Facebook Twitter Google +1     Admin

La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Códigos QR / Qr Codes
CON TU COLABORACION Y APOYO PODEMOS LOGRAR QUE ESTE BLOG DE NOTICIAS Y SU WEB SEAN DE LO MEJOR... ¡PARTICIPA CON TUS IDEAS Y OPINION!

Temas

Enlaces

 

Se muestran los artículos pertenecientes al tema TRIBUNALES.

Otro de los flecos del sistema clientelar que aún persiste en el SESPA y que incluye libres designaciones (hasta simples encargados de turno o jefaturas de grupo administrativo o de taller), patentes de corso para algunos, trueques de mil tipos… ¡¡en fin!!

20170330104055-andres-en-fiscalia.jpg

Podemos presenta ante la Fiscalía más documentación sobre las irregularidades en Urología

Vilanova afirma que el Sespa no actuó pese a tener denuncias sobre el funcionamiento del servicio del HUCA

EUROPA PRESS/La Voz de Asturias, OVIEDO.

El diputado de Podemos Asturies en la Junta General y portavoz en materia de Sanidad, Andrés Fernández Vilanova, ha afirmado este miércoles que las gerencias y la Consejería de Salud conocía denuncias de «posibles casos de manejo irregular de pacientes» en el servicio de Urología del HUCA y que no actuaron.

Vilanova ha acudido esta mañana a la Fiscalía para aportar nueva documentación en relación a las posibles irregularidades denunciadas por Podemos Asturies en el Servicio de Urología del HUCA.

El parlamentario ha explicado que se trata de documentación que demuestra la existencia de problemas crónicos en la organización del servicio de Urología, de los que las gerencias y la Consejería «tenían noticia pero sobre los cuales no actuaron», ha matizado. Según el diputado, esa información procede de una solicitud al Gobierno realizada por la formación morada en enero de 2017, ante la negativ

... (... continúa)
30/03/2017 10:40. Administrador

De la WEB de COFPA…

20170320235626-carrera-y-desarrollo-2016.jpg

El Tribunal Supremo confirma que los internos de larga duración deben cobrar la carrera profesional



El Tribunal Supremo (TS) acaba de dictar el pasado 8 de marzo una importante sentencia en la que ratifica que los funcionarios interinos de larga duración, es decir, con una antigüedad de cinco o más años, tienen derecho a cobrar el complemento retributivo de la llamada “carrera profesional”, en igualdad de condiciones con los funcionarios de carrera.

 

La sentencia del TS, que confirma una anterior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, zanja definitivamente la cuestión sobre la discriminación salarial que viene sufriendo este extenso colectivo de empleados públicos, aplicando la jurisprudencia emanada del Tribunal de Justicia de la Unisón Europea (TJUE), conforme a la cual “los trabajadores con contrato de duración determinada no pueden ser tratados de manera menos favorable que los trabajadores fijos que se encuentran en una situación comparable, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”

 

La referencia a la mera naturaleza temporal de la relación de servicio del personal de la

... (... continúa)
20/03/2017 23:52. Administrador

Parece un chequeo del sistema sanitario, pero a mi me lo parece más del judicial…

20170304095949-sentencias-jurisprudencia.jpg

Asturias encabeza las condenas por errores y retrasos en los diagnósticos

Un estudio señala que es la comunidad con más sentencias desfavorables en función de su número de camas.

La mayoría corresponden a pacientes oncológicos y neurológicos fallecidos

 

SUSANA D. MACHARGO. REDACCIÓN. La Voz de Asturias

 

En derecho se conoce como la pérdida de oportunidad asistencial y comenzó a aplicarse en la jurisprudencia española en 2002. Para los pacientes supone no llegar a curarse por un error o por una omisión en la diligencia médica, es decir, que el error o el retraso de diagnóstico puede generarle lesiones irreversibles o el fallecimiento. En apenas 12 años se han registrado 522 sentencias condenatorias dentro del ámbito de la medicina pública. De esas 522, 30 fueron por negligencias en hospitales asturianos. Aunque en términos absolutos regiones como la Comunidad Valenciana o Madrid tuvieron muchas más, el Principado encabeza el indicador en términos relativos. Para poder comparar territorios, lo que se ha hecho ha sido introducir como referencia no el número de habitantes sino el de camas

... (... continúa)
04/03/2017 09:59. Administrador

Y vuelven a perder los que querían que primara el interés particular sobre el general…

20170208111427-parada-interurbanos-en-huca.jpg

Los autobuses interurbanos podrán entrar en el Hospital Central

El TSJA estima el recurso iniciado contra el fallo que anulaba las paradas colocadas por el consorcio de transportes en el recinto de La Cadellada

 

Idoya Rey, Oviedo, en El Comercio

 

Con dos sentencias enfrentadas y un recuso de por medio, la decisión sobre las paradas de los autobuses interurbanos en el recinto del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) estaba en manos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que acaba de posicionarse: el alto tribunal asturiano avala la entrada de los autocares en el recinto del hospital.

 

Este fallo es contrario a los intereses del Ayuntamiento y del colectivo de taxistas que había iniciado su propio pleito. En abril del pasado año, con apenas unos días de diferencia, se conocían dos sentencias enfrentadas sobre el asunto. Por un lado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 daba la razón al Ayuntamiento y anulaba las paradas de autobús de recorridos interurbanos en el HUCA, implantadas de forma unilateral por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA). La sentencia consideraba «necesario» y «determinante» que el Ayuntamiento hubiese informado antes sobre las paradas, co

... (... continúa)
08/02/2017 11:14. Administrador

Blanco y en botella: no están gobernándonos para corregir desigualdades sino para generarlas, ¡¡y se dicen socialistas!!... de “los otros” ni hablamos, no llevan en su ideario eso de a igual trabajo igual salario…

20170127101344-carrera-y-desarrollo-2016.jpg

SE VEIA CLARAMENTE VENIR Y MAS DESDE EL PRONUNCIAMIENTO DEL TRIBUNAL EUROPEO…

Un juez obliga a Sanidad a pagar el plus de carrera profesional a los médicos temporales

El Principado estudiará «todas las repercusiones» antes de decidir si recurre una sentencia que le conmina a realizar una nueva convocatoria

 

LAURA MAYORDOMO, en El Comercio

 

Nueva batalla judicial para el personal temporal de larga duración del Sespa en su lucha por que se les reconozca su derecho a acceder a la carrera profesional. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo dictó el pasado martes 24 de enero una sentencia en la que estima totalmente la demanda presentada por el Sindicato Médico (Simpa). El fallo tiene su trascendencia porque, según subraya el Simpa, no solo amplía a todos los médicos con cinco años de servicios prestados la posibilidad de acceder a la carrera profesional, sino que «obliga» al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a «hacer una nueva convocatoria en la que permita la participación del personal temporal de larga duración».

 

En este sentido, amplía el c

... (... continúa)
27/01/2017 10:13. Administrador

Primeras actuaciones de la fiscalía mientras a la Comisión de investigación de las listas de espera le quedan poco más de 10 días para finalizar las comparecencias…

20170121021123-listas-espera-logo-01.jpg

La Fiscalía pide las comparecencias y actas de la comisión de listas de espera

Las declaraciones se reanudarán el lunes. Quedan pendientes dieciocho intervenciones, entre ellas las de todos los gerentes y el actual consejero de Sanidad

LAURA FONSECA, en El Comercio

La Fiscalía ha solicitado copia de todas las comparecencias y las actas generadas en la comisión de investigación de listas de espera de la Junta General, constituida en febrero del pasado año. El organismo ha requerido buena parte de la documentación generada en estos casi doce meses de andadura. Desde las actas por escrito, hasta las comparecencias grabadas y colgadas en la web de la Junta General. Por la comisión parlamentaria de investigación, creada a instancias de Podemos con el apoyo de PP y Foro, han pasado ya cerca de un centenar de profesionales. La petición de la Fiscalía tiene su origen en la denuncia que presentó la formación morada, que preside la comisión, sobre supuestos tratos de favor en la gestión de las listas de espera en el HUCA.

Podemos denunció que al menos dos políticos habían sido colados en el servicio de Urología del complejo sanitario para ser operados antes que otros pacientes que también

... (... continúa)
21/01/2017 02:11. Administrador

La anulación de los nombramientos, derivada de la Sentencia, debe retrotraerse al momento de la toma de posesión de los interesados como personal estatutario fijo, permaneciendo desde dicha fecha en la situación de personal estatutario interino en la plaza adjudicada en el proceso selectivo efectivamente anulado ahora…

20170111091623-bopa-digital.jpg

 

Consejería de Sanidad

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

 

Resolución de 2 de enero de 2017, de la Dirección Gerencia del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por la que en ejecución de sentencia se anulan los nombramientos como personal estatutario fijo de los adjudicatarios correspondientes al concurso-oposición para el acceso a veintitrés plazas de Facultativo Especialista de Área de Medicina Interna, dependientes del Servicio de Salud del Principado de Asturias, convocado por Resolución de 17 de diciembre de 2008 de la Viceconsejería de Modernización y Recursos Humanos. 

PDF de la disposición

 

Sanidad retira la plaza fija a 23 médicos y tramita la repetición de la oposición

La mayoría de los facultativos no cumplen su amenaza de dejar la sanidad regional y seguirán de interinos en el mismo hospital…

... (... continúa)
11/01/2017 09:16. Administrador

Copia y pega de la WEB de COFPA…

20170107120034-guillotina-dedo.jpg

El Tribunal Supremo determina que la libre designación no puede establecerse por Decreto y de forma general para nombrar a los directores de las áreas de gestión clínica


Así lo dispone la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo el pasado 22 de diciembre (ver aquí), en la que se confirma la nulidad de un artículo del Decreto de la Comunidad Autónoma de Galicia que establecía la  libre designación como forma de provisión del/a director/a del área de gestión clínica.

Según recoge la sentencia, el Decreto autonómico gallego atribuía, de forma directa y general, la libre designación como forma de provisión del Director del área de gestión clínica. “En el presente caso, no nos encontramos con una Ley autonómica que dispone que esa categoría o nivel deba atenderse por libre designación, ni tampoco se trata de una Plantilla Orgánica que para un determinado y concreto puesto de Jefatura de una específica área

... (... continúa)
07/01/2017 12:00. Administrador

A mi juicio sería más oportuno dejar a la fiscalía actuar a su ritmo…

20161229121604-palacio-justicia-oviedo.jpg

Podemos dice que Del Busto obstruye la investigación por tratos de favor en el HUCA

«El consejero no colabora pero sí tiene acceso a los datos», dice la formación morada sobre los cargos que pudieron saltarse la lista de espera

E. C., en La Nueva España

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova denunció ayer ante la Fiscalía la «obstrucción» que, en su opinión, está ejerciendo el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, en la investigación sobre un posible trato de favor a dos altos cargos de la administración en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El 29 de noviembre, el diputado entregó al Ministerio Fiscal copias del sistema de archivos digitales del HUCA que mostrarían cómo los dos cargos se saltaron la lista de espera. Según la formación morada, uno de ellos pasó por delante de, al menos, treinta pacientes que aguardaban por una operación. El supuesto beneficiado evitó esperar cinco meses y fue intervenido en apenas 45 días. El segundo caso «ni siquiera llegó a entrar en el sistema de listas de espera». Se le operó directamente, sin demora alguna, «una situaci&

... (... continúa)
29/12/2016 12:16. Administrador

Era el dinero de todos lo que se gastaba en los recursos… y ¿qué interés general se defendía?... ¡¡ninguno!!

20161223102310-victoriano-carcaba.jpg

Sanidad no recurre la sentencia que deja sin plaza fija a 23 médicos de la región

La aplicación de la resolución queda pendiente de que los facultativos afectados la impugnen o no ante el Supremo La Consejería se inclina por ofrecer a los especialistas seguir en sus puestos de forma temporal

Foto.- El hasta ahora jefe de Medicina Interna del HUCA que deja el cargo y vuelve para el H.V. Nalón… en el HUCA estaba en comisión de servicios.

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

El Gobierno regional "muy probablemente" no recurrirá el auto judicial que obliga a la Consejería de Sanidad a ejecutar una sentencia que anula un concurso-oposición de 2011 y que quita a 23 especialistas en Medicina Interna la plaza fija obtenida entonces. Así se pronunció ayer Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Según Martínez, la Consejería de Sanidad "va a buscar alternativas, que el mismo auto refleja", en orden a "preservar el servicio que se está prestando a los ciudadanos".

 

El citado auto, dictad

... (... continúa)
23/12/2016 10:23. Administrador

Como no podía ser de otra manera… incluso la duda de que pudiera no ser así ofendía…

20161221123228-tsjpa.jpg

Exige ejecutar el fallo del Supremo

Asturias: el TSJ obliga al Sespa a repetir la OPE de Interna

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha emitido un auto en el que obliga al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a ejecutar una sentencia del Supremo que anuló parcialmente la oferta pública de empleo (OPE) de Medicina Interna de 2011… VER EN DIARIO MEDICO

 

Cuatro médicos que ocupan cargos, entre los 23 que el Supremo deja sin plaza fija

Sanidad elude aclarar si pedirá que la sentencia no se ejecute El juez abre diligencias para ver si delinquió el presidente del tribunal de la oposición

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

La sentencia del Tribunal Supremo que deja sin plaza fija a 23 médicos asturianos especialistas en medicina interna afecta a algunos facultativos que desde la obtención de su puesto, en el año

... (... continúa)
21/12/2016 12:32. Administrador

Interinos, tribunales y los lastres de la inacción política y la falta de iniciativas sindicales (ni conjuntas, ni contundentes)…

20161218133454-igualdad-derechos.jpg

Los tribunales cercan la precariedad de los interinos

El fallo de la Corte Europea comienza a dar sus frutos en Sanidad y Educación

Luis Ordóñez, en La Voz de Asturias

Varias sentencias, y en diferentes instancias, han comenzado a poner cerco al modelo con el que las administraciones parchean el empleo público mediante el trabajo de interinos. La más sonada y con mayor repercusión, fue la dictada por el Tribunal de Justicia Europeo el pasado mes de septiembre y que equiparaba las indemnizaciones por despido de personal indefinido y temporal. La corte europea dio un revolcón notable al abuso de la temporalidad en el ámbito laboral español, y aunque la sentencia se refería al personal interino en la administración pública, los sindicatos estimaron que podría llegar a extenderse al conjunto de los trabajadores.

«Es que la UE no entiende el guirigay que hay en este país con el empleo público, que si funcionarios, laborales, interinos, estatutarios... ellos entienden que hay empleados públicos fijos e interinos, algunos de larguísima duración», afirma Nicolás Gonzaléz, presidente de la Junta de Personal Funcionario en la administración asturiana, quien además denun

... (... continúa)
18/12/2016 13:34. Administrador

Todos los interinos de todas las categorías profesionales del SEPSA tienen derecho al complemento de carrera o desarrollo profesional…

20161215142804-carrera-y-desarrollo-2016.jpg

300 enfermeros interinos también reclamarán el plus de carrera profesional

El Principado deberá recurrir a un crédito en 2017 si tiene que asumir el pago de 3.000 euros al año a los médicos temporales

L. FONSECA / A. SUÁREZ, en El Comercio

La sentencia judicial que reconoce el derecho de un médico interino a cobrar el plus de carrera profesional, equiparándolo así a un facultativo fijo, amenaza con tener un efecto dominó en toda la sanidad pública asturiana. Ayer mismo, 24 horas después de que se conociera que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo daba la razón a un médico interino con más de cinco años de servicio en el Sespa, el Sindicato de Enfermería, Satse, anunció que emprenderá el mismo camino. De hecho, ya lo ha iniciado. 300 enfermeros temporales han presentado recursos de alzada contra la resolución del pasado 1 de junio del Sespa que les excluye de la carrera profesional. El paso siguiente será acudir a la vía judicial y repetir así la sentencia lograda por el Sindicato Médico (Simpa). El juez ovetense determinó, como ya lo hizo el Tribunal Europeo, que no se puede discriminar de este concepto retributivo a

... (... continúa)
15/12/2016 14:28. Administrador

Se investiga una “presunta” revelación de secretos que, de prosperar – cosa que no creo factible -, haría de escudo protector para los corruptos… vamos que la impunidad se impondría a toda posible transparencia.

20161214104509-transparencia.jpeg

La Fiscalía investiga cómo se filtraron los datos clínicos del favoritismo en Urología

Los documentos salieron de una base a la que sólo accede personal sanitario

Oviedo, L. Á. V., en La Nueva España

 

La Fiscalía ha abierto una investigación para aclarar cómo se filtraron al grupo parlamentario de Podemos los historiales clínicos referentes al supuesto trato de favor a dos altos cargos de la administración del Principado en el servicio de Urología del HUCA. Los citados altos cargos fueron intervenidos sin que tuvieran que someterse a las listas de espera de cuatro meses que tiene este servicio. La Fiscalía ya tiene abiertas otras diligencias para aclarar ese supuesto trato de favor, después de que Podemos le entregase la documentación, y también el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

 

En el caso de esta segunda investigación, el consejero denuncia "haber recibido en su correo electrónico datos referidos a las historias clínicas de los pacientes, remitidas desde el correo andres.vilanova@jgpa.es (correspondiente al diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova, que es también pediatra en el HUCA), extraíd

... (... continúa)
14/12/2016 10:45. Administrador

Hace un par de meses que lo tendrían que tener meridianamente claro todos lo interinos…

20161214102900-tjue-01.jpg

Un juez abre el plus de carrera profesional a los médicos interinos de la región

La sentencia echa por tierra la praxis del Sespa, aunque pide individualizar los casos

P. Á., en La Nueva España

 

Una sentencia de un juez ovetense acaba de abrir la puerta a que los médicos interinos de la sanidad pública asturiana cobren el plus retributivo correspondiente a la carrera profesional. Estos facultativos habían sido excluidos de este complemento en una convocatoria realizada el 1 de junio de 2016.

 

El fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, fechado anteayer lunes, aplica la Directiva Europea 1999/70 y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En esta línea, entiende que no existe motivo para discriminar al personal temporal de larga duración con respecto al personal fijo en el acceso a la carrera profesional. ¿Por qué? Porque, según el magistrado David Ordóñez, los parámetros que se analizan -competencia y actividad profesional; compromiso con la mejora de la organización; y desarrollo y transferencia del conocimiento- son perfectamente alcanzables por los interinos, y cualquier discriminación basada en el cará

... (... continúa)
14/12/2016 10:29. Administrador

Simplemente, me parece bien…

20161213105551-palacio-justicia-oviedo.jpg

La Fiscalía abre diligencias sobre los tratos de favor en las listas de espera

Podemos presentó en noviembre documentos con irregularidades en el servicio de urología

Oviedo, M. G. S., en La Nueva España

 

La fiscalía abre diligencias sobre los supuestos tratos a favor a cargos políticos en las listas de espera del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Así se lo ha comunicado por carta el Ministerio Fiscal al diputado regional de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, que presentó el pasado 29 de noviembre documentación relativa a las presuntas irregularidades en el servicio de Urología. "La Fiscalía va a investigar una cuestión que la consejería de Sanidad se ha negado esclarecer", señaló ayer Fernández Vilanova en la Junta del Principado.

 

La formación morada entregó al Ministerio Fiscal copias del sistema de archivos digitales que demostraban cómo supuestamente dos cargos políticos se saltaron la lista de espera del HUCA. Por un lado, la documentación contenía una lista de espera quirúrgica de Urología en la que una de las presuntas personas beneficiadas fue intervenida en el plazo de

... (... continúa)
13/12/2016 10:55. Administrador

O se está o no se está por la prescripción enfermera…

20161202110849-prescripcion-enfermera-no.jpg

En la WEB del SATSE

“La Justicia nos da la razón: Tu Consejería no puede obligarte a saltarte la ley”

 

Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria-Gasteiz ha acordado la suspensión cautelar de la Instrucción del Servicio Vasco de Salud, por la que se ha venido obligando a los enfermeros a vacunar a la población sin necesidad de exigir una prescripción médica previa. 

 

Tal y como advierte el fallo judicial, una instrucción es una mera orden de servicio y no se puede pretender que la administración de vacunas no se vea afectada por un ordenamiento jurídico superior como es el caso del Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

 

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por SATSE y el CGE, celebra que la Justicia refrende lo que venía advirtiendo desde la aprobación del Real Decreto. La Mesa ha denunciado hasta la saciedad que desde las consejerías autonómicas de Sanidad no se estaba informando correctamente a sus profesionales enfermeros al decirles que debían administrar las vacunas sin la prescripción médica previa y podían hacerlo sin problemas, pues

... (... continúa)
02/12/2016 11:08. Administrador

Nada que añadir a lo dicho ayer…

20161130110520-andres-en-juzgados.jpg

Podemos denuncia a la Fiscalía los posibles tratos de favor de altos cargos en el HUCA

El diputado Fernández Vilanova acusa al consejero de Sanidad de «lavarse las manos» al negarse a llevar a cabo una investigación interna y le insta a «asumir su responsabilidad»

Foto.- Andrés Fernández Vilanova este martes ante los juzgados.

 

El Comercio

 

El diputado de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha trasladado hoy a la Fiscalía los documentos que ya envió a la Consejería de Sanidad en los que denunciaba un posible trato de favor a dos altos cargos de la administración autonómica en el servicio de Urología del Hospital Universitario Central de Asturias.

 

Antes de trasladar su denuncia al Ministerio Público, al que el consejero, Francisco del Busto, ya había anunciado que remitiría la información facilitada por Podemos, Fernández Vilanova ha reiterado sus acusaciones al titular de Sanidad de "lavarse las manos" al negarse a realizar una investigación interna del asunto. El parlamentario morado ha instado a Del Busto a "recapacitar" y "asumir su responsabilid

... (... continúa)
30/11/2016 11:05. Administrador

Ahora ver veremos que hace la fiscalía con el tema que se le traslada por partida doble…

20161129095907-le-raton.jpg

Podemos lleva a la Fiscalía su denuncia sobre listas de espera

La formación morada asegura tener archivos que demuestran que al menos dos políticos fueron colados para ser operados

 

El Comercio

 

Podemos presentará hoy ante la Fiscalía la documentación recibida sobre supuestos casos de trato de favor en las listas de espera de Urología del HUCA. La formación asegura tener archivos que demuestran que al menos dos políticos fueron colados para ser operados.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

 

Y también relacionado, hace unos días en El Confidencial:

“Listas de espera en tu comunidad: dime dónde vives y te diré cuándo te operan”

29/11/2016 09:59. Administrador

¿Dónde vas? – Manzanas traigo…

20161124111623-le-quirurgica-logo.jpg

“Es la segunda vez en muy poco tiempo que la Consejería de Sanidad utiliza la Ley de Protección de Datos como trinchera frente a cuestiones que no les gustan. La anterior fue en la designación del Gerente del HUCA, nunca sabremos quienes compitieron por el cargo y cuales eran sus curriculums – lo impide la Ley de Protección de datos, dijeron -, y el resultado es que hay que creer, como acto de fe, que el seleccionado era el mejor porque así nos lo dice el Sr. Consejero. Ahora, en esta especie de pieza separada de las listas de espera, se recuerda que las historias están protegidas por la manida Ley de Protección de Datos y, en consecuencia, pudiera ser ilegal la obtención de los datos que llevan a la denuncia que hacen desde Podemos… Esperemos que la denuncia en si, que es lo verdaderamente grave para mi, no acabe en un cajón sin más por esto, aunque lo que me llama la atención es que la consejería ya consigue despistar el centro de la atención – presunto tráfico de influencias en la gestión de las listas de espera quirúrgicas – y lo coloca en otra parte – vulneración del derecho de intimidad - , dicho sea de paso, tirando contra un mensajero que, netamente, le resulta incómodo.

 

Todo esto a mi no me cuadra. Se que son recursos de método, pero al final puede acabar resultando que, en de

... (... continúa)
24/11/2016 11:16. Administrador

¿Cómo se explica que no exista órgano jurisdiccional alguno que actúe con la debida celeridad ante una situación tan flagrante como la que se está dando en el Colegio de Enfermería de Asturias?... pero la colegiación es obligatoria…

20161107094435-sede-colegio-enfermeria.jpg

“Tu estás obligado a pagar y yo (el que cobro) no estoy obligado a nada, je, je”

El Consejo General de Enfermería, obligado a rendir cuentas sobre los comicios asturianos

 

Ó. PANDIELLO, GIJÓN, en El Comercio

 

El Consejo General de Enfermería de España (CGE) tendrá que esclarecer en un plazo de quince días el expediente administrativo de las pasadas elecciones del colegio asturiano. Estos comicios, celebrados en enero, ratificaron a Emilio Losa como presidente y contaron desde el primer momento con la oposición de un grupo de colegiados aglutinados en la Asociación Asturiana de Enfermería, que tildaron el proceso de opaco y falto de publicidad. Su presidente, Marcos Lastra, solicitó al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) la mediación en el caso, ya que aunque el CGE anuló hace un mes el resultado de las elecciones, desde ningún organismo se les facilitó el acceso al expediente del proceso. «¿Qué contiene ese documento que no lo sueltan a nadie? ¿Por qué tanto interés en ocultarlo por todos los medios, si es que existe?», se pregunta Lastra.

 

Asimismo, en la resolución del CTBG t

... (... continúa)
07/11/2016 09:44. Administrador

Los abogados pactaron las penas por el ataque con el atenuante de embriaguez del agresor, que podrá pagar a plazos la sanción económica…

20161104105406-mazazo-judicial.jpg

Condenado a cuatro meses de cárcel por agredir a un médico en el hospital de Riaño

El hombre deberá indemnizar con 500 euros al profesional de Urgencias al que golpeó (VER)

 

Condenado a cuatro meses de cárcel y una multa de 500 euros por pegar a un médico (VER)

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

04/11/2016 10:54. Administrador

Desde aquí ya lo hemos dicho: supone darles la plaza a dedo… cosa que no necesitan, por lo menos, la inmensa mayoría.

20161104103444-impunidad.jpg

No ejecutar el fallo de medicina interna es prevaricar, dice el PP

Del Busto alega que cumplir la sentencia desencadenaría un "efecto dominó" de movimientos de médicos muy perjudicial

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

El Partido Popular advirtió ayer al Gobierno regional de que incurrirá en "prevaricación" si no ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a anular el examen de una oposición de médicos y a repetir la prueba en la que, según la propia resolución judicial, se registraron filtraciones de preguntas entre algunos miembros del tribunal evaluador y determinados opositores.

 

"Hay una serie de personas que han visto conculcados sus derechos fundamentales. Y mientras haya personas con sus derechos conculcados, la sentencia debe cumplirse para restituirles esos derechos, y no hacerlo conlleva una prevaricación", subrayó el diputado autonómico Carlos Suárez en el marco de un debate en la Junta General del Principado con el consejero de Sanidad, Francisco del Busto.

 

En el pleno de la Cámara, el portavoz sanitario popular formuló al Consejero una pregunta sobre cuándo y cómo piensa ejecutar la sentencia sobre un concurso-op

... (... continúa)
04/11/2016 10:34. Administrador

Petición absolutamente indecente que daría como resultado la fijeza de la plaza sin culminar la respectiva oposición… ya puestos a ello, que las den “a dedo”, no habría diferencia.

20161026095839-impunidad.jpg

Sanidad pide no ejecutar la sentencia del Supremo que quita la plaza a 23 médicos

El Principado plantea ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias la imposibilidad material de llevar a la práctica la resolución judicial

Pablo Álvarez, en La Nueva España

 

La Consejería de Sanidad considera imposible ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Principado a repetir un examen de una oposición en la que 23 especialistas en medicina interna obtuvieron plaza fija. El Alto Tribunal había anulado la segunda prueba del proceso selectivo alegando que se habían producido filtraciones de preguntas entre algunos miembros del tribunal y determinados opositores. Ahora, ocho meses después de dictada la sentencia, Sanidad acaba de solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Asturias que no se aplique una resolución judicial que conllevaría quitar la plaza a los citados especialistas, que desde 2011 disponen de un puesto fijo en diversos hospitales del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

 

En consecuencia, el espinoso asunto queda en manos de la misma sala, la de lo Contencioso-Administrativo, que en su día dictaminó que en el concurso-oposición no se había producido irregula

... (... continúa)
26/10/2016 09:58. Administrador

En este tipo de temas siempre se niega todo… luego los tribunales dirán…

20161014113649-sede-colegio-enfermeria.jpg

El Colegio de Enfermería niega haber cobrado por publicidad

El Colegio de Enfermería sale al paso de lo dicho por la Asociación de Enfermería de Asturias, que ha ampliado la denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo aportando pruebas de que sí se cobraba por la publicidad

 

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

El Colegio de Enfermería de Asturias niega haber cobrado por los anuncios de publicidad que inserta en su revista institucional 'Impulso'. A través de un comunicado de prensa, la entidad colegial cuyo presidente Emilio Losa está siendo investigado por presunta apropiación indebida, asegura que «la publicidad era y es gratuita. Lo único que se pide a las empresas anunciantes son contraprestaciones a los colegiados en forma de descuentos en los servicios que prestaban o prestan las compañías anunciantes».

