Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El retorno al puesto de trabajo reservado cuando se está en “servicios especiales”, es un derecho inalienable …

El retorno al puesto de trabajo reservado cuando se está en “servicios especiales”, es un derecho inalienable …

Propietario, con puesto de trabajo obtenido por concurso, reclamado para desempeñar servicios especiales en la dirección del SESPA que acepta por el tiempo que políticamente se consideró oportuno, y cuando retorna por finalizar los “servicios especiales”, a pesar de tener “derecho a reserva de su puesto de trabajo” no le dan su puesto porque está ocupado por otro trabajador y ese trabajador, además, está en él por “designación” … ¡¡inaudito!!

Los jueces han puesto las cosas en su sitio: ¡¡Enhorabuena, Paco!!  

 

DEL BUSTO ESTUVO EN EL EQUIPO DEL CONSEJERO RAFAEL SARIEGO.

El exdirector de Salud recupera en los tribunales su plaza en el HUCA

La sentencia dice que el puesto al que le destinaron estaba "vacío de contenido".

El fallo reitera que su cargo sólo se podía cubrir durante su excedencia.

18/12/2008 SUSANA D. MACHARGO para La Voz de Asturias

 

Francisco del Busto, director general de Atención Sanitaria en la pasada legislatura, se ha visto obligado a recurrir a los tribunales para recuperar su plaza como coordinador de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), puesto al que trató de regresar tras abandonar el Gobierno del Principado. La actual jefatura del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) le había asignado la coordinación de Urgencias del Instituto de Silicosis, en lugar de devolverle la dirección del servicio de todo el complejo hospitalario. Del Busto consideraba que esta decisión no suponía recuperar su puesto sino crear un cargo en el que colocarlo, a la vez que mantenían al profesional que en teoría debía sustituirle temporalmente.

Así lo ha entendido también el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo que en su resolución afirma que "en definitiva, todo hace suponer que la Administración ha tratado de salvar la situación creada a través de una ficción funcionarial, asignando a Francisco del Busto un puesto de coordinación de urgencias que en la práctica se muestra vacío de contenido".

Ese conflicto "que tratan de salvar" es el hecho de tener a dos profesionales asignados para el mismo puesto. El primero es el exdirector general de Atención Sanitaria, que logró una plaza mediante concurso y que después pidió una comisión especial de servicio, que, según la sentencia, tiene como ventaja "esencial" la reserva del puesto de trabajo "y no sólo de la plaza", que fue lo que alegó el abogado del Sespa. El segundo es su sustituto, al que el Servicio de Salud asturiano trató de mantener en su puesto tras el regreso de Del Busto.

Otro de los aspectos sobre los que llama la atención esta sentencia es "la diferencia cuantitativa que existe entre el puesto de coordinación de Urgencias del HUCA", plaza que reclamaba el exdirector de Atención Sanitaria, que incluye la central general y la urgencia pediátrica, y el de Silicosis, al que le querían asignar. El salto entre ambos puestos, dice el fallo, es tanto de tipo asistencial como del número de profesionales a su cargo. Así quedó constancia durante el juicio, con los datos aportados. Urgencias de Silicosis tiene sólo una docena de trabajadores y atiende unos 6.000 casos al año; mientras que las generales tiene asignados a más de 200 personas y recibe unos 140.000 casos.

El letrado que representó al Sespa defendió durante el juicio "su facultad de autoorganización" que autoriza a este organismo público a asignarle al puesto de Silicosis y, además, señaló que el nombramiento del sucesor de Francisco del Busto se hizo "sin que se supeditase su vigencia al reingreso" del exdirector general de la Consejería de Salud.

El juez no considera válidos estos argumentos, sobre todo, porque Del Busto consiguió su puesto en un concurso y critica que el Sespa obviara este aspecto cuando se le requirió que presentara toda la documentación relacionada con el caso.

 

Asturias

El HUCA, obligado a devolver al anterior 'número dos' del Sespa su cargo en Urgencias

 

18.12.08 - L. F., GIJÓN, para EL COMERCIO

 

El 'número dos' del Servicio de Salud del Principado (Sespa) en la pasada legislatura, Francisco del Busto, ha demandado judicialmente a la administración sanitaria que otrora representó. Lo hizo para exigir el retorno a su puesto de trabajo original: la coordinación de Urgencias en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), cargo que desde septiembre de 2003 -cuando él pasó a la dirección de Asistencia Sanitaria del Sespa- ocupa otra persona.

Un fallo del Juzgado número tres de lo Contencioso-Administrativo de Oviedo obliga al Sespa y, en consecuencia, al HUCA, a devolver a Francisco del Busto su puesto en la coordinación de Urgencias. Este facultativo solicitó el regreso a su plaza en octubre de 2007, tras ser cesado por el nuevo equipo de Ramón Quirós de su cargo de responsabilidad en el Sespa. Del Busto debía regresar a Urgencias del Central, donde ya había otra persona trabajando: Antonio Álvarez. Como solución salomónica, el HUCA asignó a Del Busto parte de las urgencias, las correspondientes al Instituto de Silicosis.

El juez considera poco acertada dicha decisión y carga contra el Sespa, al que acusa de «intentar salvar la situación a través de una ficción funcionarial», en relación a la creación del puesto de coordinador de Urgencias de Silicosis, inexistente hasta entonces.

El juez considera probado que Francisco del Busto, representado por el abogado del Colegio de Médicos, Javier Álvarez Arias de Velasco, obtuvo su plaza de coordinador de Urgencias por concurso y obliga al HUCA a restituirle en su puesto original.

0 comentarios