac

... (... continúa)
26/05/2013 09:48. Administrador

Representación de la representación del delirio o, como diría D. Quijote “… la razón de la sin razón que a mi razón se hace…”.

20130523122421-entrevista-a-josemari.jpg

Viviendo en el desvarío

Por Rosa María Artal en ZONA CRITICA

eldiario.es

Verlo aparecer, como una apolillada marioneta de cartón piedra, sin asomo de autocrítica, orgulloso de sí mismo hasta el ridículo, ofreciéndose como salvador patrio insustituible, cerró el círculo del diagnóstico: vivimos en el delirio. Fuera de toda lógica, criterio u honestidad. Cuando uno se encuentra inmerso en el desquicie, padeciéndolo emocionalmente, se nublan los sentidos y termina siendo cómplice de la sinrazón. Eso nos está ocurriendo y Aznar y cuanto rodeó su aparición subliminal fue el dato que faltaba.

 

Es de ver, sentir y sufrir… y no creer. Cada día nuevos impactos que, lejos de aclarar, aturden. Hemos llegado a tal nivel de degradación que parecemos pensar que la vida es así y no tiene remedio. Casi por cualquier lado que se mire. Aznar, dios sol centrado en sí mismo, ni se refirió a Europa. Pero es imprescindible tener en cuenta las desquiciadas políticas de austeridad que el multimando de Bruselas está imponiendo para pagar una crisis que la  mayor parte de los ciudadanos no provocamos y en la que se empeña con una desfachatez despia

... (... continúa)
23/05/2013 12:24. Administrador

Simplemente un buen artículo…

20130521114434-yo-decido.jpg

Una cruzada contra la libertad reproductiva

Debemos respetar los valores sobre el aborto del ministro Gallardón mientras se limite a aplicarlos en su vida privada; pero no es de recibo que ponga el aparato coercitivo del Estado al servicio de la moral católica

Por Jesús Mosterín (*)

21.05.13 en TRIBUNA de El País.

 

El primer ministro de India, el sij Manmohan Singh, siempre luce turbante. Los sijs piensan que los cabellos forman parte de nuestra naturaleza, que crecen por la gracia de Dios y que no hay razón alguna para cortarlos. No se los cortan nunca, sino que los arremolinan sobre la cabeza y los cubren con el turbante. En resumen, los sijs prohíben cortarse el pelo, pero se lo prohíben a sí mismos, no a los demás. El sijismo es una religión tolerante. Y Singh es uno de los líderes políticos más respetados del mundo actual. Aunque es el jefe del Gobierno, y aunque él no se lo corta, no se le ocurriría prohibir el corte de pelo al resto de los indios ni imponer el turbante a golpe de decreto. Singh es un auténtico demócrata, que no pretende abusar del monopolio legal de la violencia que ejerce el Estado para imponer las opi

... (... continúa)
21/05/2013 11:44. Administrador

Ampliar la visión a los orígenes y circunstancias de algunos personajes especialmente protagonistas en la historia siempre ayuda a entender mejor las cosas…

20130520110429-merkel-putin.jpg

Ángela Merkel o la destrucción de Europa

Opinión: Por Pedro L. Angosto

nuevatribuna.es

 

En Das erste leben der Ángela M (La primera vida de Ángela Merkel), libro que acaba de aparecer en Alemania, los periodistas Ralf Georg Reuth y Günther Lachman, basándose en cientos de testimonios orales de personas que trabajaron y militaron con/o a su lado, afirman que la canciller alemana no sólo fue, como ella admite, militante de las Juventudes Comunistas de la antigua República Democrática alemana, sino que ocupó la Secretaria de Agitación y Propaganda y colaboró con la Stasi, la policía política de Erich Honecker. La pertenencia a las juventudes comunistas de Merkel podría haber sido algo parecido a lo que ocurría aquí durante el franquismo, cuando la inmensa mayoría de los jóvenes fueron miembros obligados de la OJE, lo grave del caso es que Merkel comenzó a militar cuando el régimen empezaba a descomponerse y que ocupó cargos de la máxima relevancia, que su pregonado pragmatismo le llevó a entrar en la CDU, Unión Cristiano Demócrata muy poco despu&e

... (... continúa)
20/05/2013 11:04. Administrador

Se ve venir…

20130516090142-carlos-elordi.jpg

La amenaza europea no es el contrato único, sino el recorte de las pensiones

Lo que ha venido a decir el vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, es que el 29 de mayo la UE exigirá que España tome medidas de impacto más inmediato y de efectos mucho más conspicuos sobre nuestro gasto público.

 

Por Carlos Elordi en eldiario.es

 

Mariano Rajoy se ha puesto a la cabeza de la manifestación contra el contrato único porque sabe que la UE no le va a pedir formalmente que lo aplique en España. O, mejor, que antes de llegar eso, y seguramente el 29 de mayo mismo, le formulará otro tipo de exigencias. Entre ellas, la reducción del gasto en pensiones. Frente a la cuales, lo más probable es que el Gobierno baje la cabeza.

 

Oponiéndose tan fieramente al contrato único, nuestro Gobierno ha querido ganar un poco de imagen y curarse en salud ante el vendaval que se prepara.

 

Las crónicas y las opiniones de los expertos confirman que la suerte de la economía española constituye una de las preocupaciones prioritarias de las autoridades comunitarias. Porque, aun cuando el ministro de Guindos se esfuerce una y

... (... continúa)
16/05/2013 09:01. Administrador

En el espacio “Otras miradas” de Público.es…

20130515001908-marciano-sanchez-250px.jpg

El desmantelamiento de la Sanidad Pública

Por Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

La Sanidad Pública, el Sistema Nacional de Salud en España, es el resultado de un esfuerzo solidario de las personas más sanas y con más medios económicos a favor de quienes están más enfermos y son más pobres. Su gran aprecio internacional proviene del hecho que, hasta ahora, era una Sanidad con acceso prácticamente universal, sin barreras económicas para su uso y con una potente atención primaria que favorecía la calidad y la accesibilidad de sus prestaciones.