 

El Colegio de Enfermería sale al paso de lo dicho por la Asociación de Enfermería de Asturias, que ha ampliado la denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo aportando pruebas de que sí se cobraba por la publicidad. Los contrarios a la actual directiva estiman que Emilio Losa pudo haber co

... (... continúa)
14/10/2016 11:36. Administrador

Tanta resistencia e interés para intentar perpetuarse en el cargo será por algo… ¡¡vamos!!, digo yo

20161013114749-emilio-losa-5.jpg

MIRAR DEBAJO DE LAS ALFOMBRAS DE TODOS ESTOS AÑOS, CUANDO SE HAGA, VA A DAR PARA MUCHO…

Acusan a Losa de quedarse con dinero de la publicidad de la revista colegial

La Asociación de Enfermería dice que el cuestionado presidente se apropió 13.600 euros de anuncios que «camufló como colaboraciones»

 

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio

 

La acusación por presunta apropiación indebida hacia el cuestionado presidente del Colegio de Enfermería del Principado, crece. La Asociación de Enfermería de Asturias, que el martes anunció que ampliaba la denuncia judicial contra Emilio Losa y su equipo directivo -en el que se encuentra el exdiputado del PP, Alfonso Román López, vicepresidente de la entidad- asegura que Losa pudo haberse quedado con dinero que el Colegio ingresaba en concepto de publicidad en la revista institucional 'Impulso'. Según refleja la documentación aportada ante el Juzgado de Instrucción 4 de Oviedo, y que amplía la causa iniciada en mayo de 2014, Emilio Losa podría haberse quedado con al menos 13.600 euros procedentes de anuncios

... (... continúa)
13/10/2016 11:47. Administrador

En cuanto pueda hacerme con la Sentencia, la pondré o la enlazaré…

20161013105133-sespa03.jpg

Primer sanitario eventual al que reconocen 20 días por año tras despedirle

El juzgado de lo Social de Oviedo sienta precedente en seguir las indicaciones de la Justicia comunitaria

Redacción Médica

El juzgado de lo Social Nº 1 de Oviedo ha emitido una sentencia pionera en el Sistema Nacional de Salud (SNS) al ser la primera que aplica la reciente doctrina del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE), fijando una indemnización de 20 días por año trabajado, la misma que les corresponde a los trabajadores fijos comparables.

El trabajador con contrato de interinidad cesó por incorporación de un estatutario fijo en el reciente concurso de traslados; sin embargo, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) le denegó cualquier tipo de indemnización por la finalización de su contrato, y el mero hecho de que haya prestado sus servicios en virtud de contrato de interinidad no justifica que no tenga derecho a la correspondiente indemnización.

Señalar que este trabajador era eventual, lo que ha permitido que un concurso de traslados le arrebatara su plaza. Si el profesional hubiera logrado la situación de indefinido no fijo, no se le podr

... (... continúa)
13/10/2016 10:51. Administrador

Si a alguien sorprende esto no será a mi…

20161011113947-roman-y-losa-otra.jpg

Emilio Losa recurrirá la anulación de su elección en Enfermería

Señala en un comunicado colgado en su web que la resolución «no es definitiva» ni «firme»

El presidente busca perpetuarse en un cargo que ocupa desde hace más de tres décadas

 

L. M., en El comercio

 

La directiva del Colegio de Enfermería de Asturias, encabezada por Emilio Losa, recurrirá la decisión del Consejo General de anular los comicios del pasado 16 de enero al considerar que adolecieron de «insuficiente publicidad, incorrecta aplicación del calendario electoral» y de una falta de visibilidad general «en los plazos de presentación de candidaturas». En un escueto comunicado, el colegio insiste en que dicha resolución «no es definitiva». Y concluye: «Los miembros de la junta de gobierno siguen en pleno vigor de sus cargos y funciones, teniendo la seguridad de que la vida institucional seguirá con normalidad como hasta el momento».

 

... (... continúa)
11/10/2016 11:39. Administrador

Lo de a igual trabajo igual salario… incluso empieza a ser cierto.

20161005102144-carrera-y-desarrollo-2016.jpg

AUTO DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA

El TJUE abre la puerta para que miles de interinos cobren el complemento de “carrera profesional”

 

El Auto dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado 21 de septiembre ( ver aquí), que declara contrario al Derecho Comunitario el Plan de evaluación de la función docente del Principado de Asturias y el incentivo que se deriva de ella, en caso de evaluación positiva, por excluir injustificadamente a los profesores interinos, abre la puerta a que miles de funcionarios interinos de larga duración del resto de sectores – sanidad, personal adscrito a las diferentes Consejerías – cobren el complemento de la llamada “carrera profesional”.

 

El Auto del TJUE desvela el monumental engendro jurídico parido por el Gobierno del Principado de Astur

... (... continúa)
05/10/2016 10:21. Administrador

Redacción Médica analiza las claves para que los sanitarios puedan reclamar justicia tras las sentencias del TJUE…

20161003123709-tjue-01.jpg

TRAS LAS SENTENCIAS EUROPEAS

¿Cómo reclamar los derechos que Europa otorga a los interinos sanitarios?

 

Un fantasma recorre Europa. El pasado 14 de septiembre, dos sentencias del Tribunal de Justicia (TJUE) comunitario dieron un golpe de efecto en la lucha contra la precariedad en el empleo que se ha ido instalando gota a gota en todos los ámbitos de la sociedad desde que comenzó la crisis. Y, con especial insistencia, en el ámbito sanitario.

 

La primera de ellas se refiere a la enfermera María Elena Pérez López, que encadenó siete contratos temporales entre febrero de 2009 y junio de 2013 en el Servicio Madrileño de Salud. El TJUE dictaminó que esa concatenación es contraria al derecho comunitario y que no se pueden cubrir necesidades permanentes con trabajadores temporales.

 

La siguiente sentencia estableció que no se podía discriminar a temporales e interinos con respecto a los fijos en las indemnizaciones por despido. Se refería al caso de Ana de Diego Porras, trabajadora interina del Ministerio de Defensa durante siete años, hasta que se incorporó la persona a la que sustituyó. El TJUE dictaminó que las diferencias en indemnizaci

... (... continúa)
03/10/2016 12:37. Administrador

Jarro de agua fría desde el T. Constitucional, aunque se veía venir…

20161003110210-t-constitucional.jpg

Corrobora la medida cautelar ejercida en mayo en este sentido

El Constitucional anula las 35 horas de jornada de funcionarios de salud de Castilla-La Mancha

Acta Sanitaria

 

Tras la decisión, en mayo, del Pleno del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, contra el artículo 1 de la Ley de Castilla-La Mancha 7/2015, por la que se modificó la jornada laboral de trabajadores públicos, entre ellos los de Sanidad, pasando de 37,5 horas semanales a 35, medida que quedó suspendida cautelarmente, esta instancia ha decidido, finalmente, anularla “porque es contraria a la ley estatal”.

 

Según expone el Pleno del Tribunal, la mencionada norma es “inconstitucional”, ya que resulta “incompatible” con la Ley 2/2012, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, “con la que, en el ejercicio de su competencia exclusiva en materia de legislación laboral y de regulación básica de los derechos

... (... continúa)
03/10/2016 11:02. Administrador

Todos sabíamos que se trataba de “vacantes encubiertas”, pero hasta ahora no había un pronunciamiento tan claro y contundente porque nadie antes lo propició… ¡¡Tendría que tener consecuencias inmediatas en todas las CC.AA.!!

20160916100747-tribunal-europeo.jpg

No se pueden encadenar contratos temporales para cubrir puestos estables

El Tribunal de Justicia Europea se pronuncia sobre el caso de una enfermera española que renovó contrato siete veces

Foto.- Fachada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha dictaminado este miércoles mediante sentencia (VER) que la renovación de contratos temporales de forma sucesiva de una enfermera española por parte del Servicio Madrileño de Salud para cubrir en realidad un puesto permanente genera precariedad laboral y no se ajusta a las normas europeas dado que sólo se puede recurrir a ello para cubrir necesidades de personal temporales.

El caso se refiere al de la enfermera española María Elena Pérez López, que interpuso un recurso contencioso administrativo ante la justicia española contra su cese del Hospital Universitario de Madrid tras prestar servicios de manera ini

... (... continúa)
16/09/2016 10:07. Administrador

Comparto la crítica de que los criterios económicos no se pueden anteponer, y menos aún limitar o suprimir, derechos humanos fundamentales…

20160805122652-tribunal-constitucional.jpg

EN SU FALLO SOBRE EL RDL 16/2012

Acusan al Tribunal Constitucional de ignorar los tratados de derechos humanos firmados por España

 

Acta Sanitaria

 

Amnistía Internacional, el Centro por los Derechos Económicos y Sociales, Médicos del Mundo, Red Acoge, la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (REDER) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) han mostrado su preocupación por la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el Real Decreto Ley 16/2012 (en adelante, RDL) y consolida la exclusión de la atención sanitaria gratuita para las personas migrantes en situación administrativa irregular.

 

Las organizaciones lamentan que el Tribunal Constitucional ignore los tratados internacionales y las recomendaciones de los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos, cuando, según advierten,  la propia Constitución obliga a interpretar los derechos contenidos en &eacut

... (... continúa)
05/08/2016 12:26. Administrador

Desgraciadamente se confirmaron las previsiones…

20160729095946-tribunal-constitucional.jpg

Grünenthal se libra: no pagará por las vidas que arruinó la talidomida

El Constitucional desestima el recurso que presentó Avite en abril contra la farmacéutica alemana

 

Redacción Médica

 

Grünenthal no indemnizará a las víctimas de la talidomida por las malformaciones que les produjo, supuestamente, su fármaco. Así lo ha dictaminado este jueves la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, que ha inadmitido el recurso de amparo presentado por la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) el pasado mes de abril.

 

Con esta, es la segunda vez que la farmacéutica alemana se libra de dar la cara ante la justicia por el supuesto agravio que produjo su medicamento indicado para combatir las náuseas del embarazo, comercializado bajo la marca comercial Contergan, y que produjo malformaciones a miles de niños, tanto en España como en Europa.

 

En su alegato, el Constitucional no entra en el fondo del asunto, sino que se limita a dictaminar si él tiene o no tiene competencias para declarar inconstitu

... (... continúa)
29/07/2016 09:59. Administrador

Si se actúa en Andalucía como aquí se insinúa... no me quisiera ver en la piel del Gerente del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, pero vaticino que no será así.

20160714110841-a-calderadas.jpg

El maquillaje de las listas de espera sanitarias en Andalucía llega a la Fiscalía 

Un sindicato denuncia el incumplimiento del decreto de garantías de las demoras.

Un informe interno de un hospital de Huelva aconseja agilizar la lista solo a los pacientes que conozcan el decreto

 

Redacción, La Voz de Asturias

 

La polémica por el maquillaje de las listas de espera sanitaria no es exclusiva del Principado. Mientras que en Asturias las demoras son objeto de una comisión de investigación en el Parlamento, que se ha convertido en un arma arrojadiza política y en el que los médicos están sacando a la luz presuntas irregularidades, en Andalucía el asunto ya está en manos de la Fiscalía. El sindicato de enfermería (Satse) ha presentado una denuncia contra el hospital Juan Ramón Jiménez, de Huelva. En primer lugar, alega el incumplimiento del decreto de garantías que obliga a que un especialista atienda la primera consulta de un paciente derivado por Atención Primaria antes de dos meses. Solo se está cumpliendo en cuatro de 27 especialidades. Además, un documento inte

... (... continúa)
14/07/2016 11:08. Administrador

Es que la fea, pero habitual costumbre del SESPA, de saltarse las resoluciones judiciales – y las normas y leyes que ellos mismos elaboran - tiene que tender a acabar… ¡¡total sólo lo pagamos entre todos!!

20160630124308-asevinse-mediano.jpg

 

La Fiscalía investiga al Sespa por posibles irregularidades en la contratación de enfermeras

Según el abogado de la entidad, Gabriel Giraudo, «la actuación del Sespa es contraria a lo determinado por una reciente sentencia judicial» y va en contra del pacto de contrataciones

 

L. FONSECA, en El Comercio.

 

La Fiscalía Superior del Principado ha abierto diligencias para investigar posibles irregularidades por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en la contratación de personal de enfermería. La Fiscalía atiende a una denunciada de la Asociación de Eventuales Interinos del Sespa (Asevinse) en la que acusaba a la administración sanitaria de incurrir en una irregularidad al primar la especialidad (EIR) por delante de la puntuación a la hora de contratar enfermeras. Según el abogado de la entidad, Gabriel Giraudo, «la actuación del Sespa es contraria a lo determinado por una reciente sentencia judicial» y va en contra del pacto de contrataciones. Asevinse presentó más de 50 recursos de alzada.

 

... (... continúa)

30/06/2016 12:43. Administrador

Como era de esperar: una vez más, camino de los tribunales…

20160614094830-carreraydes060616.jpg

El Simpa anima a los interinos a exigir la carrera profesional

El sindicato entiende que la carrera profesional es un derecho al que también deberían acceder los trabajadores temporales de larga duración

L. FONSECA, en El Comercio

El pasado día 6 de junio, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) hacía pública su decisión de reabrir la carrera profesional para médicos y enfermeros de la sanidad pública, suspendida en 2010. Desde hacía seis años, los facultativos y médicos no tenían derecho a ingresar en la carrera profesional, un plus salarial que sí cobraban el resto de sus colegas desde 2006. Eso sí, la reapertura no es general sino limitada al Grado I, el más barato y que requiere de al menos cinco años de antigüedad en el Sespa. Para los facultativos supone un plus salarial de casi 3.000 euros anuales (hay que restarle el 12% que el Principado les recortó en estos años de crisis y de contención del gasto público).

El Sindicato Médico ha salido a la palestra para animar a los facultativos, tanto eventuales como interinos que lleven más de cinco años trabajando, que reclamen. Y lo hace porque el texto aprobado por el Principado para la reapertura d

... (... continúa)
14/06/2016 09:48. Administrador

Contra el clientelismo en el SESPA, por el cumplimiento real de la legalidad…

20160607194525-a-gran-velocidad-basta-ya.jpg

ALGUIEN YA EMPEZÓ EN EL AREA VIII Y NOS LO PASÓ…

Bien sencillo y que tendría que extenderse por todo el SESPA YA!!

AL CONSEJERO DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DEL

PRINCIPADO DE ASTURIAS

 

D. ………………….., con NIF …………………., vecino de ……………, con domicilio en la calle …………………………………., , trabajador con plaza en propiedad del SESPA en la categoría de ………………..

 

Comparece y como mejor proceda, DICE:

Que, a medio del presente escrito formula SOLICITUD con valor de

RECURSO DE ALZADA, ello en base en los siguientes:

 

HECHOS:

Primero- En el BOPA 245 de 22 de Octubre de 2014 se publica el Decreto

87/2014, de 8 de octubre, por el que se regulan los sistemas de provisión de

puestos de trabajo

... (... continúa)
07/06/2016 19:45. Administrador

Sentencia de Galicia que hace fija a una interina “LABORAL” sin tener que opositar…

20160519121607-mazazo-judicial.jpg

NI A ESTATUTARIOS NI A FUNCIONARIOS AFECTA…

VER LA SENTENCIA

 

Oportuna aclaración en la WEB del SIMPA que transcribimos:

 

“Con relación a las noticias periodísticas que vienen apareciendo en distintos diarios sobre presuntas sentencias del Tribunal Supremo, que ante la no convocatoria de la plaza en el transcurso de tres años, u otros vicios que pudieran ser contradictorios con la cláusula temporal suscrita, convierta al personal temporal en indefinido fijo, se hace preciso señalar que:

 

-    Las únicas sentencias que han abordado supuestos litigios relacionados con lo arriba señalado, se han producido en el ámbito laboral, no estatutario.

 

-      No se conoce sentencia alguna del Tribunal Supremo que establezca la conversión de un interino en personal fijo por cualquier causa que ponga en duda la naturaleza temporal del vínculo. En todos los casos se habla de indefinidos no fijos, siendo constante y uni

... (... continúa)
19/05/2016 12:16. Administrador

La que se puede avecinar: ¿Interinos a fijos sin oposición?...

20160517110400-tsupremo.jpg

En muchos casos puede que sea una especie de compensación de derechos pisoteados, pero en otros muchos será una intencionada puerta de entrada trasera para “los míos”… si, los del que debería haber convocado esas concretas plazas a OPE y no lo hizo…

 

Los dos requisitos para que un interino sea fijo sin opositar

Según el Tribunal Supremo, estas son las dos condiciones que estos empleados deben reunir para acceder a la plaza

Redacción Médica

La demanda de una trabajadora social a la Fundación Galega para a tutela de adultos (Funga) ha sentado precedente para que miles de interinos en situación similar a la suya puedan obtener su plaza fija sin tener que opositar… (leer más)

 

Miles de profesionales sanitarios optan a ser fijos sin opositar

Una sentencia del Tribunal Supremo sienta doctrina sobre los interino

... (... continúa)
17/05/2016 11:04. Administrador

Ocurrió en el SAS en la OPE de DUE convocada en 2007…

20160516120646-oep-1.jpg

Un Tribunal de selección no puede encomendar la realización de una prueba a una empresa privada

Del Blog de COFPA

 

Una reciente sentencia  dictada el 31 de marzo por la Sala de lo Contencioso - Administrativo del Tribunal Supremo (recurso 994/2015) aborda un curioso caso de "privatización" de un proceso selectivo de concurso - oposición para la cobertura de plazas básicas vacantes de la categoría de Enfermeras del Servicio Andaluz de Salud.

 

Las bases del proceso selectivo permitían delegar la ejecución y valoración de la tercera prueba  en una entidad privada - el Centro de Psicometría y Psicodiagnóstico fue la escogida-, de tal manera que el Órgano de selección, en una patente dejación de funciones, se limitó a aceptar sin más el resultado de la valoración realizada por dicha empresa.

 

El Tribunal Supremo señala que "como ya ha declarado esta Sala, véanse por todas las sentencias de 25 de junio de 2012 , o 20 de febrero de 2013 , referidas a la recepci&oa

... (... continúa)
16/05/2016 12:06. Administrador

Lo de que nadie debería estar por encima de la Ley es algo que tendría que ser real, y no sólo slogans o títulos de películas…

20160515115705-impunidad.jpg

Cinco médicos denuncian ante la Fiscalía al tribunal de la oposición de medicina interna

Los facultativos ven responsabilidad penal en el presidente de los evaluadores

15.05.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

Cinco médicos presentaron anteayer viernes, ante la Fiscalía Superior de Asturias, una denuncia contra el presidente del tribunal calificador de un concurso-oposición que ha sido anulado parcialmente por el Tribunal Supremo a causa de las filtraciones de preguntas por parte de algunos miembros de la comisión evaluadora a determinados opositores.

Los firmantes consideran que los hechos podrían tener "carácter delictivo con responsabilidad penal", y quieren que la Fiscalía "practique las diligencias que estime necesarias para delimitar la responsabilidad penal de D. Victoriano Cárcaba Fernández, y otros si así se definiese, e inicie si hubiera lugar las consecuentes acciones encaminadas a su enjuiciamiento", según el texto de la denuncia al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

Entre las denunciantes figura Isabel Carrio Montes, una de las participantes en el proceso selectivo que en el año 2011 otorgó plaza fija en la sanidad pública asturiana a 23 especialistas en medi

... (... continúa)
15/05/2016 11:57. Administrador

Vale, ya está claro que no va a tramitarse expediente de ningún tipo por las filtraciones del examen de Medicina Interna… ¡¡uf!! no puedo evitar que me vuelva ese tufo a “impunidad de algunos” que algunos otros deciden discrecionalmente.

20160513110318-caso-cerrado.jpg

El PP pide sanciones para las filtraciones en una oposición médica

El próximo proceso selectivo seguirá el modelo del MIR, anuncia Del Busto

13.05.2016, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

El Partido Popular reclamó ayer al consejero de Sanidad que exija responsabilidades al tribunal de la oposición de medicina interna anulada por el Supremo a causa de la filtración de preguntas a algunos de los opositores. Asimismo, los populares pidieron que el Instituto Adolfo Posada no sea la entidad que convoque la próxima oferta pública de empleo (OPE) del ámbito sanitario.

 

En el transcurso de un Pleno de la Junta General del Principado, el titular de Sanidad replicó acusando al diputado del PP Carlos Suárez de llamar "corrupto" al presidente del tribunal de medicina interna y añadió que "imagina" que el aludido -Victoriano Cárcaba, director del área de medicina interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)- tomará medidas al respecto.

 

A juicio del consejero Francisco del Busto, de la lectura de la sentencia del Supremo no se deduce que el presidente del tribunal "haya filtrado las preguntas". "Esa sentencia me la he leído diez o

... (... continúa)
13/05/2016 11:03. Administrador

Situación insostenible que deja en evidencia la falta de mecanismos mínimamente ágiles para restituir una legalidad pisoteada a lo bestia… ¡¡en la directiva se creen impunes!!... de casta les viene a estos galgos.

20160512101227-concentracion-colegio.jpg

Una ’Losa’ para la profesión de enfermero

Los colegiados de Asturias se concentran para exigir la dimisión del presidente

El portal de Transparencia del Ejecutivo Central da 15 días a la directiva para ofrecer explicaciones sobre el proceso electoral

Foto.- Concentración de la Asociación de Enfermería de Asturias ante el colegio profesional. El colectivo exigió una vez más la dimisión del presidente Emilio Losa, investigado por la justicia.

 

Asturias 24

 

La situación de bloqueo en el Colegio de Enfermería de Asturias, con su presidente Emilio Losa atrincherado en el cargo ante la escalada de protestas de los colegiados, tendrá que resolverse en los tribunales y con manifestaciones. Es la opción elegida por los enfermeros del colegio que ayer martes celebraron en Oviedo la última de sus concentraciones para reclamar la dimisión de Losa y su junta directiva, además de exigir la celebración de elecciones en la institución cumpliendo todos los requisitos de sus estatutos, tal y como han recogido en

... (... continúa)
12/05/2016 10:09. Administrador

¿Desvistiendo un santo para vestir a otro?...

20160510102302-uci-pediatria-huca.jpg

El desplazamiento de pediatras a Arriondas obliga a suspender consultas en el HUCA

"La situación empeorará a partir de junio, con las vacaciones", advierten los médicos afectados, que han iniciado acciones legales contra el Sespa

Foto.- Uno de los boxes de la uci pediátrica del HUCA.

 

10.05.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

Los desplazamientos de pediatras del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para hacer guardias en el Hospital de Arriondas está obligando a suspender consultas y pruebas diagnósticas en el complejo hospitalario ovetense. Los médicos afectados ya han contactado con su colegio profesional, cuyos servicios jurídicos están presentando recursos de alzada que, andando el tiempo, y si el panorama no cambia, se convertirán en demandas ante los tribunales de justicia.

 

LA NUEVA ESPAÑA ya había adelantado el pasado 19 de marzo que la decisión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) de que los pediatras del HUCA y del Hospital de Cabueñes (Gijón) comenzaran a cubrir de forma obligatoria las bajas de sus colegas del centro sanitario del oriente había gen

... (... continúa)
10/05/2016 10:23. Administrador

Nunca encontré explicación alguna a las diferencias entre el personal sanitario público y el resto de empleados públicos propiciadoras, entre otras muchas cosas (y todas negativas), de esa especie de pequeños reinos de Taifas que hubo, hay (y espero lleguen a desaparecer)… en el SESPA.

20160507094357-plantillas-01.jpg

LA “DISCRECCIONALIDAD” EN LA GESTION DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LA SANIDAD PUBLICA SE TIENE QUE ACABAR…

El TSJA obliga al Sespa a definir las plazas y el perfil de cada puesto que convoque

El Simpa señala que es «un fallo pionero» en España porque tumba la relación de cargos elaborada en 2014 y «evita la arbitrariedad»

P. Lamadrid, en El Comercio

Una sentencia pionera que exigirá que se establezcan «una normas mínimas que den seguridad» para evitar que los puestos de trabajo» del Servicio de Salud del Principado (Sespa) se otorguen 'a dedo'. Así explicó ayer el doctor y licenciado en Derecho Ángel Colmeiro la importancia del fallo judicial que acaba de emitir el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en respuesta a una demanda interpuesta por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), entidad de la que forma parte.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo declara la nulidad parcial de varios aspectos de la relación de puestos de trabajo aprobada por el Sespa en noviembre de 2014, que adolece de una «una falta de disciplina enorme». Sobre este asunto, Colmeiro señaló que e

... (... continúa)
07/05/2016 09:43. Administrador

No haré comentarios, sólo recordaré que en breve volvemos a votar…

20160504134601-t-constitucional.jpg

Suspendidas las 35 horas en Castilla-La Mancha

El Constitucional admite a trámite el recurso del Gobierno central y dicta la vuelta a la 37,5 horas

 

El Tribunal Constitucional ha dictado una providencia por la que admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la ley de Castilla-La Mancha por la que se reducía la jornada laboral de los funcionarios a 35 horas semanales.

 

Esta decisión lleva aparejada de manera automática la suspensión cautelar de  los artículos impugnados, por lo que la jornada laboral para estos trabajadores volverá a ser de 37,5 horas.

 

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha ha convocado de manera urgente la Mesa de la Función Pública para abordar la situación con los sindicatos y plantear de qué manera se va a realizar la vuelta a la jornada de 7,5 horas diarias.

 

El Constitucional establece un plazo de quince días para que la Junta de Castilla-La Mancha, las Cortes (parlamento autonómico), el Congreso de los Diputados y el Senado puedan personarse en el proceso y formular alegaciones.

 

Además, establece que l

... (... continúa)
04/05/2016 13:46. Administrador

Ver, veremos que pasa… aunque, personalmente, no pongo ilusión ninguna en ello.

20160428101530-roman-y-losa-otra.jpg

El Consejo de Enfermería reclama al Colegio asturiano un informe de las elecciones

Los ATS de Madrid denuncian comicios "fantasma" como los del Principado

Foto.- Alfonso Romás y Emilio Losa, vicepresidente y presidente, respectivamente, del Colegio de Enfermería de Asturias… cuasi vitalicios, eso si.

28.04.2016, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

 

El Consejo General de Enfermería requerirá en estos próximos días a la directiva del Colegio de Enfermería de Asturias un informe en el que explique los detalles de las elecciones a la junta de gobierno, llevadas a cabo recientemente sin que la inmensa mayoría de los colegiados tuviera noticia de su celebración. Fuentes del citado Consejo declararon ayer a LA NUEVA ESPAÑA que ya han recibido los recursos enviados por varios enfermeros asturianos, y precisaron que los siguientes pasos consistirán en recabar la versión de la junta de gobierno colegial y, a la vista de ambas versiones, emitir -en un plazo máximo de tres meses- una resolución al respecto.

 

El Consejo General de Enfermería es una institución de ámbito naci

... (... continúa)
28/04/2016 10:15. Administrador

Más sobre la denuncia a la Xunta de Galicia…

20160420130207-menos-corrupcion-y-mas-medicacion.jpg

 

Una carta de tres médicos a la Xunta libró de la muerte a un paciente con hepatitis

 

Cinco días después de que el equipo de trasplantes del hospital de Santiago escribiese a la consejera de Sanidad del Gobierno gallego, el paciente recibió la medicación por la que había esperado mes y medio

 

El enfermo logró salvarse gracias a la perseverancia del equipo médico, que se saltó el protocolo oficial por la pasividad de la Administración autonómica

 

Los especialistas alertaron por escrito a los cargos políticos de que si no autorizaban el Sovaldi, el enfermo moriría "en breve plazo de tiempo"

 

José Precedo… en eldiario.es VER LA NOTICIA

... (... continúa)
20/04/2016 13:02. Administrador

Estremecedor, angustioso… y también muy indignante, especialmente la deshumanización de algunos políticos y responsables de la Xunta…

20160419130541-hepatitis-c-galicia.jpg

Foto.- Integrantes de la plataforma de enfermos de la hepatitis, ante el Parlamento gallego

Las siete muertes por hepatitis que motivaron la denuncia por homicidio contra la Xunta

Informes incorporados al juzgado demuestran que varios médicos alertaron al Gobierno de Feijóo de que estaban prescribiendo fármacos "no adecuados" al no disponer del Sovaldi

La decisión de un laboratorio farmacéutico de financiar 300 tratamientos en toda España llevó a la Xunta a retrasar la tramitación de medicaciones para obtenerlas gratis

En la causa figura el caso de una médico de Lugo que escribió a la consejera de Sanidad y a otros altos cargos y saltándose el procedimiento logró salvar a un paciente

José Precedo, en eldiario.es… VER LA NOTICIA INTEGRA EN SU PUBLICACION ORIGINAL

 

"Las vi

... (... continúa)
19/04/2016 13:05. Administrador

Que los recortes matan no era sólo un slogan, por desgracia…

20160418213350-nnez-fijoo.jpg

La Fiscalía acusa al Gobierno de Feijóo de homicidio por retrasar fármacos para la hepatitis C por “razones presupuestarias”

El ministerio público ve prevaricación en dos altos cargos de la Xunta de Galicia por ignorar sus propias instrucciones para pagar los tratamientos a los enfermos más graves

La denuncia incorpora los historiales médicos de seis pacientes que no lograron ser tratados a tiempo y murieron, pese a cumplir con los criterios para recibir la medicación

La querella cita el caso de un hombre, cuyo médico escribió a la exconsejera de Sanidade y logró el tratamiento y salvarse "saltándose todo el procedimiento"

José Precedo, en eldiario.es (VER LA NOTICIA INTEGRA EN SU PRUBLICACION ORIGINAL)

El simple hecho de intentar minimizar la cifra lo descalifica…

Feijóo:

... (... continúa)
18/04/2016 21:33. Administrador

Tal y como era inevitable, irán por la vía penal y administrativa… aunque ya se activan otro tipo de movilizaciones.

20160417102704-enfermeros-asociacion.jpg

El sector crítico del Colegio de Enfermería cerca a Emilio Losa

La asociación emprenderá acciones penales, abrirá un contencioso y comenzará a convocar concentraciones ante la sede para dar a conocer su situación a la sociedad asturiana

Foto.- La directiva de la Asociación de Enfermería de Asturias, durante la asamblea celebrada en Oviedo.

Susana D. Machargo, en Asturias24

El sector crítico del Colegio Oficial de Enfermería va a por todas. Abrirá tanto el frente penal como el contencioso en los tribunales y también saldrá a la calle para denunciar ante la sociedad asturiana lo que está pasando. Así lo ha decidido la Asociación de Enfermería de Asturias (AEA), uno de los colectivos en los que se han organizado, en la asamblea celebrada en Oviedo. El objetivo es desenmascarar al presidente, Emilio Losa, anular un proceso electoral sin publicidad que consideran fraudulento y conseguir por primera vez en años unas elecciones transparentes y abiertas en las que participen todos los colegiados. El presidente de AEA, Marcos Lastra, lamenta haber tenido que llegar a este extremo, ya que judicializar sus diferencias puede alargar

... (... continúa)
17/04/2016 10:27. Administrador

Por acuerdo del Consejo de Ministro… si ese que está en funciones…

20160416120442-gobierno-espana1.jpg

“Seguro que el PP nos las promete en la inminente nueva campaña electoral”

El Gobierno recurrirá la jornada de 35 horas de sanitarios funcionarios de Castilla-La Mancha

Madrid, Acta Sanitaria

Pese a que finales del mes de febrero el director de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, manifestó a Acta Sanitaria que no creía que el Gobierno nacional fuera a recurrir la jornada laboral de 35 horas para los funcionarios, entre los que se incluye el personal sanitario, se ha confirmado finalmente que sí se interpondrá recurso contra ella.

La reunión ordinaria de este viernes, 15 de abril, del Consejo de Ministros, que tuvo como novedad la no presencia del hasta esta jornada ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, por haber dimitido de su cargo tras su presunta participación en empresas radicadas en paraísos fiscales, fue la que acordó interponer recurso de inconstitucionalidad contra esta medida del Ejecutivo de la mencionada comunidad autónoma.

En concreto, la decisión de la Administración es la de recurrir “el artículo 1 de la Ley de Castilla-La Mancha 7/2015, de 2 de diciembre, por la que se modifican

... (... continúa)
16/04/2016 12:04. Administrador

Los tribunales decidirán…

20160415095908-hospital-arriondas-01.jpg

Los pediatras del Central recurrirán su traslado forzoso a Arriondas

Los afectados consideran que las autoridades sanitarias están cometiendo «un abuso» con ellos y que «están convirtiendo en ordinario algo que tiene que ser excepcional»

 

El Comercio

 

Los pediatras del Hospital Universitario Central de Asturias desplazados al de Arriondas para cubrir bajas en este hospital presentarán un recurso de alzada contra esta decisión del Sespa, asesorados por el abogado del Colegio de Médicos, Javier Álvarez Arias de Velasco. Los afectados consideran que las autoridades sanitarias están cometiendo «un abuso» con ellos y que «están convirtiendo en ordinario algo que tiene que ser excepcional», ya que llevan tres años teniendo que desplazarse a Arriondas para hacer sustituciones. Añade el abogado del colectivo médico que, además, no lo están haciendo en igualdad de condiciones ya que «el Sespa se está saltando las normas de traslado que dictó en 2009». Además de con personal del HUCA, las bajas en el servicio de Pediatría de Arriondas se están cubriendo con médicos del Hospital de Cabueñes.

 

... (... continúa)

15/04/2016 09:59. Administrador

Me alegro mucho porque primó el interés general frente al privado de los taxistas y el del Ayuntamiento de Ovedo (en aquel entonces en manos del PP) …

20160413104336-taxistas-oviedo-02.jpg

El juez desestima las objeciones de los taxistas al bus interurbano al HUCA

Los gremios de la ciudad reclamaban que sólo se permitieran paradas de bus urbano para poder acceder al hospital

Foto.- Protesta de los taxistas de Oviedo, por esta causa, en el verano de 2014.

Luis Ordóñez, en ASTURIAS24

 

La parada de autobus interurbano en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es conforme a la ley. Una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo avaló este lunes la decisión del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) tomada en su día para habilitar una parada para autobuses procedentes del exterior de Oviedo en el entorno del hospital. El asunto llegó a los tribunales después de una fuerte contestación ante esta resolución por parte de los gremios de taxistas que consideraban que sólo los buses urbanos podían ofrecer servicios de transporte al hospital. Según informó el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, esta sentencia es posterior a una dictada el pasado mes de abril por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de la ciudad, que consideraba necesario que

... (... continúa)
13/04/2016 10:43. Administrador

No entiendo por qué la fiscalía no actúa de oficio en este tema, a mi me parece obvia la relación con la otra investigación: la de presunta apropiación indebida de estos señores…

20160408123524-emilio-losa-y-roman.jpg

Los enfermeros decidirán el día 16 en asamblea si recurren las últimas elecciones en el Colegio

Los sindicatos CC OO y Usipa ya anunciaron esta misma semana que emprenderán la vía judicial contra Emilio Losa, que viene presidiendo la entidad colegial desde hace más de dos décadas, y su vicepresidente, Alfonso Román López, por «abuso de poder»

 

L. M., GIJÓN, en El Comercio

 

El sector crítico del Colegio de Enfermería, que aglutina a la mayoría de colegiados, decidirá el próximo sábado 16, en asamblea, si emprende medidas legales contra los directivos colegiales, que «sin celebrar elecciones» acaban de autoproclamarse como máximos responsables de la nueva junta directiva. Según explicó Marcos Lastra, portavoz de la Asociación Enfermería de Asturias, tras reunirse ayer en Oviedo con el abogado Alejandro Riera, sería factible recurrir a las vías penal y administrativa para declarar ilegal la directiva proclamada el pasado 16 de enero. Serán los propios colegiados los que decidan si hacerlo o no aunque, dada la actual situación que atraviesa el colectivo, todo apunta a que la mayoría acabe optando por el 's&

... (... continúa)
08/04/2016 12:35. Administrador

Admisión esperada, creo, si no me fallan las cuentas, que es el noveno recurso admitido; pero la paralización cautelar es más que improbable, ya se denegaron las ocho anteriores…

20160404103013-prescripcion-enfermera-no.jpg

Las consecuencias del cumplimiento del R.D. del PP ya se hacen notar en Asturias tal y como se contaba en la noticia del sábado…

El Supremo admite el recurso de Asturias por el RD de prescripción

El Supremo ya ha denegado 8 veces la suspensión cautelar del RD de prescripción

 

Redacción Médica.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este miércoles que la Abogacía del Estado tiene un plazo de nueve días para personarse en defensa del Real Decreto de prescripción enfermera ante el recurso que ha presentado el Principado de Asturias en el Tribunal Supremo.

 

La intención de esta Comunidad es la de suspender cautelarmente la citada norma, como ya han intentado Baleares, Aragón, Extremadura, el Consejo General de Enfermería, Satse, los colegios oficiales de enfermeros de Badajoz y Murcia; y, en un recurso conjunto, CSIF, UGT y CC.OO.

 

Sin que obviamente haya todavía una decisión del Tribunal Supremo sobre este recurso, lo que está claro es que la hemeroteca no es muy esperanzadora. Esto se debe a que el citado órgano jurídico ha denegado todos los recursos ante

... (... continúa)
04/04/2016 10:30. Administrador

La enfermería debe cumplir estrictamente con la normativa vigente, es decir, que debe mediar siempre la supervisión del personal prescriptor: el médico.

20160330120305-mazazo-judicial.jpg

El último ‘NO’ ha sido al recurso interpuesto por el Gobierno de Baleares

El Supremo deniega 8 veces la suspensión cautelar del RD de prescripción enfermera

El Tribunal considera que “no perjudica a los pacientes sino todo lo contrario”

 

Marta Fernández, Madrid, en Redacción Médica

 

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del Gobierno balear para suspender cautelarmente el RD de prescripción enfermera. De este modo, el Supremo tumba por octava vez la pretensión de una comunidad autónoma, colegio profesional o sindicato de suspender el polémico decreto.

 

Y es que, antes de Baleares ya fueron Aragón; Extremadura; el Consejo General de Enfermería de España; el Sindicato de Enfermería, Satse; los colegios oficiales de enfermeros de Badajoz y Murcia; y, en un recurso conjunto, CSIF, UGT y CC.OO, quienes vieron rechazada su petición.

 

En todos ellos, el Tribunal Supremo entiende, y así lo expresa en el auto de Baleares, que aunque en un futuro se de la razón al Gobierno en la demanda que ha presentado, no hay ningún perjuicio en

... (... continúa)
30/03/2016 12:03. Administrador

El SESPA y la defensa consideran que la actuación fue correcta al no practicarle la prueba (la broncoscopia) por los riesgos que ésta entraña y solicitan la libre absolución…

20160309102024-funeral-ibias.jpg

La muerte de la niña de Ibias atragantada con una palomita se juzgará en octubre

La familia solicita para la médica que la atendió en el Hospital Central una condena de cuatro años de prisión, y el fiscal, una pena de uno y medio

Foto.- Los padres el día del funeral de la pequeña hace ahora casi tres años.

09.03.2016, Oviedo, Marián MARTÍNEZ, en La Nueva España.

 

La médico acusada de la muerte de una niña de 18 meses en Ibias, al atragantarse con una palomita, se sentará en el banquillo de los acusados el próximo mes de octubre. Será en el Juzgado de lo Penal 1 de Oviedo. La Fiscalía solicita una condena de un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación, mientras la acusación particular eleva la petición a cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación. El próximo día 14 se celebrará el tercer aniversario del fallecimiento de la pequeña Ana Suárez Fernández.

 

La familia de la niña considera que la médico que estaba aquel día de guardia en el Hospital Central de Astur

... (... continúa)
09/03/2016 10:20. Administrador

El consentimiento informado no ampara la infracción de la lex artis…

20160307093530-mazazo-judicial.jpg

Indemnizan a una paciente por un error durante una intervención

El Sespa, condenado a pagar 20.388 euros a una mujer que sufrió una sección de la vía biliar principal en quirófano

07.03.2016, R. GARCÍA, en La Nueva España.

 

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias obliga al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a indemnizar con 20.388,21 euros a una mujer que denunció a los hospitales de Jove y de Cabueñes por un retraso en el diagnóstico de la colecistitis litiásica que padecía y por aplicar en su caso una técnica quirúrgica incorrecta. Los magistrados encargados del caso dan la razón a la pleiteante y obligan a la administración a pagarle a la demandante parte del dinero que pedía como indemnización.

 

Los jueces aseguran que para que se pueda reconocer la responsabilidad patrimonial de la administración deben darse tres requisitos: que el demandante sufra una lesión en sus bienes o derechos, que esa lesión sea real, efectiva y susceptible de valoración económica y que el daño se produzca como consecuencia del funcionamiento anormal de los servicios públicos "en el m&aacut

... (... continúa)
07/03/2016 09:35. Administrador

Una Sentencia, no firme aún, que reabre un debate del que los sindicatos “pasan” desde la negociación del Plan de ordenación de recursos humanos del SESPA… y ya llovió desde entonces.

20160302102116-plan-ordenacio-rrhh-sespa.jpg

Anulada la toma de posesión de puestos de Enfermería… (VER EN LA WEB DE USIPA)

 

UNA EXPLICACION PREVIA PARA EL DEBATE DE FONDO…

¿Qué son la RPT?

“Las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de la Administración son el instrumento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios y en ellas se precisarán los requisitos para el desempeño de cada puesto... así mismo deberán incluir, en todo caso, la denominación, tipo y sistema de provisión de los puestos, las retribuciones complementarias que les correspondan y los requisitos exigidos para su desempeño. Siempre serán negociadas con la representación laboral y públicas y, en la medida en que las características del puesto sean singulares, serán individualizadas…”

 

RPT y Plantilla Org

... (... continúa)
02/03/2016 10:21. Administrador

Decidido en el Consejo de Gobierno celebrado ayer…

20160218101748-tsupremo.jpg

Luz verde al recurso contra el decreto que impide a los enfermeros dispensar fármacos

La norma «obvia la cualificación de este colectivo y perjudica los usuarios del sistema sanitario porque genera más trámites burocráticos», indican desde el Principado

 

L. RAMOS, en El Comercio

 

El Principado recurrirá ante el Tribunal Supremo el real decreto del 23 de octubre de 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería. Así lo decidió el Consejo de Gobierno durante la reunión celebrada ayer por considerar que este decreto, en vigor desde el pasado 24 de diciembre, «culmina un proceso caracterizado por la escasa participación de los colectivos e instituciones directamente implicadas y no reconoce el valioso trabajo de la enfermería al lado del paciente, una labor que es complementaria e independiente de la que ejercen los facultativos». Esta norma, que impide en la práctica cualquier decisión enfermera relacionada con estos fármacos cuando no vaya acompañada por prescripción médica realizada de forma oficial y con carácter individual

... (... continúa)
18/02/2016 10:17. Administrador

Aún está pendiente el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, pero, salvo sorpresa, la cosa no parece pintar bien…

20160215101116-afectados-talidomida-asturias.jpg

«Llegaremos hasta Estrasburgo por los daños de la talidomida»

Esperan que los políticos «se pongan ya las pilas» para que el laboratorio alemán les indemnice tras ser declarado non grato por los médicos

Cinco asturianos nacidos con malformaciones causadas por el fármaco relatan su lucha

Foto.- Pilar Martínez, Amada González, Ana María Boullosa, Carmen Martínez y Enrique Suárez en Oviedo.

 

ELENA RODRÍGUEZ, Oviedo, en El Comercio.

 

Pilar necesita ayuda para desenroscar los tapones de la botellas y abrir los tarros de cristal. Le falta la mano derecha y en la izquierda tiene tres dedos por la mitad y uno cuya uña le da muchos problemas. El húmero del brazo derecho de Amada es nueve centímetros más corto, lo que le impide estirarlo hacia arriba, y Ana María se mueve ya siempre en silla de ruedas por prescripción médica, pese a reconocer que hasta hace unos años, en casa, iba «de rodillas» y eso que, en el sentido estricto, solo tiene una parte de ella en la pierna derecha. Enrique ha suplido un pr

... (... continúa)
15/02/2016 10:11. Administrador

Los perfiles del Reglamento de Contrataciones en cuarentena…

20160214120019-normativa-contrataciones.jpg

Una sentencia obliga a contratar a quien tenga más puntuación

Foto.- Captura de pantalla de la sección de nuestra WEB dónde está todo lo relacionado con las contrataciones en el SESPA

El Comercio

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Oviedo ha dictado una sentencia que obliga a que los contratos temporales de enfermería (vacantes, vacaciones, situaciones especiales, etcétera) sean cubiertos teniendo en cuenta la puntuación de los integrantes de la bolsa de trabajo y no su condición de especialistas. El fallo, dictado el pasado mes de noviembre, da la razón a la Asociación de Eventuales e Interinos del Sespa (Asevinse), representada en este caso por el abogado Gabriel Giraudo. Denuncia este colectivo que, hasta ahora, el Sespa «estaba otorgando prioridad a especialistas de enfermería para ser contratados en plazas que son de enfermera generalista, frente a los enfermeros generales con mayor experiencia profesional y, por lo tanto, con mayor puntuación en la bolsa». El mismo juzgado falló recientemente la extinción de la bolsa de trabajo del personal de enfermería de Urgencias y obligó a que este personal pase a la bolsa de contratación general.

 

... (... continúa)
14/02/2016 12:00. Administrador

Lentos, para variar, pero vale…

20160213085525-prescripcion-enfermera.jpg

El Principado recurrirá el decreto que regula la dispensación de medicamentos por parte de enfermeros

El Ejecutivo asturiano considera que la norma obvia la cualificación del colectivo a pesar de su formación universitaria

Europa Press/ASTURIAS24

El Gobierno del Principado recurrirá ante el Tribunal Supremo el real decreto de 23 de octubre de 2015 que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los profesionales de enfermería.

Según ha informado el Ejecutivo asturiano, se considera que la norma obvia la cualificación de este colectivo, a pesar de su formación universitaria, y que perjudica a los usuarios del sistema sanitario porque genera más trámites burocráticos.

La normativa, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, culmina un proceso caracterizado por la escasa participación de los colectivos e instituciones directamente implicadas. Asimismo, contraviene lo establecido en la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos, ya que limita la acreditación de los enfermeros para la indicación, uso y autorización de productos sanitarios, en el ámbito de los cuidados especializados, a

... (... continúa)
13/02/2016 08:55. Administrador

Como es habitual en las peticiones de suspensión cautelar no entraron al fondo de la cuestión que queda para el juicio a todos los recursos planteados…

20160208100919-tsupremo.jpg

Ante los recursos del Consejo General de Enfermería y SATSE

 

El Tribunal Supremo deniega la suspensión cautelar del art. 3.2 del RD de Prescripción Enfermera

 

Madrid 5 feb, 2016, ACTA SANITARIA

 

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado este viernes, 5 de febrero, al Consejo General de Enfermería y al Sindicato de Enfermería (SATSE), integrantes ambos de la Mesa de la Profesión Enfermera, que deniega la suspensión cautelar del artículo 3.2 del Real Decreto de Prescripción Enfermera, por lo que “debe aplicarse a rajatabla”, destacan desde la Mesa.

 

Según manifiesta la mencionada organización, el Alto Tribunal informó a sus integrantes, a través de sendos autos, “prácticamente idénticos”, de este extremo. En este sentido, declaran desde la Mesa que “el magistrado ponente no entra en el fondo de la cuestión y simplemente valora si la aplicación de dicho artículo causaría o no perjuicios graves a terceros”, lo que no es óbice para que cometa “algunas imprecisiones” en el

... (... continúa)
08/02/2016 10:09. Administrador

Un tema que denunciamos desde este blog ya hace 4 meses…

20160202101257-dedocracia-sespa.jpg

El SIMPA impugna la convocatoria de la plaza de director del HUCA

02.02.2016, La Nueva España

 

El Sindicato Médico de Asturias (SIMPA) ha decidido impugnar varias convocatorias de plazas destinadas a cubrir altos cargos de la sanidad asturiana. Entre ellas figuran la de director del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y la de director de asistencia sanitaria del área de Gijón. El SIMPA ve ilegal que puedan presentarse a dichas plazas candidatos ajenos a la función pública.

 

 

El Simpa impugna las convocatorias de cuatro nombramientos de directores pertenecientes a tres áreas sanitarias

El Sindicato Médico Profesional de Asturias alega que el Sespa ha cometido "los mismos errores que en convocatorias anteriores y que también fueron impugnados por este sindicato"

 

E.P./ASTURIAS24

 

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) ha señalado este lunes que "procede a la impugnación de las convocatorias de director del hospital del Área IV (HUCA), de directores de asistencia sanitaria y salud pública del Área Sanitaria V (Gijón) y V

... (... continúa)
02/02/2016 10:12. Administrador

Está claro… otra cosa sería si el T. Supremo atendiera a la paralización cautelar planteada en alguno de los recursos…

20160120124256-boe-logo.jpg

Debe acatarse íntegramente

La Mesa Enfermera indica a las CCAA que no pueden evitar aplicar el Real Decreto de Prescripción

 

Madrid 19 ene, 2016 – Acta Sanitaria

 

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería de España y el Sindicato de Enfermería (SATSE), ha advertido a las comunidades autónomas de que “no pueden evitar la aplicación íntegra del Real Decreto de Prescripción Enfermera en su territorio”.

 

Según expone esta organización, que remitió una carta en este sentido a los 17 Gobiernos regionales, la citada norma, que fue modificada en el último momento, ya está en vigor, así como “todas sus funestas consecuencias para el buen funcionamiento de los servicios sanitarios y para la seguridad de los profesionales”. “No existe forma alguna de evitar su aplicación”, subraya.

 

El objetivo de la misiva remitida por la Mesa de la Profesión Enfermera es “dar respuesta a la actuación de algunas comunidades autónomas, que han difundido entre sus profesionales documentos en los que, con intención de tranqui

... (... continúa)
20/01/2016 12:42. Administrador

Satse cuyo recurso ya fue admitido a trámite en el T. Supremo, el Consejo General, UGT- CC.OO.- Csif, y la mayoría de la CC.AA., también están en ello… suma y sigue.

20160119103233-paco-con-seapa.jpg

Del Busto apoya a las enfermeras

19.01.2016, en La Nueva España

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, confirmó ayer a las enfermeras de la región que respalda su postura contraria al real decreto que impide que los profesionales de enfermería puedan utilizar y dispensar fármacos sin autorización médica. Del Busto indicó a la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria en Asturias (Seapa) que su departamento estudia recurrir la citada norma del Ministerio de Sanidad. En la imagen, el Consejero con Marta Villamil y María Jesús Rodríguez Nachón, de Seapa.

 

Prescripción enfermera: la lucha continúa

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

19/01/2016 10:32. Administrador

La pelota en el tejado del SESPA… que cómo bien sabe desde hace tiempo hay fórmulas organizativas para evitar esto

20160113110741-mazazo-judicial.jpg

Una sentencia exime a los médicos de Primaria de las jornadas de 31 horas que organiza el Sespa

El fallo considera ilegal conectar dos consultas con una guardia de 17 horas por el medio

El Simpa reclama la contratación de facultativos para cubrir los descansos

Susana D. Machargo, en ASTURIAS24

Los médicos asturianos de los centros de salud podrán descansar después de completar una jornada de 24 horas, con una guardia presencial incluida. Una sentencia reconoce el derecho de los facultativos a librar y a no pasar su consulta ordinaria justo a continuación, complentando así turnos de hasta 31 horas, tal y como en la actualidad exige el Servicio de Salud del Principado (Sespa). Así lo ha determinado el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, que ha atendido el recurso presentado por el Sindicato Médico de Asturias (Simpa). El sindicato reclama a la administación que aplique con caracter inmediato este fallo judicial y que otorgue un descanso de 12 horas a los que han completado su turno. Recuerda qu

... (... continúa)
13/01/2016 11:07. Administrador

Más reacciones y actuaciones frente a un Decreto que no convence a nadie que sea mínimamente racional y viva en este siglo…

20151227100851-prescripcion-enfermera-no.jpg

MIENTRAS, ANDALUCÍA ANALIZA SI AFECTA A SU MODELO DE PRESCRIPCIÓN

Navarra considera que no es posible aplicar el R. Decreto de “prescripción enfermera”

Pamplona/Sevilla, en Acta Sanitaria

Mientras Andalucía está analizando el RD de prescripción enfermera, por si afecta a lo que se viene realizando en esta comunidad, desde Navarra se asegura estar estudiando distintas opciones para evitar que el desarrollo del mismo provoque un grave problema que llegue a afectar a la calidad asistencial que recibe la ciudadanía.

El Departamento de Salud de la Comunidad Foral de Navarra ha emitido una instrucción a los profesionales sanitarios del siguiente tenor literal:

1.- El RD es un texto que no responde a los criterios aprobados en su día por el Consejo Interterritorial y que fue modificado de forma unilateral.

2.- El anuncio de su publicación ya generó un clima de conflicto entre colectivos profesionales que puede afectar negativamente en la calidad asistencial que reciban los pacientes.

3.- El RD resulta de difícil aplicación ya que determina que el profesional prescriptor “ha tenido que determinar el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica c

... (... continúa)
27/12/2015 10:08. Administrador

Ocurrió en el Hospital San Agustín en 2013…

20151226100419-hsa-seta.jpg

Archivan la denuncia por la muerte de una mujer tras operarse de un brazo

La mujer falleció tras una intervención rutinaria y el juez concluye que no puede atribuirse a una mala praxis médica

26.12.2015, A. P. GIÓN, en La Nueva España.

La denuncia por la muerte de una paciente en el Hospital San Agustín, que falleció en 2013 tras someterse a una operación derivada de una fractura en el brazo derecho que supuestamente no revestía complicación, ha quedada archivada por el titular del juzgado de instrucción número 7. El magistrado ha concluido que no está justificada la comisión de delito alguno por parte de los dos anestesistas que estaban siendo investigados, por lo que decreta el archivo provisional de las actuaciones.

La mujer acudió al servicio de Urgencias del Hospital San Agustín el 20 de julio de 2013 tras sufrir una caída en la playa. El diagnóstico: una fractura en el húmero del brazo derecho, para la que requirió como tratamiento la inmovilización de la extremidad y fármacos. Sin embargo, debido a la mala evolución de la fractura en los meses posteriores, su traumatólogo le propuso someterse a una cirugía para colocarle una prótesis.... (... continúa)

26/12/2015 10:03. Administrador

En Asturias, como ya se sabe, vamos más despacio y con más timidez (por calificarlo de alguna manera)…

20151226092459-prescripcion-enfermera-no.jpg

 

Cantabria reclama un Consejo Interterritorial del SNS "urgente"

 

País Vasco recurrirá el Decreto de Prescripción Enfermera y Baleares estudiará esta posibilidad

 

Acta Sanitaria, Madrid.

 

Pocas horas después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tres comunidades autónomas ya han mostrado su rechazo al Real Decreto de Prescripción Enfermera, el cual será recurrido por el País Vasco, mientras que Baleares estudia también esta posibilidad y Cantabria considera necesario un “urgente” Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) al respecto.

En relación con la mencionada norma, que fue aprobada el 23 de octubre, y que cuenta con la oposición frontal de la Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermer&iacu

... (... continúa)
26/12/2015 09:24. Administrador

Hecho público en su WEB este pasado viernes…

20151221191619-especialidades-enfermeria.jpg

“La cosa es sencilla: si no hay plazas de especialistas, no puede haber contratación preferente para eso…” (en nuestro blog el 04.05.2015)

Comunicado de Asevinse

"Se pone en conocimiento de los asociados la resolución de la demanda interpuesta por Asevinse contra la contratación con prioridad de enfermeros especialistas para plazas que no son de especialistas sino de enfermero-a, utilizando para justificar esa prioridad el art.17B del pacto de contrataciones.

 

En la sentencia 190/2015 , la magistrada juez considera legal la redacción del art.17B dando por supuesto que se utilizará para contratar enfermeros especialistas cuando haya puestos de trabajo de la especilidad, es decir, identificados como puestos de trabajo de especialista. Por lo tanto y asumiendo las argumentaciones de la demanda de Asevinse considera probado y aceptado por ambas partes que "el único puesto de especialista existente en Asturias es el de matrona....Y, por el momento al no existir, en enfermería, puestos de trabajo en los que exista especialidad (a excepción de matrona) no cabe otorgar prioridad a los especialistas".

 

La sentencia expresa con una claridad que no ofrece ninguna duda que no se puede ap

... (... continúa)
21/12/2015 19:16. Administrador

¿Días hábiles o inhábiles?... son inhábiles todos los domingos y…

20151218110819-bopa-digital.jpg

VER EN EL BOPA DE HOY

Resolución de 19 de noviembre de 2015, de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, por la que se establece, para el año 2016, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputo de plazos administrativos en el ámbito de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

18/12/2015 11:08. Administrador

Si de verdad se cree lo que nos reitera, no debería tener inconveniente en que todos supiéramos quienes compitieron y cuales son sus curriculums… ¿no les parece?

20151214092834-paco-busto-jgpa.jpg

El consejero dice que la Sanidad debe contar con «los mejores directivos»

«Es una empresa con un volumen de recursos económicos y humanos tremendos para Asturias. Y pensamos que la sanidad pública se merece lo mejor, los mejores profesionales, y entre los mejores están también los mejores directivos», defendió ayer Del Busto

 

E. C., GIJÓN, en El Comercio.

 

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, hizo ayer referencia a la sentencia que respalda la legalidad del concurso de gerencias sanitarias del Sespa, que había sido recurrido por el sindicato Usipa. «Confirma que el camino por el que debemos seguir es el que nosotros habíamos pensado», se felicitó el consejero tras conocer el fallo. Usipa defendía que el concurso convocado en octubre para los puestos de gerente de seis de las áreas sanitarias de Asturias incurría en irregularidades, lo que fue rechazado por el juez. «Es una empresa con un volumen de recursos económicos y humanos tremendos para Asturias. Y pensamos que la sanidad pública se merece lo mejor, los mejores profesionales, y entre los mejores están también los mejores directivos», defendió ayer Del Busto.

 

... (... continúa)
14/12/2015 09:28. Administrador

Si se anulan las de altos cargos… ¿no se van a anular las de mandos intermedios?... es para morirse de risa, por no llorar.

20151203134525-hsa-aparcamiento.jpg

Alguien debería de pagar por tanto y tan reiterado despropósito… como mínimo por los gastos ocasionados y los salarios indebidamente pagados, eso si, de su bolsillo y no del erario público.

Una sentencia obliga al SESPA a anular los nombramientos de algunas jefaturas de servicio

El sindicato SICEPA-SAIF exige que los puestos sean anulados y convocados de nuevo respetando el principio de publicidad

 

E.P./ASTURIAS24

 

El sindicato sanitario SICEPA-SAIF ha informado del fallo favorable del contencioso administrativo número dos sobre una serie de nombramientos de jefes de grupo y equipo de la función administrativa por parte del SESPA en el Área sanitaria III y obliga a anular los mismos.

 

La sentencia, que es recurrible por parte del SESPA, estima el recurso formulado por el sindicato en el que se denunciaba la falta de publicidad en la convocatoria de estas jefaturas y obliga a anular los nombramientos que se practicaron sin la condición indispensable de la publicidad.

 

El sindicato recuerda que lleva denunciando ante la gerencia del área esta práctica, que atenta, como recoge la sentencia, contra los principi

... (... continúa)
03/12/2015 13:45. Administrador

No se concede la paralización cautelar, pero nada significa, el juicio y la consiguiente sentencia sobre el fondo de la cuestión se verán más adelante…

20151111095528-mazo-fonendo.jpeg

Y de paso, se comenta: “En fuentes sanitarias ya dan por segura la llegada de Miguel Rodríguez, hasta ahora director médico del HUCA, como máximo responsable en Gijón, mientras que sitúan a Tácito Suárez, gerente del Sespa en la pasada legislatura, para hacerse cargo del área sanitaria de Langreo.”

 

El juez mantiene el concurso de gerencias sanitarias convocado por el Sespa

Usipa había pedido la suspensión cautelar porque la convocatoria permite que se presenten candidados de fuera de la administración pública

 

Laura Fonseca, en El Comercio

 

El concurso público para la designación de gerentes sanitarios convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) continuará adelante. Un juez de lo contencioso-administrativo ha denegado la suspensión cautelar que solicitaba Usipa. El sindicato presentó semanas atrás un recurso con el objetivo de impugnar la convocatoria del Sespa, la primera de estas características en la sanidad pública asturiana, al entender que la misma incurría en una irregularidad al permitir que se presenten candidato

... (... continúa)
11/11/2015 09:55. Administrador

Algunos más deberían sumarse ya que si no lo hacen es…

20151107112601-mazazo.jpg

1.- Porque están de acuerdo con las convocatorias del SESPA: improbable y malo si es así, ya que no es lo que dicen por ahí.

2.- Porque no se enteran de que pueden y deben personarse: podría ser, algunos no leen el BOPA más que de vez en cuando, ineptos, por tanto.

3.- Porque son unos vagos… esto último no creo que sorprenda a nadie que se fije en estas cosas.

El Simpa se suma al recurso contra el concurso de las gerencias sanitarias

Insta a Sanidad a suspender la selección de candidatos «porque admitir a personas que no son funcionarios va contra la legislación»

Ramón Muñiz | GIJÓN, en El Comercio

Segunda impugnación contra el concurso convocado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) para seleccionar a seis de los ocho gerentes de área, además de otros tres directores y cuatro subdirectores. Aunque los representantes laborales venían reclamando que estos puestos se decidieran tras una convocatoria pública, el sindicato Usipa primero y ahora el Simpa consideran que las bases que regulan el proceso amenazan con

... (... continúa)
07/11/2015 11:26. Administrador

De vez en cuando ocurren estas cosas…

20151104093449-sespa-sede.jpg

Condenan a Sanidad a pagar 200.000 euros por «un error» al operar una hernia

El juez estima probado que el HUCA intervino «una protusión discal que no lo requería», lo que dejará en la paciente secuelas y dolores de por vida

 

L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

Un intenso dolor lumbar fue lo que la llevó al hospital hace cinco años. Primero al Valle del Nalón, en Langreo, centro de referencia donde reside. Desde allí, y debido a la complejidad que entrañaba su intervención (sufría dos hernias discales y obesidad de 92 kilos) fue derivada al HUCA, al servicio de Neurocirugía, donde tras la realización de una resonancia magnética fue operada a finales de 2011. La cirugía no resultó lo efectiva que se esperaba y la enferma, que supera los 40 años, no solo siguió sufriendo dolores sino que éstos se agudizaron. La afectada no pudo volver a trabajar «ni realizar vida normal» y ahora la Consejería de Sanidad acaba de ser condenada a indemnizarla con 200.000 euros por los daños que le han causado. El juez considera probado que durante la intervención se incurrió «en un error» y se operó una zona

... (... continúa)
04/11/2015 09:34. Administrador

Menos mal que hay quien defiende que la Ley no sólo sea sobre el papel: "…el nombramiento para el desempeño de puestos directivos deberá realizarse entre empleados públicos que ostenten la condición de funcionario de carrera o personal laboral fijo, atendiendo a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad y se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia"…

20151027105254-dedazo-no.jpg

USIPA impugna el nuevo sistema para nombrar directivos sanitarios

El sindicato centra el recurso en que no se exige que sean empleados públicos

27.10.2015, P. Á., en La Nueva España.

 

El sindicato USIPA ha llevado a los tribunales el nuevo mecanismo implantado por la Consejería de Sanidad para cubrir las gerencias de las áreas sanitarias y otros puestos directivos. Este sistema preserva la libre designación, pero incluye como novedades la convocatoria pública de todas estas plazas y la apertura de las mismas a profesionales ajenos a la función pública.

 

Desde tiempo atrás, USIPA se ha mostrado muy activo en su cruzada contra la libre designación en el seno de la Administración pública. En el presente caso, ha interpuesto un recurso por vulneración de derechos fundamentales contra las resoluciones del Servicio de Salud del Principado (Sespa) que convocaban 17 puestos. El motivo de la impugnación se centra en que no exigen la condición de personal estatuario fijo o de funcionario de carrera. A juicio del citado sindicato, esta circunstancia "supone la infracción de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a las funciones pú

... (... continúa)
27/10/2015 10:52. Administrador

Para algunos no había crisis sino constantes repartos de beneficios de la “empresa familiar” en que se convirtió el Colegio de Enfermería…¡¡lorailo, lorailo…!!

20150925111457-sede-colegio-enfermeria.jpg

El gasto del Colegio de Enfermería para su revista se multiplicó por 21 en cinco años

La juez del caso pide más datos sobre la hija del presidente colegial y también acerca de Alfonso Román López

25.09.2015, P. Á., en La Nueva España.

 

El presupuesto destinado por el Colegio de Enfermería de Asturias a su boletín mensual pasó de 11.138 euros en el año 2005 a 237.000 euros en los años 2010 y 2011. Dicho de otra manera, se multiplicó por 21 en solo cinco años. Estos datos figuran en uno de los escritos presentados ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo por un grupo de enfermeros que el año pasado denunció ante la fiscalía las presuntas irregularidades cometidas por la junta de gobierno colegial, presidida por Emilio Losa. El documento de los denunciantes señala que la mencionada cuantía ha llegado a estar por encima del "coste final de los sueldos y seguros sociales de los empleados".

 

Según los promotores de la denuncia, la revista de la institución puede ser el eje del supuesto delito de apropiación indebida por el que Losa está imputado (investigado, según la nueva nomenclatura judicial).

... (... continúa)
25/09/2015 11:14. Administrador

¿Cómo pueden prescribir estas cosas?... es indecente e infame.

20150924101617-talidomida-responsables-asociacion-victimas.jpg

ASI ESTABAN LAS COSAS EN 2013

ASI 1 AÑO DESPUES…

Y ASI AHORA:

Las víctimas de la talidomida acudirán al Constitucional y Estrasburgo

El Supremo avala la tesis de la Audiencia de Madrid, que consideró que las reivindicaciones estaban prescritas, y rechaza indemnizar a las víctimas

Foto.- El presidente y el vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), José Riquelme y Rafael Basterrechea.

Daniel Roldán, MADRID, en El Comercio.

 

Las víctimas de la talidomida tendrán que seguir con su batalla judicial para que la Justicia les reconozca que sus madres fueron envenenadas por alguno de los fármacos que llevaba esta molécula que les provocó nacer con malformaciones, en algunos casos tan importantes que

... (... continúa)
24/09/2015 10:16. Administrador

La administración de medicinas a los alumnos por parte de los docentes, recurrida por el SATSE ante el Tribunal Superior de Justicia del Principado…

20150901172738-bopa-nuevo-logo.jpg

Consejería de Sanidad

Resolución de 19 de agosto de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se emplaza a los interesados en el recurso interpuesto por el sindicato de enfermería-SATSE contra la Resolución Conjunta de la Consejería de Sanidad y de Educación, Cultura y Deporte de 22 de mayo de 2015, por la que se establecen estrategias en materia de salud escolar

PDF de la disposición  

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

01/09/2015 17:27. Administrador

Parece evidente que es la vía más directa… puede que “otros” tengan que tomar nota.

20150901104821-gispasa.jpg

La Fiscalía abre diligencias por anomalías en la vigilancia de seguridad del HUCA

La asociación profesional había denunciado a los responsables del HUCA por las condiciones laborales

ASTURIAS24

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha abierto diligencias de investigación por la denuncia interpuesta por la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada contra los  responsables del HUCA, GISPASA y la Empresa de Seguridad Prosetecnisa. La asociación había llevado ante la Fiscalía las condiciones con las que los vigilantes realizan su trabajo en las instalaciones del nuevo HUCA. El escrito solicita al Ministerio Público que investigue supuestas "irregularidades, negligencias, infracciones y hasta responsabilidad penal" en materia de seguridad.

La denuncia va dirigida específicamente contra Alfonso Vicente Ramírez, responsable de seguridad de Gispasa en el HUCA; Dolores Carcedo, presidenta de Gispasa; Manuel Matallanas, gerente del HUCA, y Mario José Alonso Fernández, gerente delegado de Prosetecnisa Seguridad Asturias.  El escrito argumenta que se vienen produciendo "importantes problemas de seguridad" en las nuevas instalaciones hospitalarias. Avispa señala, por ejemplo, que la ausencia de planes

... (... continúa)
01/09/2015 10:48. Administrador

Una denuncia que, entre otras cosas, deja en evidencia a los delegados de prevención del HUCA y al Comité de Seguridad y Salud del área IV… no tiene desperdicio leerla

20150819100050-nuevohucabueno.jpg

LEER el documento integro de denuncia

La vigilancia del HUCA acaba en la Fiscalía

La asociación Avispa afirma que el hospital, por el que pasan diariamente cerca de 10.000 personas, carece de un plan de evacuación

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

 

La Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (Avispa) presentará el martes ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias una denuncia por las condiciones en las que estos profesionales realizan su trabajo en las instalaciones del nuevo HUCA. El escrito solicita al Ministerio Público que investigue supuestas "irregularidades, negligencias, infracciones y hasta responsabilidad penal" en materia de seguridad.

 

La denuncia va dirigida específicamente contra Alfonso Vicente Ramírez, responsable de seguridad de Gispasa en el HUCA; Dolores Carcedo, presidenta de Gispasa; Manuel Matallanas, gerente del HUCA, y Mario José Alonso Fernández, gerente delegado de Prosetecnisa Seguridad Asturias.

 

El escrito argume

... (... continúa)
19/08/2015 10:00. Administrador

Mientras no se exijan las responsabilidades políticas (por clientelismo puro y duro), económicas (salarios indebidamente pagados, gastos procedimentales…) y jurídicas (penales… lo hacen a sabiendas), seguirán persistiendo en estar “por encima de la Ley”… ¡¡total, lo pagamos entre todos!!.

20150718085710-tino-y-tacito.jpg

Que lo que Sanidad ha unido lo separen los jueces

El TSJA vuelve a tumbar dos nombramientos de altos cargos del Sespa

Es la segunda decisión en poco más de 15 días contra la política de designaciones de la Administración autonómica

Foto.- El Consejero y el Gerente del SESPA… algo tendrán que decir y hacer…

Pablo Zariquiegui, ASTURIAS24

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha vuelto a anular dos nombramientos de altos cargos del Servicio de Salud del Principado. Es la segunda decisión contra la política de designaciones de la Consejería de Sanidad en poco más de 15 días.

El TSJA acaba de confirmar las sentencias previas del Juzgado de lo Contencioso nº4 de Oviedo por las que se anulaban los nombramientos de los subdirectores de Atención Sanitaria y Salud Pública del Área Cuarta, Álvaro González Franco y Sergio Pérez-Holanda Fernández. A principios de mes, el mismo tribunal consideraba nula la designación de José Fernández como director de Asistencia Sanitaria de la misma área.

El sindicato Usip

... (... continúa)
18/07/2015 08:57. Administrador

En el caso de la nena de Ibias, la acusación particular pide más del doble de la petición de la Fiscalía…

20150715130657-nena-ibias.jpg

La familia de la menor atragantada con una palomita pide la pena máxima para la doctora

Solicita cuatro años de prisión y seis de inhabilitación

Foto.- Los padres con la foto de la nena fallecida, allá por marzo de 2013.

 

RTPA

 

La familia de la pequeña de Ibias, que murió al atragantarse con un grano de maíz, solicita la pena máxima para la médico que atendió a la pequeña, cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación.

 

La considera responsable de no practicarle la broncoscopia con la que podría haberle extraído el grano con el que se atragantó.

 

La petición es superior a la de la Fiscalía que pedía para la doctora año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación profesional. El abogado de los padres asegura que llegar hasta aquí no ha sido fácil.

 

El Sespa, responsable civil en esta presunta negligencia, defiende en su escrito de defensa, al que ha tenido acceso TPA noticias, la actuación de la médica argumentando que no se le practicó la prueba por los riesgos

... (... continúa)
15/07/2015 13:06. Administrador

Más sobre la ¿esperpéntica, inaudita, imprudente, inducida ideológicamente,…? Sentencia del T.C….

20150713104703-pildora.jpg

El Constitucional dicta sentencia contra la evidencia científica

El tribunal reconoce el derecho de objeción de conciencia a un boticario que no vende la píldora postcoital por considerarla contraria a su concepción del derecho a la vida. Organizaciones científicas, sin embargo, determinan que el medicamento no es abortivo.

 

Ana Flotats, Madird, en publico.es

 

Ideológica, ultraconservadora, imprudente, quebrantadora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres... La sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que avala el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico de Sevilla sancionado con una multa por negarse a dispensar en 2008 la píldora del día después ha sido criticada desde tantos puntos de vista como colectivos hay involucrados en el tema. Subjetividades al margen, hay un hecho irrefutable que el presidente de la Sociedad Española de la Contracepción (SEC), José Vicente González Navarro, resume en una frase: "El argumento jurídico del Tribunal Constitucional se basa en una falsedad".

 

EL TC considera que la dispensación de este medicamento —de venta obligatoria en farmacias desde 2009— puede chocar "con la concepció

... (... continúa)
13/07/2015 10:47. Administrador

¿Alguien se extraña entonces de estos retrocesos doctrinales?...

20150708101244-ollero2.jpg

El juez del Constitucional que respalda no vender la píldora poscoital: del Opus, ex diputado del PP y antiabortista

El magistrado ponente de la sentencia que avala la objeción de conciencia para no vender la píldora poscoital es un declarado antiabortista.

"Dejar a su madre en paz supone autorizar un acto de guerra contra su hijo, permitiéndole que se desembarace de él", dijo Andrés Ollero en 1987 en un artículo publicado en El País.

El voto particular de una de las magistradas afirma que "parece responder a un posicionamiento previo que no logra ocultar la sombra ideológica que le guía".

Foto.- Andrés Ollero en la jura del cargo de magistrado del Constitucional.

 

Javier Ramajo, en eldiario.es

 

Andrés Ollero, magistrado del Tribunal Constitucional desde julio de 2012, miembro del Opus Dei y  diputado del Partido Popular por Granada en Madrid durante 17 años (1986-2003), ha sido el magistrado ponente en la sentencia que avala la decisión de un farmacéutico de Sevilla que no vendió

... (... continúa)
08/07/2015 10:12. Administrador

Alguien debería de plantearse yá que en este tipo de temas la prevaricación y el cohecho planean en el ambiente…

20150702084603-pepe-candamo.jpg

La justicia tumba el nombramiento de José Fernández como director de Asistencia Sanitaria

El tribunal afirma que la Administración sanitaria incumplió de forma "patente y flagrante" los principios de publicidad y concurrencia

Foto.- José Fernández Díaz.

 

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

 

El nombramiento de José Fernández como director de Asistencia Sanitaria y Salud Pública del Área Cuarta incumplió el marco legal vigente. Así lo dicta una sentencia que acaba de hacer pública el juzgado de lo Contencioso Administrativo, número 3, de Oviedo, que tumba la designación del doctor Fernández para desempeñar esta responsabilidad.

 

El tribunal, que acepta las tesis planteadas en el proceso por el sindicato Usipa, recuerda que las competencias para nombrar al personal directivo dependen del consejero de Sanidad, Faustino Blanco. Pero advierte, sin embargo, de que, tal y como señala el Estatuto Básico del Empleado Público, estos procesos deben realizarse con acuerdo a los "principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad". Señala además

... (... continúa)
02/07/2015 08:46. Administrador

No se negoció en la Mesa Sectorial correspondiente…

20150624105640-escolares.jpg

Suatea recurre el protocolo de salud que les obliga a dar medicinas a alumnos

Asegura que la aprobación de dicha normativa se ha llevado a cabo vulnerando el derecho de los sindicatos a negociar

El Comercio.

El sindicato Suatea ha presentado un recurso de reposición ante el Principado contra la resolución aprobada por las Consejerías de Educación y Sanidad que contempla la elaboración de un protocolo de salud escolar que establece que los centros docentes deban atender a los escolares con enfermedades que requieran dispensación de medicamentos. En su recurso, Suatea asegura que la aprobación de dicha normativa se ha llevado a cabo vulnerando el derecho de los sindicatos a negociar pese a que esta iniciativa afecta de forma directa a las condiciones de trabajo del personal docente.

Así, incide en que la resolución crea labores, tareas y responsabilidad que afectan de forma sustancial a las condiciones laborales de este colectivo por lo que va más allá del establecimiento de meras estrategias de carácter general y que debió ser negociada con las organizaciones sindicales. Los sindicatos ya habían tachado, antes de este recurso, de «irracional» y «temeridad» la decisión de que los profesores

... (... continúa)
24/06/2015 10:56. Administrador

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias…

20150604120714-tsja.jpg

Salud deberá pagar 40.000 euros a una paciente que perdió un ojo por una negligencia médica

La mujer, que estaba embarazada, relató que sus dolores de cabeza procedían de una infección en una pieza dental pero no fue escuchada.

Europa Press/ASTURIAS24

EL Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a indemnizar con 40.000 euros a una paciente que perdió un ojo al diagnosticársele migrañas, sin realizarle prueba alguna, cuando en realidad lo que tenía era una infección en una pieza dental advertida por la víctima y que se le complicó.

Responsables del despacho de Bigoles Abogados, bufete representante de la parte denunciante, relata que el 8 de mayo de 2012 la mujer ingresó en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, en situación de gestación de 32 semanas, por un fuerte dolor de cabeza y con nauseas que sufría desde hacía días, manifestando que padecía de una infección en una pieza dental que le originaba un fuerte dolor.

Los facultativos no dando importancia a las manifestaciones de la paciente se limitaron a recetarle analgésicos para el dolor y sin realizarle

... (... continúa)
04/06/2015 12:07. Administrador

El dedo – clientelismo - sigue siendo el talón de Aquiles de esta administración autonómica…

20150527095037-guillotina-dedo.jpg

Un juez tumba los nombramientos de las responsables del área económica del HUCA

La sentencia sostiene que en este tipo de procedimientos es "básica y esencial" una convocatoria pública previa

En La Nueva España, sólo para suscriptores. IR A LA NOTICIA.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

27/05/2015 09:50. Administrador

Algunos detalles de lo denunciado por SOS HUCA con relación a GISPASA que, también y previamente, había apuntado la Sindicatura…

20150523103520-gispasa.jpg

37 millones de euros para que Gispasa mantenga y limpie el nuevo hospital

La encomienda de gestión del Principado incluye la gestión de las cafeterías y aparcamientos de La Cadellada

L. FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Gispasa, la empresa creada por el Principado para construir el nuevo HUCA, tiene cada vez mayor responsabilidad sobre el funcionamiento de La Cadellada. La encomienda de gestión del Principado le otorga a esta empresa un amplio número de funciones que no solo pasan por la gestión y mantenimiento del nuevo edificio sanitario sino que se extienden a otras entidades como la Fundación para la Investigación Biosanitaria (Finba) que se espera inicie su andadura tras el verano.

Un documento firmado por el consejero de Sanidad Faustino Blanco el pasado 31 de julio de 2014, encomienda a Gispasa la prestación de los servicios de mantenimiento y conservación del nuevo HUCA por importe de 37.091.092 euros anuales. Así lo revela la denuncia que SOS HUCA presentó el pasado miércoles ante el Tribunal de Cuentas al considerar que el Principado incurre en fraude de ley al utilizar a Gispasa en funciones para las que carece de capacidad jurídica. La demanda de SOS HUCA va acompañada de una serie de documentos que rev

... (... continúa)
23/05/2015 10:35. Administrador

Limitaciones a las modificaciones de plazas y/o funciones de las mismas en el marco de la, hasta ahora infinita e incontrolada, capacidad de autoorganización de los centros del SESPA…

20150522091614-mazojudicial.gif

Una sentencia limita la capacidad del HUCA para mover a sus trabajadores

21.05.2015, P. Á., en La Nueva España.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Oviedo ha dictado una sentencia que anula el traslado de unidad de una enfermera del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La trabajadora ejercía su profesión en el área de desintoxicación y fue destinada al servicio de urgencias. Según la resolución judicial, "una cosa es la programación funcional" del centro sanitario "y otra muy distinta (...) la modificación en la plaza y en las funciones inherentes a ella". Según Juan Velasco, abogado del sindicato Usipa y de la demandante, "es la primera vez, al menos que yo sepa, que una sentencia modula la facultad de autoorganización en el sector sanitario de Asturias".

22/05/2015 09:16. Administrador

Formalizadas las denuncias en la Consejería…

20150521124517-entrada-consejeria.jpg

Enfermos de hepatitis C denuncian a Sanidad

Afectados de hepatitis C hicieron ayer visible su malestar por el retraso que dicen estar sufriendo en el acceso a los nuevos fármacos. Un grupo de enfermos se concentró ante la Consejería de Sanidad, en Oviedo, donde registraron varias denuncias por demoras en tratamientos ya prescritos por los médicos

VER LA NOTICIA EN EL COMERCIO

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

21/05/2015 12:45. Administrador

El PP y su visión de lo público… esa de “todos pagamos y ellos y sus amiguetes se benefician”… ¡¡hay que pararlos ya el día 24!!

20150520112903-hospital-gregorio-maranon.jpg

Declara en Fiscalía el médico que denunció actividades privadas en el H. Gregorio Marañón

Acta Sanitaria

Este lunes ha declarado en la Fiscalía Anticorrupción  el doctor Juan Carlos Martínez Montero, el especialista que, en su día, denunció que, en el laboratorio de Patología Clínica del Hospital Gregorio Marañón había médicos que, presuntamente, realizaban allí pruebas para su ejercicio privado. La denuncia por la que la Fiscalía ha abierto diligencias fue realizada por el sindicato CCOO de Madrid, ante la inactividad de la dirección del centro, que fue informada de los hechos, o del propio consejero, Javier Maldonado, a quien se le dio conocimiento de lo que sucedía. Y no faltan quienes se preguntan qué es lo que ha hecho la candidata del PP al gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, si es que se ha enterado de algo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

... (... continúa)
20/05/2015 11:29. Administrador

De la presentación de ayer de la denuncia de SOS HUCA por GISPASA…

20150520091445-y-en-eso-llego-el-consejero.jpg

Foto.- Y en eso llegó el consejero. En plena concentración convocada por SOS HUCA, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, llegó al complejo sanitario. Los trabajadores sólo le vieron cuando ya había entrado.

En el informe de fiscalización de GISPASA, por parte de la Sindicatura, para el periodo comprendido entre su constitución y octubre de 2013 (poco más o menos, hasta la recepción de la obra de construcción del nuevo HUCA); ya se apuntaban todo este tipo de anomalías e irregularidades (VER LA NOTA DE PRENSA DE LA SINDICATURA AL RESPECTO)… Por lo tanto, lo que está ocurriendo ahora es una agudización de todo eso con el añadido, “gravísimo” desde mi punto de vista, de que ya no se justifica la existencia de GISPASA para nada y se incumple un mandato expreso para proceder a su disolución de la Junta General del Principado… Por consiguiente la denuncia de SOS HUCA no sólo nos parece pertinente sino que deja en evidencia la absoluta relajación y/o connivencia con todo esto de “muchos otros”…  

La plataforma SOS HUCA denuncia

... (... continúa)
20/05/2015 09:14. Administrador

Pues ahí está toda la Consejería de Sanidad… y son un montón de oficinas.

20150516100645-edificio-clatrava-oviedo.jpg

La investigación sobre un macroproyecto urbanístico

La Policía tacha de "irregular e ilógica" la operación de Sedes en el Calatrava

Un informe de Delincuencia Económica asegura que el Principado adquirió las oficinas de Buenavista pagando por ellas "un precio excesivo"

16.05.2015, Pablo GONZÁLEZ, en La Nueva España.

El grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica de la Jefatura Superior de Asturias de la Policía Nacional considera que la operación por la que la constructora pública Sedes compró con sus fondos las oficinas del Calatrava, para luego permutarlas por solares con el Principado, fue "inusual e inexplicable", además de "irregular e ilógica". El informe policial que fue remitido al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo que investiga el caso, tras una denuncia interpuesta por los trabajadores de Sedes, subraya además que la compra por parte de las constructora de las oficinas a Jovellanos XXI "se realizó con una premura inusitada" y que el Principado adquirió los locales "saltándose los controles públicos preceptivos, sin justificación alguna de la necesidad de la ad

... (... continúa)
16/05/2015 10:06. Administrador

Denuncian un “bloqueo” que, desde aquí y a falta de un adecuado contraste, ponemos en duda…

20150515105711-mazazo.jpg

Afectados de hepatitis C presentarán una demanda conjunta contra Sanidad

El próximo miércoles cursarán un contencioso ante la consejería asturiana por «la falta de acceso a los nuevos fármacos»

LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Enfermos de hepatitis C preparan una demanda conjunta contra la consejería asturiana de Sanidad. Varios de los afectados, agrupados bajo la plataforma SOS Hepatitis C Asturies, iniciarán un proceso contencioso-administrativo ante la situación de «bloqueo» que aseguran estar sufriendo para poder acceder a los nuevos fármacos contra la enfermedad y cuyo abultado precio ha obligado a Gobierno central y comunidades a poner en marcha un plan de actuación conjunta que, según los enfermos, «no se está cumpliendo». Rocío Romay, portavoz del colectivo, señaló que el próximo miércoles, día 20, a partir de las diez de la mañana, se concentrarán ante el edificio de Calatrava, en Oviedo, para presentar una reclamación colectiva contra la Consejería de Sanidad. «Hay gente que ya tiene indicado el nuevo tratamiento y no lo está recibiendo», reveló Romay.

Desde esta agrupaci

... (... continúa)
15/05/2015 10:57. Administrador

El suceso de hace poco más de 2 años…

20150506070426-funeral-ibias.jpg

Piden 1 año y 6 meses de prisión para la médico que atendió a la niña de Ibias que murió tras atragantarse con una palomita

Los padres llevaron a la menor al HUCA, en donde esta facultativa decidió no realizarle una broncospia, haciendo dejación de las mínimas reglas de la 'lex artis'. La pequeña falleció tres días después. La Fiscalía sostiene que habría sobrevivido si le hubiera extraído el maíz.

Foto.- Los padres desconsolados, el día del funeral de la pequeña.

El Comercio

La Fiscalía pide un año y seis meses de prisión, inhabilitación durante otros cuatro y pago de una indemnización de 130.000 euros para una médico acusada de la muerte por imprudencia de Ana Suárez, una niña de 19 meses que se atrangantó con un grano de maíz en Ibias en el año 2013.

Los hechos ocurrieron el 9 de marzo de 2013 cuando, sobre las 11.30 horas, la pequeña cogió una bolsa de palomitas que habían sobrado en su casa el día anterior y una se le atascó en la garganta. Sus padres, al oírla toser, hicieron que vomitara per

... (... continúa)
06/05/2015 07:04. Administrador

¡¡Qué trabajo cuesta acabar con los clientelismos del SESPA!!... aunque no es una lucha muy extendida, por desgracia…

20150423114257-adedono.gif

Una sentencia anula el nombramiento de un directivo del Servicio de Salud

La resolución judicial da la razón a Usipa y sostiene que la plaza debió ser convocada de forma pública

22.04.2015, Pablo Álvarez, en La Nueva España.

Una sentencia judicial ha anulado el nombramiento de una alta directiva del Servicio de Salud del Principado (Sespa) cuya designación no estuvo precedida por una convocatoria pública de la plaza.

Según la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, el hecho de que una determinada plaza sea otorgada mediante el procedimiento de libre designación no excluye los principios de publicidad y concurrencia que para todo puesto de trabajo directivo exige el artículo 13 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta sentencia del Tribunal Superior confirma la dictada el pasado mes de diciembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo y desestima el recurso que contra ella había interpuesto el Sespa.

La afectada por la decisión judicial es María Generosa Fernández Fanjul, nombrada en marzo de 2014 coordinadora de programa de la plantilla de directivos, nivel 1, del Sespa. Esta designaci&o

... (... continúa)
23/04/2015 11:42. Administrador

La corrupción tiene muchas caras… no todo son sobres de contabilidades B, o fraudes en Eres y formación, o sobrecostes y “mordidas”, o…; también hay “privilegiados hijos o familia de…” que ni están en paro ni tienen que emigrar

20150415111302-juves-corrupcion.jpg

La Fiscalía abre diligencias por posibles nombramientos ilegales del Principado

Investiga la presunta existencia de delitos de prevaricación en la contratación de personal laboral de empresas y fundaciones del sector público

Europa Press/asturias24

La Fiscalía Superior ha abierto diligencias de investigación sobre la posible existencia de delitos de prevaricación y nombramientos ilegales en relación con la contratación de personal laboral de empresas y fundaciones del sector público del Principado. Esta investigación responde a la denuncia presentada por el Conceyu por Otra Función Pública n'Asturies el pasado 24 de marzo.

En ella, según indica el colectivo, se hacía referencia a procedimientos de contratación del personal laboral por parte de empresas y fundaciones "por incumplir los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, que exigen convocatorias y bases públicas y transparentes y órganos de selección imparciales, profesionales e independientes".

"En dicha denuncia señalamos que la información facilitada por varias consejerías respecto a algunas entidades, empresas, consorcios y fundaciones permite concluir que se ha incumpl

... (... continúa)
15/04/2015 11:13. Administrador

El SIMPA también impugna la Plantilla Orgánica consolidada del SESPA…

20150411103430-bopa-nuevo-logo.jpg

CONSEJERÍA DE SANIDAD

SERVICIO DE SALUD DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS (SESPA)

Notificación de emplazamiento a los interesados en el recurso contencioso-administrativo 146/2015 que se tramita ante el TSJ, Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sec. Única) de Oviedo.

Ante el TSJ, Sala de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo, se tramita Procedimiento Ordinario 146/2015 interpuesto por el Procurador D. Rafael Carlos Serrano Martínez, en nombre y representación del Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), contra Resolución de la Consejería de Sanidad sobre aprobación de la Plantilla Orgánica consolidada del SESPA, publicada en BOPA del 19/11/2014.

Dada la falta de datos necesarios para su emplazamiento individualizado, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y del artículo 49 en relación con el artículo 21 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, se emplaza a los posibles interesados en el referido procedim

... (... continúa)
11/04/2015 10:34. Administrador

El SIMPA anunció que impugnaría el Decreto 87/2014, por el que se regulan los sistemas de provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios en el ámbito del SESPA, y así lo hizo…

20150406123114-bopa-nuevo-logo.jpg

EN EL BOPA DE HOY: Emplazamiento a los interesados para que puedan personarse en el procedimiento…

OTRAS DISPOSICIONES

CONSEJERÍA DE SANIDAD

Resolución de 26 de marzo de 2015, de la Consejería de Sanidad, por la que se emplaza a los interesados en el recurso interpuesto por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) contra el Decreto 87/2014, de 8 de octubre, por el que se regulan los sistemas de provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Recibido escrito del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Sala de lo Contencioso-Administrativo (Sec. Única), Autos 696/2014, relativo al recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), contra el Decreto 87/2014, de 8 de octubre, por el que se regulan los sistemas de provisión de puestos de trabajo singularizados y mandos intermedios en el ámbito del Servicio de Salud del Principado de Asturias (BOPA de 22 de octubre de 2014).

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 48 y 49 de la Ley 29/1998, de 19 de julio, reguladora de la Jurisdicción Con

... (... continúa)
06/04/2015 12:31. Administrador

Aplicando la doctrina de “perdida de oportunidad”…

20150405085231-mazojudicial.gif

El TSJA condena a la sanidad pública por la muerte de un bebé en un parto

La sentencia fija una indemnización de 40.000 euros para la mujer que perdió a una niña en el HUCA

No había ginecólogo, pediatra ni anestesista y la matrona cometió un error

Europa Press/ASTURIAS24

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) tendrá que indemnizar con 40.000 euros a una mujer que perdió a su hija después de dar a luz en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) sin la presencia del ginecólogo ni del pediatra ni del anestesista, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma (TSJA). Diego Cueva, el abogado de la afectada, una mujer rumana residente en la región, ha explicado a Europa Press que el parto era de riesgo porque la madre padece hipertensión. A pesar de ello, en el momento del alumbramiento no se encontraban presentes ni el ginecólogo ni el pediatra ni el anestesista.

Según la sentencia, el fallecimiento del bebé se debió a la aspiración del líquido amniótico tras el parto, después de que la matrona, "sin suficiente competencia", seccionara "prematuramente"

... (... continúa)
05/04/2015 08:52. Administrador

¡¡Claro!!... ¿no era dinero en “B”?...

20150403110344-alfonso-roman.jpg

Alfonso Román López ocultó en su declaración de bienes los ingresos del Colegio de Enfermería

El diputado popular no dejó constancia en el Parlamento de los 2.000 euros mensuales de remuneración que percibe de una empresa interpuesta

Pablo Zariquiegui, en ASTURIAS24

Alfonso Román López, diputado del Partido Popular en la Junta General del Principado, recibe unos ingresos mensuales de 2.000 euros del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias a través de una empresa interpuesta. ASTURIAS24 avanzaba este miércoles este dato, que obra ya en manos de juzgado que instruye la causa por apropiación indebida contra el presidente colegial, Emilio Losa. El diputado popular, y esto es lo nuevo, no contabilizó, sin embargo, estas remuneraciones en su declaración pública de bienes en el Parlamento autonómico.

Esta declaración, que puede consultarse de forma íntegra junto a esta información, recoge distintas percepciones económicas del diputado popular pero en ningún caso hace referencia

... (... continúa)
03/04/2015 11:03. Administrador

Qué bien se lo pasan a nuestra costa… en “la casta” sobres millonarios, en “las castinas” lo mismo, aunque no hay tanto para repartir… ¡¡y seguirán descubriéndose cosas!!.

20150403105210-sede-colegio-enfermeria.jpg

La empresa que realiza la revista del Colegio de Enfermería reconoce pagos a Alfonso Román

La hija del presidente de la entidad recibe a su vez 3.700 euros al mes

RTPA

La empresa que realiza la revista del Colegio de Enfermería de Asturias reconoce que paga mensualmente 5.700 euros a la hija de presidente de la entidad y al vicepresidente y diputado popular Alfonso Román López, a pesar de que ninguno tiene un contrato firmado. Un total de 3.700 euros mensuales para Marta Losa y 2.000 para Román López.

Esta es parte de la documentación que ha aportado la empresa BV Asesores a petición del juzgado y a la que ha tenido acceso TPA Noticias.

En la documentación que ha enviado la empresa a los juzgados se detalla el currículo de Marta Losa y se especifica que la relación de colaboración tiene su origen en la excelencia de la socia y administradora de Loklart, la mercantil a través de la que se facturaban las cantidades. Argumentos similares justifican los pagos al diputado popular, su trayectoria y su vinculación al Parlamento asturiano son algunos de los motivos que figuran.

BV Asesores y el Colegio de Enfermería llevan colaborando dos décadas, pero los primeros contratos se suscriben en septiembre

... (... continúa)
03/04/2015 10:52. Administrador

La asistencia que se le prestó a la víctima fue "defectuosa y deficiente", además de "calificable de grave", dice la Audiencia…

20150324141226-alpha-pam.jpg

La Audiencia de Palma de Mallorca ordena reabrir la investigación sobre la muerte de Alpha Pam

El tribunal acuerda que se investigue si una médico y un enfermero de urgencias incurrieron en un delito o falta de homicidio por imprudencia sanitaria

Foto.- Alpha Pam, falleció de tuberculosis en Baleares por no contar con tarjeta sanitaria.

Europa Press

La Audiencia Provincial de Palma ha acordado que se reabran las investigaciones dirigidas a averiguar si una médico y un enfermero de urgencias del hospital comarcal de Inca incurrieron en un delito o falta de homicidio por imprudencia sanitaria, a raíz de la "defectuosa y deficiente" asistencia ofrecida en el centro al inmigrante senegalés Alpha Pam, quien falleció el 21 de abril de 2013 por una tuberculosis no diagnosticada.

La Sección Segunda ha estimado así el recurso interpuesto por la acusación particular contra el auto dictado el pasado mes de enero por el Juzgado de Instrucción número 2 de Inca, que archivó provisionalmente las pesquisas. El tribunal revoca en parte la resolución, al mantener el sobreseimiento respecto a una posible omisión del deber de socorro.

La Sala en auto, con

... (... continúa)
24/03/2015 14:12. Administrador

Que los recortes en sanidad matan no es, lamentablemente, ningún tópico…

20150317095114-mazazo.jpg

El Sespa indemniza a los hijos de una paciente que murió un día después de aplazarse su cirugía

 

El caso fue llevado adelante por el Defensor del Paciente, que vincula esta muerte «con los cambios de jornada en el HUCA y los recortes de personal»

 

L.F., Oviedo, en El Comercio.

 

María Ana Aparicio Garrido, de 80 años, acudió el 20 de junio de 2013 a urgencias del HUCA «por presentar un cuadro de disnea, clínica de angor, dolor torácico intenso y opresivo, y sensación de muerte». No era la primera vez que María iba al hospital. En 2009 había sufrido un infarto y allí fue diagnosticada de enfermedad coronaria, hipertensión arterial y esclerosis aórtica.

 

Los médicos que la atendieron ese 20 de junio de 2013 determinaron que la mujer padecía enfermedad de tres vasos y estenosis aórtica severa. Tendría que haber sido operada pero fue dada de alta seis días después. Volvió a Urgencias 24 horas más tarde. Había sufrido una angina de pecho. Así y todo, el 5 de julio la envían a casa «sin ser intervenida»… <

... (... continúa)
17/03/2015 09:51. Administrador

Lamentablemente llueve sobre mojado con demasiada frecuencia en este tema: ¡¡la libre designación se acabó!!...

20150309082353-sergio-perez-holanda.jpg

Anuladas dos designaciones de directivos sanitarios que no habían sido convocadas

El juez tilda de "patente y flagrante" la vulneración de la norma por parte de Sanidad Usipa acusa al Principado de obviar la ley de transparencia

Foto.- Sergio Pérez-Holanda Fernández, uno de los sub-directores del área IV cuyo nombramiento ha sido anulado.

Juan A. ARDURA / Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Nuevo y contundente varapalo judicial a la Consejería de Sanidad del Principado por su mecanismo de nombramientos. La Administración sanitaria vulneró de forma "patente y flagrante" la normativa vigente en las designaciones de Sergio Pérez-Holanda Fernández y Álvaro González Franco como subdirectores de atención sanitaria y salud pública del área de Oviedo, según determinan sendas sentencias del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo.

¿Motivo? Que ambos nombramientos, publicados en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) el pasado 7 de noviembre, se llevaron a cabo sin mediar una convocatoria de las citadas plazas. Esta omisión "impide comprobar que, efectivamente, el finalmente designado

... (... continúa)
09/03/2015 08:23. Administrador

Otro caso que irrumpe como un tsunami en el proceso electoral asturiano… CASO AQUAGEST… ¿los honrados y los honestos de que partido son?

20150308105614-aquagest.jpg

La juez de la trama del agua imputa a otros 22 políticos de PP, PSOE y Foro y a un alto funcionario

Pilar Varela, Antonio de Luis, Eduardo Martínez Llosa, Joaquín Aréstegui, su esposa Carmen Vega y Manuel Pecharromán, entre los citados

ASTURIAS24

El caso Aquagest, referido a los viajes pagados a políticos, por la empresa de gestión del agua ha dado un espectacular paso adelante con la implicación de 23 cargos públicos y altos funcionarios de ayuntamientos asturianos. La magistrada María Elena González, que investiga la trama desde un juzgado de instrucción de Avilés, llamará a declarar como imputados por delitos de cohecho y tráfico de influencias a representantes de buena parte del arco ideológico. En la lista figuran cinco alcaldes en ejercicio --Pilar Varela (PSOE, Avilés), Eduardo Martínez Llosa (Foro Asturias, Siero), José Ramón Feito (PSOE, Tineo), Antonio de Luis (PSOE, Pravia), Ramón Artime (PP, Gozón)— y tres exalcaldes –Juan Carlos Guerrero (PP, Pravia), Alejandro Reimóndez (PSOE, Ribadedeva) y Alfredo García (PSOE, Cangas de Onís)— de municipios asturianos. El pasado verano, la juez había solicitado información a c

... (... continúa)
08/03/2015 10:56. Administrador

PP contra PP en los días adicionales restituidos a los empleados públicos del Ayuntamiento de Oviedo…

20150302101511-canosos.jpg

Gabino de Lorenzo contra los 'canosos'

El delegado del Gobierno avala una demanda contra el Ayuntamiento por la concesión de días extra de vacaciones en función de la antigüedad

G. D. –R, Oviedo, en El Comercio

Al Gabino de Lorenzo alcalde de la ciudad le gustaba una plantilla «pequeña y bien retribuida», según dejó dicho con ocasión de una festividad de Santa Rita de Casia. Casi cada 22 de mayo, durante sus más de dos décadas al frente de las Consistoriales, acostumbró a celebrar alguna mejora del convenio con los sindicatos: permisos de maternidad ampliados, reducciones de jornada o, también, la concesión de algunos días más de vacaciones sobre los 22 'legales' para los trabajadores con más antigüedad. En el Ayuntamiento, entre el personal municipal, por analogía con los de asuntos propios que implantó Javier Moscoso, se llaman los 'canosos'. Tocaban dos al cumplir el sexto trienio y otro más por cada tres años a partir de los 24 en las Consistoriales.

Eran los buenos tiempos, pero acabaron a partir de 2008. Los empleados públicos cuentan años de nóminas congeladas o menguantes y nulas tasas de reposición. Desde 2012, desde el decreto

... (... continúa)
02/03/2015 10:15. Administrador

“Frente al respetable interés privado de los recurrentes (Taxistas y Ayuntamiento de Oviedo) debe otorgarse un mayor peso al interés general que está presente en el servicio de transportes interurbano que da servicio a una generalidad de ciudadanos”…

20150222111346-buses-interurbanos-huca.jpg

EL PLEITO DE AYUNTAMIENTO DE OVIEDO Y TAXISTAS (INTERES PRIVADO) CONTRA PRINCIPADO, CONSORCIO DE TRANSPORTES Y TODOS LOS DEMAS (INTERES PRUBLICO)…

El juez desestima suspender cautelarmente las paradas de autobús en el HUCA

En cuanto a la posible invasión de competencias municipales, el auto advierte de que, aún en la hipótesis de que así fuera, no se estima que dicha actuación pueda justificar la medida cautelar solicitada

EFE | OVIEDO

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Oviedo ha desestimado la suspensión cautelar de las paradas de autobús fijadas por el Consorcio de Transportes (CTA) en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) solicitada por dos asociaciones de taxistas.

Las asociaciones habían interpuesto este recurso al considerar que el CTA se había extralimitado en sus competencias al autorizar paradas de autobuses interurbanos en el HUCA cuando, a juicio de los colectivos de taxista, esta decisión depende del Ayuntamiento.

Previamente, la Consejería de Fomento había dictado una resolución en la que desestimaba el recurso de alzada presentado en septiembre por las asociaciones de taxista

... (... continúa)
22/02/2015 11:13. Administrador

Es la primera y no será la última…

20150214014800-hepatitis-c-tratamiento-para-todos.jpg

Afectados de Hepatitis C se querellan contra Mato y Alonso por homicidio

Los pacientes acusan a Sanidad, y por extensión al Gobierno y a las consejerías autonómicas, de incurrir en un delito de omisión del deber de socorro en el fallecimiento de dos pacientes que no recibieron tratamiento.

Foto.- Miembros de la PLAFHC se manifiestan frente al Tribunal Supremo.

EUROPA PRESS/PUBLICO.es

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) ha registrado ante el Tribunal Supremo (TS) una querella criminal contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, su antecesora en el cargo Ana Mato, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud -en el que están representadas todas las comunidades- por "omisión del deber de socorro" en 2 delitos de homicidio y 37 de lesiones de pacientes que no han tenido acceso a los nuevos medicamentos de última generación, en la mayoría de casos a pesar de tenerlos prescritos.

"Venimos a pedir ayuda al Supremo, a pedir justicia. Lo hemos intentado a través de la presión y la denuncia, y también hemos tratado de hablar con un Gobierno que no nos ha querido atender en ning&u

... (... continúa)
14/02/2015 01:48. Administrador

La próxima semana, nos comentan, habrá una nueva Asamblea en Oviedo convocada por la Asociación de Enfermería crítica con la gestión del Colegio… en cuanto confirmemos día, hora y lugar os lo haremos saber.

20150213122101-alfonso-roman-02.jpg

Investigan a Alfonso Román por presunta apropiación en el Colegio de Enfermería

La magistrada ve indicios de un posible delito de apropiación indebida

ELCOMERCIO.es

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, María Luisa Llaneza, ha dictado una providencia con la que trata de averiguar si el vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería, Alfonso Román López -a su vez, diputado del PP- se ha lucrado ilegalmente en su cargo directivo en la entidad. Las pesquisas se centran en su relación con la empresa editora de la revista colegial Impulso. En la resolución, solicita la fecha en la que la compañía comenzó a tener relación mercantil con Román López y si conoce si se ha mantenido hasta la actualidad; los servicios que éste ha prestado a la editora, los contratos suscritos y las facturas que el vicepresidente le emitió desde 2005. En las diligencias se acompañan seis facturas emitidas por Alfonso Román entre 2008 y 2009, cada una de ellas por 2.040 euros líquidos en concepto de honorarios profesionales a BV Asesores, empresa que podría estar relacionada con la revista del Colegio, el presidente colegial Emilio Losa y su familia más cercana.

... (... continúa)
13/02/2015 12:21. Administrador

Sentencia firme sobre el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Hospital Alvarez-Buylla de Mieres…

20150212131247-nuevo-hospital-santullano-01.jpg

CCOO pide que el Sespa convoque la plaza de médico especialista en medicina del trabajo en el Área Sanitaria VII

OVIEDO, EUROPA PRESS

CCOO ha exigido que el Servicio de Salud del Principado ejecute la Sentencia firme por la que deben de proceder, de manera inmediata, a la convocatoria, por los procedimientos legales establecidos, de una vacante de facultativo especialista de área en Medicina del Trabajo en el Servicio de Prevención de Riesgos del Área VII.

En una nota de prensa, la central pide que se desista "de mantener en el Servicio una Facultativa Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con destino en Urgencias Hospitalarias".

"Siguen con la irregularidad recurrida y declarada no ajustada a Derecho, mostrando una vez más lo poco que les preocupa la Salud Laboral de las Trabajadoras y Trabajadores", critica la nota.

Según CCOO, "las trabajadoras y trabajadores deben exigir que la vigilancia de su salud la haga un Facultativo Especialista en el área de Medicina del Trabajo, que es el único habilitado".

12/02/2015 13:12. Administrador

Y además la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C se querellarán el próximo viernes en el Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y su antecesora, Ana Mato, al responsabilizarles de muertes y lesiones de enfermos que no han recibido los nuevos fármacos…

20150211121157-nuestra-salud-vuestro-negocio.jpg

La Audiencia Nacional investigará los criterios para administrar las curas de la hepatitis C

Se ha admitido a trámite un recurso del Partido Socialista de Madrid sobre el Informe de Posicionamiento Terapéutico que indica la prioridad en la dispensación de antivirales

Los jueces requieren a Sanidad los expedientes relativos a esta decisión y le da 20 días para aportar la documentación

 

EFE – Madrid

 

Los jueces indagarán sobre los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para priorizar la dispensación de los nuevos fármacos contra la hepatitis C. La Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso presentado en enero por el Partido Socialista de Madrid contra la resolución del ministerio, de diciembre de 2014, sobre el uso de antivirales.

 

En un decreto fechado el pasado día 9, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia requiere al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad los expedientes administrativos relativos a la impugnación y le da 20 días para aportalos. Ésta se trata de uno de los dos recursos contencioso-administrativos que el 12 de enero

... (... continúa)
11/02/2015 12:11. Administrador

Vaya, vaya… aunque sea Foro o sea el que sea, lo que interesa es que no haya ni libre designación ni trajes a medida ¡¡NUNCA!!

20150209121928-traje-a-medida.jpg

Sanidad atribuye a Foro la convocatoria de la Lavandería del HUCA que pedía experiencia naval

El juez considera que el hospital «trató de favorecer a un candidato en detrimento de otro» y le acusa de incluir méritos no reconocidos

L. F., Oviedo, en El Comercio

La anulación del nombramiento del jefe de Lavandería del HUCA ha llevado a la Consejería de Sanidad a señalar que la convocatoria a la que hace mención la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, en la que se pedía experiencia en máquinas navales, no corresponde con la actual administración sanitaria socialista, sino con la publicada en marzo de 2012 por el Gobierno de Foro. Sanidad se hace así eco de un fallo judicial del pasado 30 de enero facilitado por el sindicato Sicepa, por el cual se anula la designación del jefe de la Lavandería del HUCA. El juez considera que el hospital «trató de favorecer a un candidato en detrimento de otro» y le acusa de incluir méritos no reconocidos.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACION

... (... continúa)
09/02/2015 12:19. Administrador

La fricción entre Universidad y SESPA, sobre el pago del plus salarial de los 53 profesores vinculados que prestan sus servicios en el HUCA, es ya un hecho.

20150207094431-gotor-rector.jpg

El rector concede una semana al Sespa antes de acudir al juzgado

E. Montes, en El Comercio.

«Se trata de cumplir una sentencia, así que no podemos demorar mucho tiempo su ejecución», afirmó el rector de la Universidad de Oviedo, en referencia al pago a los profesores que prestan servicio en el Hospital Universitario Central de Asturias del complemento retributivo que les reconoció el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo en una sentencia de enero.

El juez estimó que los 53 docentes que realizan también su jornada laboral en el HUCA deben de percibir el llamado complemento Sespa, pero no determinó qué institución debe abonar los más de 380.000 euros que se les adeudan. La Universidad mantiene que el pago corresponde al Principado porque fue creado por él y responde a una tarea sanitaria. El consejero de Sanidad, por su parte, entiende que la responsabilidad recae en quien abona la nómina, es decir, la Universidad.

«El lunes hubo una reunión en la que quedó claro que el pago debe de realizarlo el Sespa», afirma Vicente Gotor, quien añade que «me consta que asesores del consejero le dicen que es así, pero él no ha modificado su postura». En ese sentido, el rector apostilla que «si la semana que

... (... continúa)
07/02/2015 09:44. Administrador

¿Permutando “libre designación” por “trajes a medida”?... esperemos que esto se zanje con carácter general aquí y ahora…¡¡más les vale!!

20150206121024-dedazo.jpg

Anulan el nombramiento del jefe de Lavandería del Central

El juez estima que se quiso «favorecer a un candidato» al exigir a diplomatura en máquinas navales

 

L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

 

La plaza era de responsable de la Lavandería del HUCA y entre los requisitos de perfil el hospital pedía «ser diplomado en máquinas navales». El nombramiento fue recurrido por la vía contenciosa administrativa, al entender uno de los aspirantes que la plaza había sido armada para un candidato en particular. El Juzgado número 4 de Oviedo le ha dado la razón y ha anulado el nombramiento al considerar que el centro hospitalario «trató de favorecer, por razones que no se han explicado a este juzgado, a un candidato en detrimento de los demás». El juez asegura no encontrar justificación para exigir que la diplomatura en máquinas navales «salvo que se quiera favorecer sin más a la persona que ya lo venía desempeñando, lo que de todo punto no es admisible».

 

La demanda fue presentada por el responsable jurídico del Sicepa, Ramón Robles. Según indicó este sindicato «es la tercera vez que u

... (... continúa)
06/02/2015 12:10. Administrador

Un poco de coherencia sienta bien…

20150128112945-universidad-de-oviedo-logo.jpeg

El Rectorado no recurrirá la sentencia de los médicos vinculados

«Reclamaremos ese dinero al Principado incluso por vía judicial, aunque no creo que sea necesario», dice Julio Antonio González

 

EVA MONTES, OVIEDO, en El Comercio.

 

«No vamos a recurrir la sentencia. El juez deja claro que la retirada del complemento retributivo a los profesores que trabajan en el HUCA no está justificada y hay que ejecutarla. Reclamaremos ese dinero al Principado y negociaremos cómo lo vamos a hacer», afirmó el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica de la Universidad de Oviedo al día siguiente de que el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo fallara a favor de los 53 docentes de la Facultad de Medicina que en enero de 2014 dejaron de percibir sus complementos por repartir su jornada con el Hospital Universitario Central de Asturias. Son los conocidos como profesores vinculados.

 

Julio Antonio González recordó que corresponde al Principado abonar esos emolumentos. «Lo primero es resolver el problema inmediato que afecta a estos profesores -estimado en 381.000 euros- y después, abordar el pago de los dos millones que nos debe Sanidad por haber

... (... continúa)
28/01/2015 11:29. Administrador

Ahora o bien el Principado – por el SESPA - o la Universidad, o ambos… ¡¡a pagar!!

20150127120429-medicina.jpg

Una sentencia obliga a devolver 381.000 euros a 53 docentes vinculados al HUCA

Considera que los profesores tienen derecho a seguir cobrando el complemento que el rector anuló en 2014

 

L. FONSECA / O. ESTEBAN, en El Comercio.

 

El medio centenar de profesores de la Universidad de Oviedo que también trabajan como médicos en el HUCA han ganado la primera batalla en los tribunales. Una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Oviedo les acaba de dar la razón, asegurando que tienen derecho a percibir el complemento que se les dejó de abonar en enero de 2014. Según este fallo, la Administración (el Sespa, en principio, aunque la sentencia no lo especifica) debería abonarles en total unos 381.600 euros. Porque el complemento en cuestión supone unos 600 euros mensuales para cada uno de los 53 docentes afectados y en estos momentos se les debería un año (se les obligó a devolver lo percibido entre enero y marzo y 2014 y se les dejó de abonar desde abril).

 

El conflicto surgió el año pasado, cuando el rector de la Universidad de Oviedo firmó una resolución por la que anulaba el complemento denominado 'acuerdos CESM y Sespa', que dichos doc

... (... continúa)
27/01/2015 12:04. Administrador

No era de esperar menos…

20150126134926-siero-norena-representantes-vecinales.jpg

Siero y Noreña se unen al Consorcio en el pleito por las paradas en el HUCA

Foro acusa al PSOE de "intentar confundir a los vecinos"

 

Foto.- Representantes vecinales de Argüelles, Meres, El Berrón, Bobes y Granda que defienden que se mantengan las paradas en el HUCA.

 

26.01.2015, F. TORRE, en La Nueva España.

 

El alcalde de Siero, el forista Eduardo Martínez Llosa, ha dado orden a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para personarse junto al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) en el pleito que enfrenta a este organismo con el Ayuntamiento de Oviedo a cuenta de las paradas de autobuses interurbanos en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Así lo reveló ayer el concejal de Participación Ciudadana, Valeriano Rodríguez, que considera que el PSOE, que reclamó en la víspera esta misma medida, "intenta confundir a los vecinos de Siero" ya que "nos anima a realizar ahora el trabajo que ya tenemos hecho".

 

En este sentido, Rodríguez afirma que la orden del regidor sierense para personarse en la causa se dio "hace ya varios días", y que esta decisión se tomó

... (... continúa)
26/01/2015 13:49. Administrador

Es la fase del proceso en la que los afectados tienen la posibilidad de personarse como interesados… ahora se verá quién está con quién con hechos.

20150125113032-buses-huca.jpg

El PSOE reclama a Siero que se persone en el juicio por las paradas del HUCA

El Consorcio de Transportes recaba apoyos en su pleito contra Oviedo

25.01.2015, F. TORRE, en La Nueva España.

El grupo municipal socialista reclama al Ayuntamiento de Siero que se persone en el juicio que enfrenta al Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y al Ayuntamiento de Oviedo por la pretensión de este consistorio de suprimir las paradas de autobuses interurbanos en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El PSOE considera que el Ayuntamiento de Siero debe respaldar la posición del CTA y de la propia Consejería de Fomento del Principado, para así defender los intereses de los vecinos del concejo.

La propuesta del PSOE se produce pocos días después de que el CTA remitiese a los ayuntamientos, empresas y colectivos que podrían verse afectados por la supresión de estas paradas un escrito informándoles del estado del proceso y dándoles la posibilidad de personarse como interesados. El plazo para hacerlo vence a finales de mes.

Según anunció ayer el portavoz socialista, Ángel García, la intención de su grupo es presentar una moción para su debate en el próximo Pleno, que se celebra el próxim

... (... continúa)
25/01/2015 11:30. Administrador

La vía judicial abierta por los sindicatos contra la jornada del SESPA fracasa…

20150119185321-bopa-digital.jpg

Resolución de 16 de diciembre de 2014, de la Consejería de Sanidad, por la que se dispone la ejecución de sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el procedimiento ordinario número 1398/2012.

 

Visto el testimonio de la sentencia dictada con fecha 6 de octubre de 2014, por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en el recurso interpuesto por CEMSATSE, CCOO, CSIF, USAE y SICEPA, dictada en el procedimiento ordinario 1398/2012.

 

Considerando que la referida Sentencia tiene carácter firme y que en orden a su ejecución ha de observarse lo establecido en el artículo 26 del Decreto 20/97, de 20 de marzo, por el que se regula la Organización y Funcionamiento del Servicio Jurídico del Principado de Asturias.

 

Esta Consejería de Sanidad dispone la ejecución, en sus propios términos, de la referida sentencia, cuya parte dispositiva es del siguiente tenor literal:

 

“Fallo: En atención a lo expuesto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo de este Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha decidido: Desestimar el recurso contencioso-administrativo interpuesto por doña Isabel García-Bernardo Pendás, P

... (... continúa)
19/01/2015 18:53. Administrador

El Supremo obliga al Santander a revelar la lista de sus grandes clientes

20150103083742-03.logo-santander1-575x323.jpg

El Alto Tribunal ordena al banco dar la información a Hacienda por su «obvia trascendencia» y además le condena en costas

Logo de la entidad en una de sus sedes en Inglaterra / Efe

El Comercio. José Antonio Bravo | MADRID 3 enero 201500:1

Hacienda tiene derecho a conocer cualesquiera datos que le «puedan ser útiles» para «averiguar si ciertas personas cumplen o no sus obligaciones» tributarias. Palabra del Tribunal Supremo, que ha condenado al Banco de Santander precisamente por poner trabas a esa labor al no facilitar en su día –la disputa se remonta seis años atrás, hasta otoño de 2008- la lista de sus grandes clientes, aquellos que tenían en cuentas de la entidad más de tres millones de euros... (leer más)

03/01/2015 08:37. Administrador

Los tribunales siguen poniendo límites al uso de 'parados voluntarios' por parte de las administraciones

20141223072855-23.poblacion-espanola-cuadruplica-ocde-iee-ediima20141110-0113-13.jpg

Una nueva sentencia condena al ayuntamiento de Coslada a reconocer como trabajador a un parado que hacía labores de colaboración social

El Ayuntamiento de Murcia ha reconocido a 446 colaboradores sociales como indefinidos no fijos

Entre 2007 y octubre de este año al menos 43.292 personas en paro han sido llamadas por las administraciones como colaboradoras sociales

Cerca de 43.000 parados han hecho labores de colaboración social desde 2007. EFE

Ana Requena Aguilar 22/12/2014 - 20:53h

Los tribunales siguen sentando precedentes sobre la figura de los ’parados voluntarios’: si hace casi dos meses, un juzgado de Madrid obligaba  al ayuntamiento de Leganés a reconocer como trabajador a un parado que desempeñaba tareas de colaboración social, ahora otro tribunal también reconoce como trabajador a un desempleado que el consistorio de Coslada tenía adscrito a labores de mantenimiento. Solo en la Comunidad

... (... continúa)
23/12/2014 07:28. Administrador

La Seguridad Social niega la jubilación anticipada antigua a empresas que no tengan convenio

20141222070812-22.jp.jpg

Abogados advierten de que esta situación no sucede en otras comunidades autónomas

Domingo21 de diciembre de 2014 Europa Press

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Asturias está denegando la posibilidad de acogerse a la jubilación anticipada parcial antigua a las empresas asturianas que firmaron el correspondiente acuerdo con sus plantillas antes del 31 de marzo de 2013, en aquellos casos en los que no hay convenio colectivo o de empresa, o delegado de personal de la plantilla. El modelo antiguo es más beneficioso que el nuevo, tanto para las entidades como para los empleados.

Varios despachos de abogados han mostrado su preocupación por este asunto esta semana, y han afirmado que es una situación que solo está pasando en la Subdelegación del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de Asturias, porque en otras comunidades los acuerdos se están admitiendo sin problema.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, fechada el 28 de marzo de este año, estima un recurso del INSS de Asturias contra otro fallo judicial del Juzgado de Lo Social de Oviedo que había dado la razón a la empresa Artes Gráficas del Principado SL. Esta firma había recurrido a los tribunales tras rechazar el INSS el acuerdo con su plantilla (firmado po

... (... continúa)
22/12/2014 07:08. Administrador

El Supremo mantiene la vigencia de las condiciones de los convenios aunque hayan caducado

20141220063341-20.asamblea-trabajadores-575x323.jpg

La sentencia supone un duro golpe a uno de los fundamentos de la reforma laboral

Una asamblea de trabajadores. / Archivo

Amparo Estrada | Madrid @estradaamparo 19 diciembre 201414:17

El Tribunal Supremo ha fallado que las condiciones pactadas en los convenios colectivos siguen vigentes un año después de caducado dicho convenio. Con este pronunciamiento del Pleno de la Sala de lo Social, el Supremo se carga uno de los pilares de la reforma laboral de 2012 , que anuló la ultraactividad de los convenios colectivos...(Leer más)

20/12/2014 06:54. Administrador

La justicia europea sostiene que la obesidad puede ser considerada una discapacidad

20141219075437-19.obesidad.png

El TJUE se pronuncia sobre el despido de un trabajador danés

Lne. 19.12.2014 | 02:15

 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció ayer que la obesidad puede ser considerada como discapacidad a efectos de la directiva relativa a la igualdad de trato en el empleo. El alto tribunal comunitario, con sede en Luxemburgo, respondió así a la cuestión que le planteó un tribunal danés en relación al despido en 2010 de una ciudadano de ese país, que durante quince años trabajó como cuidador infantil.

 

El TJUE argumentó que "si bien ningún principio general del Derecho de la Unión prohíbe las discriminaciones por motivo de obesidad en cuanto a tal, ésta se incluye en el concepto de discapacidad cuando en determinadas condiciones impide a la persona de que se trate participar plena y efectivamente en la vida profesional en pie de igualdad con los demás trabajadores".

Asimismo, señaló que existe una directiva europea que fija el marco general para luchar contra las discriminaciones en el empleo y la ocupación, y que en virtud de esa legislación quedan prohibidas las discriminaciones por motivo de religión, cre

... (... continúa)
19/12/2014 07:51. Administrador

Los sindicatos ven "desproporcionada" la condena de cárcel al piquete de Arcelor

20141218064504-18.sindicatos-ven.jpg

Reacciones ante un duro fallo judicial

MCA-UGT anuncia el recurso de la sentencia y movilizaciones contra el ingreso en prisión de sus cinco representantes

 

 Fotos de la noticia

Lne. 18.12.2014 | 04:19 M. CASTRO

"Nos parece desproporcionado. Es una condena excesiva, que no tiene sentido ni explicación". Esa es la valoración que ayer hizo el secretario general de MCA-UGT Asturias, Eduardo Donaire Yáñez, sobre la sentencia del juzgado de lo penal número uno de Gijón que condena a tres representantes del sindicato en ArcelorMittal a tres años y medio de cárcel y a otros dos a cinco años y tres meses, por coaccionar el 29 de marzo de 2012 a un trabajador que no había secundado la huelga general de ese día, para que dejara su puesto. El trabajador, que era representante de la Asociación de Personal de Contrato Individual de Arcelor Asturias (ACIAA), que no secundaba la huelga, sufre depresi&oa

... (... continúa)
18/12/2014 06:56. Administrador

Dos sindicalistas entrarán en prisión tras negarse a pagar una multa por un altercado con la policía

20141217082252-17.carneero.jpg

Carnero y Vega han sido condenados por una falta de desorden público

Europa Press Martes16 de diciembre de 2014

Los sindicalistas de la CSI Cándido González Carnero y Óscar Vega han sido condenados por el Juzgado de Instrucción número 1 de Gijón al pago de una multa de 210 euros por una falta de desorden público al negarse a identificarse, según la sentencia, ante la Policía Nacional, durante las protestas llevadas a cabo a las puertas del recinto ferial gijonés Luis Adaro, el pasado 1 de agosto, coincidiendo con el acto inaugural para autoridades de la Feria de Muestras.

Así lo ha confirmado a Europa Press González Carnero, quien ha explicado que ni él ni Vega recurrirán el fallo judicial, pero tampoco abonarán la sanción impuesta, de 30 días de multa a razón de siete euros diarios, y, en caso de impago, como responsabilidad penal subsidiaria, un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias impagadas. Esto supone que por el impago de la multa cada uno de ellos debería ingresar en la cárcel durante 15 días.

González Carnero ha indicado que esta es su forma de protestar ante la ’represión’ que dicen estar sufriendo por parte de la Policía en cada manifestación qu

... (... continúa)
17/12/2014 08:22. Administrador

El Supremo falla que todo empleado tiene derecho a la pausa del bocadillo

20141210101504-10.boca.jpg

El tribunal prohibe a las empresas discriminar a los nuevos contratados en el periodo de descanso

El País Madrid 9 DIC 2014 - 22:30 CET9

La firma de un convenio nuevo no es excusa para que una empresa prohíba a parte de su plantilla disfrutar de la pausa del bocadillo. Este ha sido el fallo del Tribunal Supremo, que ha ratificado una sentencia de la Audiencia Nacional en la que se aclaraba que estimaba una demanda de la Central General de Trabajadores (CGT) contra Logista por prohibir disfrutar de la pausa del bocadillo a los contratados tras 2010... (leer más)

10/12/2014 07:19. Administrador

Anulado un nombramiento regional por no valorar al resto de aspirantes

20141209080155-09.anulado-nombramiento.jpg

Esta nueva sentencia, según el PP, revela "el amiguismo - del Gobierno" del Principado en la designación de jefaturas

Luis Venta. Fotos de la noticia

Lne. 09.12.2014 | 04:19

Por J. A. ARDURA

El juzgado de lo contencioso-administrativo 1 de Oviedo ha anulado el nombramiento del responsable del control de alimentos en la consejería de Sanidad por no valorar al resto de candidatos. El juez entiende que resulta imposible saber si se han respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad ya que sólo se valoró al trabajador finalmente elegido y se obvió toda la información sobre los otros cinco candidatos. El PP regional denuncia que esta nueva sentencia demuestra "la arbitrariedad y el amiguismo" del Gobierno regional en la gestión de la función pública.

Función Pública dio daba "luz verde" en abril de 2013 al nombramiento del nuevo responsable de control oficial de a

... (... continúa)
09/12/2014 08:01. Administrador

El Supremo abre la puerta a que los interinos con antigüedad cobren la carrera profesional

20141205073908-05.carreraprofesional.png

El alto tribunal sostiene que los trabajadores con cinco años de vinculación a la Administración, unos 2.000 en Asturias, deben cobrar el complemento

Lne. 05.12.2014 | 04:25 J. A. ARDURA

 Una sentencia del Tribunal Supremo abre la puerta a que los interinos con cinco años o más de antigüedad puedan cobrar la carrera profesional o el complemento salarial equivalente. Al menos esta es la interpretación del colectivo Conceyu por otra Función Pública en Asturias (COFPA) sobre un fallo en un pleito entablado por un sindicato médico de Castilla y León contra su gobierno autonómico por no pagar la carrera profesional al personal estatutario interino. Esta sentencia podría afectar en Asturias a más de dos mil empleados públicos de la sanidad, la educación y la administración.

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo dictó el pasado mes de junio una sentencia a favor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de Castilla y León, que había impugnado el decreto del gobierno de esa comunidad que impedía el cobro del complemento económico de la carrera profesional al personal

... (... continúa)
05/12/2014 07:37. Administrador

Anulada la designación a dedo de la coordinadora de directivos del Sespa

20141204083407-04.dedo.jpg

El juez considera probado que el puesto no fue objeto de convocatoria pública

Lne. 04.12.2014 | 02:14 J. A. ARDURA

Nuevo revés judicial a la política de nombramientos del gobierno regional. El titular del juzgado de lo contencioso administrativo número 1 de Oviedo acaba de anular el nombramiento de Generosa Fernández como coordinadora del programa de plantilla de directivos del Servicio de Salud del Principado (Sespa). El fallo judicial, que aún no es firme, reconoce que ese puesto es de libre designación pero anula el nombramiento porque el Principado "no ha seguido el procedimiento de convocatoria pública".

La consejería de Salud dictó una resolución el pasado mes de marzo en la que nombraba a la coordinadora de directivos del nivel 1 del Sespa. El sindicato Usipa recurrió el nombramiento porque no se había efectuado convocatoria pública ni ningún procedimiento selectivo de carácter público. El magistrado Juan Carlos García da ahora la razón al sindicato, representado por el letrado Eduardo Rueda, al considerar probado que "no se ha seguido el procedimiento de convocatoria pública" que se exige para la provisión

... (... continúa)
04/12/2014 08:32. Administrador

Nada que añadir ya que la inmensa mayoría de empleados públicos “lo pensamos” recordando a su hija en el escaño…

20141202120659-fabra-a-la-carcel.jpg

Carlos Fabra entra en la cárcel de Aranjuez

El expresidente de la Diputación y del PP de Castellón ya dijo que no quería cumplir condena en ningún centro de la provincia

 

eldiario.es, Comunidad Valenciana

 

La de Aranjuez (Madrid) ha sido la cárcel que ha elegido el expresidente de la Diputación y del PP de Castellón, Carlos Fabra. Lo ha hecho este lunes, último día que tenía de plazo para entrar en presidio después de que le fuera  comunicado su ingreso por el juez una vez  rechazado el indulto que había pedido al Gobierno central.

Carlos Fabra ya había anunciado que no quería ingresar en ninguna prisión de Castellón, pero no se sabía todavía qué centro penitenciario había escogido para cumplir la condena a cuatro años de cárcel por fraude fiscal

... (... continúa)
02/12/2014 12:06. Administrador

Suma y sigue en una corrupción que el presidente de gobierno niega que sea general...

20141129111335-imputados-trama.jpg

El caso Pokemon suelta una bomba de agua en la política asturiana

La juez que investiga la trama imputa por cohecho y tráfico de influencias a siete cargos o excargos del PP y uno del PSOE

Cita para febrero al alcalde de Coaña y cuatro de sus concejales

También al exdirector general de Administraciones Públicas y al exvicesecretario popular de Comunicación

Asturias24

La investigación de la trama del agua en Asturias apunta directamente a relaciones prohibidas entre la empresa Aquagest, adjudicataria de la privatización del servicio en más de una veintena de ayuntamientos, y los políticos locales que decidieron algunos de esos contratos. Ocho de ellos --siete del PP y uno del PSOE-- están desde este viernes imputados por la juez del caso, que les atribuye sendos delitos de cohecho y tráfico de influencias. La lista incluye al alcalde de Coaña (Salvador Méndez, PP); a cuat

... (... continúa)
29/11/2014 11:13. Administrador

Qué trabajo cuesta renunciar a clientelismos (enchufismos y amiguismos en lenguaje llano)...

20141129082500-29.concurso.jpg

El Tribunal Superior anula un concurso regional para nombrar a 476 jefes de sección

El fallo da la razón a Conceyu por Otra Función Pública por cláusulas discriminatorias y la ausencia de una Relación de Puestos de Trabajo

Lne. 29.11.2014 | 06:08 L. S. NAVEROS

La política de personal del Principado de Asturias ha recibido un nuevo varapalo judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha confirmado la anulación de un concurso de méritos convocado en mayo de 2013 para cubrir los puestos de 476 jefes de sección de la Administración regional.

El fallo del tribunal asturiano desestima el recurso presentado por la Consejería de Hacienda y Sector Público y confirma una sentencia anterior, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Oviedo. Para el TSJA, las bases del concurso incluían cláusulas discriminatorias, como limitar a 50 el número de puestos a los que cada interesado podía optar. La Administración regional alegó que pretendía hacer más ágil la resol

... (... continúa)
29/11/2014 08:20. Administrador

Especialmente dedicado a la que nos dedicó el ¡¡que se jodan!!, desde su escaño, en su total convicción de que les asistía la más absoluta impunidad para todo…

20141125210822-fabra-papa.jpg

Fabra tendrá que ir a la cárcel un año después de ser condenado

El antiguo líder del PP de Castellón ingresará en prisión tras 11 años de investigación del caso 'Naranjax', 9 juicios y un indulto rechazado

Toni Cuquerella, en eldiario.es

Este martes 25 de noviembre se cumple justo un año en el que la Audiencia provincial de Castellón condenó a cuatro años de prisión a Carlos Fabra (expresidente de la Diputación y del PP provincial) por haber cometido fraude fiscal. Un año después de recursos y petición de indulto la justicia se ha reafirmado y la audiencia ha ordenado que el otrora todopoderoso presidente provincial ingrese en prisión de forma inmediata.

Así lo ha adelantado Radio Castellón que ha informado que, tras la  negativa del Gobierno a concederle el indulto que ha sido comunicado a la Audiencia de Castellón, ésta a continuación ha ordenado a Fabra que Carlos Fabra que entre en la cárcel la próxi

... (... continúa)
25/11/2014 21:08. Administrador

Sanidad irá a los tribunales por la denuncia de Teresa Romero

20141118070951-18.ebola.jpg

 

La Consejería madrileña rechaza el acto de conciliación de la auxiliar de enfermería contagiada y curada de ébola. La fiscalía remite otra denuncia al juzgado

 

La auxiliar Teresa Romero cuando fue dada de alta el pasado 5 de noviembre. / Luis Sevillano

Pilar Álvarez Madrid 17 NOV 2014 - 16:46 CET

 

Teresa Romero: “No sé lo que falló, ni siquiera sé si falló algo”

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha rechazado el acto de  conciliación de los abogados de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que le demandó por  vulneración del derecho al honor y le reclama 150.000 euros después de que el consejero le acusara de mentir tras su contagio de ébola...

... (... continúa)
18/11/2014 07:09. Administrador

Caunedo: «Si el Principado quiere que nos veamos en los tribunales, nos veremos»

20141112080608-12.caunedo.jpg

Responde al llamamiento del CTA para que ayuntamientos, empresas y colectivos apoyen las paradas de los buses interurbanos en el HUCA

El alcalde y el presidente del Principado, en un encuentro en la sede de la Presidencia. / MARIO ROJAS

El comercio. A. S. OVIEDO 12 noviembre 201400:1

El conflicto entre el Ayuntamiento y el Principado respecto al transporte público en el HUCA continúa. El alcalde , Agustín Iglesias Caunedo, emplazó ayer al Ejecutivo regional a una cita en el juzgado: «Si el Gobierno de Asturias quiere que nos veamos en los tribunales, nos veremos en los tribunales». Dicho esto, avanzó que continuará «defendiendo los intereses» de la ciudad, y lamentó que el Principado «no ha cumplido con la ley al autorizar las paradas». Lo dijo el regidor en la presentación de ’Ilunion’, el nuevo proyecto de la ONCE, según recogió Europa Press.

Responde de esta forma a la decisión del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) de emplazar a ayuntamientos, empresas, sindicatos y colectivos asturianos conformes con que los autobuses interurbanos tengan parada en el complejo hospitalario a personarse en el proceso judicial abierto.

El Ayuntamiento presentó u

... (... continúa)
12/11/2014 08:05. Administrador

El HUCA, obligado a pagar 10.000 euros por el sufrimiento innecesario de un paciente

20141112073325-12.sespa.jpg

Una resolución judicial que no admite recurso

La sentencia insta al Sespa a corregir la falta de comunicación entre los médicos del servicio de hematología del centro sanitario ovetense

Lne. 12.11.2014 | 04:24 Pablo ÁLVAREZ

 Diez mil euros deberá pagar el Servicio de Salud del Principado (Sespa), en concepto de daños morales, a la hija de un paciente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) fallecido hace dos años a causa de una leucemia. En una sentencia fechada el pasado 22 de octubre, el juez determina que el enfermo sufrió más de lo debido a causa de la deficiente asistencia que le fue prestada. Y es que, en los 18 meses que se duró su enfermedad, en ningún momento se le implantó un reservorio subcutáneo, medida que se adopta de forma rutinaria en enfermos que reciben durante un largo periodo quimioterapia y medicación intravenosa y que evita la proliferación de punciones y las molestias que conllevan.

Pero el magistrado va más allá; en su resolución reprocha a la Administración sanitaria el funcionamiento "claramente

... (... continúa)
12/11/2014 07:33. Administrador

No es para menos…

20141110133511-teresa-y-esposo.jpg

Teresa Romero solicita 150.000 euros al consejero de Sanidad por atentar a su honor

Su abogado presenta en los Juzgados un acto de conciliación previo a la demanda y anuncia que la auxiliar de enfermería destinaría el dinero a varias ONGs

Foto.- Teresa Romero y su marido Javier Limón.

EUROPA PRESS

 

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que logró superar el virus del ébola, ha solicitado una indemnización de 150.000 euros al consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez, por atentar "gravemente" a su honor por las acusaciones "falsas" que éste realizó en relación a su contagio del virus al manifestar que pudo haber mentido con sus síntomas. Así consta en la demanda civil que los abogados de la sanitaria, defensa que dirige el despacho Garzón Abogados, interpondrán a los Juzgados de Primera Instancia de Alcorcón. Hoy mismo, se ha presentado el acto de conciliación, paso previo para la interposición de una demanda.

En el acto de conciliación, los abogados tratarán que Rodríguez acepte esa indemnización, una cuantía que irá destinada a varias ONG,

... (... continúa)
10/11/2014 13:35. Administrador

Caso cerrado…

20141103092159-juzgado-penal-langreo.jpg

Acepta un año de prisión por atacar a dos celadores del hospital Valle del Nalón

M. Varela, en El Comercio

 

El acusado de atacar a dos celadores del hospital Valle del Nalón aceptó la pasada semana dos años de prisión, por atentado. También una indemnización de mil euros a uno de los celadores al que le propinó un puñetazo en la cara. A la mujer, a la que golpeó contra una puerta, deberá indemnizarla con seiscientos euros. El suceso ocurrió el 8 de diciembre de 2013, cuando el ahora condenado acudió al centro hospitalario con una enferma. Una vez allí, pidió a dos celadores (un hombre y una mujer, que se encontraban uniformados e identificados) que atendieran a la paciente, requiriendo una camilla. Al indicarle los celadores que estuviera tranquilo y moviera el coche para sacar a la enferma en una silla de ruedas, el acusado se colocó detrás de la silla, obstaculizando la labor de la celadora, quien le insistió en que se tranquilizase y se apartara.

 

Luego empujó a la celadora, que se golpeó en la cabeza y en un brazo contra una puerta de cristal. En ese momento intervino el otro celador, interponiéndose entre ambos y recriminando al acusado su actitud, recibiendo un puñetazo en la cara. La

... (... continúa)
03/11/2014 09:21. Administrador

Delito de atentado…

20141030121629-urg-hvnl-ambulancia.jpg

Piden un año y 6 meses de prisión para un hombre por agredir a dos celadores del Hospital Valle del Nalón

Foto.- Una ambulancia, a las puertas del servicio de urgencias del Hospital Valle del Nalón.

 

OVIEDO, 30 Oct. (EUROPA PRESS)

 

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita un año y seis meses de prisión para un acusado de agredir a dos celadores del Hospital Valle del Nalón. La vista oral se celebrará este jueves, 30 de octubre de 2014, en el Juzgado de lo Penal de Langreo, según ha informado la Fiscalía.

 

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 8 de diciembre de 2013, sobre las 21.50 horas, el acusado llegó al Hospital Valle del Nalón, en Langreo, acompañando a una enferma. Una vez allí, pidió a dos celadores (un hombre y una mujer, que se encontraban debidamente uniformados e identificados) que atendieran a la mujer, requiriendo una camilla.

 

Al indicarle los celadores que estuviera tranquilo y que moviera el coche para sacar a la enferma en una silla de ruedas, el acusado se colocó detrás de la silla, obstaculizando la labor de la celadora, que le insistió en que se tranquilizase y se apartara.

 

... (... continúa)
30/10/2014 12:16. Administrador

El Principado insiste en mantener las paradas de autobuses en el HUCA

20141001091653-01.bus.jpg

La Administración regional rechaza el recurso de alzada presentado por los taxistas que, ahora, esperarán dos más para acudir a los tribunales

Un autobús junto al nuevo centro hospitalario en La Cadellada. / MARIO ROJAS

El Comercio. ANA SALAS OVIEDO 1 octubre 2014

El Principado reitera su intención de mantener las paradas de autobuses interurbanos en el HUCA. Después de rechazar los requerimientos del Ayuntamiento para que rectificara y llevar los buses a la estación de Pepe Cosmen, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) ha denegado en esta ocasión el recurso de alzada presentado por los taxistas en el que exigían la suspensión de los servicios. El abogado que representa a los empresarios del taxi, Gerardo de la Iglesia, no recurrirá la decisión. Esperará a que se cumplan los tres meses (ya ha pasado uno) que establece la ley para acudir a los tribunales en caso de que ese tiempo el Principado no responda. El silencio administrativo permitiría dentro de dos meses presentar un recurso contencioso-administrativo contra la medida del Gobierno regional de que el transporte interurbano tenga parada en el complejo hospitalario.

Licencia del HUCA

Desde el Ejecutivo de Javier Fern&aa

... (... continúa)
01/10/2014 09:15. Administrador

Condenan a una clínica a pagar 132.905 euros por una liposucción que salió mal

20140930070237-30.dermoestetica.jpg

La paciente se sometió a una operación para quitar grasa de abdomen y muslos y pasó 537 días hospitalizada por una perforación de intestino que derivó en peritonitis

Sede de Corporación Dermoestética en el edificio del Arango. / PAÑEDA

El comercio. MARCOS MORO GIJÓN 30 septiembre 201400:11

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Gijón acaba de estimar parcialmente la demanda formulada por F. G. D., una mujer de 70 años que pasó 537 días hospitalizada tras someterse a una liposucción contratada con Corporación Dermoestética. La sentencia condena a la clínica de estética y al cirujano que la operó, X. A. M., al pago solidario de 132.905 euros en concepto de indemnización... (leer más)

30/09/2014 07:01. Administrador

El Sespa debe pagar 90.000 euros a una vecina de Proaza por no diagnosticarle una pancreatitis

20140929071144-29.sanidad.png

La mujer acudió durante ocho años al centro de salud de la localidad con dolor abdominal, malestar que se fue agravando con vómitos y diarrea

El Comercio. E. C. |  OVIEDO. 28 septiembre 20140

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) tendrá que indemnizar a una vecina de Proaza con 90.000 euros por haberle prestado deficiente atención médica. La mujer acudió durante ocho años al centro de salud de la localidad con dolor abdominal, malestar que se fue agravando con vómitos y diarrea.

Según el fallo judicial, en todo este tiempo, el facultativo no solicitó las pruebas que hubieran detectado la enfermedad: una pancreatitis aguda. Su abogada explicó que el médico la envió al psiquiatra, pero éste concluyó que no tenía ninguna patología psíquica. En octubre de 2009, se desmayó y fue ingresada en Urgencias del HUCA e intervenida. Con posterioridad, tuvo que someterse a cinco intervenciones más y pasar varios meses en la UVI.

La mujer padece ahora «una invalidez permanente parcial», según añadió su letrada. «Necesita de terceras personas para vestirse. Tiene muchas cicatrices y el aspecto que tiene su cuerpo es verdaderament

... (... continúa)
29/09/2014 07:08. Administrador

No debería poder recurrirse todo sólo por el mero hecho de insistir en la necedad…

20140925114521-menendez-tevar.jpg

El TSJA desestima el cese de Francisco Menéndez-Tévar

Foto.- El Dr. Francisco García Menéndez-Tévar, jefe del servicio de hematología y hemoterapia del HUCA, por méritos.

La Nueva España

La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de emitir una sentencia en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el SESPA contra un auto judicial anterior que había negado la pretensión de la Administración regional asturiana de destituir a Francisco García Menéndez-Tévar como jefe del servicio de hematología y hemoterapia del HUCA. Tévar había sido nombrado en su día candidato con más méritos, después de que su primer nombramiento y sobre el que recaía el cese fuese anulado por razones formales del desarrollo de la convocatoria del mismo.

El Sespa deberá restablecer en su puesto al jefe de Hematología del HUCA

El proceso fue impugnado por otro de los candidatos

Redacción Médica. Oviedo

La Sala de lo Contencioso-Administr

... (... continúa)
25/09/2014 11:45. Administrador

El TSJA confirma la nulidad del instrumento de descripción de los puestos de trabajo autonómicos

20140916065743-16.tsja.jpg

El alto tribunal sentencia que la Consejería de Hacienda «se extralimitó por partida doble»

El Comercio. E. C. |  GIJÓN. 16 septiembre 2014

El Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) ha emitido una sentencia en la que confirma la nulidad del instrumento de descripción de las funciones de los puestos de trabajo del Principado, que había sido aprobado por resolución de la Consejería de Hacienda y Sector Público de fecha 18 de octubre de 2012.

La asociación Conceyu por Otra Función Pública n’ Asturies explicó ayer que el TSJA desestima, de este modo, el recurso de apelación interpuesto por el Gobierno del Principado, al que impone las costas del proceso, contra la sentencia dictada el 31 de marzo por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 5 de Oviedo.

El juzgado, en primera instancia y, ahora el TSJA, declaran que la Consejería de Hacienda y Sector Público «se extralimitó por partida doble al aprobar dicho instrumento de descripción de funciones: de un lado, porque las funciones de los puestos de trabajo deben figurar obligatoriamente en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y no en otro instrumento distinto inventado sobre la march

... (... continúa)
16/09/2014 07:47. Administrador

Los taxistas presentan un recurso de alzada para sacar los buses interurbanos del HUCA

20140904083730-04.taxi.jpg

Contra los acuerdos del CTA, reclaman así la «inmediata paralización» de los servicios de transporte interurbanos

El Comercio. ANA SALAS |  OVIEDO. 4 septiembre 2014

Pocos días después de que el Principado acometiera el traslado del hospital de El Cristo a La Cadellada los taxistas advirtieron de un nuevo proceder del transporte interurbano. El HUCA se había convertido en principio y fin de buena parte de las líneas de autobús de la región, y todas tenían parada en el interior del complejo hospitalario. Desde entonces protestaron y se reunieron con responsables de la Administración regional que, desde el principio, defendieron el interés público de la medida. Los trabajadores del sector no lo comparten.

El despacho de abogados de Gerardo de la Iglesia presentó el 2 de septiembre un recurso de alzada contra los acuerdos tomados por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) al tiempo que solicitó «la inmediata paralización de los servicios que actualmente se están prestando con destino y origen en el HUCA». De esta forma, confía en que el Principado rectifique.

La ley concede un plazo de 30 días a la Administración para sacar los autobuses del complejo hospitalario (su silencio dar&iacu

... (... continúa)
04/09/2014 08:34. Administrador

Lo mínimo que podemos y debemos hacer los ciudadanos es tomar buena nota de esto y actuar en breve en consecuencia…

20140815113237-taxistas-oviedo-pp.jpg

¿SERVICIOS A LOS CIUDADANOS, SERVICIOS PUBLICOS Y BASICOS?... ASI LOS ENTIENDE EL PP:

El PP acude al Juzgado para sacar los autocares regionales del HUCA

Los taxistas piden suprimir las paradas mientras se resuelve el contencioso

15.08.2014, M. PÉREZ, en La Nueva España.

El equipo de gobierno municipal (PP) ha acudido al Juzgado para impedir que los autobuses regionales -los que comunican la ciudad con el resto de municipios asturianos- tengan parada en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Así lo indicó ayer el concejal de Transportes, Gerardo Antuña. "El martes presentamos un requerimiento en el Juzgado. Todas las líneas interurbanas deben terminar en una estación intermodal. Ese es el argumento municipal", defendió el edil. El planteamiento del Ayuntamiento coincide con el del colectivo de taxistas, quienes acusan a los autobuses del Consorcio de Transportes del Principado de competencia desleal. Más de un centenar de taxistas se concentró ayer ante la sede de la Consejería de Fomento para exigir la salida de los autocares del HUCA. "Es un abuso de autoridad por parte del Principado", denunció uno de los portavoces del colectivo, Manuel

... (... continúa)
15/08/2014 11:32. Administrador

La legalidad – puede que dudosa – la dirimirán los tribunales, la legitimidad, por el contrario, es la de los ciudadanos y no la de los intereses particulares por mucho que lo quiera tergiversar el Ayuntamiento de Oviedo y algunos otros…

20140814084630-14.tua-taxi.jpg

EL TRANSPORTE DE PACIENTES Y FAMILIARES AL HUCA: ¡¡A POR EL TROZO DE LA TARTA!!

Los taxistas pedirán que los buses del CTA dejen de parar en el HUCA de forma cautelar

El despacho Gerardo de la Iglesia presentará entre «hoy y mañana» el recurso de alzada contra el acuerdo del consorcio

Foto.- Ultima concentración de los taxistas ante la sede de la consejería de Fomento, en Coronel Aranda, el mes pasado.

 

CAROLINA GARCÍA | OVIEDO, en El Comercio.

Los taxistas dan un paso más en el conflicto que mantienen contra el Principado tras el acuerdo del consejo de administración del CTA (Consorcio de Transporte de Asturias) de permitir la entrada de los autobuses interurbanos en el recinto del HUCA (Hospital Universitario de Asturias). Sus abogados -el despacho Gerardo de la Iglesia se encarga de su representación- van a solicitar, esta misma semana, medidas cautelares para paralizar la llegada de estos servicios a La Cadellada. Lo harán como un anexo al recurso de alzada que presentarán ante la consejera de Fomento, Belén Fernández, tras el acuerd

... (... continúa)
14/08/2014 08:44. Administrador

¿Cómo se puede negar la segunda opinión médica?...

20140813105518-entrada-jove.jpg

Condenan al Sespa a pagar 24.000 euros a una mujer a la que dio por desahuciada

«En Jove me dijeron que tenía pocas horas de vida». Reclamó el alta y acudió a la clínica de Navarra. Allí la trataron con éxito del tumor renal, relata la paciente de 47 años

 

LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Era el día previo a Nochevieja. Difícil olvidar una fecha como ésa cuando «encima te dicen que te quedan unas pocas horas de vida y que lo mejor que puedes hacer es ir a cuidados paliativos». Le ocurrió a una gijonesa de 47 años (en ese momento tenía 45 casi recién cumplidos) a la que en el Hospital de Jove dieron por desahuciada. Esta paciente, que pide aparecer solo con iniciales M. D. R. G., acaba de ganar una «gran batalla», relata, al Servicio de Salud del Principado (Sespa) al que acaban de condenar a abonar 24.000 euros.

 

El juez entiende que el Sespa no actuó de forma diligente y le obliga a restituirle parte del dinero que ella y su marido tuvieron que gastar en la medicina privada para ser tratada de un complicado cáncer de riñón y de una trombosis en la vena cava. «Lo hago por amor propio, no por el di

... (... continúa)
13/08/2014 10:55. Administrador

¿En defensa de Oviedo y de los ovetenses?...como si los ovetenses no fuéramos ciudadanos como los demás de toda Asturias y también tuviéramos que desplazarnos en alguna ocasión al HUCA desde otras poblaciones de este u otros municipios…

20140807114455-gerardo-antuna-pp-oviedo.jpg

El Ayuntamiento de Oviedo apoya a los taxistas en el conflicto con el Principado por los buses directos al HUCA

El consistorio se personará en el contencioso judicial abierto por los empresarios contra la Consejería de Fomento

Foto.- Gerardo Antuña, concejal del PP responsable de Transportes del Ayuntamiento de Oviedo.

Asturias24

 

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, ha mostrado este miércoles su respaldo al colectivo taxista frente al Principado por el conflicto existente entre la Administración autonómica y los taxistas por el acceso de autobuses interurbanos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

Antuña ha asegurado que el ayuntamiento se personará "en escasas fechas" en el contencioso abierto por los taxistas ovetenses contra el Principado porque éste, ha explicado el edil, "ha concedido las expediciones con irregularidad formal". Así se ha referido al hecho de que los autobuses interurbanos entren en el complejo hospitalario en lugar de terminar sus trayectos en la estación intermodal de la calle Pepe Cosmen.

 

La Federación del Taxi de Oviedo y la Asoc

... (... continúa)
07/08/2014 11:44. Administrador

Los ciudadanos y trabajadores de Oviedo y de toda Asturias tenemos que tomar buena nota de esto…

20140806182602-protesta-taxi-oviedo.jpg

NO QUIEREN LAS PARADAS DE LOS TRANSPORTES INTERURBANOS EN EL HUCA…

El Ayuntamiento se personará en el contencioso abierto por los taxistas ante el Principado

Foto.- Manifestación de taxistas de Oviedo hace un mes a la que se sumaron algunos conductores de Gijón, Avilés, Siero, Llanera y Grado.

OVIEDO, EUROPA PRESS

El concejal de Transportes del Ayuntamiento de Oviedo, Gerardo Antuña, ha mostrado este miércoles su respaldo al colectivo taxista frente al Principado por el conflicto existente entre este y los taxistas por el acceso de autobuses interurbanos al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Antuña ha asegurado que el Ayuntamiento se personará "en escasas fechas" en el contencioso abierto por los taxistas ovetenses contra el Principado porque este, ha explicado el edil, "ha concedido las expediciones con irregularidad formal". Así se ha referido al hecho de que los autobuses interurbanos entren en el complejo hospitalario en lugar de terminar sus trayectos en la estación intermodal de la calle Pepe Cosmen.

La Federación del Taxi de Oviedo y la Asociación del Taxi de Asturias anunciaron hace dos semanas

... (... continúa)
06/08/2014 18:26. Administrador

La clara “negligencia” de nuestro Estado… aunque a mi más me parece el desprecio de la soberbia de ciertas “castas”…

20140806114629-angela-gonzalez.jpg

Ángela González: "En España me sentí maltratada, invisible y humillada"

La madre de la niña asesinada por su padre en 2003 está "contenta" por las críticas de la ONU al Estado español

Foto.- Ángela González, con la resolución de la ONU.

 

06.08.2014, en La Nueva España.

 

Los estereotipos sobre la violencia machista impidieron que se aplicara la debida vigilancia en el caso de Ángela González, que acabaron con la vida de su hija a manos de su padre. Esa es la conclusión a la que llega el dictamen del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), al que ha tenido acceso "Efe".

 

La ONU puso anteayer en la picota al Estado español por su "negligencia" en este caso y critica en su informe las violaciones al protocolo al no haber impedido el régimen de visitas no vigilado frente a un perfil sicológico, el del agresor, que no generaba la más mínima confianza.

 

Ángela González aseguraba ayer sentirse "contenta" por la resolución de la ONU, pero a la vez "triste y con

... (... continúa)
06/08/2014 11:46. Administrador

Primera impugnación, que sepamos, a la última modificación del Pacto de Contrataciones del SESPA… ¿será la única?, de ser así sería una vergüenza…

20140729100757-resolucion250614.jpg

Los médicos de familia ya no son los únicos con preferencia en el SAMU, según CC OO

29.07.2014, La Nueva España

La federación de sanidad de Comisiones Obreras ha decidido presentar un recurso de alzada contra la resolución de la administración por la que los especialistas en medicina familiar y comunitaria dejan de tener preferencia en la lista de Facultativos de Emergencias (SAMU). Según Comisiones, la modificación del pacto de contrataciones que se sacó adelante con los votos de FESES (ANPE/SIMPA/SATSE) Y SICEPA/USIPA contó con el rechazo del sindicato.

Comisiones argumenta que, según la ley de Presupuestos Regionales, la categoría de las plazas de facultativo de Emergencias es la de médico de urgencias de atención primaria. Además, añade el sindicato en una nota, "para optar a ser fijo en las mismas, es requisito imprescindible poseer el título en Medicina Familiar y Comunitaria o certificación prevista en el real decreto 853/1993, o alguno de los títulos que hacer referencia a la directiva europea 93/16/CEE".

TEXTO MODIFICADO EN LA RESOLUCION QUE AHORA IMPUGNA CC.OO.:

“Modificación del artículo 6 B) 3, equiparando para la contrataci

... (... continúa)
29/07/2014 10:07. Administrador

El Gobierno del Principado pierde la última batalla judicial sobre los nombramientos a dedo

20140729063754-29.marionetas.jpg

La guerra judicial sobre el abuso de los nombramientos por libre designación (a dedo) acaba de llegar a su final con la derrota definitiva del Gobierno del Principado. El Tribunal Supremo (TS) acaba de notificar la sentencia sobre el último juicio pendiente, fechada el 23 de junio de 2014, por la que se desestima el recurso de casación interpuesto por el Letrado del Principado contra la sentencia del Trbunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) de 10 de octubre de 2012, en la que se anulaba la relación de puestos de trabajo aprobada el 6 de septiembre de 2011, a instancia de cinco miembros del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (leer más)

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

29/07/2014 07:01. Administrador

Los taxistas de Oviedo, “erre que erre” con sus particulares intereses, quieren sumar al Ayuntamiento al conflicto… pero las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.

20140725111331-taxistas-protesta-oviedo.jpg

NO QUIEREN LAS PARADAS DE LOS TRANSPORTES INTERURBANOS EN EL HUCA…

Los taxistas presentarán un contencioso contra el Principado y animan al Ayuntamiento de Oviedo a que haga lo mismo

OVIEDO, EUROPA PRESS

La Federación del Taxi de Oviedo y la Asociación del Taxi de Asturias han anunciado este jueves que llevarán a la Consejería de Fomento a los tribunales, por la vía contenciosa administrativa, por permitir las paradas de autobuses interurbanos en el nuevo Hospital Central Universitario (HUCA). Animan al Ayuntamiento de Oviedo a que también lo haga por entender que se ha producido una "extralimitación de competencias" por parte de la Administración autonómica.

Representantes de ambos colectivos han ofrecido una rueda de prensa con el abogado Gerardo de la Iglesia, que los representará en este proceso. El letrado ha explicado que ha enviado un requerimiento de cese de actividad con un plazo de diez días. En el caso contrario iniciarán el proceso judicial. No obstante, ya da por hecho que el asunto acabará dirimiéndose ante el juez.

De la Iglesia ha incidido en que el Gobierno autonómico se ha atribuido competencias en materia de transporte urbano "que corresponden al municipio". Por est

... (... continúa)
25/07/2014 11:13. Administrador

El fallo ya es firme: la Consejería de Sanidad del Principado decidió no recurrir la sentencia…

20140703101114-hsa-entrada.jpg

De este caso ya se dio cumplida información en Noviembre pasado…

El Sespa, condenado a pagar 300.000 euros a la familia de una mujer que se suicidó

El TSJA cree probado que el Hospital San Agustín actuó de forma incorrecta al no dejarla ingresada pese a sus intentos previos de quitarse la vida

 

AZAHARA VILLACORTA | OVIEDO, en El Comercio.

 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha condenado al Servicio de Salud del Principado (Sespa) a indemnizar con casi 300.000 euros a una familia asturiana por la responsabilidad patrimonial derivada de la atención médica dispensada a una mujer después de que ésta se suicidase tras acudir al avilesino Hospital de San Agustín la noche del 23 de octubre de 2009.

 

El marido y los dos hijos de la fallecida, defendidos por Mijares Abogados, llevaron el caso a los tribunales tras considerar que los Servicios de Psiquiatría del centro no actuaron adecuadamente «al no haber acordado el ingreso hospitalario de la paciente». Porque, esa noche, el personal de guardia en el hospital la mandó a casa «después de ha

... (... continúa)
03/07/2014 10:11. Administrador

Varapalo judicial sobre la 'media hora dedicada al aseo' reclamada por el USIPA

20140703080015-03.sentencja.png

Una sentencia advierte a trabajadores del Ayuntamiento de que una situación nacida de la condescendencia no puede considerarse un derecho laboral

El Comercio. JOSÉ MARÍA URBANO |  AVILÉS. 3 julio 201400:26

La jornada laboral se inicia y se termina a las horas determinadas, sin atajos y sin disculpas, según lo estipulado en el contrato laboral correspondiente. Es la respuesta, contundente, que acaba de dar la titular del Juzgado de lo Social nº 2 de Avilés a la pretensión del sindicato USIPA, representado por el letrado Manuel Gómez Mendoza, que reclamaba que el Ayuntamiento de Corvera reconociera como derecho de su personal laboral «la media hora destinada al aseo y cambio de vestuario al final de la jornada»... (leer más)

03/07/2014 07:59. Administrador

Por vulneración de la “lex artis ad hoc” con la consiguiente pérdida de oportunidad…

20140617112436-lex-artis-ad-hoc.jpg

El Sespa, condenado a pagar 90.000 euros a la familia de un hombre que falleció

J. M. E. acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Central de Asturias, aquejado de fuerte dolor, mareo, sudoración y malestar general que le impedía caminar y tenerse en pie

El Comercio

 

Una sentencia de la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha condenado al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) dependiente de la consejería de Sanidad al pago de 90.000 euros en concepto de indemnización a la mujer y a los hijos de un hombre que murió en 2010 con 41 años en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) al que había acudido.

 

El Tribunal considera que "no se agotó la obligación de medios en los tiempos precisos, vulnerándose la lex artis", y dice que se produjo "una pérdida de oportunidad indemnizable" en el tratamiento del hombre. La sentencia, de la que ha informado este martes el Defensor del Paciente, rebaja sustancialmente la cantidad que pedía la familia, que ascendía a 400.000 euros. El motivo es que existé "probabilidad de que el daño se hubiera producido igualmente de haberse actuado diligentemente".

 

... (... continúa)
17/06/2014 11:24. Administrador

Nadie ha recurrido la imputación, asevera la fiscalía…

20140614105852-emilio-losa-imputado-2.jpg

Imputado el presidente del Colegio de Enfermería de Asturias por presunta apropiación indebida

Emilio Losa ha declarado esta mañana en el Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo

Foto.- Emilio Losa, a la derecha, a la salida de los Juzgados de Oviedo.

13.06.2014, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

El presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Emilio Losa, ha sido imputado por el juez por un presunto caso de apropiación indebida en la gestión de los fondos de la corporación de enfermeros. Losa ha prestado declaración esta mañana ante la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, acto en el que estuvo presente el fiscal. La declaración ha quedado interrumpida por falta de tiempo y se reanudará en próximas fechas aún sin concretar.

A la salida de la declaración, la abogada de Emilio Losa, María Fernanda de Lorenzo Serrano, optó por no realizar declaraciones a la espera del término del proceso judicial. Lo único que señaló es que el Colegio se remite al comunicado difundido anteriormente. Entre tanto, Alejandro Riera, letrado que llev

... (... continúa)
14/06/2014 10:58. Administrador

Un juez deja a un funcionario compaginar dos trabajos por el recorte salarial

20140602073616-02.sentrencias.png

El tribunal considera que el trabajador ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo durante los últimos años

Abogados contra el Estado

EP Madrid 1 JUN 2014 - 20:09 CET

Un juez del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número siete de Barcelona ha dictado sentencia favorable a un funcionario que quería compaginar su puesto con una actividad asalariada. El magistrado ha considerado que el trabajador ha sufrido una pérdida de poder adquisitivo durante los últimos años, por las rebajas salariales y congelaciones, que hace necesaria una interpretación más flexible de la regulación sobre incompatibilidades en el sector público...(leer más)

02/06/2014 07:34. Administrador

Entre septiembre de 2009 y abril de 2011 (¿…!)… el juicio por el presunto delito continuado de hurto se celebrará hoy a las diez de la mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés

20140527125305-robo-trabajo.jpg

A juicio un trabajador del San Agustín por robar en el trabajo

Electricista, la Fiscalía pide quince meses de cárcel por apoderarse de catorce ordenadores y un desfibrilador, entre otro material del centro

27.05.14 - R. D. | AVILÉS, en El Comercio.

 

La Fiscalía solicita una pena de quince meses de prisión a un electricista del servicio de mantenimiento del Hospital San Agustín de Avilés por robar en el centro material valorado en más de 15.500 euros. El presunto delito se habría cometido de forma continuada, entre septiembre de 2009 y abril de 2011, en distintas dependencias del centro, según relata el escrito de calificación. En total se le acusa de haberse apoderado de catorce ordenadores, un equipo de audio y música, un desfibrilador y diversos aparatos propiedad del Servicio de Salud del Principado de Asturias que no fueron recuperados y que están valorados en 15.636 euros.

Además, el acusado habría provocado desperfectos en el cableado y en una cámara de grabación de la cafetería del hospital por valor, según la factura aportada, de 141 euros. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de hurto y solicita que se cond

... (... continúa)
27/05/2014 12:53. Administrador

La Fiscalía solicita más de cien años de cárcel para los piquetes de las huelgas generales

20140526075340-26.huelga-detall2c4.jpg

Decenas de afiliados y cargos sindicales han sido acusados por el Ministerio Público de delitos contra los derechos de los trabajadores en los últimos meses.

Los sindicatos denuncian una "persecución" política para crear un clima de miedo a la protesta y limitar el derecho de huelga

JAIRO VARGAS Madrid 25/05/2014 08:00 Actualizado: 25/05/2014 11:5

Un manifestante hace una pintada durante la noche de la huelga general del 29 de marzo de 2012.- JAIRO VARGAS

"Nos acusan de atentar contra los derechos de los trabajadores, cuando lo que hemos hecho toda la vida es defenderlos. Eso es lo que más me duele". Así resume a Público Rubén Ranz, sindicalista de UGT, la paradoja por la que podría ser condenado a prisión junto a su compañero José Manuel Nogales..(leer más)

26/05/2014 07:52. Administrador

La Audiencia condena a un cirujano y al Hospital Begoña por negligencia

20140526071941-26.sentencia.jpg

Tendrán que indemnizar con 125.000 euros a la familia de Ana María Acebal, una vecina de Villaviciosa que falleció en 2009 por una infección

26.05.14 - 01:48 - LYDIA IS | GIJÓN / VILLAVICIOSA.

La sentencia considera que el equipo médico no actuó pese al estado que presentaba la paciente

125.000 euros. Es lo que tendrán que abonar como indemnización el cirujano gijonés R. Á. O. y el Hospital Begoña de Gijón al viudo y a los dos hijos de Ana María Acebal, una vecina de Villaviciosa que en febrero de 2009 falleció debido a una infección no detectada. La sección octava de la Audiencia Provincial responde así a los recursos presentados tanto por la familia como por el centro a la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Gijón, dictada en marzo de 2012 y que condenó al hospital a abonar 250.000 euros y absolvió al cirujano.

Ana María Acebal Pérez, de 48 años, fue sometida a una tumorectomía de mama izquierda en el Hospital Begoña

... (... continúa)
26/05/2014 07:30. Administrador

Por irregularidades en el destino dado a las cuotas de los colegiados... OBLIGATORIOS, ¡¡quede claro!!…

20140522110305-emilio-losa.jpg

La Fiscalía denuncia al presidente del Colegio de Enfermería por apropiación indebida

Cree que se aprovechó de su cargo para disponer de fondos de la entidad colegial «en beneficio propio o de terceros»

Foto.- Emilio Losa, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias.

 

22.05.14 - LAURA MAYORDOMO | GIJÓN, en El Comercio.

 

La Fiscalía Superior del Principado remitió ayer al Juzgado Decano de los de Oviedo una denuncia contra el presidente del Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Asturias, Emilio Losa, por un presunto delito continuado de apropiación indebida «para que proceda a la incoación del correspondiente procedimiento penal y a la práctica de las diligencias que se consideren oportunas». El trámite es, por el momento, el último paso dado por el ministerio fiscal después de llevar a cabo una investigación en la que concluye que el denunciado, en su condición de presidente del Colegio de Enfermería y con las facultades de gestión inherentes a su cargo, «dispuso de fondos propiedad o gestionados por la entidad, desti

... (... continúa)
22/05/2014 11:03. Administrador

Por acuerdo de todas las partes personadas en el proceso: defensa, acusación pública y acusación particular…

20140516111249-mazazo.jpg

Condenado a un año por abofetear a una enfermera en el Hospital

El agresor reconoció ante el juez haber golpeado a una trabajadora del HUCA por negarse a hacer una cura a su hija

16.05.2014, M. PÉREZ, en La Nueva España.

El acusado de abofetear a una enfermera del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras negarse a hacerle la cura a su hija menor de edad -porque le correspondía al médico- fue condenado ayer a una pena de un año de prisión por un delito de atentado y al pago de una multa de 360 euros por un delito de lesiones. La sentencia se alcanzó de conformidad tras llegar a un acuerdo las partes personadas en el proceso (defensa, acusación pública y acusación particular). La indemnización a la víctima por parte del acusado (3.420 euros) propició el acuerdo. El ministerio fiscal solicitaba inicialmente una condena de tres años y nueve meses de prisión para el agresor.

 

Los hechos se remontan a la mañana del 11 de abril de 2012. El condenado, que reconoció ayer los hechos en sede judicial, se encontraba en el Hospital acompañando a su hija menor de edad. En un momento dado solicitó que le proporcionaran a la chiquilla un calmante, puesto que ten&i

... (... continúa)
16/05/2014 11:12. Administrador

El agresor está acusado de delito de atentado y de lesiones…

20140514112414-mazo-juez.jpg

«Tú no sabes quién soy yo, eres una enfermera chiquilicuatre»

Un hombre se enfrenta a 3 años y 9 meses de cárcel por agredir a una enfermera

14.05.14 - IDOYA REY | OVIEDO, en El Comercio.

 

Un hombre se enfrenta hoy mismo a una pena de tres años y nueve meses de prisión tras perder los nervios y agredir a una enfermera del HUCA en abril de 2012, cuando su hija estaba ingresada en el centro hospitalario. El ahora acusado exigía una cura para la niña. Al decirle que debía esperar, el procesado golpeó a la enfermera con el dorso de la mano. El Ministerio Fiscal exige también una indemnización para la enfermera de 3.420 euros.

El Ministerio Público sostiene que el 11 de abril del citado año, el acusado se encontraba en las instalaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acompañando a su hija que estaba ingresada. Así, sobre las diez de la mañana, el hombre solicitó que suministraran a la menor un calmante. A la llamada respondió una enfermera que se presentó acompañada por dos alumnas en prácticas.

Aprovechando ese momento, el acusado pidió a la profesional sanitaria que realizara las curas a la niña. E

... (... continúa)
14/05/2014 11:24. Administrador

Importante Sentencia sobre “canosos” y “moscosos”… espero que aquí se pongan las pilas algunos que dicen representarnos…

20140513125458-mazazo.jpg

La Sentencia: los canosos eliminados por RD ley 20/2012 no pueden suprimirse.

· Porque ya estaban consolidados

· Y porque son días de vacaciones, derecho fundamental de la Carta Unión Europea, luego no se puede aplicar retroactividad para quitarlos.

 

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Bilbao ha fallado mediante sentencia firme, que los días libres adicionales por antigüedad vigentes antes de la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012 conocidos como “canosos”, no pueden suprimirse.

 

Lo dispuesto en el citado RD Ley 20/2012 sobre vacaciones y días de asuntos particulares, días adicionales y de libre disposición o de similar naturaleza no impide que los empleados públicos disfruten de los días hábiles adicionales de vacaciones y de los días hábiles de libre disposición por trienios de antigüedad ya consolidados a la fecha de entrada en vigor del RD ley 20/2012, conforme a la normativa existente (EBEP Ley 7/2007 y los distintos Convenios respectivos para el personal laboral).

... (... continúa)

13/05/2014 12:54. Administrador

Y una vez y otra tropiezan en la misma piedra: “la libre designación”… esto requiere un punto final ¡¡ya!! de una vez por todas.

20140510105837-libre-designacion.jpg

ESTIMADO UN RECURSO DEL SIMPA

Revocada la convocatoria de un director de área del HUCA

El juez dice que de permitir la libre designación, habría “una vía de escape frente a la regla general”

Redacción Médica, Oviedo.

La convocatoria del puesto de director del área de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha quedado anulada. Así lo ha dictado el juez de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Oviedo, a raíz de la estimación de un recurso interpuesto por el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa).

El juez ha indicado que de la convocatoria “no se deduce en modo alguno que el puesto controvertido (…) se caracterice por las notas de superior dirección y responsabilidad”. Así que no hay justificación, según la sentencia, para que su provisión se realice mediante el procedimiento de libre designación, “que es excepcional”, y no por concurso de méritos.

Para el Simpa, la sentencia es “relevante”. Y es que ha impugnado otras cuatro convocatorias de plazas de director de área de

... (... continúa)
10/05/2014 10:58. Administrador

Ya solo puede optar a esta vía extraprocesal…

20140508114020-tsupremo.jpg

Un neurocirujano del HUCA condenado a cárcel por falsificar una historia clínica pide el indulto

A. L. C. V., ya jubilado, añadió en el expediente de un enfermo una nota que el Supremo atribuye a un intento de "eludir responsabilidades"

08.05.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

En un sistema sanitario público como el asturiano, en el que en las últimas décadas apenas se han registrado sentencias de carácter penal, un neurocirujano del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acaba de ser condenado a tres años de cárcel. ¿Motivo? Añadir una anotación en una historia clínica que estaba inmersa en un proceso judicial en el que el médico ni siquiera era el directamente demandado. Se trataba de una reclamación por responsabilidad patrimonial que tenía como destinatario al Servicio de Salud del Principado (Sespa).

La sentencia ha sido dictada por el Tribunal Supremo, y viene a confirmar una resolución anterior de la Audiencia Provincial de Oviedo. Ambas instancias judiciales han concluido que el médico incurrió en "un delito de falsificación en documento público". De donde se deduce que, aún atribuyendo a su anotación en la histori

... (... continúa)
08/05/2014 11:40. Administrador

Lo lógico ahora sería que se vieran en la obligación de devolver lo ilegalmente recaudado y que los responsables de la implantación de la medida asumieran las debidas responsabilidades dimitiendo…

20140507121327-tribunal-constitucional.jpg

ADEMAS EL EFECTO RECAUDATORIO PERSEGUIDO, TAL Y COMO SE HABÍA ADVERTIDO DESDE MULTITUD DE AMBITOS, NO SE PRODUJO… (VER NOTICIA ANTERIOR AL RESPECTO)

El Constitucional se pronuncia en contra del euro por receta de Cataluña

07.05.2014, Madrid, en La Nueva España.

 

El Tribunal Constitucional dictaminó ayer que es inconstitucional el pago de un euro por receta aplicado en Cataluña porque vulneró las competencias estatales en materia de sanidad y, además, resultó "gravoso" para los ciudadanos que se vieron obligados a pagar esa tasa para adquirir medicamentos con recetas.

 

Ésta es la primera sentencia del Constitucional sobre esta cuestión que generó una gran polémica hace dos años en plena crisis económica. También la Comunidad de Madrid adoptó una medida similar, que, al igual que la de Cataluña, fue suspendida de forma cautelar por el tribunal a los pocos meses de ponerse en vigor.

 

Las farmacias catalanas dejaron de cobrar el euro por receta en enero de 2013, cuando la Generalitat -que había recaudado 4

... (... continúa)
07/05/2014 12:13. Administrador

Fallos y … consecuencias.

20140507100249-entrada-hmn.jpg

28.130 euros de indemnización por dejar material quirúrgico en una rodilla operada

El enfermo tuvo que someterse a otras dos cirugías y permanecer de baja 617 días frente a los 120 que normalmente requieren estos casos

Foto.- Entrada principal al hospital Monte Naranco, donde se practicó la operación de rodilla en abril de 2010.

07.05.2014 - L. FONSECA / R. MUÑIZ, GIJÓN, en El Comercio.

 

Le operaron de la rodilla izquierda y le dejaron dentro restos de material quirúrgico. Como consecuencia de ello, el paciente, intervenido en 2010 en el Hospital Monte Naranco, en Oviedo, tuvo que pasar por el quirófano en otras dos ocasiones y permaneció de baja 617 días cuando lo habitual para estos casos son 120 días. Ahora, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) deberá indemnizarle con 28.130 euros, que es el cálculo que realiza el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) tras estudiar su caso y responder al recurso contencioso-administrativo presentado por el afectado, que demandó a la sanidad pública por «atención deficiente».

Los hechos se remontan a abril de 2010, cuando el enfermo fue so

... (... continúa)
07/05/2014 10:02. Administrador

La negativa del Sespa a facilitar el listado de médicos sin colegiar acaba en juicio

El Comerc¡o. 03.05.14 - 00:36 - L. FONSECA | GIJÓN.

 Los efectos de la libre colegiación médica que imperó en Asturias entre 2003 y 2013 aún colean.

 

La negativa del Servicio de Salud del Principado (Sespa) a facilitar el listado de facultativos que optaron por no colegiarse durante esos diez años ha llevado al Colegio de Médicos de Asturias a presentar una demanda judicial. El caso ha llegado a los tribunales un año y un mes después de que el Tribunal Constitucional echara abajo la colegiación voluntaria en Asturias y obligara a la Consejería de Sanidad del Principado a rectificar. A lo largo de una década, los médicos, al igual que los enfermeros, no tenían que estar colegiados para poder trabajar en el sistema público de salud del Principado. El Gobierno regional creó un registro de profesionales de la salud que exim&iacu

... (... continúa)
03/05/2014 08:16. Administrador

Atención Médicos del SESPA descolegiados: el momento de comparecer y participar en el defensa de tus derechos (libre circulación de profesionales, libre colegiación/asociación, protección de datos…), es ahora…

20140430115450-colegio-medicos-asturias.jpg

La negativa de la Consejería a las peticiones formuladas por el Colegio Oficial de Médicos de Asturias para la entrega de listado completo de facultativos médicos que prescindieron de la colegiación obligatoria y se acogieron al Código de los Profesionales de la Salud de Asturias, camino del contencioso-administrativo…

 

“En cumplimiento de lo interesado por el decreto dictado por el Secretario Judicial del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 6 de Oviedo, en relación con el recurso contencioso-administrativo, presentado ante dicho órgano judicial por el Colegio Oficial de Médicos de Asturias contra la desestimación presunta del recurso de alzada formulado el día 4/11/2013, interpuesto contra la denegación presunta de las peticiones formuladas para la entrega de listado completo de facultativos médicos que prescindieron de la colegiación obligatoria y se acogieron al Código de los Profesionales de la Salud de Asturias, y de conformidad con el artículo 49 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso–Administrativa, y el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada

... (... continúa)
30/04/2014 11:54. Administrador

Con la historia clínica digital estas cosas no pueden llegar a pasar…¡¡quedan registradas día y hora de todas las anotaciones de manera inmodificable!!.

20140430113349-historia-clinica-digital.jpg

Condenado a tres años de cárcel un neurocirujano del HUCA que falseó una historia clínica

30.04.14 - EFE | OVIEDO, en El Comercio.

 

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de tres años de prisión para un neurocirujano del HUCA por falsear el historial clínico de un paciente. Desestima así el recurso que el facultativo había presentado contra el fallo de la Audiencia Provincial de Oviedo que le imponía, además, una multa de 1.440 euros y dos años de inhabilitación para cargo público.

 

Los hechos se remontan a 2005 y 2006. El demandante fue atendido en dos ocasiones por el neurocirujano A. L. C. V., contra el que presentó una reclamación administrativa en el Servicio de Salud (Sespa) por mala praxis en el diagnóstico y tratamiento de sus dolencias.

 

Ante la apertura del expediente, el facultativo añadió más de dos años después una anotación de su puño y letra a la hoja de curso clínico de 17 de febrero de 2006 en la que advertía que, de empeorar la situación del paciente, debería pedir consulta para cirugía. Además, el informe elaborado por el neurocirujano señalaba que el paciente había sido advertido de est

... (... continúa)
30/04/2014 11:33. Administrador

Por unanimidad, con el apoyo favorable del Ministerio Fiscal… ¡¡blanco y en botella!!, pero muchos “peperos” siguen negándose a devolvernos lo que nos… ¿robaron, atracaron, estafaron…?... pon el calificativo tu mismo.

20140426001457-t-supremo.jpg

El Supremo cuestiona la constitucionalidad de la supresión de la paga extra a funcionarios

El Supremo ha acordado por unanimidad plantear al Tribunal Constitucional una cuestión de constitucionalidad sobre la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos en diciembre de 2012.

nuevatribuna.es

El Pleno de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, con el apoyo favorable del Ministerio Fiscal, ha resuelto por unanimidad plantear al Tribunal Constitucional cuestión de constitucionalidad por posible infracción de la aplicación retroactiva de la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 al personal funcionario de las administraciones públicas. El pleno, en su auto de 2 de abril de 2014, notificado este jueves a las partes, plantea la cuestión en relación con el recurso interpuesto por un funcionario del Tribunal Constitucional.

El sentido del auto cuestiona la aplicación retroactiva de la supresión de la paga efectuada en el sector público, por posible contravención tanto de la irretroactividad de derechos individuales que garantiza el artículo 9.3 de la Constitución, como por posible vulneración del principio de seguridad jurídica del mismo art&iac

... (... continúa)
26/04/2014 00:14. Administrador

Cuando los sindicatos no cumplen con su cometido lo natural es que otros lo acaben haciendo…

20140423130157-ponte.jpg

Afectaría a 62 unidades y/o áreas de gestión clínica con más de 3.200 trabajadores…

Recurso contra las unidades de gestión

Foto.- Carlos Ponte, portavoz de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en Asturias.

23.04.2014, El Comercio.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra las unidades de gestión clínica. La entidad considera que dicho modelo de gestión incurre en discriminación laboral («ya que a mismo trabajo no se abona el mismo sueldo») y abre la puerta «a una dinámica de mercado interno al tener que concertar actividad con otros servicios», indicó Carlos Ponte, portavoz de la asociación. El recurso va contra el decreto del 12 de febrero aprobado por el Consejo de Gobierno en el que se establecen las directrices de los pluses a percibir. Defensa de la Sanidad afirma que la productividad variable no está objetivada por lo que «el que firma y acepta formar parte de una unidad de gestión, cobra el plus, y el que no, queda fuera aunque haga el mismo trabajo&r

... (... continúa)
23/04/2014 12:59. Administrador

Noticia de hace cuatro días pero de plena actualidad…

20140419102024-consulta-inmigrante.jpg

El TC avala la ley navarra para la asistencia sanitaria a 'sin papeles'

El Alto Tribunal levanta la suspensión de la Ley de Asistencia Sanitaria Gratuita en la comunidad al entender que no está demostrado que atender a extranjeros y personas en situación irregular suponga un perjuicio económico

EFE, Madrid.

El Tribunal Constitucional ha dado la razón a Navarra y ha levantado parcialmente la suspensión sobre la Ley de Asistencia Sanitaria Gratuita en esta comunidad, que reconoce a los residentes en la comunidad foral, incluidos extranjeros y residentes en situación irregular, el derecho a la asistencia sanitaria gratuita pública.

El Alto Tribunal permite que se pon

... (... continúa)
19/04/2014 10:20. Administrador

Los continuos rifirrafes entre Blanco y Longo que se han convertido en todo un clásico de la actual legislatura…

20140411101753-blanco-longo.jpg

Blanco, condenado a pagar 10 euros por llamar «sinvergüenza» a Longo

Los hechos ocurrieron el 12 de septiembre de 2013 en la Junta cuando se debatía una moción de Foro sobre el bloqueo a fármacos contra el cáncer

11.04.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

Fue uno de los momentos más broncos que se recuerdan en la Junta General. Sus protagonistas, como viene siendo habitual en esta legislatura, fueron el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y el diputado de Foro Asturias, Albano Longo, especializado en asuntos sanitarios. El pleno abordaba una pregunta de Foro sobre el bloqueo a algunos medicamentos contra el cáncer. En la tribuna reservada a invitados había pacientes y familiares de enfermos a los que supuestamente se les había denegado estos tratamientos, lo que no sentó nada bien entre la bancada socialista. El pleno se inició cargado de tensión. En un momento de la sesión plenaria, cuando Longo estaba en el uso de la palabra afeando la decisión de Sanidad de bloquear ciertos fármacos oncológicos por su alto precio, el consejero le interrumpió desde su escaño y le llamó «sinvergüenza».

 

No era la primera vez que

... (... continúa)
11/04/2014 10:17. Administrador

Por si a alguien le quedaba alguna duda…y para los que dicen a cada cual lo que quiere oír, aunque sea diametralmente opuesto entre si…

20140409140105-mazazo.jpg

SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO

No computan igual los méritos en un centro público que en uno concertado porque no media convocatoria abierta

Los primeros se rigen por principios de igualdad, mérito y capacidad, mientras que en los segundos en la selección del personal opera la lógica de la libertad empresarial y contractual

Ricardo Martínez Platel, Madrid, en Redacción Médica

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha aceptado el recurso de casación interpuesto por el Gobierno de Cantabria, frente a un auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, y no reconoce la equiparación establecida entre los servicios prestados por una psiquiatra en una entidad privada concertada, con los realizados en el resto del Sistema Nacional de Salud.

La mujer pretendía que se computaran como méritos los servicios prestados en un centro concertado y tras la primera negativa, recurrió y se los reconocieron al considerar que se le estaba dando un trato discriminatorio, al entender que la labor que desarrollaba era similar a la que se ofrece en la sanidad pública.

Ante esta situación la Administración c&aacu

... (... continúa)
09/04/2014 14:01. Administrador

Ejecutada la Sentencia, como no podía ser de otra manera, desde el pasado día 28 de marzo…

20140409102156-tevar-01.jpg

¿Y qué pasará ahora con Consuelo Rayón, que estaba en ese puesto, a pesar de que yá supera la edad de jubilación…?

El HUCA devuelve al doctor Tévar la jefatura de Hematología tras imponerlo el juez

Foto.- El doctor Francisco García Menéndez-Tévar.

09.04.2014 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

La jefatura de servicio de Hematología y Hemoterapia del HUCA vuelve a estar a cargo del doctor Francisco García Menéndez-Tévar. La dirección del hospital ovetense se ha visto obligada a dar marcha atrás en su decisión de destituirle, algo que ocurrió en mayo de 2013. El cambio de postura no es casual sino producto de una sentencia judicial que obliga al HUCA a restituirle en la plaza que había logrado en enero de 2012, cuando gobernaba Foro, a través de un concurso de méritos. Fue restituido en la jefatura el pasado 28 de marzo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

09/04/2014 10:20. Administrador

Nuestra recomendación en lo de los trienios de antes de 1987: hacer una sencilla reclamación en vía previa para interrumpir la prescripción… y esperar.

20140403101853-mazo-fonendo.jpeg

Los tribunales plantean congelar los trienios a aquellos que posean el título de antigüedad

El presidente del Simpa señala que deben ser pagados ya que es tiempo cotizado

Miriam Muñoz, en Redacción Médica.

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha denunciado que los tribunales pretenden congelar la retribución de los trienios a aquellos facultativos que posean el reconocimiento por antigüedad. Javier Alberdi, presidente del Simpa, ha declarado a Redacción Médica que "los trienios deben ser pagados ya que es tiempo cotizado a pesar de que algunos facultativos obtuvieran el premio a la antigüedad hasta el año 1987".

 

El premio a la antigüedad consiste en el 10% del salario integro de un trienio, según ha explicado el líder sindical. Este reconocimiento se concedía hasta el año 1987 ya que con el Real Decreto-Ley 3/1987 se suprime. En este año UGT, CCOO y la Consejería de Sanidad firmaron un acuerdo por el cual el premio a la antigüedad se seguía manteniendo para aquellos facultativos que ya poseían el reconocimiento, de manera que en la actualidad todos aquellos que recibieron este título continúan obteniendo su retribución de

... (... continúa)
03/04/2014 10:18. Administrador

A lo que andan algunos sindicatos “con mucho sigilo”, en una nota informativa del Colegio de Enfermería de Málaga… ¡¡secreto a voces!!

20140324132451-trienios.jpg

Como se desprende de la misma, todo está muy en el aire, y más por lo que pudiera suponer de “enriquecimiento ilícito” con sus correspondientes consecuencias…

LA NOTA TAL CUAL:

RECLAMACION DEL PAGO RETROACTIVO DE TRIENIOS, NOTA INFORMATIVA SOBRE MODIFICACIÓN DEL CONCEPTO RETRIBUTIVO TRIENIOS EN LAS NÓMINAS DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD

Una sentencia del TSJA establece que el personal que presta servicios para SAS y percibe el concepto "Premio de Antigüedad", tiene derecho también a percibir íntegramente el concepto de retribución básica correspondiente a sus trienios

 

Una sentencia  del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, de fecha 15-1-2014, Sala de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla,  ha reconocido el derecho de un médico a percibir los Trienios reales consolidados, además del "premio de antigüedad". En consecuencia, dicha resolución- extensiva al resto del personal sanitario- declara que los profesionales que presten servicios para el SAS y perciban el complemento retributivo denominado

... (... continúa)
24/03/2014 13:24. Administrador

Y a Foro, aunque arrime en exceso el ascua a “su” sardina, no le falta parte de razón, y esa es la que apuntábamos ayer: si la corrección de la arbitrariedad le otorgaba nuevamente la plaza a Menéndez-Tévar, no puede prevalecer el cese basado en la anomalía corregida… ¡¡se exige la asunción de responsabilidades de quién interpretó eso así!!

20140313132059-tevar.jpg

El conflicto de la jefatura de hematología del HUCA evidencia el sectarismo de Sanidad, dice Foro

Foto.- Francisco G. Menéndez-Tévar.

13.03.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

"Los tribunales de justicia vuelven a poner en evidencia el comportamiento sectario de la Consejería de Sanidad", afirmó ayer el diputado regional de Foro Asturias Albano Longo, en alusión a las decisiones de la Administración sanitaria concernientes a Francisco García Menéndez-Tévar, quien deberá ser nombrado -por sentencia judicial- jefe del servicio de hematología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

 

Esta resolución presenta la singularidad de que el doctor Tévar ya había sido nombrado responsable de dicho servicio en enero de 2012 (bajo el Gobierno de Foro) y destituido en mayo de 2013 (por decisión del actual Ejecutivo socialista). Por si eso fuera poco, una sentencia de junio de 2013 determinó que su nombramiento había sido ejecutado "de forma claramente arbitraria" y ordenó que se evaluasen de nuevo los méritos suyos y las de las otras dos aspirantes al cargo.

 

En la consiguiente reevaluación, la

... (... continúa)
13/03/2014 13:20. Administrador

Y esto… ¿no choca con la Ley de Protección de datos?: ¡¡que se mire bien!!

20140312132331-atracador.jpg

Los médicos acuden a la justicia para que el Sespa facilite la lista de facultativos no colegiados

12.03.2014 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

La colegiación médica vuelve a enfrentar a los facultativos con el Servicio de Salud del Principado (Sespa). El Colegio que preside el doctor Alejandro Braña ha tenido que acudir a la justicia para que el Principado le facilite el listado de médicos del Sespa que no disponen de colegiación. Entre 2003 y 2013, en Asturias imperó la libre colegiación médica, por lo que son muchos los facultativos que no se inscribieron en su respectivo colegio profesional. Sin embargo, en marzo de 2013 la situación cambió, puesto que el Tribunal Constitucional echó abajo la ley asturiana de libre colegiación, obligando a los facultativos que trabajen en la sanidad pública a inscribirse.

El Colegio de Médicos lleva desde entonces requiriendo al Sespa el listado de facultativos no matriculados «para instarles a que se colegien» y ante las reiteradas evasivas «hemos acudido a la vía judicial», confirmó ayer el letrado Javier Álvarez Arias de Velasco.

VER NOTICIA

... (... continúa)
12/03/2014 13:23. Administrador

Sentencias y más sentencias, extensión de efectos, jurisprudencia toda en el mismo sentido, pero no hay valentía política para rectificar…

20140312124111-paga-extra-navidad-2012.jpg

El TSJA reconoce la paga extra de 70 funcionarios de la Junta

12.03.2014, Oviedo, Á. F., en La Nueva España.

El Tribual Superior de Justicia de Asturias reconoce el derecho a los más de 70 funcionarios de la Junta General a percibir una parte de la paga extra de diciembre de 2012, que habían perdido en cumplimiento de las medidas de ajuste del Gobierno central. La resolución, contra la que cabe recurso, les hace acreedores de la parte proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 correspondiente al período comprendido entre el 1 de junio y el 14 de julio de ese año.

Esta resolución va en la misma línea de la dictada por los tribunales atendiendo a las reclamaciones individuales que afectaban a 28 trabajadores de la Cámara autonómica, y que abrió la puerta a que pueda cobrarla el resto de funcionarios, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

VER ULTIMA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER LA “DIRECTAMENTE” RELAC

... (... continúa)
12/03/2014 12:41. Administrador

Se intentó hacer valer un cese sobre un nombramiento anulado que posteriormente se corrigió debidamente en la retroacción de actuaciones… ¡¡en el juzgado no coló!!... alguien tendrá que asumir responsabilidades.

20140312122108-mazazo.jpg

El juez ordena al HUCA restituir al jefe de Hematología nombrado por Foro en 2012

12.03.2014 - L. FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

 

El juez ha ordenado a la gerencia del HUCA que restituya como jefe del servicio de Hematología y Hemoterapia al doctor Francisco García Méndez-Tévar, que obtuvo esta plaza en enero de 2012 a través de un concurso de méritos convocado en aquel entonces por Foro Asturias, pero que fue destituido del cargo un año después (mayo de 2013) por la administración sanitaria socialista.

 

Un fallo emitido el pasado 3 de marzo por el Juzgado de lo Contencioso administrativo número 3, de Oviedo, intenta zanjar un largo proceso que el propio magistrado califica de «escenario especialmente atípico dentro del procedimiento para el nombramiento de jefe de servicio». La sentencia judicial, que se produce en respuesta a la demanda cursada por una de las personas que acudió a dicho concurso, fue hecha pública ayer por el Sindicato Médico (Simpa), cuyo abogado Domingo Villaamil lleva el caso.

 

El juez reconoce la existencia de defectos formales en la primera convocatoria y obligó a la comisión de valoración que en 2012 designó jefe a Méndez-Tévar a volver a reunirse

... (... continúa)
12/03/2014 12:21. Administrador

Admitidos a trámite cuatro recursos: del Supremo, de la Audiencia Nacional, del TSJ de Asturias y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de número 22 de Madrid…

20140306120139-tribunal-constitucional.jpg

La supresión de la extra de 2012, al Constitucional

La norma se enfrenta a una posible vulneración del artículo 9.3 de la Carta Magna

Ricardo Martínez Platel / Redacción Médica, Madrid.

 

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite hasta tres cuestiones de inconstitucionalidad planteadas por la Sección Cuarta de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de número 22 de Madrid en relación con el artículo 2 del RD-ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en su aplicación al personal al sector público, por posible vulneración del artículo 9.3 de la Constitución.

 

El mencionado artículo del RD-ley 20/2012 se refiere a la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012 del personal del sector público, que señala que sus miembros  verían reducida sus retribuciones en las cuantías que corresponda percibir en diciembre como consecuencia de la supresión tanto de la paga extraordinaria como de la paga adicional de complemento específico o pagas adicionales equivalen

... (... continúa)
06/03/2014 12:01. Administrador

Desde 2002…

20140304100625-farmacia01.jpg

El lío judicial de la autorización de 24 farmacias cumple doce años sin solución definitiva

El Principado publica las nuevas puntuaciones, pero el Tribunal Supremo no ha decidido si anula el concurso

04.03.2014, Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España.

La autorización para abrir 24 farmacias en Asturias lleva en danza doce años. Todas ellas están en servicio desde hace tiempo -algunas desde 2006-, pero los numerosos vericuetos administrativos y judiciales hicieron pensar incluso en la anulación del concurso. De hecho, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias llegó a determinar -en una sentencia de noviembre de 2010- que la convocatoria del citado concurso se había hecho "sin cobertura legal que la ampare". Dos boticarios que se consideraban perjudicados por la Consejería de Sanidad reclamaron al Tribunal Supremo la anulación del proceso. El alto tribunal aún no se ha pronunciado.

El embrollo es de campeonato. La última novedad es que el "Boletín Oficial del Principado" (BOPA) publicó ayer una resolución con las nuevas puntuaciones otorgadas a los aspirantes a las bo

... (... continúa)
04/03/2014 10:06. Administrador


Plantilla basada en http://blogtemplates.noipo.org/

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris