LA LEY FÍSICA DE LA ACCION-REACCION EN EL SESPA: Desde la Dirección imponen y los trabajadores, en este caso Coordinadores de A. Primaria, dimiten ...
Dimiten los coordinadores de 6 centros de salud en protesta contra las guardias
La medida de presión afecta a Oviedo, pero podría extenderse a Gijón y Avilés l Los dimisionarios alertan sobre el efecto negativo del cambio
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ para La Nueva España
La Consejería de Salud del Principado continúa sumando frentes de conflicto. Los coordinadores médicos de seis centros de salud de Oviedo han presentado su «dimisión irrevocable» ante el Servicio de Salud del Principado (Sespa), en señal de protesta frente a la instrucción que establece que todos los profesionales de atención primaria de las áreas urbanas deberán realizar guardias por las tardes. Lo mismo han hecho dos coordinadoras de enfermería.
Esta convulsa situación afecta a la mitad de los centros de salud de la capital del Principado, con el matiz de que algunos de los restantes carecían de coordinador. Según diversos observadores del sector, esta medida de presión podría reproducirse en los próximos días en los centros de salud de Gijón y de Avilés. Las dimisiones se han registrado en los centros de salud de La Corredoria, La Ería, Otero, el Cristo, Pumarín y Naranco. En los dos primeros, han dejado sus cargos tanto el coordinador médico como el de enfermería. Los nombramientos de los coordinadores son competencia de las gerencias de atención primaria.
Tras conocer la noticia, Elena Arias, gerente del Sespa, explicó que el responsable del área sanitaria de Oviedo, Florencio Fernández Ámez, tratará de reunirse pasado mañana, lunes, con los dimisionarios con el ánimo de reconducir la situación.
Los médicos y enfermeros dimisionarios han remitido a la administración sanitaria un modelo de carta común. Aunque no especifican la causa de su decisión, en ella dan a entender que obedece a la instrucción del Sespa que señala que, a partir del próximo 1 de junio, los profesionales de los equipos de primaria -salvo motivos legalmente justificados- deberán cubrir las guardias de tres de la tarde a diez de la noche, de lunes a viernes. Dicho de otro modo, las dimisiones no están relacionadas con las jornadas de trabajo de tarde, que el Sespa aspira a poner en marcha en los próximos meses.
Buena parte de los trabajadores de los centros de salud urbanos habían dejado de hacer guardias tiempo atrás, con el visto bueno del anterior equipo directivo de la Consejería. De modo que únicamente realizaban la jornada ordinaria, que va de ocho de la mañana a tres de la tarde. Se estima que con este sistema deberán hacer entre tres y cinco guardias mensuales.
En la carta de dimisión, expresan su «total disconformidad con la política implantada por la actual administración, tanto en el fondo como en la forma, que implica cambios importantes en la organización actual de los centros de salud urbanos del área sanitaria IV». Asimismo, manifiestan su «preocupación» por el «deterioro» de la calidad asistencial que, a su juicio, va a suponer este modelo.
«Los médicos hacen tardes y guardias en toda España, salvo en Asturias»
Oviedo, P. Á.
Elena Arias lleva al frente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) desde el pasado mes de octubre. Un período en el que no han faltado episodios conflictivos a causa de la oposición por parte de los trabajadores a determinadas modificaciones de las condiciones laborales. En el momento actual, negocia con los sindicatos la implantación de la jornada de tarde en los centros de salud urbanos. Y ayer mismo se topó con el conflicto generado por la instrucción que señala que todos los profesionales de atención primaria deben hacer guardias.
-Las guardias le han generado una nueva polémica.
-La instrucción que hemos dictado sólo pone de manifiesto que hay un marco legal -el estatuto marco- que debe cumplirse. Luego se deja a criterio de las gerencias el modo de llevarlo a la práctica.
-El rechazo es frontal.
-Lo que hemos planteado es que existe la obligación legal de hacer estas guardias por parte de los miembros de los equipos. Esa situación se da también en los hospitales: los médicos hacen guardias. No veo cuál es el quid de un conflicto en este caso.