De manera agregada, es decir para el conjunto del sistema, su eficiencia era incuestionable, porque teniendo una elevada calidad de sus prestaciones y unos excelentes resultados en salud, el gasto sanitario público era de  309,6 $ en poder paritario de compra inferior a la media del de los países de  la Unión Europea (OCDE Health Data octubre 2012). Paralelamente el crecimiento anual del gasto sanitario fue del 2,7% frente al 4,5% del promedio de los países de la OCDE. O sea que de gasto sanitario insostenible y de crecimiento incontrolado, nada de nada.

Lo mismo pude de

... (... continúa)
15/05/2013 00:19. Administrador

Apuntes para un debate sosegado… el que no se va a dar.

20130512102156-fuera-de-mi-cuerpo.jpg

Ni ETA ni cefalópodos: diez mitos y una verdad sobre el aborto

Por Ricardo de Querol, en El País

El debate del aborto echa chispas mucho antes de tener siquiera un anteproyecto de reforma legal que debatir. Porque anuncios ha habido muchos, más o menos confusos, pero la hora de presentar una propuesta concreta se dilata desde el principio de la legislatura, cuando Gallardón sorprendió dando prioridad a la reforma.

Los clichés no funcionan siempre en este asunto, en el que se enfrentan lo ideal y lo razonable, visiones distintas de cuándo comienza lo humano y hasta dónde llega la libertad de la mujer, un peso histórico de la tradición religiosa frente al ejemplo de tolerancia legal en la mayoría de países avanzados. Muchos ingredientes para el simplismo, zonas grises, sensibilidades heridas. Personas que lo tienen muy claro no se han visto en el dramático dilema. Hay quien no aprueba el aborto, pero tampoco que se encarcele a quien llega a esa situación. No puede ser simple la solución a un problema complejo.

No es fácil debatir sobre el aborto tampoco dentro del PP. Buena parte de la derecha, la más laica, se echa las manos a la cabeza pensando en las consecuencias del plan de Gallardón para volver

... (... continúa)
12/05/2013 10:21. Administrador

Está claro que hay que crear un frente ciudadano amplio, no dos ni tres … y que tiene que ser yá.

20130510135531-isaac-rosa.jpg

No basta con apagar algunos fuegos

Por Isaac Rosa, en nuevodiario.es

 

¿Dónde estuviste ayer? ¿Encerrado en la Facultad durante la huelga de educación, y por la tarde en la manifestación? ¿Recogiendo firmas contra la privatización sanitaria? ¿Dando un Toque a Bankia? ¿Protestando en el Congreso contra la nueva Ley de Costas? ¿Paralizando un desahucio, ocupando viviendas para desahuciados? ¿Tratando de organizar alguna protesta contra la próxima ley del aborto?

 

Incluso puede que no estuvieses en nada de lo anterior, sino en tu empresa, debatiendo con tus compañeros qué hacer ante el ERE que se os viene encima. O buscándote la vida para llegar vivo a final de mes, otro mes. Quizás no pudiste moverte en todo el día porque tienes que cuidar a un familiar dependiente, para el que ya no tienes ninguna ayuda.

 

Como no sé dónde estabas ayer, te cuento cómo fue este intenso día de protestas. Te lo puedo decir como en los chistes: tengo una noticia buena y otra mala. La noticia buena es que miles de profesores y familias hicieron huelga y llenaron las calles; la consulta por la sanidad superó los 600.000 votantes; decenas de oficinas de Ban

... (... continúa)
10/05/2013 13:55. Administrador

Para leer con tranquilidad y pensar en la situación asturiana dónde el principal enemigo del sostenimiento de nuestro sistema sanitario proviene del gobierno central vía “financiación autonómica”…

20130508102453-javie-rey.jpg

El 'match-ball' sanitario de nunca acabar

Si hay algo que caracteriza al sistema sanitario español actual es la inestabilidad de su horizonte, que no permite prever a ningún ciudadano cómo será la atención sanitaria que reciba dentro de unos pocos años con unas garantías mínimas de acertar.

Por Javier Rey del Castillo (*), en Acta Sanitaria

El factor más inmediato de inseguridad son los cambios en la línea de privatización de los servicios, el recorte de éstos, y la introducción o el aumento del aporte económico personal inmediato para acceder a ellos, que ha introducido el Partido Popular desde que accedió por segunda vez al Gobierno de la nación. Una labor a la que varios gobiernos autonómicos populares, ahora el de Madrid de manera destacada como lo fue antes el valenciano, o de otros partidos de la derecha nacionalista, CiU en particular, aportan su grano (o montaña) de arena de manera específica. Estas "ayudas" autonómicas, más o menos toleradas o receptoras de la complicidad más activa del gobierno central, contribuyen a aumentar la situación de inestabilidad de un sistema que nació con la vocaci&oa

... (... continúa)
08/05/2013 10:24. Administrador

Votar, callar y obedecer… ¡¡qué más quisiera el PP!!

