Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La situación de estos días no es comparable a la de los pasados meses de noviembre, diciembre o enero, denunciada por CC.OO., por diferencias cuantitativas y cualitativas obvias …

La situación de estos días no es comparable a la de los pasados meses de noviembre, diciembre o enero, denunciada por CC.OO., por diferencias cuantitativas y cualitativas obvias …

La saturación remite en el hospital de Riaño en el quinto día de cierres

El complejo sanitario del Valle mantendrá una planta de hospitalización clausurada hasta la tarde del domingo

Langreo, M. Á. G., para La Nueva España
La presión asistencial en el Hospital Valle del Nalón comienza a remitir tras cuatro días de intensa actividad. Pese a que en la jornada de ayer la unidad de urgencias volvió a registrar pacientes pendientes de hospitalización, el volumen de enfermos pendientes de cama en planta fue sensiblemente inferior al de jornadas precedentes. La tendencia se explica por la disminución de la demanda, justo en la víspera del puente de la Semana Santa.

El temor de los profesionales es que un incremento de la demanda en los días festivos reproduzca la situación de saturación vivida días atrás. Las medidas decretadas por la gerencia para esta semana (algunas de las cuales ya entraron en vigor a finales de la semana anterior) incluyen el cierre de consultas externas, la reducción de actividad quirúrgica y la clausura temporal de una planta de hospitalización. Los sindicatos entienden que esta planificación es la que han contribuido a disparar la actividad asistencial en urgencias y la cifra de pacientes pendientes de cama.

A primera hora de la mañana de ayer había diez enfermos pendientes de cama, casi la mitad que a la misma hora del día anterior. Durante toda la jornada, la cifra de pacientes pendientes de hospitalización fue oscilando, aunque en un número inferior al de días anteriores. También disminuyó el volumen de la demanda, que el pasado lunes, cuando ya había entrado en vigor la planificación del cierre de áreas, fue de 120 pacientes asistidos en el servicio de urgencias. Esta unidad asiste diariamente a una media próxima al centenar de enfermos.

Desde la gerencia y desde la propia Consejería de Salud se defiende la planificación diseñada para esta semana, ya que se trata de una práctica habitual en otros centros sanitarios y no supondrá un trastorno a medio plazo. El objetivo es «facilitar los descansos de los profesionales» procurando el «menor impacto posible en la actividad». La planificación cuenta con el rechazo de UGT y de los sindicatos SICEPA (celadores y personal no sanitario) y CEMSATSE (enfermeros). Por su parte, CC OO apoya las razones del hospital de Riaño.

Cierre de áreas

A lo largo de toda la semana (y hasta el lunes próximo) se ha reducido la actividad quirúrgica, se han cerrado consultas externas y se ha procedido a la clausura temporal de una planta de hospitalización del complejo sanitario comarcal.

Presión asistencial

En la jornada de ayer comenzó a remitir la presión asistencial en urgencias, influida por la disminución en la demanda, ya que el cierre de la planta de hospitalización se prolongará hasta la tarde del domingo.

0 comentarios