Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

HOSPITAL DE ARRIONDAS: ESTO NO OCURRIRIA SI ESTUVIERAN INTEGRADOS EN LA RED PUBLICA … ¿Dónde está la equidad de la población de esta área con relación a la del resto de Asturias?

HOSPITAL DE ARRIONDAS: ESTO NO OCURRIRIA SI ESTUVIERAN INTEGRADOS EN LA RED PUBLICA … ¿Dónde está la equidad de la población de esta área con relación a la del resto de Asturias?

El hospital suspende el servicio de partos y cerrará pediatría la próxima semana

El comité de empresa anuncia atención sanitaria bajo mínimos en el verano

 

Arriondas, Bárbara MORÁN para La Nueva España
Las mujeres parturientas del Oriente deberán dar a luz en Oviedo, porque el Hospital de Arriondas no dispone desde ayer de servicio de partos. Así, lo anunció ayer verbalmente el director médico del Grande Covián, Antonio Roibás, a los responsables de ginecología y urgencias, así como al único pediatra que queda en el centro hospitalario. Una decisión que sólo veinticuatro horas antes vaticinaba el comité de empresa del hospital, debido a la marcha de un profesional en el servicio de pediatría. El gerente del centro, Tácito Suárez, no quiso realizar manifestaciones.

El Grande Covián, al quedarse con un solo pediatra, no podrá atender los partos desde hoy, miércoles. El asunto empeorará aún más el próximo día 30, cuando el único pediatra del hospital coja unos días de vacaciones. A partir de ese día quedará suspendido el servicio de pediatría en el centro asistencial de referencia de los 56.000 habitantes de la comarca oriental asturiana.

De momento, la gerencia del hospital no ha comunicado a los responsables médicos de área si después se reanudará o no ese servicio. Esta nueva situación, que afecta a la población infantil de toda la comarca, fue desvelada ayer por la presidenta del comité de empresa del Grande Covián, Lola Colunga. «A partir de hoy (por ayer) no se atienden partos, no habrá guardia de pediatría y a partir del día 30 no habrá servicio de pediatría. No podemos menos que preguntarnos qué hubiera pasado si nosotros no lo denunciamos: ¿lo sabría siquiera el médico que está haciendo guardia en la puerta del hospital y a quien le llega un niño enfermo? ¿lo hubieran sabido las matronas y ginecólogos?», preguntóColunga.

La ausencia de servicio de pediatría significará que los niños del Oriente no podrán acudir al Hospital Comarcal porque en el centro no habrá ningún pediatra para atenderlos. Así que tendrán que ser derivados a Oviedo. «Es una pena que estemos en esta situación; que un hospital que daba un buen servicio gracias a los esfuerzos de los trabajadores ahora vea cómo el necesario servicio de pediatría se ve abocado al cierre, y que las mujeres de esta comarca no puedan dar a luz en su propio hospital. Es una irresponsabilidad, porque los profesionales que han pedido la excedencia de su cargo avisaron con el tiempo suficiente para que sus puestos fueran ocupados», constató la portavoz del comité de empresa.

Este jarro de agua fría para los ciudadanos de la comarca oriental llega justo en pleno comienzo de la temporada estival, época en la que la población en la comarca se duplica y los servicios sanitarios son más requeridos que nunca. Pero, en lugar de un aumento de la plantilla, el Grande Covián sigue perdiendo efectivos, lo que deja la atención sanitaria al descubierto, según los trabajadores sanitarios. Ayer, un nuevo profesional tuvo que ausentarse de su cargo por una baja laboral, un anestesista. Así que el Hospital de Arriondas está a partir de hoy con sólo dos profesionales de esta especialidad, imprescindible para las intervenciones quirúrgicas. La plantilla se reduce, en parte por las malas condiciones laborales, y en los próximos meses de julio y agosto muchos profesionales del Grande Covián tendrán que ausentarse para disfrutar de sus vacaciones estivales, situación que motivará que la asistencia sanitaria quede bajo mínimos.

En el Hospital del Oriente hay una decena de plazas sin cubrir, algunas desde hace muchos meses. Los servicios más afectados por la falta de personal son los de pediatría, anestesia, urgencias, cirugía, rayos, cardiología y dermatología.

0 comentarios