20130505115940-ignacio-escolar.jpg

La demagogia populista de María Dolores de Cospedal

Por Ignacio Escolar, en Escolar.net de eldiario.es

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, carga contra los movimientos sociales, contra la "demagogia y el populismo" de esos "nazis" de la PAH: "Si quieren representar una forma de ver la sociedad deberían participar en el juego de la representación porque si no, se estarán aprovechando del sistema, pero no estarán aceptando los compromisos y la responsabilidad". La falacia es tan burda como fácil de desmontar. De Cospedal está defendiendo el parlamentarismo absolutista: una democracia de ínfima calidad, donde la única voz del ciudadano pase por votar y callar. Obviamente, este argumento solo sirve para aquellas organizaciones que desagradan al PP y no verán a De Cospedal criticando con esta misma lógica a la Conferencia Episcopal: esa organización que "se aprovecha del sistema" pero no pasa por las urnas. Será porque los obispos sí se presentan a las elecciones... en la papeleta del Partido Popular.

¿A quién representa la Plataforma de Afectados por la Hipoteca? De entrada, a ese cerca de millón y medio de personas que firmaron su propuesta para reformar la ley hipotecaria

... (... continúa)
05/05/2013 11:59. Administrador

Hacia dónde lleva la legislación sobre la interrupción del embarazo que propone el ministro de Justicia…

20130504125042-aborto-nuevo-1.jpg

El aborto: ¿nuevo caso de movilidad exterior?

Por Miguel Ángel Presno, Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad, acreditado como catedrático

En una reciente comparecencia parlamentaria, el ministro de Justicia declaró que «ninguna mujer debería verse obligada a renunciar a la maternidad por un conflicto familiar, laboral o social». Es imposible no estar de acuerdo con esta frase. Lo que cabría esperar es que, a continuación, el Ministro anunciara una serie de medidas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, la creación de guarderías públicas, la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, nuevas ayudas para las mujeres que conviven con personas dependientes, mayores dotaciones económicas para los servicios sociales, beneficios fiscales a la maternidad... Pero resulta que el Ministro forma parte de un Gobierno que ha venido tomando decisiones que van en la dirección contraria, y la única respuesta que ofrece el señor Gallardón a ese «conflicto familiar, laboral o social» es el cambio de la ley para que el aborto deje de ser una decisión de la mujer y vuelva a convertirse en un delito. Cree el Ministro que «la mujer debe estar protegida&r

... (... continúa)
04/05/2013 12:50. Administrador

Así están las cosas, pero aún podemos evitarlo…

20130429134903-hipoteca-para-cancer.jpg

Sanidad S.A.

Por Esther Vivas, Periodista y activista en Público.es

Adiós a la sanidad pública. A partir de ahora se impone la “dictadura de la cartera”: pagar para que te operen cuanto antes, pagar para que te trasladen en ambulancia, pagar por una habitación individual y una butaca reclinable en el hospital, pagar, pagar y pagar. Así se resume el futuro de nuestro maltrecho sistema sanitario. Con la crisis todo tiene un precio, y la sanidad no es una excepción.

Se impone un modelo sanitario de primera y de segunda, en función de la capacidad adquisitiva, ya no de los ciudadanos sino de los clientes. Atrás quedaron los derechos universales. Todo se vende y todo se compra. Y nosotros nos limitamos a abrir la billetera y a abonar, si podemos, la cuenta. El Hospital Sant Pau, en Barcelona, ha puesto en marcha una vía que permite a los pacientes ser operados al margen de las listas de espera, eso sí previo pago de una cuantiosa suma de euros. ¿Esperar más de ocho meses para que te operen de varices? Qué va. Si tienes efectivo, directo al quirófano.

El Hospital Clínic, en Barcelona, ha puesto en marcha, también, un sistema de financiación paralelo al más puro estilo Sol Meliá. &ld

... (... continúa)
29/04/2013 13:49. Administrador

Entrevista a Jorge Carrillo Menéndez, economista, hijo del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, con motivo del acto organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con el club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas para la presentación del libro: «Mi testamento político. Santiago Carrillo»…

20130429110549-jorge-carrillo.jpg

«La caída del comunismo provocó la decisión de desmantelar el Estado del bienestar»

«La actual política económica de recortes y austeridad ha fracasado en todos los lugares donde se ha aplicado, sólo hay que recordar América Latina»

Foto: Jorge Carrillo, en la Casa de Cultura de Pola de Laviana

Pola de Laviana, L. M. D., en La Nueva España

 

Jorge Carrillo Menéndez (París, 1953) es economista, empleado de Iberia y secretario de Organización del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) del sector aéreo. Pese a toda su ya larga trayectoria profesional, lo que más ha marcado su vida es ser hijo de quien es. Su padre fue Santiago Carrillo, el histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), uno de los principales artífices de la transición española, fallecido en septiembre de 2012. Jorge Carrillo estuvo en la casa de cultura de Pola de Laviana en la tarde del viernes presentando el último libro que dejó escrito su padre: «Mi testamento político. Santiago Carrillo», un acto organizado por la Asociación Cauce del Nalón en colaboración con el club LA

... (... continúa)
29/04/2013 11:05. Administrador

Ironía ácida pero no por ello menos real…

20130425111907-muecas-mariano-rajoy.jpg

Sin Rajoy sería mucho peor

Por Rosa María Artal en ZONA CRITICA de eldiario.es

Nos decía Mariano Rajoy que imagináramos lo mal que hubieran ido las cosas para España de no haber accedido él a la presidencia del gobierno. Sí, podíamos tener en su lugar –pongamos por caso- a Pelayo de Arriérez y Torquemada. Hijo de una estirpe acreditada ya en la Hispania Romana, impulsora de la Reconquista patria y de esplendoroso apogeo en la Edad Media. Conservador, vetusto, clasista, sumiso con los poderosos, autoritario con los débiles, nos habría hecho comprobar que, en esta tierra, todo es susceptible de empeorar, según quien consiga el mando. Imaginémoslo, podemos.

