Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entre la gratuidad en el centro sanitario y el pago de 20 euros, muchas usuarias prefieren lo segundo por no dar explicaciones al médico …

Entre la gratuidad en el centro sanitario y el pago de 20 euros, muchas usuarias prefieren lo segundo por no dar explicaciones al médico …

LAS COMPRAS AUMENTARON CASI UN 90% EN OCTUBRE DE 2009 COINCIDIENDO CON SU LIBERALIZACION.

La venta sin receta dispara el uso de la píldora postcoital en Asturias

Las boticas dispensan cada mes mil unidades de este anticonceptivo.

Las usuarias prefieren acudir a las oficinas que a los centros sanitarios.

22/04/2010 PABLO ZARIQUIEGUI, para La Voz de Asturias

La venta libre y sin receta ha disparado el uso de la píldora postcoital en Asturias. Así se deduce, al menos, de los datos facilitados a este periódico por la consultora IMS Health España. La venta en farmacia aumentó casi un 90% entre septiembre y octubre del pasado año al pasar de 628 a 1.190 las unidades comercializadas a través de las oficinas de farmacia del Principado. Este incremento, muy notable, tiene lugar coincidiendo con la decisión del Ministerio de Sanidad, en octubre de 2009, de permitir su comercialización en farmacia sin receta médica.

Los datos elaborados por la consultora IMS Health revelan, sin embargo, que el importante aumento registrado el mes de la liberalización de las ventas no se amortiguó en los meses siguientes. De hecho, si se toma como referencia el periodo comprendido entre septiembre de 2009 y febrero de 2010, sólo en farmacias se comercializaron un total de 6.224 unidades de este fármaco.

El incremento porcentual en este periodo de tiempo oscila entre el 350% para Norlevo y el 888% para Postinor, las dos marcas de la píldora postcoital comercializadas. La consultora señala que el aumento ha sido real y el impacto ha resultado muy fuerte. Un dato más lo confirma. Sólo en farmacias se venden cada mes en Asturias en torno a mil pastillas de este anticonceptivo. El número varía ligeramente de un mes a otro.

Hay que recordar también que las personas que recurren en Asturias a la píldora postcoital, también conocida como del día después, pueden utilizar una doble vía en la comunidad autónoma. La Consejería de Salud la reparte gratuitamente en centros públicos. Y las farmacias la venden, previo pago de 20 euros, en su amplia red de oficinas. De los datos aportados por la consultora, se deduce que muchas usuarias prefieren comprar el medicamento en farmacias a adquirirlo gratis en la red pública sanitaria. Evitan así tener que explicar ante un médico el motivo de la petición. De hecho, José Villazón, Presidente del Colegio de Farmacéuticos, ya señaló en este mismo periódico que la venta había aumentado en farmacias, aunque no pudo cuantificar en qué medida.

A la distribución en farmacias, hay que sumar la dispensación en los centros sanitarios. Salud, que aporta sólo datos anuales, repartió en 2009 un total de 6.363 unidades.

Hasta 67 menores de 14 años utilizaron este fármaco en 2009

22/04/2010. La Voz de Asturias

Hasta 67 menores de 14 años utilizaron el pasado año en Asturias la píldora postcoital. El dato figura en la memoria del Sespa hecha pública esta misma semana. El informe recoge que, sólo en centros sanitarios públicos, se dispensaron durante 2009 un total de 6.363 unidades de este anticonceptivo de emergencia. El número descendió ligeramente con respecto a 2008 debido, sobre todo, a que desde octubre puede comprarse directamente y sin receta en las farmacias.

Por tramos de edad, son las jóvenes de entre 20 y 24 años las que más recurren a la píldora postcoital. Les siguen las adolescentes de entre 17 y 19 años. Un número nada despreciable de quienes se acercaron hasta los servicios sanitarios a por este fármaco --550 jóvenes-- tenían entre 14 y 16 años. La rotura del condón, en primer lugar, y la ausencia de métodos anticonceptivos, en segundo, son los motivos más esgrimidos por quienes solicitaron la píldora. Hasta en 2.486 ocasiones las mujeres que la pidieron ya lo habían hecho con anterioridad.

0 comentarios