Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si Sr. Consejero, TODOS nos jugamos mucho, no lo olvide

Si Sr. Consejero, TODOS nos jugamos mucho, no lo olvide

El pasado domingo, nuestro Consejero de Sanidad publicaba en La Voz de Asturias un artículo de opinión que con el título “Todos nos jugamos mucho”, venía a hacer un llamamiento al diálogo, “generoso y con amplitud de miras”, en la negociación con las organizaciones sindicales del modelo de atención continuada en atención primaria en salud (APS).

 

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios  …” – y cito literal el párrafo de su escrito que, a mi juicio, lo resume todo – “ … aboga por desarrollar una APS basada en la gestión clínica y procesos asistenciales que aseguren la calidad, la seguridad y la continuidad con la atención especializada, con mayor capacidad de resolución, más acceso a formación e investigación, con horario amplio y flexibilidad organizativa según las características de la población y con mayor autonomía y responsabilidad en la gestión por parte de los centros de salud dentro del marco legal y presupuestario establecido”.

 

Con esta declaración es imposible no estar de acuerdo, sin embargo alguna organización sindical y las asociaciones científicas no dan a entender que los objetivos que persigue el Sr. Consejero sean tan “benignos” como los expone en su artículo, ya que si no la convocatoria y seguimiento de la huelga habida los pasados 27 y 28 de marzo no hubieran sido los que fueron.

No voy a reproducir aquí lo que todos los que seguimos este tema por los medios de comunicación sabemos sobradamente y tampoco voy a exponer la posición sindical de mi organización al respecto. Pretendo, como ciudadano y potencial usuario de la APS, recordar algo que, a mi juicio, es un olvido o menosprecio imperdonable en el que incurre el Sr. Consejero que, aunque no es el único que padece de cierta amnesia, es el que con más motivos no puede padecerla. Y me refiero a la participación ciudadana en todo esto y no sólo como meros sufridores de las medidas de presión que generan los desencuentros entre profesionales y gestores.

 

Hace más de 2 años, concretamente el 26 de enero de 2006, el predecesor en el cargo del actual Consejero de Sanidad, dejó legislada la parte que faltaba para que el principal agente de los tres que se reconocen desde el punto de vista teórico (gestores, profesionales y ciudadanos), tuvieran el marco apropiado en el que ejercer eso que tanto gusta decir y que ilustra casi todos los textos legislativos sanitarios: “el cauces más idóneo para hacer efectivo el derecho a la protección de la salud es la participación ciudadana”.

 

Y dos años después seguimos igual que cuando no estaban legislados los Consejo de Salud de zona, que es como se llaman y, en consecuencia, son sólo dos de los tres “los agentes” que deciden por todos el qué y el cómo de nuestra salud.

 

¿No sería mas oportuno trasladar ahí la toma de decisiones que el Sr. Consejero exponía en el párrafo que reprodujimos antes de su escrito?

 

El Consejo de Salud de zona es el órgano de participación comunitaria que tiene como objetivo colaborar, conocer, orientar, proponer e informar los programas de salud y las actividades sanitarias que realiza el equipo de atención primaria.

 

Entre sus funciones tiene, por ejemplo, la de colaborar en la determinación de los problemas prioritarios de salud de la zona y en la detección de sus necesidades específicas, así como en la elaboración de las correspondientes propuestas de mejora y proyectos de actuación; o conocer la evolución de los recursos estructurales, humanos y económico-financieros destinados a garantizar la asistencia sanitaria de la zona básica de salud, y valorar el grado de eficiencia en su aplicación; o informar y conocer cualesquiera otros asuntos que le sean propuestos por el Coordinador del equipo de atención primaria o por cualquier otro órgano directivo de la Consejería competente en materia de salud y servicios sanitarios o por cualquier miembro del Consejo de Salud.

 

Podría seguir enumerando funciones que, a mi juicio, estarían directamente relacionadas con lo que se debate en la APS y frente a lo que el Sr. Consejero pide “diálogo generoso y con amplitud de miras”.

 

Yo suscribo las declaraciones del Sr. Consejero y le recuerdo cual es el foro en que debe propiciarse lo que pide.

 

Si todos nos jugamos mucho, deberíamos no tener este tipo de olvidos y así, a lo mejor, las cosas podrían discurrir de otra manera.

Fdo: Arturo Méndez González

0 comentarios