A sobresalto diario, sabríamos que el partido de Arriérez lleva varias décadas –incluso desde antes de su refundación en lo que hoy es- financiándose ilegalmente a través de empresas interpuestas. Sus dirigentes cobrando sobresueldos millonarios procedentes prácticamente en su totalidad de dinero público y subiéndose los oficiales en las épocas de la más dura crisis. Que reciben donaciones de empresas a las que a cambio dan negocio en las distintas administraciones que regentan. El propio partido

... (... continúa)
25/04/2013 11:19. Administrador

Por Ignacio Escolar en su blog “Escolar.net” de eldiario.es

20130423113154-ignacio-escolar.jpg

La representación

«Vivimos en una democracia teatral. Los políticos interpretamos el papel que nos toca y luego en privado hacemos y decimos lo contrario. La gente ya no se traga esta mascarada». La frase es de un importante político que ha sido casi todo en España. Lo dijo en privado, claro. En una comida off the record, entre bambalinas, donde los actores políticos se quitan el maquillaje ante los periodistas e intentan explicar lo que sucede con una extraña sinceridad que mezcla el sentido de Estado con el cinismo, como si fuesen sacerdotes que ya no creen en dios.

La distancia entre la democracia representativa y la democracia teatral es una de las grandes brechas abiertas en la credibilidad institucional. El último golpe en este país arruinado, desorientado y deprimido ha llegado esta semana con la confirmación de esos sobresueldos, esos «gastos de representación», que durante décadas se repartieron en secreto los principales actores del Partido Popular. Representación (diccionario de la RAE, tercera acepción): «Figura, imagen o idea que sustituye a la realidad». El nombre no ha podido estar elegido mejor.

La realidad de esos sobresueldos, del caso Bárcenas que hoy investiga la Audiencia Nacional, es gravísima, y eso que aún hay f

... (... continúa)
23/04/2013 11:31. Administrador

El círculo de expolio social que padecemos…

20130422124246-expolio-social.jpg

Desahucios y recortes: la violencia “democrática” del poder financiero

Por Jorge Fonseca, Profesor de Economía Internacional y desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Científico de ATTAC

La esencia de la democracia es “tomar en cuenta lo que el pueblo quiere y no quiere”, decía Hobsbawm. El incumplimiento del gobierno de su programa electoral, aplicando medidas económicas y sociales contrarias al mismo, y mayoritariamente rechazadas, implican la violación gubernamental de dicha esencia. Los objetivos económicos oligárquicos son cada vez más visibles gracias a la protesta social, forzando al gobierno a exponer su antes velada violencia, en una deriva autoritaria creciente. Para imponer sus normas  apela cada vez más a la represión policial, a la criminalización goebbeliana de quienes defienden los derechos sociales y la democracia real (PAH, 15M, activistas sindicales, de partidos de izquierda y del conjunto del movimiento social). También pretende trasladar la regresión absolutista al plano jurídico,  imponiendo un modelo judicial del siglo XIX que para dar privilegios a unos pocos, viola derechos de la mayoría, legitimando el expolio social y convirtiendo

... (... continúa)
22/04/2013 12:42. Administrador

Buenos análisis… como siempre.

20130418180244-nazi-pp.jpg

La Sra. Cospedal, el nazismo y la democracia en España

Por Vicenç Navarro, Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra

La Secretaria General del Partido Popular, el partido gobernante en España, la Sra. María Dolores de Cospedal, ha acusado nada menos que de ser nazis a las personas que protestan por los desahucios manifestándose frente a los domicilios de las autoridades del partido político responsable del veto de las Cortes Españolas a las medidas propuestas por el movimiento social más popular hoy existente en España, la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca). Lo que es preocupante y alarmante es que tal autoridad haya basado dicha grave acusación (en realidad, insulto) en que –según ella- estos manifestantes “no aceptan el voto”, es decir, que no respetan la mayoría parlamentaria, mayoría que –según ella- es resultado del mandato popular expresado por las urnas. Éstas, es decir, los votos, asignan al gobierno las responsabilidades de tomar decisiones, sean éstas las que sean, que deben acatarse por parte de la población, independientemente de que se esté en desacu

... (... continúa)
18/04/2013 18:02. Administrador

A raíz del último exceso verborreico de tan ilustre personaje…

20130417141910-test-espanolidad.jpg

Los españoles de bien

Por Ignacio Escolar, en el Blog Escolar.net de eldiario.es

España se divide en dos mitades: la chusma, esos nazis filoetarras que ladran su rencor por las esquinas, y los españoles de bien. "Nuestros votantes dejan de comer antes de no pagar la hipoteca", dijo María Dolores de Cospedal en una intervención para guardar (que después ha desmentido, con la misma contundencia con la que explicó el despido simulado de Luis Bárcenas). Son esa "mayoría silenciosa" que no protesta, asegura la secretaria general del PP citando a Nixon. Es una mayoría tan callada que nunca hemos sabido de ella; en las estadísticas no aparece. En España hay un 3% de familias que dejan de pagar la hipoteca y también tenemos un 0% de muertos por no comer, así que una de dos: o Cospedal miente, o ya es casualidad que absolutamente todos los hipotecados que pagan sus deudas voten al PP; de hambre no parecen fallecer.

