Confirmado lo que Rubalcaba adelantaba desde Asturias hace una semana
El PSOE llevará al Constitucional la no revalorización de las pensiones
Soraya Rodríguez afirma que el decreto ley que el jueves aprobará el Gobierno es "ilegal e inconstitucional" porque conlleva una aplicación retroactiva de las leyes
11.12.12 - EUROPA PRESS | MADRID
El PSOE ha confirmado que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto ley que evita aplicar la revalorización de las pensiones al IPC, que este jueves se vota en el Pleno del Congreso, según ha anunciado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez. En rueda de prensa en el Congreso, Soraya Rodríguez ha afirmado que el decreto ley es "ilegal e inconstitucional" porque conlleva una aplicación retroactiva de las leyes, "que está prohibida por la Constitución".
Según ha explicado, la revalorización de las pensiones es un derecho que los ciudadanos tenían garantizado hasta el decreto ley y, aunque su "devengo" no se produce hasta el 1 de enero de 2013, el Gobierno no puede suprimirlo de una tacada retroactivamente. A su juicio, si el Ejecutivo no iba a revalorizar las pensiones en 2013, debía haberlo anunciado antes, a principios de año.
La portavoz del PSOE ha aprovechado para criticar la "estrategia de la mentira" del Gobierno, con un protagonismo "destacado y muy lamentable" de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, y de todo el PP, que durante meses ha estado manteniendo que las pensiones se iban a revalorizar en función del IPC hasta el punto de que el 30 de octubre votaron a favor de una moción de ICV exigiendo ese aumento de las pensiones. "El Grupo Popular ha sido cómplice de esta farsa montada por el Gobierno", sostiene.
El PSOE pretendía que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuera quien informase al Pleno del Congreso de la decisión de no revalorizar las pensiones, aunque fuera presentando este jueves el decreto ley, pero el Gobierno ha desechado la idea en la Junta de Portavoces.
Encierro por las pensiones.
Efe
Un centenar de personas se ha encerrado esta mañana en una oficina de la Seguridad Social de la calle Serrano de Madrid, convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, en protesta por la decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones.
0 comentarios