Ahora habrá un plan de reordenación a nivel estatal que contempla lo mismo que el que se discute aquí en cuanto a movilidad
COMENTARIO:
La cuestión se les pone cruda a los que se oponen radicalmente a la movilidad del personal en función de necesidades contrastadas de la población. Si por la carencia de médicos u otro personal en las zonas periféricas de Asturias cabría recurrir a este instrumento, con más motivo por la pandemia de la Gripe A o por cualquier otro tipo de alarma sanitaria que se pudiera producir. Ahora lo propone la ministra y, presumo, que unánimemente la clase política y los ciudadanos verán esa medida como oportuna. La única diferencia, por tanto, entre la situación ya planteada en Asturias en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos y la que ahora se plantea a nivel estatal es el hecho que propicia el recurso a la utilización de la medida. Y llegado este punto tengo que decir que para mi es igual de importante ésta alarma en cuestión, como la que genera la desigualdad entre la población de un área sanitaria frente a otra. Principio de Equidad se llama, es uno de los pilares básicos de nuestro Sistema Nacional de Salud, y si hay que utilizar determinados instrumentos para que no se rompa, habrá que hacerlo sin titubeos. Justamente igual que ahora con la alerta de la pandemia …
Ver veremos cómo salen ahora los coorporatios diciendo que si a esto y no a lo que estaba planteado en Asturias.
Y todo ello no es óbice para que las organizaciones sindicales, todas, ejerzan el debido control para que el instrumento en cuestión no sea objeto de uso abusivo por parte de la administración … pero eso es otra historia…
Arturo M.G., nuevamente Srio. Gral. De la SSE de CC.OO. en el Hospital “Valle del Nalón”
Sanidad propone desplazar al personal sanitario para hacer frente a la gripe A
Trinidad Jiménez estudiará mañana con las autonomías un protocolo común para que los profesionales vayan a donde se les necesite.
Oviedo / Madrid / Sevilla, P. Á. / Agencias, en La Nueva España
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó ayer que su departamento no descarta «ampliar eventualmente los grupos de población susceptibles de ser vacunados» contra la gripe A(H1N1). Asimismo, admitió que las autoridades sanitarias están preparando al sistema sanitario «para una situación aún peor».
Más en concreto, la Ministra tiene previsto proponer mañana, en una reunión que mantendrá con los responsables de Sanidad de las comunidades autónomas, un protocolo común de movilidad del personal sanitario con el fin de dar una respuesta unitaria a lo que se vaticina como un otoño y un invierno muy complicados.
El Ministerio pretende que el personal sanitario esté allí donde se necesite, según publica el diario «El País». En consecuencia, firmará con las consejerías de las comunidades un acuerdo que contemple la asignación de efectivos humanos, sin ningún tipo de burocracia, cuando la ocasión lo requiera. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, denomina esta propuesta «reordenación del personal sanitario».
En relación a la futura campaña de vacunación contra la gripe A, se va perfilando que enfermos crónicos, diabéticos, obesos y embarazadas son algunos de los colectivos más vulnerables a la pandemia y, por lo tanto, a los que la inmunización ha de dirigirse de forma prioritaria. Se estima que la infección puede ser en ellos más agresiva.
Pero ese paisaje no es estático. En las últimas semanas han surgido evidencias de que los menores de dos años también deben ser sumados a los colectivos de riesgo. Algunos expertos amplían esa porción de la población hasta los seis años. En consecuencia, los expertos recomiendan extremar las precauciones en las guarderías y prolongar la lactancia materna.
La Ministra aportó ayer algunas pistas acerca de la vacunación. Indicó que la hipotética extensión de los grupos a los que irá dirigida se llevará a cabo «dependiendo de cómo evolucione la gripe y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)». «Hay unos primeros datos que nos indican claramente que los grupos de riesgo son menores de dos años, mujeres embarazadas y personas con patologías de base», enumeró Jiménez, quien señaló que, por el momento, «las personas mayores no están viéndose afectadas por la gripe A».
En cuanto a las previsiones del Reino Unido, que multiplican por diez las estimaciones de fallecimientos por gripe A con respecto a la gripe estacional (cifran en más de 65.000 las muertes en las islas británicas), la ministra de Sanidad reconoció la dificultad de hacer predicciones «en este momento», ya que «el margen de error puede ser muy alto, teniendo en cuenta que el virus apareció hace siete semanas».
«Cuando estimamos 8.000 fallecimientos, lo hacemos pensando que el nivel de contagios y de muertes puede ser similar, pero con los datos a fecha de hoy el nivel de contagio y mortalidad es menor», argumentó Jiménez, quien precisó que «para saber lo que ocurrirá en el invierno tendremos aún que esperar un poco más». La titular de Sanidad advirtió de que «lo que sí estamos haciendo es preparar al sistema para una situación aún peor». Según la Ministra, «estamos trabajando con planes que nos permitan reaccionar ante un mayor contagio o una mayor virulencia del virus».
Aún así, Trinidad Jiménez indicó que sigue pensando, «como también informa la OMS, que la gripe A es por el momento más leve que la común, aunque tenemos que estar preparados para cualquier eventualidad».
0 comentarios