Un tema nada novedoso del que ya habíamos informado cuando algunos insinuaron que se perdía la retroactividad
Salud aplaza pagos a médicos, enfermeros y hospitales a causa de la prórroga presupuestaria
La Consejería se ve obligada a demorar a los profesionales el abono de los atrasos de las guardias realizadas desde el 1 de enero
Areces reconoce que hay «enormes tensiones de financiación», pero afirma que nadie debe temer ningún perjuicio derivado de la escasez
VER NUESTRO ARTICULO DEL 21.11.08
VER ESCRITO DE LA DIRECCION DE RR.HH. Y FINANCIEROS DEL SESPA
Oviedo, J. A. A., P. Á., para La Nueva España
La prórroga presupuestaria que afecta a las cuentas regionales en el presente año reducirá las alegrías económicas de los médicos y enfermeros en el tramo final de 2008. Ambos colectivos esperaban que la nómina de noviembre les trajera un suculento plus: el correspondiente a los atrasos de las guardias realizadas desde el pasado 1 de enero, como consecuencia del acuerdo aprobado el 8 de octubre. No será así, y existen posibilidades de que el cobro de estas cuantías quede aplazado hasta principios de 2009.
Similar es la situación de los hospitales concertados de la región en relación con las transferencias económicas que les adeuda la Consejería de Salud. Estos centros también sufrirán demoras -de magnitud no determinada- en la percepción de estas partidas.
Como la pólvora se ha extendido entre trabajadores sanitarios y dirigentes sindicales la noticia de que los atrasos de las guardias no serán percibidos junto con la nómina del mes de noviembre. En cambio, la nómina de octubre ya recogió el precio actualizado de las guardias realizadas en ese mes. Más suerte tendrán las categorías inferiores, pues las autoridades sanitarias han dispuesto que ya en noviembre se les hagan efectivos los atrasos del plus salarial del grado II del desarrollo profesional (equivalente a lo que en los titulados universitarios es la carrera profesional), también con efecto retroactivo al pasado 1 de enero.
Este último pago centraba las reivindicaciones de CC OO y UGT, firmantes del acuerdo de octubre. Carlos Fernández Moro, responsable de atención primaria del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), afirmó ayer, en alusión a la ejecución de este compromiso y al aplazamiento del relativo a las guardias, que «ahora ya nos cuadra lo que había debajo de la mesa en el acuerdo con UGT y Comisiones».
Poco después de la firma del pacto que hizo oficial el aumento retributivo de las guardias, el Gobierno regional declaró que esta subida suponía para el Principado un desembolso adicional de 22 millones de euros al año.
El documento establecía que la remuneración de la hora de guardia de los médicos pasaba de 14,85 euros a 22; y la de los enfermeros, de 9,30 a 13 euros. A renglón seguido, estipulaba que «la Administración adoptará las medidas oportunas para proceder al pago de las horas de atención continuada a los valores anteriormente referidos en la siguiente nómina que se configure tras la firma del acuerdo, abonándose en la misma los atrasos correspondientes a la fecha de efectos anteriormente señalada» [1 de enero de 2008].
El presidente regional, Vicente Álvarez Areces, reconoció ayer la existencia de «enormes tensiones de financiación», pero subrayó que no debe existir «ningún temor» a que nadie pueda verse perjudicado por una situación a la que el Gobierno «va a hacer frente con absoluta garantía».
La semana pasada, el PP había denunciado que el Ejecutivo regional también estaba poniendo en serios apuros económicos a las pequeñas y medianas empresas de Asturias porque estaba pagando sus facturas pendientes a 150 días. La diputada Alejandra Cuétara aseguró que ese retraso afecta a empresas que dependen de esos ingresos para pagar las nóminas a sus empleados.
1 comentario
Pedro -
Que el SIMPA esten cobrando la carrera profesional desde Julio(4 grado) y sin embargo en otras categorías que no han llegado a cobrar el grado 2 del desarrollo no tienen derecho a cobrarlo.
!Vaya cara que tienen algunos!