La construcción de la movilización se hará en el marco de la unidad de acción con UGT en marzo o abril ...
CCOO esta dispuesta a la movilización ante la falta de diálogo social del Principado y el "oportunismo" de la patronal
GIJÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
El sindicato CCOO lanzó hoy un mensaje de advertencia al Gobierno regional y a la patronal sobre una posible movilización ante la falta de diálogo social del primero y el "oportunismo" del segundo. Así lo dejaron claro el secretario general en Asturias, Antonio Pino, y los responsables de las Federaciones de Minerometalúrgica y de Fecoma, Maximino García y Jeremías dos Santos, respectivamente, en rueda de prensa en el recinto ferial "Luis Adaro", previa a la celebración de la Asamblea intersectorial de Minerometalúrgica y Construcción, a la que asisten 1.200 delegados.
Por su parte, Pino alertó sobre el efecto "en caída libre" de la crisis en la destrucción del empleo y remarcó que la situación está caminando hacia una "deriva sumamente peligrosa". Ante este panorama, el representante sindical lamentó que la Mesa del Acuerdo haya sido convocada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, "fruto de la denuncia pública". En su opinión, el Gobierno regional "no tiene reflejos ni está actuando con la agilidad necesaria".
Por todo ello, apostó por poner en valor el diálogo social y revisar "con urgencia" los acuerdos. Sobre eso último, hizo referencia a la concesión de avales a empresas para circulante. También se sorprendió Pino por el anuncio de un Plan de 30 millones de euros que, según él, no se planteó en el marco de diálogo social.
Además, aludió a la necesidad de dotar con recursos extra al presupuesto regional para 2009 y adoptar medidas de reducción de gasto público y dar a a conocer las actuaciones concretas para paliar la crisis. También animó al Gobierno regional a no retrasarse en el pago a las empresas que le prestan servicios. "No puede ser el que contribuya a la caída de algunas empresas", dijo. Pino echó en falta un gesto político que dé confianza y reactive la economía. En su opinión, lo que está haciendo el Gobierno del Principado es "poco y lento".
Respecto a los empresarios, criticó la actitud de "aprovechamiento poco sensible" de las direcciones patronales, con respecto a sus propuestas de abaratamiento de los despidos, reducción de impuestos y una mayor flexibilidad del mercado laboral.
ASAMBLEA DE MARZO.
Por todo ello, apuntó que la construcción de la movilización se hará en el marco con UGT, algo que se estudiará en la próxima asamblea general que tendrán entre marzo y abril. Pino recordó que los afectados de esta crisis son los trabajadores y acusó a la patronal de intentar aprovecharse "de manera rata y oportunista", a la que animó a invertir buena parte de los beneficios pasados. También recrimino la propuesta de congelación salarial en un momento, a su juicio, en el que lo que se necesita "es que repunte el consumo".
Por su lado, Dos Santos destacó el efecto "inmediato y brutal" que está teniendo la crisis en la Construcción, con un incremento del desempleo de un 98,24 por ciento en 2008 respecto al año anterior. Por este motivo, apostó por un Plan de inversiones públicas.
Además, valoró por una parte como "positivo" el Fondo Estatal de Inversión Local, aunque matizó que los 5.125 empleos previstos que generará no serán todos de nueva creación, sino que una gran parte de esos trabajadores ya están en activo.
Para él, es preciso reordenar el sector y criticó que los empresarios reduzcan plantillas y fuercen a los empleados que quedan a trabajar más horas. Los empresarios, a su juicio, "siguen con la especulación" como en la época de bonanza. Dos Santos instó a las instituciones a que velen por el cumplimiento de los horarios y los convenios.
Respecto al sector de la Minerometalúrgica, García criticó que las consecuencias las paguen los trabajadores y que primen las especulaciones por parte de los empresarios. Según dijo, los trabajadores son "el instrumento más potente y valioso" y no dudó en convocarlos a la movilización desde el sindicato, en consonancia con UGT, si no se ve una salida a la crisis. "Que nadie lo dude, va a estar a al cabeza", dijo sobre CCOO con alusión a la movilización.
ARCELORMITTAL
García se refirió especialmente a la situación de ArcelorMittal y recordó que el sindicato ya había advertido sobre las consecuencias de una multinacional gestionada por un grupo casi familiar que, en su opinión, "confunde la negociación colectiva con la simple información".
Para él, no hay "ninguna certeza" de lo que pueda ocurrir con la siderúrgica y añadió que las propuestas anunciadas por la empresa son como respuesta a la crisis o por la especulación y seguir controlando el acero.
Tampoco compartió García el mensaje de tranquilidad lanzado por el consejero de Industria, Graciano García, respecto a ArcelorMittal. A esto añadió el secretario general de CCOO que lo que pase en la siderúrgica tendrá "un efecto rebufo que va a generar dinámicas en otras empresas de la región".
