Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

LAS UNIDADES DE GESTION CLINICA…

LAS UNIDADES DE GESTION CLINICA…

Por el momento desconocemos si nuestra Federación tiene el Borrador de Decreto o no.

En cuanto lo sepamos o lo tengamos lo pondremos a disposición de todos/as.                                                                           

Un nuevo modelo organizativo

Una nueva norma cede el control de los centros sanitarios a cargos de confianza

 

La futura medida establece que los coordinadores serán nombrados por el sistema de libre designación y estarán por encima de los jefes de servicio

 

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España

¿Quién es el jefe de servicio? Desde hace varios lustros, la respuesta a esta pregunta explicaba unas cuantas claves del funcionamiento de los hospitales. En adelante, esta prominente presencia de los jefes de servicio perderá peso de forma sustancial.

Y es que una normativa que ultima el Gobierno asturiano establece que las unidades de gestión clínica -entidades sobre las que pivotará la organización tanto de los centros de salud como de los hospitales- estarán dirigidas por un coordinador. Y precisa que esta figura será seleccionada por el sistema de libre designación, y no por concurso-oposición, como es habitual en las jefaturas del servicio.

Las áreas de gestión clínica de los hospitales engloban, habitualmente, varios servicios. Se caracterizan por la mayor autonomía y capacidad de autoorganización que otorgan a los profesionales sanitarios. Los coordinadores de estas áreas estarán dotados -según la citada normativa- de unas atribuciones que les situarán en la escala jerárquica por encima de los jefes de los respectivos servicios. No obstante, esta innovación organizativa no implicará la desaparición de las jefaturas de servicio.

La nueva normativa es similar a las instauradas en otras comunidades autonómas, según fuentes de la Consejería de Salud del Principado. Prevé que el funcionamiento de las unidades de gestión y, por consiguiente, el trabajo de los coordinadores serán evaluados de forma periódica. El caso de los jefes de servicio es -o, al menos, ha sido hasta ahora- muy distinto. La norma vigente, de ámbito nacional, también estipula que su trabajo ha de ser sometido a examen cada cierto tiempo, pero la realidad señala que son muy pocos los jefes de servicio de los hospitales españoles que han sido removidos de su cargo en los últimos lustros a causa de su bajo rendimiento. En consecuencia, no es infrecuente que un médico llegue a la jubilación como jefe de servicio después de desempeñar este cargo a lo largo de varias décadas.

La nueva filosofía organizativa estará incluida en el decreto que está ultimando el Servicio de Salud del Principado (Sespa), mediante el cual se regulará el funcionamiento de las unidades de gestión clínica. Estas estructuras ya han comenzado a ser instauradas en los hospitales de la región, pero ganarán presencia a pasos agigantados en un plazo relativamente breve. De hecho, constituyen la piedra angular de la reforma de la atención primaria que está impulsando la Consejería de Salud y que se ha topado con una radical oposición por parte de una mayoría de los médicos. La peculiaridad de las áreas de gestión primaria es que no aglutinan varios servicios, sino que lo normal será que cada centro de salud se convierta en unidad de gestión clínica.

La Consejería de Salud ultima el decreto que regulará el funcionamiento de las unidades de gestión clínica, un modelo que otorga mayor autonomía y capacidad de autoorganización a los profesionales sanitarios.

Las unidades de gestión clínica que se constituyan en los hospitales aglutinarán, de ordinario, varios servicios.

En atención primaria, lo habitual será que cada centro de salud se transforme en una unidad de gestión clínica.

Cada unidad de gestión estará a cargo de un coordinador, nombrado por el sistema de libre designación. Pasado un plazo, se evaluará el funcionamiento de la unidad y, por consiguiente, la gestión de su responsable.

0 comentarios