Por supuesto, nadie duda de la buena volun

... (... continúa)
17/04/2013 14:19. Administrador

Entrevista a Luis Montes, Médico y presidente de Derecho a Morir Dignamente (DMD)…

20130416123126-montes-abril-2013.jpg

«Han secuestrado nuestra muerte. Mi vida es mía y me apeo cuando quiero»

«El debate sobre la eutanasia no se abre porque el moribundo no suele votar y porque con la Iglesia hemos topado»

16.04.13 - AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

Lo llamaron «nazi» y «doctor muerte». Lo acusaron de haber cometido 400 homicidios por sedaciones ilegales. Y no pasó nada. El doctor Luis Montes Mieza (Villarino de los Aires, Salamanca, 1949) era jefe del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés cuando fue denunciado por mala praxis durante el denominado 'caso Lamela', pero la Justicia le declaró inocente. Hoy, el anestesista y presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente interviene en el Curso de Extensión de la Universidad de Oviedo 'Vidas íntegras y muertes razonables'.

 

-¿Ya le ha pagado Miguel Ángel Rodríguez lo que le debía?

-La sentencia fue puramente testimonial. Y no solo por la cuantía después de las barbaridades que dijo. Además, porque quienes tuvieron que pagar al doctor Montes fueron los medios donde este señor salió. Se repartió entre 'La Noria', de Telecinco, y TVE, así qu

... (... continúa)
16/04/2013 12:31. Administrador

Obvio pero absolutamente oportuno…

20130415112931-ignacio-escolar.jpg

 

Expropiar no es pecado

 

Por Ignacio Escolar en su blog “Escolar.net” de eldiario.es

 

Aquellos que tanto se escandalizan por ese decreto de la Junta de Andalucía, que expropiará viviendas a los bancos para evitar los desahucios más sangrantes y multará a los dueños de casas vacías, deberían releer la Constitución. «Se reconoce el derecho a la propiedad privada (¿) Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino  por causa justificada de utilidad pública o interés social» (artículo 33; las negritas son mías). La palabra  expropiación, que tanto asusta, no solo está admitida en la Carta Magna, sino que tiene una ley en vigor que la regula. No hay país donde tal cosa no suceda y en todos ellos, hasta en los mismísimos Estados Unidos, se entiende que el derecho a la propiedad no está por encima de todo: que debe prevalecer el interés general de todos los ciudadanos.

Se expropia a diario en todo el mundo capitalista. Para hacer carreteras o autopistas, por ejemplo. O

... (... continúa)
15/04/2013 11:29. Administrador

Entrevista a “Cuqui” Bances con motivo de su jubilación…

20130414122318-cuqui-bances.jpg

«El nuevo HUCA es envidiable pero será un hospital caro de mantener»

«Aunque no era la opción que más me convencía, reconozco que el proyecto fue un impulso para una zona deprimida como La Cadellada»

Dámaso Bances Subdirector de Gestión del Hospital Central. Se jubila tras 45 años en activo

Foto: Dámaso Bances, ingeniero industrial, llegó al HUCA casi de casualidad. Su plaza originariamente estaba en el Hospital de Cabueñes, en Gijón, recuerda. Le pidieron que la intercambiara con el Central.

14.04.13 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Historia viva del HUCA, fue el directivo que más años se mantuvo en ejercicio en la sanidad española. Una especie de Ferguson, el entrenador de fútbol más longevo en el cargo, pero de hospitales. Dámaso Bances (Oviedo, 1943), el casi eterno responsable de Gestión del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ha jubilado a los 70 años. Lo hizo el pasado lunes, 8 de abril, tras 45 años «en el tajo» y con más nostalgia de la que habría deseado despu&e

... (... continúa)
14/04/2013 12:23. Administrador

Un repaso de la historia reciente para entender mejor la “dePPredación” actual en la sanidad madrileña…

20130411131802-contra-expolio-sanitario.jpg

La sanidad madrileña del PP: solo negocio

Por Carlos Barra Galán, Médico Especialista del Sistema Nacional de Salud.

nuevatribuna.es

La llegada de Esperanza Aguirre a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, tras el tamayazo, supuso la aplicación de una política sanitaria diseñada con el objetivo de privatizar la totalidad del sistema sanitario público madrileño; su actuación política, enmarcada en una ideología neoliberal, contempla la salud como un producto de consumo y la asistencia sanitaria como un mercado de negocio con posibilidades de obtener grandes beneficios, se inició así un proceso privatizador que obvió cualquier planteamiento racional de planificación en la asignación de recursos ya que su finalidad era facilitar la entrada en tromba de las empresas privadas en la gestión y provisión de los servicios y prestaciones sanitarias; se iniciaba un desmantelamiento progresivo de la sanidad pública que hoy es desgraciadamente una realidad poco discutible.

Con inusitada rapidez se procedió a la adjudicación de los contratos para la construcción de ocho hospitales con financiación privada y se utilizó de forma delezn

... (... continúa)
11/04/2013 13:18. Administrador

En la sección de Opinión de El Comercio del miércoles 10 de abril de 2013…

20130411013524-reparto-del-trabajo.jpg

Sanidad y educación: por un reparto del empleo.

Por Joaquín Arce Fernández, Economista y Luis Ignacio Vega Pérez, Enfermero.

Sanidad y educación son los principales capítulos del gasto de la Administración regional y los mayores empleadores de nuestra región. El presupuesto para sanidad y educación, en 2013, es de 2.237 millones de euros, casi el 70% del presupuesto regional, excluido el gasto en deuda.

Estos dos servicios dan empleo a 27.500 personas, en tomo al 80% del empleo público de nuestra Administración regional. A lo que habría que añadir el personal de la enseñanza concertada (unos 2.000 profesores), la Universidad (3.000 trabajadores) y la sanidad concertada.