-¿Todos los profesionales han de hacer guardias?
-No necesariamente. Dependerá de cada caso. Lo deseable es que cada área sanitaria se organice en función de las necesidades asistenciales. Luego puede haber exenciones por diversas razones que están reguladas.
-¿Por qué deciden impulsar esta medida?
-La atención primaria es el eje del sistema sanitario, la puerta de entrada al sistema. En eso estamos todos de acuerdo. Y ese planteamiento no se corresponde con el hecho de que, con carácter general, la jornada sea de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y que a partir de las 3 entren los equipos de urgencia.
-¿Cuál es la necesidad de la administración que les impulsa a acometer una modificación conflictiva?
-No es una necesidad de la administración, sino del ciudadano. La atención primaria tiene que responsabilizarse de la prevención y la promoción de la salud y de la medicina de familia. Y nos encontramos con que esto es así hasta las tres de la tarde. A partir de las tres de la tarde, te atiende un médico, pero nunca es tu médico de familia. Y si alguien trabaja y tiene dificultades para que le den un permiso, nunca jamás le va a ver su médico de familia. Y eso desvirtúa el concepto de la atención primaria como eje del sistema.
-¿Ese problema se soluciona con las guardias?
-Es que de este modo se mantiene la continuidad en la asistencia. Y, además, el médico tiene una visión más amplia, más global, del paciente y de su entorno.
-¿Y la polémica implantación de la jornada de tarde?
-Es deseable que haya una oferta por la tarde. Eso no lo niega ni el más reticente. No es por hacer la puñeta.
-¿Dónde es necesaria?
-Sobre todo en los núcleos urbanos de las áreas de Avilés, Oviedo y Gijón. En estas zonas, las urgencias por las tardes han aumentado un 177 por ciento en cuatro o cinco años. Hay mucha gente que va por las tardes porque no le va bien ir por la mañana. No es un capricho: es evidente que hay una necesidad asistencial en los núcleos urbanos.
-¿No sería preferible para la administración optar por uno solo de estos cambios?
-Van relacionados uno con otro. Pero con toda la flexibilidad del mundo.
-¿Tiene que ver con la escasez de médicos en el mercado?
-Eso es un reduccionismo. No es que haya ni muchos ni pocos. La cuestión es que nos hemos dado un modelo sanitario que tiene como eje la atención primaria y que en ese modelo el papel del médico de familia es preponderante. Por esa razón, en todo el Estado, salvo en Asturias, los médicos de familia hacen tardes y hacen guardias.
-¿Se sienten legalmente respaldados para implantar la jornada de tarde?
-Sí. El hecho de que exista un acuerdo anterior no invalida que estamos en la administración pública. Y la administración tiene una prerrogativa que le viene dada de su salvaguarda del servicio público. Otra cosa es que hay que negociar. Nosotros llevamos seis meses negociando.
-¿Y si no hay acuerdo?
-Tendremos que acabar haciéndolo sin acuerdo. Tiene que quedar claro que la jornada de tarde va a hacerse y que no va a ser voluntaria ni incentivada. No será voluntaria salvo que haya equipos que sí la quieran hacer. Y hay centros de salud en los que vamos a desdoblar cupos y no hay espacio en las consultas por las mañanas, con lo que vamos a ofertar tardes.
-¿En qué han cambiado las circunstancias con respecto al momento en el que el Sespa renunció a la jornada de tarde?
-Lo que no sé es por qué se hizo aquel acuerdo, pero las circunstancias son las mismas. Y se van agravando con el tiempo, porque aumenta la demanda de las tardes.
-¿Se conoce la cifra de centros que deberán habilitar la jornada de tarde?
-Todavía no.
-¿Y la fecha de comienzo?
-Probablemente no pueda ser hasta después del verano.
REBELIÓN INSÓLITA EN LA SANIDAD ASTURIANA
Los coordinadores de salud de Oviedo desafían al Sespa
Al menos los responsables de 6 centros presentan su dimisión. Las cartas de renuncia censuran el nuevo modelo de organización.
