Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Nuevo plan que pilla por sorpresa a un gran número de profesionales del campo de la salud mental en Asturias, que dicen que no sabían que se estaba elaborando… (¿…?) ¡¡nosotros si, salió en prensa en enero de este año!!

Nuevo plan que pilla por sorpresa a un gran número de profesionales del campo de la salud mental en Asturias, que dicen que no sabían que se estaba elaborando… (¿…?) ¡¡nosotros si, salió en prensa en enero de este año!!

Menos fármacos y más terapia para los enfermos mentales graves

El Principado presenta un plan en el que sustituye las dosis excesivas de medicación por sesiones cognitivo-conductuales

Más de 54.000 asturianos acuden a una consulta al año

Susana D. Machargo, en Asturias24

El consumo de fármacos antidemencia en Asturias ha crecido un 65% desde 2007. En ese mismo periodo, el uso de psicoestimulantes ha aumentado un 58%; el de los antipsicóticos, un 42%; y el de los antidepresivos, un 41%. Los especialistas han detectado una elevada medicalización de los acontecimientos de la vida cotidiana, sobre todo en mujeres, y los médicos atienden más de 54.000 consultas al año. Esta es la descripción que toma como partida el nuevo plan de salud mental del Principado, que tendrá vigencia hasta el año 2020 y que aboga por reducir la medicación, designar un tutor para los casos más graves y generalizar las terapias psquiátricas. Estas sesiones serían cognitivo-conductuales, para los cuadros más complejos, y breves en el resto de las consultas.

La Consejería de Sanidad acaba de presentar este documento a los profesionales, pese a que ya existía un plan aprobado y con acciones previstas hasta 2016. La medida ha pillado por sorpresa a un gran número de profesionales del campo de la salud mental en Asturias, que desconocían que se estuviera elaborando un nuevo plan. Estos sorprendidos denuncian que el proyecto no ha sido consensuado con los especialistas que están sobre el terreno.

Antecedentes

¿Cuál es el punto de partida de este plan? Sanidad toma como referencia el balance cerrado de 2012, cuando los trastornos vinculados a la salud mental fueron la causa de la muerte del 3,8% de los asturianos y del 6,8% de las asturianas, incluidos los 132 suicidios registrados ese año. En ese mismo ejercicio, se atendieron más de 54.000 consultas, 3.963 de niños y 50.274 de adultos. Lo alarmante es que se incrementó el número de primeras citas, con más de 14.000. Es decir, 14.000 asturianos más accedieron al sistema sanitario público de salud mental con algún tipo de trastorno. En el caso de los menores de 15 años, los trastornos con mayor prevalencia son los del comportamiento y las emociones, seguido de los neuróticos y de los relacionados con el déficit de atención. A partir de esa edad, la patología más extendida es la vinculada a los trastornos neuróticos, seguidos de trastornos del humor y de patologías asociadas al alcoholismo.

Los datos de actividad en Atención Primaria revelan la importancia del problema. En el año 2008, por ejemplo, el 26,22 % del total de población consultó algún problema psicológico o enfermedad mental, lo que generó 348.877 citas. Los motivos de consulta más frecuentes son los mismos para varones y mujeres, aunque las tasas varían. En general, las afecciones más comunes están vinculadas a la ansiedad, los trastornos depresivos y la alteración del sueño. La distribución porcentual de estos síntomas no suma un 100% sino que se dispara por encima del 200%, ya que cada uno de los pacientes puede tener un cuadro múltiple.   

Los especialistas han constatado entre los pacientes una polimedicación excesiva con mezclas y combinaciones que consideran innecesarias y contraproducentes y con dosis excesivas que generan iatrogenia, que es como se denomina a la alteración del estado del paciente producida por el médico.

Opciones de mejora

El diagnóstico por tanto está claro. Ahora la administración sanitaria debe buscar una solución. ¿Cómo mejorar la atención en el área de salud mental en Asturias? Al margen de medidas lógicas, como la coordinación de recursos y la mejora de la conexión entre Atención Primaria y los centros de salud mental, el Plan 2014-2020 realiza una serie de apuestas concretas:

  1. Disminuir la variabilidad en la prescripción farmacológica con recomendaciones de uso racional del medicamento. También fijar un seguimiento de indicadores de calidad y atender, además, a variables del gasto farmacéutico.
  2. Adecuar las prescripciones a la evidencia, con dosis y combinaciones de principios activos acordes a los conocimientos farmacoterapéuticos actuales y a los criterios de su uso racional para disminuir la polimedicación y las combinaciones innecesarias y contraproducentes.
  3. Establecer medidas específicas de vigilancia del acoso escolar, en colaboración con las autoridades educativas.
  4. Elaboración de procedimientos de detección precoz de conductas.
  5. Extender la lucha contra el estigma para lograr una sociedad libre para todas las personas.
  6. Implantar sistemas de tutorización en los casos graves, que reducen las hospitalizaciones y el tiempo de permanencia total en el hospital en casi un 50%. El tutor es el responsable de todo el proceso de atención al paciente.
  7. Desarrollar terapias cognitivo-conductual en cuadros graves, ya que es un método eficaz para disminuir el índice de recaídas.
  8. Aplicar el programa de terapia intensiva para niños y adolescentes con trastorno mental grave en todas las áreas sanitarias.
  9. Generalizar la terapia breve como prestación básica en el tratamiento de los trastornos leves y moderados.
  1. Establecer planes individualizados de atención para cada paciente.