Los sindicatos exigen a Areces que acelere la reforma del pacto social para frenar el paro
UGT califica de «insuficientes» los 30 millones que destinará el Principado para la creación de empleo público
CC OO reprocha la «falta de ética» del Gobierno regional por no consensuar las propuestas de su plan contra la recesión
Oviedo, José Luis SALINAS, para La Nueva España
Los sindicatos UGT y CC OO aseguran que es urgente revisar el pacto de concertación social para frenar el avance del paro. Las centrales creen, al igual que el Gobierno regional, que en estos momentos de crisis económica es necesario reorientar algunas de las partidas económicas para fomentar la creación de empleo en la región. El Principado ya había anunciado esta semana su intención de sentarse con los representantes sindicales y la patronal asturiana (Fade) para revisar el documento y adaptarlo al actual contexto económico. Las centrales reprocharon al Gobierno su demora en reunir a la mesa negociadora para impulsar nuevas medidas.
Pedro García Rodríguez, secretario de política de empleo de UGT, aseguró que la revisión del pacto de concertación es «fundamental». «El acuerdo fue firmado con una situación económica totalmente diferente a la actual y algunos de las medidas recogidas tienen que reorientarse para fomentar el empleo», señaló. Asturias alcanzó en enero a la cifra de 70.366 desocupados, la cifra más alta desde la época de la reconversión industrial. Y resaltó: «Si hay que reorientar algunas de las medidas que se recogen en el documento hay que hacerlo ya para reanimar cuanto antes el mercado laboral asturiano».
El representante de UGT considera incluso que será necesario que el Principado recurra a la deuda, ya que «hay capacidad presupuestaria» para adoptar medidas que fortalezcan el mercado laboral. García calificó también de «insuficientes» los cerca de 30 millones que el Gobierno regional destinará para su plan de creación de empleos públicos. El Principado calcula que gracias a esta iniciativa se podrán crear en la región unos 3.000 puestos de trabajo a través de ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro.
En la misma línea se expresó el secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Pino. «Hay que reorientar el pacto social, y para ello deben priorizarse medidas que tengan un efecto directo sobre el empleo y el fomento de la contratación». No obstante, Pino reconoce que muchas de las medidas recogidas en el acuerdo continúan siendo útiles para hacer frente a la actual crisis económica. El secretario de Comisiones reprochó al Principado que no haya acordado con los agentes sociales las nuevas medidas para relanzar el empleo público en la región. «No son las formas de actuar, y el Gobierno regional evidencia una falta de ética», señaló Antonio Pino.
Alberto González, secretario general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), aseguró que «el marco general del pacto social» sigue siendo válido. Y apuntó: «Es posible introducir algunas correcciones que tengan en cuenta la actual crisis económica, unos ajustes que deberán de estar consensuados». El secretario general de FADE resaltó que «ya en la reunión sobre el pacto de concertación de septiembre pusimos sobre la mesa una serie de medidas para afrontar la actual situación económica, y queremos seguir aportándolas en los próximos encuentros».
ACTUALIDAD DEL PRINCIPAL MOTOR INDUSTRIAL DE ASTURIAS.
Los sindicatos piden que Arcelor clarifique sus planes en Asturias
CCOO cree que Mittal quiere "controlar" el mercado del acero.
07/02/2009, REDACCIÓN, para La Voz de Asturias
El coordinador de los sindicatos de ArcelorMittal en Europa y diputado socialista en el Parlamento asturiano, Luis Angel Colunga, reclamó ayer de la dirección de ArcelorMittal una mayor "claridad" sobre las previsiones de la multinacional siderúrgica para sus plantas en España. Colunga señaló que los sindicatos están a la espera de que la empresa presente el próximo día 11 sus resultados de 2008 y de la reunión que celebrará la dirección de la compañía en Luxemburgo una semana después para analizar las perspectivas del segundo y tercer trimestre del año.
La multinacional siderúrgica anunció la semana pasada su intención de parar durante unos meses, entre el segundo y el tercer trimestre del año, uno de los altos hornos de Gijón y aplicar expedientes de regulación temporal de empleo (ERE) en todas las plantas de productos planos durante el primer semestre si persiste la atonía del mercado a nivel mundial.
Según el dirigente de UGT, desde el Gobierno central se mantienen contactos con los responsables de ArcelorMittal para conocer sus planes de futuro para las veinte factorías con que cuenta en España y que dan empleo a unos 13.000 trabajadores de forma directa.
El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO en Asturias, Maximino García, dijo ayer que los ajustes anunciados por ArcelorMittal pueden ser motivados por el ansia por "mantener los precios" y seguir controlando el mercado del acero al margen de la actual crisis. El responsable sindical censuró que la multinacional siderúrgica se gestione como una compañía "casi familiar". Así, señaló que aunque los sindicatos carezcan de instrumentos para obligar a mantener la producción, sí disponen "del elemento más valioso y potente, los trabajadores".
0 comentarios