Los secretarios generales de UGT y CC.OO de Asturias y el presidente de FADE firman el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (ACEBA), con el Gobierno Regional.
Además de este documento, el Presidente del Principado y los secretarios generales de UGT y CC OO firmaron sendos acuerdos para la sostenibilidad de los sistemas educativo y sanitario.
De este último, a la espera de poder publicaron en los próximo días el texto íntegro, os destacamos el siguiente resumen:
Acuerdo para la sostenibilidad del sistema sanitario asturiano
El ACEBA incluye como anexo un compromiso por la sostenibilidad y la calidad del sistema sanitario asturiano que contiene un análisis somero de la situación, los retos a los que debe hacer frente el sistema sanitario en Asturias y revisa los logros del anterior acuerdo (ADECE), para finalmente enunciar las líneas estratégicas y 6 grandes compromisos de desarrollo:
1. Actualizar el Plan de Salud para Asturias al objeto de favorecer la demanda responsable de servicios sanitarios y la desmedicalización de la vida diaria, fomentar estilos de vida más saludables, potenciar las políticas de lucha contra la exclusión e igualdad de oportunidades y promover políticas públicas saludables.
1. la Ley de Salud y Ordenación de Servicios Sanitarios a través de un proceso amplio de participación ciudadana para debatir y acordar cuales serán las características que se pretende sean las señas de identidad del sistema de salud asturiano en los próximos 10-15 años, teniendo como objetivo fundamental asegurar la consecución de estándares de calidad homogéneos para toda la ciudadanía, independientemente de donde reciba la prestación asistencial.
3. Elaborar un Plan de Recursos Humanos para el sistema sanitario que, partiendo del análisis demográfico de la plantilla actual y las demandas previsibles de atención, permita disponer de un escenario de necesidades de profesionales en los próximos 10 años a la vez que avanzar acciones que permitan una adecuada cobertura en todo el territorio en condiciones de igualdad, fidelizando las plantillas, fomentando la dedicación en exclusiva al sistema público y generando mecanismos de incentivación ligados al cumplimiento de los contratos programa.
4. Reformar el modelo de Atención Continuada utilizando como criterios el tiempo medio de respuesta y la capacidad de resolución más que la cercanía geográfica, para permitir redistribuir recursos en el territorio en aras de mayor eficacia y equidad en las intervenciones.
5. Elaborar un Plan Sociosanitario que facilite la coordinación de los Servicios de Salud y Servicios Sociales dentro del marco de la nueva Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la dependencia, con el fin de facilitar los procesos de alta hospitalaria y de agilizar el acceso a los recursos sociales y sanitarios de apoyo en la comunidad.
6. Mantener a lo largo de la legislatura unos niveles de inversión en el sistema que permitan mejorar la red de centros sanitarios, mantener un alto nivel tecnológico, aumentar el uso de tecnologías de información y comunicación y financiar procesos de I+D+i.
0 comentarios