Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con esto se abre un frente escabroso y absolutamente inoportuno ...

Con esto se abre un frente escabroso y absolutamente inoportuno ...

El hospital expedienta a la presidenta del comité de empresa por una falta muy grave

Los dirigentes del centro intentan despedir a Lola Colunga, mientras que los trabajadores cierran filas en torno a ella y anuncian movilizaciones.

 

Arriondas, Ramón DÍAZ, para La Nueva España 
El Hospital de Arriondas es un auténtico polvorín. La presidenta del comité de empresa, Lola Colunga, recibió ayer un escrito de los mandatarios del centro en el que se le anunciaba la apertura de un expediente contradictorio (paso previo al despido por su condición de representante sindical), por una falta muy grave. La reacción del comité de empresa y la plantilla del hospital fue inmediata: cerraron filas en torno a la afectada y arremetieron con dureza contra los dirigentes del centro, al considerar que la actuación supone «una clara persecución sindical». De momento, los trabajadores ya han convocado una concentración de protesta, el próximo lunes, a la una y media de la tarde, ante la puerta del hospital.

Lola Colunga, por consejo de su abogado, prefirió no realizar manifestaciones. Sí lo hizo el secretario del comité, Antonio Sánchez, quien resumió el sentir de la plantilla en cuatro puntos. Primero, que Lola Colunga es «una profesional intachable». Segundo, que su actuación al frente del comité de empresa es «igualmente intachable». Tercero, que el comité de empresa y los trabajadores la respaldarán y la apoyarán «hasta donde haga falta». Y cuarto, que detrás del expediente disciplinario hay «una incapacidad total» y una «falta de voluntad absoluta para negociar nada».

Sánchez considera que el intento de despido supone «una clara persecución sindical» y sólo provocará «el efecto contrario» al pretendido: «el hospital se desbarata y se pone en pie de guerra», lo que hace «imposible» un acuerdo, en un momento en el que se había iniciado la negociación del nuevo convenio colectivo.

¿Qué le achacan los dirigentes del hospital a Lola Colunga? La presidenta del comité de empresa realizó el día 5 de febrero unas declaraciones a la emisora riosellana de la Cadena Cope, en las que subrayó la mala situación y las deficiencias del hospital. A modo de ejemplo, destacó los problemas en la sección de farmacia del centro e indicó que se había agotado el stock de cloruro mórfico (morfina). Así había ocurrido en la primera planta y en la farmacia, pero no en otras zonas del hospital, algo que Colunga desconocía. El comité de empresa lo tiene muy claro: el «caso de la morfina» es «una excusa» y el expediente «carece de sentido».

El expediente a Lola Colunga llega sólo unos días después del despido (en ese caso directo, porque el afectado no es representante sindical) de un directivo del hospital por otra falta muy grave, al haber abonado unos atrasos a los trabajadores. La gerencia consideró inadecuado el abono.

0 comentarios