10/05/2008 V.G. CALLEJA / P. ZARIQUIEGUI para LA VOZ DE ASTURIAS
Los coordinadores de los principales centros de salud de Oviedo presentaron ayer en bloque su dimisión irrevocable a la gerencia de Atención Primaria en protesta por los cambios organizativos ordenados por el Sespa. Los coordinadores, al menos seis de momento, han formalizado su renuncia en repulsa por la decisión del Servicio de Salud del Principado de imponer manu militari las guardias médicas a todos los equipos de Atención Primaria de las zonas urbanas.
La carta de dimisión, muy similar en todos los casos, es muy dura con el modelo organizativo que trata de imponer el Sespa. Los firmantes expresan su "disconformidad" con la política implantada por la actual Administración que implica "cambios importantes" en la organización actual de los centros de salud urbanos. La misiva continúa poniendo en evidencia que la demanda asistencial, el exceso de pacientes, las inminentes vacaciones y las dificultades de sustituciones de personal hacen "imposible" continuar ejerciendo la función de coordinador organizador de los centros de salud. El modelo al que ha tenido acceso este periódico termina con una llamada de preocupación por "el deterioro" que sufrirá la "calidad asistencial" ante el cambio de sistema organizativo.
Elena Arias, gerente del Servicio de Salud, confirmó ayer que, hasta ahora, han presentado su dimisión los coordinadores médicos de los centros de La Ería, Otero, El Cristo, Pumarín, Ciudad Naranco y La Corredoria y los de enfermería de La Ería y La Corredoria. Algunas fuentes no oficiales apuntaban además la posibilidad de que hubiera renunciado también el coordinador médico del centro de salud de Teatinos. La dimisión en bloque de los directores, sobre el papel hombres de confianza de Florencio Amez, gerente de Atención Primaria, constituye un hecho sin precedentes en la región. Los coordinadores, en una carta adelantada ya por este periódico, habían advertido a la gerencia de que podrían abandonar sus puestos si el Sespa insistía en el cambio de modelo organizativo.
La decisión de los coordinadores es el resultado de las últimas circulares remitidas por el Sespa para poner en marcha con carácter inmediato las guardias médicas entre el personal de los equipos de Atención Primaria. Hasta ahora, en los centros de salud urbanos, era el personal de refuerzo el encargado de sacar adelante la atención continuada. La intención del Sespa era que todos los equipos de médicos y enfermeros comenzaran a llevar a cabo guardias a partir del 12 de mayo. Finalmente, el Servicio de Salud ha optado por retrasarlo hasta el 1 de junio. Médicos y ATS deberán prestar atención continuada en horario de 15.00 a 22.00 horas, de acuerdo con la última circular remitida a los centros.
Las reacciones no se hicieron esperar. Carlos Fernández Moro, presidente de la sección de Atención Primaria del Sindicato Médico Profesional de Asturias, y Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina de Familia, se mostraron tremendamente críticos con las últimas decisiones del Sespa.
El Sespa amaga con centralizar la gestión si los dimisionarios no rectifican
10/05/2008
La dimisión en bloque de los coordinadores de los centros de salud coloca al Sespa en una situación tremendamente delicada. De los coordinadores, depende en la práctica toda la organización del centro; desde planificar las vacaciones hasta encontrar sustitutos ante una baja por enfermedad. Elena Arias, gerente del Sespa, trató ayer de quitar hierro a la renuncia de los coordinadores. Arias aseguró que las cartas de dimisión han sido "muy respetuosas". La máxima responsable del Servicio de Salud matizó que la gerencia de Atención Primaria de Oviedo convocará el lunes a los cesantes para que reconsideren su postura. En el caso más que probable de que persistan en su actitud, Arias aseguró que serán los equipos directivos los que se harán cargo de la organización de los centros. La gerente del Servicio de Salud manifestó que las cartas no concretan los motivos de dimisión aunque entendió que puedan tener que ver con la realización de guardias. Arias negó que haya existido improvisación y recordó que el Estatuto Marco, una norma básica del Estado promulgada en 2003, fija ya la obligatoriedad de realizar atención continuada. Arias añadió, de hecho, que los equipos de Atención Primaria de las alas de Asturias vienen haciéndolas sin que se hayan registrado problemas.
