CONFERENCIA EN LA CASA DE LA CULTURA DE LANGREO ORGANIZADA POR NUESTRA UNION COMARCAL EN COLABORACIÓN CON EL CLUB DE LA PRENSA DE LA NUEVA ESPAÑA ...
LOS SINDICATOS EN ESPAÑA FRENTE A LOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN Y DEL CAMBIO TECNOLÓGICO
Holm-Detlev Köhler
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
El próximo día 19 de febrero, a las 19:30h en la Casa de Cultura de La Felguera (Llangréu), Comisiones Obreras del Nalón en colaboración con el Club de Prensa de La Nueva España, presenta el último trabajo, públicado por la Fundación Alternativas, de Holm-Detlev Köhler, sobre los retos del Sindicalismo en el Siglo XXI.
Invitándoos a todos y todas a asistir, entre tanto, os ponemos a disposición el artículo-resumen publicado en “Bitácora Almendrón” el pasado día 5 de diciembre de 2008 sobre este trabajo que, así mismo, podéis descargar íntegro en la página WEB de la FUNDACIÓN ALTERNATIVAS.
Los sindicatos en España frente a los retos de la globalización y del cambio tecnológico
Por Holm-Detlev Köhler, Doctor en Ciencias Políticas y Sociología
(FUNDACIÓN ALTERNATIVAS, 05/12/08):
Treinta años de declive sindical en Europa, y algunos menos de debates sobre estrategias de revitalización de los sindicatos, sirven de fondo para un análisis de las organizaciones sindicales en España y sus principales retos de futuro. El estudio parte de una perspectiva comparada en el marco de la Unión Europea, a fin de identificar las tendencias convergentes y divergentes del caso español, así como los desafíos comunes del sindicalismo del siglo XXI. A continuación se analizan las dimensiones del perfil sindical en España, con una representatividad basada en las elecciones y no en la afiliación, las particularidades regionales y sectoriales, la acción sindical y la creciente participación institucional, el declive industrial y el aumento de los servicios, la incorporación de nuevos colectivos y los cambios en la estructura federal y la reorganización empresarial en forma de redes y cadenas de generación de valor añadido.
En todas las dimensiones del estudio surgen nuevos retos para unas organizaciones sindicales ancladas, todavía en muchos casos, en tradiciones y estructuras de la época fordista del siglo XX. El contraste entre los retos identificados y las estrategias sindicales adoptadas, junto con los contenidos del debate internacional sobre la revitalización de unos sindicatos que serían así más de organización que de servicios, forman el contexto para las propuestas presentadas en las conclusiones. Estas propuestas se dividen entre aquellas directamente destinadas a los sindicatos y otras que buscan formas de intervención pública en apoyo a la modernización sindical. Esta intervención se apoya en la propia Constitución Española, que otorga a los sindicatos democráticos un papel fundamental en el orden económico y social del Estado español. Este es el resumen de nuestras propuestas:
· Retos para la modernización de las organizaciones sindicales
· Dinamizar la estructura organizativa mediante proyectos transversales.
· Avanzar en la articulación flexible y complementaria de la negociación colectiva.
· Fomentar redes y estructuras transnacionales de acción sindical.
· Convertirse en una organización discursiva.
· Cambiar la imagen y las formas de comunicación.
· Ofertar servicios personalizados e interactivos.
· Desarrollar recursos externos de conocimiento (think tanks, consultorías…).
· Participar en la organización de solidaridad local.
· Desarrollar nuevas formas de acción, presión y conflictividad.
· Integrarse en un movimiento global de justicia social y desarrollo sostenible.
· Buscar alianzas con ONG y movimientos progresistas.
· Políticas públicas de fomento de un sindicalismo moderno.
· Asumir el papel de monitor y facilitador en las relaciones laborales, fomentando la actividad de agentes sociales y dejando atrás el papel de administrador y distribuidor de recursos públicos.
· Garantizar y ampliar los derechos laborales y sindicales en la empresa.
· Profundizar en una gestión pública eficaz y concertada.
· Aprobar una ley de participación y financiación que defina claramente los derechos de participación institucional de los sindicatos y haga transparente su financiación.
· Reemplazar las subvenciones directas a organizaciones por ayudas e incentivos para la cooperación intersindical e internacional, así como para alianzas estratégicas entre sindicatos y otros organismos.
· Fomentar una red de centros de I+D, de formación y de consulta con observatorios de calidad, para el uso compartido con los sindicatos y otros agentes sociales.
· Fomentar mesas sectoriales y clusters regionales con la participación sindical.
· Avanzar en el desarrollo de un modelo social europeo.
0 comentarios