ARTICULO DE OPINION REMITIDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON RELACION A LA SITUACION DE LA SANIDAD ASTURIANA
“LO IMPORTANTE Y LO IMPRESCINDIBLE”
Todo parece indicar que el día 3 de octubre, en la Mesa General de Función Pública, se va a armar el “gran lío” en la sanidad asturiana.
Por una parte el Simpa, con su convocatoria de huelga encima de la mesa, por otra parte CC.OO. y UGT con la amenaza, el SATSE que no sabe si va o viene (si apoya al Simpa satisface, en parte, su clientela en la A. Primaria, pero abandona a la de A. Especializada ...) y, por último, “otros” que ni siquiera se sabe si existen ...
Las cosas parecen muy difíciles para el Consejero y el SESPA, el uno empecinado en que todo esto son “resistencias naturales al cambio”, resistencias a una reforma que nadie conoce en toda su magnitud; y los otros de “apagafuegos” presentando documentos que cada vez tienen más páginas y, como suele ocurrir, menos claridad.
Pero ¿están de verdad tan difíciles las cosas?
Prioricemos
La famosa Mesa General de Función Pública, dónde todos los temas de los empleados públicos asturianos tienen que ser tratados entre la administración y las organizaciones sindicales, lleva siendo inoperante desde que nació tal y como hoy la vivimos, o sea, desde la concentración de competencias en Función Pública. Y, salvo algún avance unilateral de la administración, contestado con más o menos firmeza por las organizaciones sindicales precisamente por eso, por ser unilateral, las cosas se estancan ahí y no avanzan. Ejemplos sobrados y bien conocidos hay: Carrera y Desarrollo, Oposiciones y Traslados, Gestión de Recursos Humanos ...etc, y no digamos “cambios y/o reformas”...
La petición conjunta de CC.OO. y UGT (sectores sanitarios) para la convocatoria del día 3 de octubre no deja de ser una recopilación de toda una batería de temas que, a estas alturas, ya tenían que estar sobradamente cumplidos. Y si nos fijamos en la petición principal del Simpa, con el “que se cumpla lo firmado del precio de la hora de atención continuada”, también. Todo lo demás son, o deberían ser ahora para quienes políticamente tienen la obligación de hacer análisis y asumir responsabilidades decidiendo, cuestiones en las que se mezcla lo importante con lo imprescindible. Y lo primero puede esperar, pero lo segundo no.
Es obligatorio salvar todos los elementos de confrontación razonables que puedan sustentar cualquiera de las huelgas y para ello no es preciso que la administración tenga la sensación de estar haciendo concesiones porque bien saben que pueden hacerlo sin ellas.
Que el incremento del precio de la hora vaya ligado a “mejoras organizativas” es absolutamente factible, sólo hay que mantener lo esencial del documento del SESPA en cuanto al incremento de la oferta horaria, el aumento de la implicación en la gestión de los profesionales – con las unidades de gestión clínica -, el control de esto último por los Consejos de Salud dónde están los ciudadanos y, convocando las estabilidad definitiva de las plazas de los SAC con “su” OPE para acabar definitivamente con la existencia de trabajadores de primera y de segunda en los mismos ámbitos asistenciales. Y si eso no es posible hacerlo a través del consenso, habrá que hacerlo de otra manera …
Otras cuestiones, como el retrasadísimo Concurso de Traslados, la OPE y/o el desarrollo profesional, sólo necesitan de un pequeño empujoncito que despeje todas las incertidumbres …
Se está a tiempo
¿Sería posible hacer esto entre el 3 de octubre y el 14 de ese mismo mes?
En ese periodo hay dos Consejos de Gobierno ...
Si tal y como decía antes “alguien” separa lo imprescindible de lo importante, las cosas se arreglarán. Si NO se hace TODO pasará a ser imprescindible, nada se resolverá y, tendremos confrontación para rato …
Fdo: Arturo M. G.
0 comentarios