Asturias
Ocho coordinadores del área sanitaria de Oviedo dimiten por la imposición de guardias
Jefes médicos y de enfermería prevén «un deterioro en la calidad de la asistencia» con el nuevo modelo organizativo La gerente del Sespa replica a los profesionales de Atención Primaria que la medida «no es nueva» y se aprobó en 2003
10.05.08 -
AZAHARA VILLACORTA / EVA L. MACHADO para EL COMERCIO
El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) obligará a los médicos de Atención Primaria a cubrir las guardias a partir del próximo lunes, al menos en Oviedo. En el resto de áreas esta decisión podría aplazarse hasta el próximo 1 de junio. Esta medida, adelantada ayer por EL COMERCIO, ha desencadenado la «dimisión irrevocable», de los coordinadores médicos de los centros de salud de La Ería, Otero, El Cristo, Pumarín, El Naranco y La Corredoría así como la de las coordinadoras de enfermería de La Corredoria y La Ería.
En la carta de dimisión presentada ayer ante la gerencia del área sanitaria IV los facultativos señalan que los motivos son su «total disconformidad con la política implantada por la actual administración, tanto en el fondo como en la forma, que implica importantes cambios en la organización actual de los centros de salud».
Además, arguyen que «con la actual demanda sanitaria, el exceso de pacientes de todos los cupos médicos, las inminentes vacaciones y las dificultades de sustituciones de personal, resulta imposible continuar ejerciendo la función de coordinador». Por último, muestran su «preocupación por el deterioro que va a suponer en la calidad de la asistencia este modelo organizativo».
Por su parte, Elena Arias, gerente del Sespa, admitió ayer que las dimisiones pueden estar relacionadas con el malestar de los médicos por tener que realizar atención continuada hasta las 20 o 22 horas en los centros de salud. Asimismo, señaló que «no se trata de una norma nueva. La realización de guardias ya estaba recogida en el estatuto marco del personal estatutario», que fue aprobado en 2003. Y añadió, «lo único que se hizo fue recordar que se han de realizar a partir de ya, allí donde sea necesario».
A su vez, Arias adelantó que el próximo lunes el gerente del área de Oviedo se reunirá con los coordinadores para intentar reconducir la protesta y abortar sus repercusiones. «Es obligado que se replanteen esta situación», afirmó. Respecto al futuro de los facultativos del Servicio de Atención Continuada (SAC), que eran quienes venían cubriendo las guardias hasta ahora, Arias afirmó que «las guardias siguen siendo necesarias, porque se han de hacer de 24 horas y los fines de semana».
Entre tanto, Carlos Fernández Moro, secretario de la sección Primaria del Sindicato Médico de Asturias (Simpa), destacó que en la zona urbana de Oviedo «tan sólo quedan dos coordinadores por dimitir». Según su impresión del estado de ánimo de los profesionales, «lo más fácil es que en Gijón, así como el resto de áreas, también se sumen a esta dimisión en bloque». Arias, por el contrario, descarta esa posibilidad. «No tenemos miedo de que se extienda la protesta», dijo.
Nuevas movilizaciones
Carlos Fernández Moro subrayó el «malestar que existe entre los médicos de Primaria» y señaló que el próximo miércoles el sindicato celebrará una asamblea en la que decidirán qué medidas van a tomar. «Si siguen por este camino habrá más movilizaciones. Todavía no sabemos de que tipo, pero si volvemos a ir a una huelga, seguro que no va a ser de dos días», comentó en referencia a los paros de marzo.
Además, recordó que «llevamos exentos de realizar guardias diez años y ningún médico ha recibido todavía ninguna notificación obligándole a volver a hacerlas». También dijo que «es una barbaridad obligar a un médico a continuar el trabajo por la tarde cuando en una mañana normal ya ha visto a sesenta pacientes».
0 comentarios