LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD CHEQUEA LA ATENCION PSIQUIATRICA DEL PRINCIPADO.
La OMS percibe recursos insuficientes en la atención de la salud mental en Asturias La experta Michelle Funk califica el Centro de Atención Integral de Montevil de modelo «sin parangón a nivel mundial» y critica la Unidad de Agudos del Central Oviedo, E. G., para La Nueva España
Cara y cruz del servicio de Salud Mental en el Principado. Una experta internacional en la materia y se supone que mujer neutral, Michelle Funk, coordinadora del equipo de desarrollo de políticas y servicios de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), evaluó ayer las conclusiones extraídas de tres días de trabajo sobre el terreno, invitada por la Consejería de Salud del Principado de Asturias, donde encontró un déficit de recursos y algunas muy notables diferencias en cuanto a instalaciones.
La cara, el Centro de Tratamiento Integral de Salud Mental de Montevil, en Gijón, de reciente creación, al que Michelle Funk no dudó en calificar de «centro sin parangón a nivel mundial» que representa «un estándar de calidad» para todas las iniciativas que se pretendan abordar en este campo asistencial.
La cruz, la unidad de agudos del Hospital Central de Asturias, en Oviedo. La representante de la OMS quiso ser diplomática a la hora de los juicios de valor: «No me ha fascinado precisamente. Creo que hay aspectos poco positivos en esta unidad cuyas condiciones físicas y la falta de privacidad no son las más indicadas».
A la izquierda de Funk escuchaba el consejero de Salud, Ramón Quirós, al que seguro que no le sorprendieron las palabras de su invitada, a la que se le explicó durante su visita que al Hospital Central en El Cristo le queda poco tiempo. «Estoy segura que en el nuevo hospital que ustedes están construyendo se va a lograr aumentar el nivel de calidad», señaló la experta.
Michelle Funk no perdió el tiempo en Asturias. «Han sido tres días muy intensos». Visitó instalaciones, mantuvo contactos con los profesionales y ayer mismo, antes de la rueda de prensa, con asociaciones de enfermos mentales. En general sus impresiones han sido positivas pero en su informe hay sombras. La principal, la falta de recursos. «La Administración debe ofrecer más recursos comunitarios para las personas con patologías psiquiátricas que se traducen en más viviendas, oportunidades de empleo y con seguimiento de tratamiento apropiados», apuntó la doctora. «Tienen derecho a vivir de manera independiente y por eso es preciso fomentar su autonomía», añadió.
Asturias cumple el ya tradicional consejo de la Organización Mundial de la Salud para la desinstitucionalización de la salud mental, es decir, el cierre de establecimientos específicos como el de La Cadellada, en Oviedo. Preguntada sobre si los demás países de nuestro entorno siguen la misma línea, Michelle Funk declaró que «hay de todo, pero siguen existiendo demasiadas instituciones de este tipo en Europa. No nos parecen positivas porque siempre vienen asociadas a situaciones de vulneración de los derechos humanos».
La directiva de la OMS considera que la red de servicios de salud mental del Principado es «muy buena», pero llamó la atención sobre el «margen de mejora» detectado en las unidades de salud mental hospitalaria y en la atención primaria que debe ser, a su juicio, el escenario del primer contacto del paciente con el servicio de salud mental. «He visto durante estos días muchos puntos fuertes en el sistema, pero es evidente que hay posibilidades para seguir mejorando».
Funk alertó asimismo sobre la situación de los enfermos mentales en cárceles, en ocasiones sin que el sistema sea capaz de proporcionarles servicios y apoyos suficientes para tratar su enfermedad.
El consejero Ramón Quirós dio las gracias a Michelle Funk por su trabajo de campo y recordó el deseo de su departamento «de crear un grupo de trabajo para evaluar los servicios de salud mental del Principado de cara a un nuevo plan de salud mental para los próximos años». Quirós está convencido de que la experiencia de colaboración entre Salud y la OMS generará un conocimiento que será «exportado» fuera de Asturias.
El nuevo Plan de Salud fue anunciado por el propio Quirós días atrás durante la inauguración de la reforma del área de psiquiatría de la Facultad de Medicina. La visita de trabajo de Michelle Funk se enmarca en este proyecto que, tal y como señaló en su día el Consejero, trata de hacer bueno un modelo con el que el Ejecutivo persigue dotar a los enfermos psiquiátricos de una mayor autonomía en su ámbito vital, lo que exige contar con equipos que trabajen directamente con la comunidad, un seguimiento muy activo de los pacientes y una atención especial a los enfermos con trastornos mentales severos. Si Quirós tenía alguna duda al respecto, Michelle Funk, con despacho en Ginebra, se las ha aclarado.
Oviedo
El consejero de Salud, Ramón Quirós, al que seguro que los elogios de Funk en relación con el Centro de Tratamiento Integral de Montevil le habrán sonado a gloria en una época trufada de críticas, está convencido de que «se van a cumplir los plazos» para la puesta en marcha de la actividad en cinco centros piloto con el nuevo modelo de gestión clínica en Asturias. Quirós había anunciado que esos cinco centros de salud piloto iban a comenzar a funcionar a lo largo del próximo mes de enero.
«Desde la Consejería estamos percibiendo que hay interés profesional. Se sigue trabajando intensamente y a las jornadas sobre gestión clínica se han apuntado unos 140 profesionales. El modelo está recibiendo muchas adhesiones». Quirós aprovecha todas sus presencias públicas para insistir en su «oferta de diálogo» y se refirió al acuerdo suscrito el pasado día 8 de octubre con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. «Este servicio es un bien esencial muy apreciado, pero los servicios tienen que trabajar con los ciudadanos».
Cuando a la experta de la OMS Michelle Funk se le preguntó ayer por su percepción respecto al estado de ánimo de los profesionales de la salud mental en Asturias, la doctora Funk sonrió y prefirió echar balones fuera: «Es muy difícil contestar a su pregunta».
La OMS considera insuficientes los recursos de salud mental de Asturias
La organización afirma que la red de asistencia es buena, pero requiere mejoras en su dotación.
El centro de Montevil y la unidad de agudos del HUCA marcan la cara y la cruz de los servicios.
13/12/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias
Una buena red de servicios de salud mental, pero insuficiente para cubrir las demandas de la población. Es el diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud sobre la asistencia psiquiátrica en Asturias. La autora de este dictamen es la doctora Michelle Funk, coordinadora del equipo de desarrollo de políticas y servicios de salud mental de la OMS.
Michelle Funk compareció ayer, acompañada por Ramón Quirós, consejero de Salud, para ofrecer una valoración de urgencia sobre los servicios de salud mental de Asturias. Funk ha visitado durante tres días diferentes recursos de atención psiquiátrica y ha mantenido encuentros con la Administración, la procuradora general, María Antonia Fernández Felgueroso, y con la asociación de familiares de pacientes Afesa. La coordinadora de la OMS subrayó que su primera impresión sobre la red de salud mental de Asturias es positiva. Funk puntualizó que tiene muchos puntos fuertes, pero también algunos débiles que necesitan mejoras.
PUNTOS FUERTES Y DEBILES De entre los fuertes, por comenzar con lo bueno, destacó esta experta de la OMS la unidad integral de Montevil en Gijón. Para ella, todo fueron elogios. La doctora Funk destacó que la unidad de Montevil "es un modelo" que facilita un "alto estándar de calidad" y añadió que en pocas partes del mundo se encuentran infraestructuras similares. De entre los débiles, el que más llama la atención es la situación de la unidad de hospitalización psiquiátrica de agudos del Hospital Universitario Central de Asturias. Funk se mostró tan clara como contundente. "Nada positivo que decir", enfatizó. La coordinadora del equipo de desarrollo de políticas y servicios de salud mental de la OMS manifestó que las instalaciones son deficientes, no garantizan la privacidad de los pacientes y añadió que las condiciones sanitarias son inadecuadas. La doctora Funk manifestó que le gustaría que tuviera el mismo estándar de calidad que Montevil, pero reconoció que lamentablemente no es así. La representante de la Organización Mundial de la Salud, que no visitó otras unidades de hospitalización de agudos, se mostró partidaria de acometer "medidas urgentes de mejora" en la del HUCA. Dijo conocer, eso sí, que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, actualmente en construcción, contribuirá a corregir las deficiencias de la unidad de agudos del actual.
La misión de la Organización Mundial de la Salud, en colaboración con la Consejería de Salud y el Ministerio de Sanidad, es evaluar los servicios de atención psiquiátrica, en este caso de Asturias, para que se puedan acometer más tarde medidas de mejora. Ramón Quirós subrayó ayer que está previsto recoger las recomendaciones de la OMS en el nuevo plan de salud mental anunciado ya recientemente por el Ejecutivo autonómico. La representante de la Organización Mundial de la Salud ha visitado, durante estos tres días, además de Montevil y el HUCA, el centro integral de Luarca, el futuro de La Corredoria, varios centros de salud mental y una Unidad de Tratamiento de Toxicomanías (UTT).
La doctora Funk indicó que, de las recomendaciones de la OMS en materia de salud mental, Asturias cumple algunas, bastantes, pero tiene que esforzarse en otras. Aplaudió esta representante de la Organización Mundial de la Salud el cierre del hospital psiquiátrico y el proceso de desinstitucionalización de los pacientes, la amplitud de la red asturiana y el modelo comunitario de atención. Hizo hincapié en la necesidad de imbricar la salud mental en el primer nivel de atención y en el desarrollo de las medidas de apoyo para la vida autónoma.
evolución.
10 años y 10.000 pacientes más
13/12/2008
Los problemas de la vida diaria llenan las salas de espera de los psiquiatras en el Principado. Un divorcio, la pérdida del trabajo o la muerte de un ser querido pueden acabar hoy en la consulta del psiquiatra. La Consejería de Salud ha detectado en la última década un aumento imparable en las demandas de asistencia psiquiátrica en Asturias. Dos datos ayudan a comprender mejor la magnitud de este fenómeno. Sólo los centros de Salud Mental del Principado, que atendían en 1998, a algo más de 34.000 usuarios, entre adultos y niños, prestan hoy asistencia especializada a más de 45.300 pacientes. Las consultas totales han pasado, en este mismo periodo de tiempo, de 143.000 a casi 220.000. Paradójicamente, la población de Asturias en todo este periodo no ha crecido. Tenemos hoy peor salud mental que hace diez años. No necesariamente. Los expertos afirman que el aumento en las peticiones de ayuda especializada no tiene por qué estar causado por un incremento de las patologías.
0 comentarios