En la educación pública no universitaria asturiana trabajan más de 11.000 profesores. Entre ellos, unos 3.000 interinos. Desde hace años, la educación asturiana es un servicio sobredimensionado en relación a nuestra evolución demográfica y a la ratio europea de número de alumnos por profesor: en Asturias, 9,5 y en Europa más de 15. Y con peores resultados académicos. Las reformas emprendidas por los gobiernos español y asturiano para racionalizar el sistema y reducir el dé

... (... continúa)
11/04/2013 01:35. Administrador

Diáfano…

20130407192950-sanidad-publica-privatizacion-recortes-pp.jpg

Quienes ganan y quienes pierden con la privatización sanitaria

Por Manuel Martín García, Médico y Presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

nuevatribuna.es

La Sanidad española está inmersa en un duro proceso de recortes y privatizaciones impulsados por los gobiernos neoliberales a nivel central y en las CCAA. Conviene hacer algunas reflexiones sobre cuáles son los intereses en presencia y quienes salen ganando en la privatización y quienes van a ser los perdedores en este proceso

Ganan

Los principales beneficiarios de esta política son las grandes aseguradoras, la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria que tendrán la oportunidad para ampliar su negocio. Las entidades de capital riesgo como CAPIO Sanidad, Ribera Salud (Sanitas y Adeslas), USP-Quiron; grupos empresariales como HM hospitales, que se están apoderando de gran parte de los hospitales de numerosas CCAA. Aseguradoras sanitarias a las que se facilita clientela y ayudas fiscales (desgravaciones por suscripción de pólizas complementarias).

... (... continúa)
07/04/2013 19:29. Administrador

Entrevista a la fundadora y presidenta de “Dempeus per la salut publica”…

20130405132415-angels-m-castells.jpg

“Sanidad y educación son fundamentales en la lucha contra las desigualdades”

 

Entrevista de Manuel Menor a Àngels Martínez, experta en políticas económicas, feminismo y salud pública, para la revista ESCUELA Núm. 3.978 (560) del 4 de abril de 2013.

 

WEB de “Dempeus per la salut pública”

 

Angels Martínez Castells (Mollet del Vallés, 1948) es buena conocedora de las políticas económicas, especialidad de la que ha sido profesora en la Universidad de Barcelona y sobre la que había escrito su tesis doctoral. Ha aplicado su saber a asuntos como las deslocalizaciones industriales, feminismo, Europa, la crisis económica, las relaciones entre género y trabajo, y, sobre todo, la salud pública. Ha tratado todos estos asuntos en una gama amplia de revistas y también ha participado en obras colectivas de gran impacto lector, como Reacciona (Aguilar, 2011) o Actúa (Debate, 2012). Lo suyo es la defensa de los servicios sociales y el derecho a ser ciudadanos exigentes con lo que es de todos. Es fundadora y presidenta de “Dempeus per la salut publica” y acaba de ser elegida para el consejo científico de Attac. Tiene un blog

... (... continúa)
05/04/2013 13:24. Administrador

Especialmente recomendado…

20130404123544-escarapela-republica.jpg

Delenda est Monarchia

Por Luis García Montero en el Blog “La realidad y el deseo

Foto: Escarapela bordada de la república española (pieza de colección).

Público.es

Es el título de un famoso artículo que publicó José Ortega y Gasset el 15 de noviembre de 1930 en el periódico El Sol. Después de apoyar el golpe de Estado de Primo de Rivera, Alfonso XIII había intentado regresar a una aparente normalidad constitucional a través del gobierno presidido por el general Berenguer. Como en España nunca pasaba nada –eso se decía-, como la sociedad española era confundida con un rebaño, el error de Alfonso XIII y de Berenguer consistió en creer que la realidad no les iba a pasar factura. El filósofo convocó a los ciudadanos: “Y como es irremediablemente un error, somos nosotros, y no el Régimen mismo; nosotros gente de la calle, de tres al cuarto y nada revolucionarios, quienes tenemos que decir a nuestro conciudadanos: ¡Españoles, vuestro Estado no existe! ¡Reconstruidlo!”. Ortega acert&oacut

... (... continúa)
04/04/2013 12:35. Administrador

Soluciones hay … y más si se exprime la imaginación.

20130403111205-sevach.jpg

Una solución efectiva contra la corrupción: carné por puntos para los políticos

En EL BLOG DE DERECHO PÚBLICO DE SEVACH

VER EL ARTICULO EN SU PUBLICACION ORIGINAL

Leo con incredulidad que el partido del gobierno va a promover un pacto para la regeneración contra la corrupción. Exactamente la noticia dice que “ El PP promoverá un pacto ético con los demás grupos para estudiar cuándo un cargo público implicado en un caso de corrupción debe abandonar sus responsabilidades políticas”. No sé si es que los actos de contrición propios de Semana Santa llevan a formular los buenos deseos que serán rotos el resto del año o si se intenta nuevamente jugar con la ciudadanía y utilizar ese cortina de humo para aplacar los ánimos de los indignados consistente en un bonito “Pacto nacional”, que sirve para todo como el bálsamo de Fierabrás: corrupción, salud, educación, hipotecas, o sobre cualquier otro tema ardiente que requiera ser sofocado con

... (... continúa)
03/04/2013 11:12. Administrador

Interesantísimo artículo de Agustín Moreno * en el espacio “Tribuna” de cuartopoder.es

20130401120918-agustin-moreno-1-.jpg

Construir la alternativa

 “La democracia, toda democracia es un proceso en construcción” (Paco Fernández Buey)

Realmente vivimos tiempos sombríos, que diría Brecht. Aquellos que todavía ríen ignoran el posible despido que les puede afectar, los recortes que sufrirán, las nuevas subidas de impuestos, el deterioro de los servicios públicos, los años que tendrán que seguir trabajando más allá de lo razonable y la merma futura de su pensión. Ya no hay muchos jóvenes que rían porque sufren el brutal paro, conocen la inseguridad laboral y quizá estén haciendo las maletas. Los griegos han sido empobrecidos un 40%; en España vamos, de momento, por el 22% y el paro es mayor, la desprotección aumenta y se convierte en humillante en muchos casos.