 

4.000 niños atendidos en psiquiatría

Asturias elabora un nuevo Plan de Salud Mental que hace hincapié en el acoso escolar y en la salud de las mujeres. También en el exceso de medicalización

La demanda infanto-juvenil creció un 12% en 4 años. En 2012 hubo 20.332 consultas de menores

LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

Más adultos con problemas psicológicos, pero también, muchos más niños y adolescentes. La atención psiquiátrica se ha disparado en Asturias llegando a generar 241.846 consultas anuales. Se trata de 7.300 citas (un 4% más) por encima de las que se registraban hace seis años, lo que viene a suponer un incremento a razón de 1.200 consultas más cada año. En este contexto de claro aumento de cuadros de depresiones y crisis de ansiedad, pero también de disfunciones del comportamiento, problemas emocionales y trastornos neuróticos, entre otras dolencias mentales, los menores no son una excepción.

Durante 2012, por las consultas de psiquiatría del Principado pasaron 3.963 niños y jóvenes. Son 429 más de los vistos en 2008. La atención infanto-juvenil generó en Asturias en 2012 la friolera de 20.332 consultas, un 12% más de las que se vieron hace poco más de un lustro. Los trastornos emocionales y los neuróticos son la principal causa de visita o derivación a psiquiatría entre los menores de 18 años de la región.

Los datos aparecen reflejados en el nuevo Plan de Salud Mental 2014-2020 que ha elaborado la Dirección de Salud Pública y que ayer fue presentado en la sede de la Consejería de Sanidad, en el edificio Calatrava, para sorpresa de buena parte del colectivo de profesionales que desconocían la existencia de este documento. El plan, dado ayer a conocer a especialistas del sector y también a asociaciones de familiares y entidades concertadas, pretende ser una extensión del todavía en vigor, el aprobado en 2009 y que supuestamente debería tener vigencia hasta 2016. En este documento es donde aparecen los últimos datos sobre atención psiquiátrica en Asturias, los cuales dan cuenta de un importante aumento de usuarios.

Déficit de atención

Llama la atención el incremento de las consultas entre los más pequeños y jóvenes, donde a diferencia de lo que ocurre en el sector adulto, hay más varones que mujeres entre los afectados. En 2012, los psiquiatras y psicólogos de la sanidad pública asturiana atendieron a 3.963 niños y adolescentes. De ellos, 1.695 acudían por vez primera. El grueso de los menores son llevados al psiquiatra por trastornos del comportamiento y de las emociones. Este cuadro clínico aparece como el principal motivo de consulta, seguido de cerca por los trastornos neuróticos. Existe otro colectivo, también importante porque, aunque aparece a bastante distancia, ocupa el tercer lugar entre los trece principales diagnósticos: son los niños que muestran déficit de atención, también denominado 'trastorno por déficit de atención e hiperactividad' (TDAH) y que la Consejería de Sanidad etiqueta en el documento como 'trastorno hipercinético'.

En el documento presentado ayer no se refleja este notable incremento, puesto que la comparativa de los datos asistenciales se realiza entre 2011 y 2012, un año en el que la atención psiquiátrica se había desinflado un poco. Sin embargo, si la comparación se realiza con las cifras incluidas en el último Plan de Salud Mental vigente, el de 2009-2016, los aumentos en materia de usuarios son dignos de reflejar. En 2008, por ejemplo, hubo en total 234.546 consultas totales. En 2012, el volumen pasó a 241.846. En cuanto al número de enfermos, en 2012 pasaron por las consultas de psiquiatría un total de 54.237 personas (el dato incluye los 3.963 menores) frente a los 51.653 de hace seis años.

Objetivos a seis años vista

Estadísticas a un lado, el nuevo Plan de Salud Mental, un documento que pretende fijar las líneas de actuación en materia psiquiátrica en Asturias de aquí a 2020, plantea varias novedades. Por una parte, habla de la necesidad de formar a los pediatras de la región en la identificación «de los signos y síntomas que puedan indicar situaciones de acoso escolar». También de «establecer medidas específicas de vigilancia del acoso escolar, en colaboración con las autoridades educativas».

Otro de los objetivos será trabajar en la desmedicalización de la sociedad. Sanidad apunta como una de sus principales líneas de actuación, la de promover la psicoterapia. Los expertos autores del documento alertan sobre un exceso de psiquiatrización y de psicologización de las situaciones y problemas de la vida diaria. En el Plan se propone a su vez mejorar la atención a las víctimas de violencia de género y muestra su preocupación por el perfil de malestar que presenta, en general, cierto colectivo de mujeres sobre los que propone actuar específicamente.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios