Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se eleva la iniciativa porque, entre otras cosas, hay que garantizar que el dinero público en sanidad se destine a “un servicio eficiente a favor de la ciudadanía"....

Se eleva la iniciativa porque, entre otras cosas, hay que garantizar que el dinero público en sanidad se destine a “un servicio eficiente a favor de la ciudadanía"....

IU-BA-Verdes pide al Consejo Interterritorial de Salud que reevalúe la política de vacunación contra el cáncer de útero

 

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

 

Los Verdes de Asturias, al igual que la formación política a nivel nacional y con el apoyo de sus compañeros del Grupo Parlamentario en la Junta General del Principado, Izquierda Unida y Bloque por Asturies, solicitaron hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que "reevalúe" la política de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), principal causante del cáncer de cérvix o cuello de útero.

 

La formación argumentó que la mejor solución para la salud pública "no es ofrecer prestaciones por su mero nombre, sino garantizar que el dinero público se destina a un servicio eficiente a favor de la ciudadanía".

 

Así, los Verdes piden a las autoridades sanitarias que el dinero público utilizado en la compra de las vacunas contra el virus del papilomavirus humano "se emplee de forma eficiente para la misma finalidad, prevenir el cáncer de cérvix en las mujeres, pero desde el punto de vista de que es la infección persistente, y no el virus, lo que incrementa el riesgo de sufrir lesiones precancerosas".

 

"La política de prevención, por tanto, debería estar dirigida a detectar precozmente tales infecciones persistentes en la población femenina", reitera.

 

Además, respondieron a las declaraciones realizadas por el diputado del PP en la Junta General, Carlos Galcerán, en las que defendía la eficacia de la vacuna contra el VPH y el aval que tiene de la mayoría de sociedades científicas y profesionales sanitarios.

 

Ante sus afirmaciones el grupo de trabajo Salud Verde, dentro de Los Verdes, le preguntó hoy al diputado si el Partido Popular "pondría sus manos en el fuego defendiendo la eficacia de la vacuna ante las familias españolas".    

 

IU-BA-Verdes incluyó en su programa de las elecciones autonómicas de 2007 el compromiso de que "en el año 2008 se incorporará, de acuerdo con la revisión acordada en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano".

 

Desde la coalición se argumentó hoy que su compromiso electoral se fundamentaba en el análisis que de la vacuna se hiciera en el Consejo Interterritorial de Salud. Así, entiende que la decisión de su incursión en el calendario vacunal ha sido "precipitada" y por tanto pide su "reevaluación", aunque incide en que "respeta" las decisiones que tomen las autoridades competentes en materia de sanidad.

 

De hecho, la diputada del Grupo Parlamentario IU-BA-Verdes en la Junta General Emilia Vázquez apostó esta semana, en declaraciones a Europa Press, por una "moratoria" de la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) hasta que haya más datos sobre su eficacia frente al cáncer de cérvix o cuello de útero y los riesgos que puede suponer para las mujeres vacunadas, en el caso de Asturias las niñas nacidas en 1995 dado que es a ellas a las que se dirige la campaña iniciada el pasado año.

 

Para la diputada estas vacunas son "de muy reciente creación y elevado precio" que "solo protegen frente a dos de las 16 cepas del VPH, aunque sean las más frecuentes" y por tanto "hay aun pocos estudios sobre su eficacia contra el cáncer de cérvix y los efectos secundarios que puedan tener para las mujeres vacunadas a medio plazo". Vázquez argumentó la petición de Los Verdes en que ésta cuenta con el apoyo de colectivos de profesionales sanitarios, como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

0 comentarios