La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies denuncia que el Gobierno "no ha advertido del riesgo para los enfermos"
La contaminación sigue disparada en Langreo a pesar de la lluvia
Foto.- La central térmica de Lada, en Langreo.
19.12.2015, Langreo, J. VIVAS, en La Nueva España.
La contaminación de partículas sigue disparada en Langreo a pesar de las lluvias caídas en las últimas horas. Así lo aseguraron ayer desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, basándose en los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias. A pesar de la gravedad, "no tenemos conocimiento de que se haya advertido a la población enferma del riesgo que supone esta contaminación", aseguró ayer Fructuoso Pontigo, portavoz de los ecologistas.
En el caso de las partículas más pequeñas, las PM2,5, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció unos valores límite de 10 µg/m3 de media diaria. En la estación de La Felguera se llegó a un pico de 60 µg/m3 con medias de 29 µg/m3, "siendo la peor media de toda la comunidad, con diferencia", apuntó Pontigo, destacando que "es la única estación que da valores en continuo de este contaminante en las Cuencas". Por las partículas PM10, los valores límite de la OMS son de 20 µg/m3 de media diaria, llegando en la estación de Sama a un pico de 85 µg/m3 con una media diaria de 52 µg/m3. "Son subidas espectaculares en varios contaminantes dentro de zonas urbanas, esperamos que el Principado nos explique su origen, porque son los vecinos los que lo están padeciendo", destacó el ecologista. Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas, como señalaron desde la coordinadora, subrayando que "agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de las personas enfermas".
La contaminación por micropartículas vuelve a elevarse en Gijón, Oviedo y Avilés
Once de las 15 estaciones de medición del área central asturiana mostraban ayer concentraciones que afectan a la salud
R. MUÑIZ, GIJÓN, en El Comercio.
Las nubes sumaron ayer su tercer día sin precipitaciones fuera de la cordillera y las rachas máximas de viento no pasaron de los 32 kilómetros por hora en Cabo Peñas, lo que apenas supone una ligera brisa. La estabilidad vuelve a dominar los cielos asturianos y con ella regresa la concentración de contaminantes en suspensión.
Ayer a las 19.30 horas once de las 15 estaciones que miden la polución atmosférica en las zonas de Gijón, Oviedo y Avilés mostraban valores excesivos en las micropartículas de tipo PM 10. En todas ellas el promedio de las 24 horas anteriores superaba el umbral de los 50 microgramos por metro cúbico, que es el límite máximo permitido para este tipo de partículas en suspensión. Rebasar esta concentración supone que el aire es «poco saludable» para ciudadanos con enfermedades de corazón o del pulmón, ancianos y niños, según la escala trazada por el Observatorio de la Calidad del Aire, un organismo independiente.
Los protocolos elaborados por el Principado con los ayuntamientos de Gijón y Avilés exigen la sucesión de tres días en estas condiciones para activar el nivel de prealerta, que es el que empieza a movilizar restricciones para el tráfico pesado y advertencias para la población.
A falta de un convenio similar, Oviedo está reproduciendo las mismas prescripciones para controlar lo que sucede en la estación del Palacio de los Deportes, que amenaza con exceder los 35 días anuales de incumplimiento con que transige el Ministerio de Medio Ambiente. Por de pronto el miércoles sumó una nueva jornada de exceso de PM 10 y anoche estaba a punto de anotarse otra.
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Antonio Manuel Mora, concedió ayer que existe «un factor meteorológico» a tener en cuenta a la hora de leer estos datos. Según expuso, las situaciones de tiempo anticiclónico se traducen en vientos flojos e inversión térmica, «lo que dificulta la dispersión de los contaminantes».
0 comentarios