El problema de España es sobre todo político. Las crisis económicas y financieras se repiten periódicamente, pero son la consecuencia de las equivocadas políticas que se han aplicado durante mucho tiempo: modelo especulativo, dependencia tecnológica, subvenciones a los empresarios, mercado de trabajo degradado y con bajos salarios, excesivo gasto militar… Y la rampante

... (... continúa)
01/04/2013 12:09. Administrador

En “opinión” de ayer del Diario de Castilla la Mancha

20130331124627-manuel-perez-castell.jpg

Las urgencias son nuestras

Por Manuel Pérez Castell

Episodio nacional ha sido este el de las urgencias en centros de salud de Castilla La Mancha. "La calidad asistencial se va a ver mermada a lo bestia", rezaba una enfermera del centro asistencial de Honrubia (Cuenca); los cuatro concejales PP dimitían; Petra pregonaba: "no te pongas a las nueve que no te vale el santolio: como te dé una miaja de apechusque, la roscas". Ante tan determinante oráculo, la Presidenta de Castilla La Mancha y Secretaria General del Partido Popular de España, ella, deroga el Decreto de supresión de las veladas sanitarias por Decreto. Penélope, que teje y desteje. Porque oyó también a mis paisanos y paisanas de Villahermosa, quienes, con su alcalde al frente, como lo hicieron los veintiún pueblos amenazados, dijeron y expusieron, cual pancarteros denostados: "Villahermosa en defensa de sus Urgencias". Según el Consejero, lo derogado era mejor que lo conservado. No era política lo que se decretó, era pura ciencia. Y advierte que, si algo va mal, allá ellos: políticos, jueces y gente inculta. ¿¡Pero qué sabrá de esto la gente ésta!? ¿Para esto la democracia? Como digáis, pero las urgencias son nuestras, dice l

... (... continúa)
31/03/2013 12:46. Administrador

No vaya a ser que a todos nos dé por “pensar” y por exigir “justicia”…

20130331112032-ada-colau-01.jpg

Hay que cargarse a Ada Colau

Por Juan José Téllez, en el Blog “Corazón de Olivetti” de público.es

España entera es un escrache. Los harekrishna del neoliberalismo aprovechan la rendija de los televisores para colarse en nuestras salitas de estar con pegatinas del déficit cero y el conocido mantra de “habéis vivido por encima de vuestras posibilidades”, mientras parece ser que la herencia millonaria del Rey también veranea en Suiza.

La muchachada antidesahucios increpa a los representantes de la soberanía popular cuando desayunan en la tasca de la esquina, con la misma querencia que los candidatos daban la brasa al pueblo soberano visitando sus bares y plazas de abastos, entre octavillas del vótame, vótame mucho y cartelitos de verás que guay soy o yo he nacido para resolver tus problemas o, en todo caso, para creártelos.

En el español de mi barrio, eso del escrache, ese palabro tan lunfardo, tan inglés, tan genovés, debe significar lo mismo que meterle una bulla a alguien. Y surgió en Argentina y en Uruguay para avergonzar en público a quienes permitieron que, durante las dictaduras, se torturase en privado. Claro que algunos contertulios identifican dicho movimiento con sus

... (... continúa)
31/03/2013 11:20. Administrador

Las previsiones indican que por cada 80 €/habitante/año recortados se incrementa la mortalidad general casi un 1%...

20130324233107-cssama.jpg

Atención Primaria, salud y crisis

Por Luis Palomo, miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

nuevatribuna.es

Las consecuencias sobre la salud de las crisis económicas deben ser motivo de preocupación para sanitarios y políticos. La población sufre esas consecuencias. Especialmente preocupantes son las repercusiones en las desigualdades sociales y sanitarias, así como las respuestas que se dan desde los servicios asistenciales, en especial desde la atención primaria (AP), que es la puerta de entrada en el sistema de salud para la mayoría de la gente y para la gran mayoría de la gente de niveles socioeconómicos más bajos.

Disponer de indicadores válidos para medir la repercusión sobre la salud de las crisis y de las desigualdades es necesario para proponer medidas correctoras, sin embargo esos indicadores no son tan sensibles como para detectar los cambios con la rapidez que desearían los científicos sociales y los salubristas concienciados. Por su parte, aquellos políticos a los que les incomoda el discurso de las desigualdades puede que no estén muy interesados en que esos indicadores sean más fiables y se disponga de ellos con más rapidez.<

... (... continúa)
24/03/2013 23:31. Administrador

Demandando “POLITICA” en mayúsculas…

20130322135226-v-vendetta.jpeg

Sí nos representan

Por Esther Vivas en “Se cuecen habas”

Público.es

A menudo las palabras nos separan más que nos unen. No sólo se privatizan muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana sino también los conceptos y su significado. Ha pasado con términos asociados a cambio y a mejoras: solidaridad, verde, revolución, sostenibilidad, cooperación… que se han convertido en “adjetivos marca” al servicio del marketing empresarial. Y lo mismo le ha sucedido a la política. Sin olvidar el maltrecho concepto de democracia, largamente apropiado por quienes, en realidad, la han vaciado de contenido.

¿Qué entendemos por política? ¿Política para qué y en manos de quiénes? Nos han educado para pensar que la política es algo que se hace en las instituciones, una profesión con la que alguna gente gana dinero, y, de tanto en tanto, amaña contratos para sus amigos y familiares. Un asunto que no nos concierne y que hay que dejar a una minoría profesionalizada. Algo aburrido, pero necesario, que está allí y de lo cual algunos, a quienes votamos cada cuatro años, se encargan. Esa es la política que quienes mandan necesitan. Una “pol&ia

... (... continúa)
22/03/2013 13:52. Administrador

Se podría decir que es un riguroso ejemplo práctico de la singular marca España que patrocina el PP…

20130321183019-sepulvedayana.jpg

Tras Yahoo!, el exmarido de Mato: adiós al teletrabajo

Por Juan Carlos Escudier en “Tierra de nadie”.

Público.es

Desde ayer Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, es también formalmente exfuncionario de la casa ‘popular’, dicho sea a la manera de Carlos Floriano, el verbo del PP y también su predicado. Es un día triste para lo que creíamos haber visto en este partido un marco idílico de relaciones laborales, un sitio en el que daba tanto gusto ir a trabajar como no ir, ya que Sepúlveda, como se nos informó en su día, cobraba sin pisar la sede. Primero fue Yahoo y ahora esto. Corren muy malos tiempos para el teletrabajo.

La vida del ex de la ministra de Sanidad no ha debido de ser fácil. Sobre él tuvieron que recaer por fuerza las principales responsabilidades domésticas, desde el suministro de vehículos de alta gama hasta los viajes gratis total a Suiza o Irlanda, pasando por la organización de las fiestas de cumpleaños de los niños, con payasos, globos y confeti incluidos. Se le reprocha haber contado con la ayuda del engominado Correa para estos menesteres, pero ¿quién mejor para organizar la comunión de los críos y

... (... continúa)
21/03/2013 18:30. Administrador

Merece la pena ver la presentación de la ponencia de Luís Andrés López con el primer enlace…

20130320142259-el-roto-enfermedad-no-rentable.jpg

¿Por qué están desmantelando el sistema público de salud español?

Por Joan Carles March Cerdà

20 mar. 2013, en el Blog “Sombreros de colores. Miradas a 2 perspectivas de la sanidad y la salud” de público.es

Nuestro amigo Luís Andrés López, médico de familia, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y referente en muchos aspectos de la promoción de la salud, la salud pública, el trabajo con inmigrantes, la atención primaria,…presentó en una jornadas de reflexión por la Defensa de la sanidad pública en Granada una interesantísima ponencia titulada ¿Por qué están desmantelando el sistema público de salud español?.

 

En dicha presentación Luís plantea los siguientes aspectos:

 

  1. ¿Cómo está influyendo la crisis en la salud de los españoles?: Según la Organización Mundial de la Sa
... (... continúa)
20/03/2013 14:22. Administrador

No es una crisis es una estafa… aunque haya quienes todavía lo duden: ¡¡pobres ingenuos!!

20130319100336-crisis-no-estafa.jpg

Con corralito se entiende todo mejor

Por Isaac Rosa en ZONA CRITICA de eldiario.es

El corralito chipriota impresiona mucho, sí, pero qué quieren que les diga: yo casi preferiría que nos hubiesen acorralado también a nosotros con el rescate bancario, que como a los chipriotas nos hubiesen pegado un bocado a la cuenta bancaria de una vez y sin anestesia. Porque total, al final también pagaremos el rescate aunque sea por vías más indirectas.

El corralito y la “tasa extraordinaria”, con todo lo que tienen de ominoso, al menos sirven para que los ciudadanos vean la estafa en todo su alcance, sin lugar a dudas. En vez de, como nosotros, sentir que nos han robado la cartera y mirar en todas direcciones buscando al ladrón, los chipriotas ven cómo les meten la mano en el bolsillo sin disimulo, con una pedorreta de propina.

En España no nos han quitado un porcentaje del dinero ahorrado en el banco, pero al final el resultado es el mismo. Yo cojo el saldo de mi cuenta y, si lo comparo con el de hace un año, me doy cuenta de que he sufrido una quita mucho mayor que el 3% o el 6’7% que quieren imponer a los chipriotas. Como ellos, yo también estoy pagando el rescate a la banca española y los destrozos de la burbuja, pero por

... (... continúa)
19/03/2013 10:03. Administrador

A propósito de lo de Chipre…

20130318224425-cyprus.jpg

Una aberración económica

El rescate a Chipre confirma que no hay indicios de vida inteligente en Europa

Por José Carlos Díez (*)

Foto: Un hombre sostiene una pancarta en la que se puede leer "mantened vuestras manos lejos de Chipre". A su lado, una mujer que sostiene otra en la que se puede leer "Europa es para su gente no para Alemania" frente al Parlamento en Nicosia (Chipre).

Madrid, en El País

Tres años después de la tragedia griega que supuso el inicio de la crisis del euro, el rescate a Chipre confirma que no hay indicios de vida inteligente en Europa. Versionando a Einstein, “hay dos cosas que tienden a infinito; los costes asociados a un corralito con quitas a pequeños depositantes y la estupidez humana. Y de la primera no estoy seguro”.

Los depósitos de pequeños ahorradores son un pilar básico de la sociedad y de la democracia y debe ser la última opción para resolver una crisis de deuda. Hacer pagar antes a los depositantes que a los bonistas incumple una norma ya escrita en el libro del Deuteronomio. El único país que hizo esto en la crisis de la deuda de lo

... (... continúa)
18/03/2013 22:44. Administrador


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris