CCOO apurará el trámite de audiencia para lograr un buen acuerdo para los Residentes.
Los sindicatos y el Ministerio de Sanidad dan por cerrada la negociación de las condiciones del Personal en Formación, quedando, todavía, algunas cuestiones importantes por recoger relativas a jornada y salarios.
Ayer día 9 de febrero, tal y como habíamos anunciado, ha tenido lugar una reunión de la Mesa de Negociación entre el Ministerio de sanidad y Consumo y los sindicatos CCOO, UGT, CEMSATSE y CiG, en la que se ha dado por cerrado el proceso de negociación de los contenidos del proyecto de Real Decreto que regulará las condiciones laborales del Personal en Formación.
CCOO valora los avances producidos tales como: la homologación retributiva al grupo de referencia, la vinculación de la jornada de atención continuada (guardias) a los requisitos formativos de cada especialidad, el tope máximo de guardias mensuales, la protección de la salud en situación de embarazo y otras.
Sin embargo quedan aspectos muy importantes que CCOO tratará de modificar durante el trámite de audiencia al que debe ser sometido el proyecto de Real Decreto:
En relación a las retribuciones, no quedan subsanados los porcentajes establecidos para retribuir el grado de formación en función de la diferente duración de las distintas especialidades, no reconociéndose, por otra parte, el derecho a percibir este complemento desde el primer año. En materia retributiva, CCOO sigue considerando la necesidad de modificar los porcentajes anuales para conseguir la homologación al grupo de referencia.
Respecto a la jornada laboral, aún cuando se introducen ciertas garantías para limitar el número y distribución de las guardias, CCOO considera este tema como manifiestamente mejorable, al no ser incorporada la demanda de descanso de 24 horas tras una jornada de trabajo de 24 horas.
Estas cuestiones que forman parte del contenido del acta firmada hoy, serán planteadas por CCOO en el trámite de audiencia para que sean recogidas en el futuro Real Decreto.
0 comentarios