El salario del médico en Asturias, algo por encima de la media con dedicación exclusiva y guardias
Andalucía y Navarra son las regiones que peor pagan a sus médicos rurales
La homologación de sueldos en el SNS sigue siendo una utopía en la España de las autonomías. Así lo destaca el análisis sobre salarios de los galenos rurales que la Asamblea de Primaria Rural de la OMC conocerá hoy: Andalucía y Navarra son las que peor pagan con cerca 16.000 euros de diferencia con respecto a Murcia, Ceuta y Melilla y País Vasco.
Alvaro Sánchez León - Viernes, 17 de Abril de 2009, para Diario Médico
La Asamblea de Atención Primaria Rural de la Organización Médica Colegial analizará hoy un informe sobre diferencias retributivas de los profesionales a los que representa para ratificar, una vez más, que la homologación de salarios en el Sistema Nacional de Salud sigue estando muy lejos. En plena crisis de la atención primaria y en épocas de alta movilidad profesional, aún hay comunidades que pagan más que otras por la misma tarea; al menos así lo refleja el documento elaborado por el Colegio de Médicos de Granada con la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, en el que se pone de manifiesto que Andalucía y Navarra son las regiones que peor retribuyen a sus facultativos que ejercen en el ámbito rural, mientras que Murcia, Ceuta y Melilla, y País Vasco encabezan la tabla de los salarios más altos para el colectivo. (VER CUADRO QUE ILUSTRA ESTA NOTICIA)
El estudio analiza el incremento retributivo desde 2003 y recalca que, a pesar de los avances en algunas autonomías y del impulso generado por la aprobación de la carrera profesional y la adaptación de algunos complementos salariales, "este año las diferencias han aumentado mucho entre los diferentes servicios de salud. El proceso de homologación es muy lento y a veces camina en sentido contrario".
Inequidad europea
En el caso de los médicos con plaza en propiedad y con guardias, la retribución fija media española en bruto se sitúa en torno a los 72.960 euros al año, aunque un profesional andaluz cobra 65.969 euros y el navarro sólo percibe 67. 315 euros (ver cuadro 1). En este caso, ni siquiera los profesionales de esta categoría que más cobran en España (en este caso, los que trabajan en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que ganan 82.640 euros anuales) alcanzan el salario de países del entorno europeo como el Reino Unido, Suiza, Alemania, Noruega, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Austria, Bélgica, Francia e Italia. En Estados Unidos el salto cuantitativo es importante, ya que, según el informe, los médicos rurales cobran entre 147.000 y 170.000 dólares al año.
España retribuye peor a los rurales que el Reino Unido, Suiza, Alemania, Noruega, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Suecia, Austria, Francia, Bélgica e Italia
El documento destaca que los sueldos del facultativo español de primaria "son discriminatorias con otros empleados públicos del mismo nivel y a los que no se les exige tanta formación, responsabilidad y amplitud de horario".
El informe recoge también la diferencia en el cobro de complementos como los de tarjeta, dispersión y transporte (ver cuadro 2), un suplemento que para un médico del País Vasco (14.407 euros al año) supone casi el doble de ingreso que para un profesional andaluz que con asistencia en atención continuada (7.232 euros anuales). Este es uno de los complementos más variables entre autonomías, ya que los sueldos, trienios y los destinos son prácticamente equiparables en todo el país, salvo en Navarra, en la que el salario es más de un 60 por ciento superior al del resto del Estado y los trienios son sustituidos por quinquenios y grado (cada siete años). Además, el suplemento de destino no se les paga a los médicos rurales navarros; sólo lo percibe, en menor cuantía, el director del centro de salud.
El informe aclara que se ha avanzado sustancialmente en la homologación del precio de la atención continuada entre primaria y hospitales
Horas de guardia
Murcia es también la región que mejor remunera las horas de atención continuada: 27 euros los días laborales, y 30 los festivos (ver DM del 9-I-2008). Los profesionales de Andalucía (17,69 los días laborales y 19,77, los festivos) y Ceuta y Melilla (18,56 euros en ambos casos) son los que menos cobran por las guardias de presencia física. Con respecto a la homologación de la hora de atención continuada entre primaria y especializada, el estudio aclara que en 2008 se ha avanzado considerablemente.
Andalucía lidera, sin embargo, el ranking del valor del complemento de productividad, llegando a pagar 5.967 euros al año durante 2008. Cataluña le sigue en la clasificación con 5.734 euros anuales, aunque la media está en 2.258 euros.
0 comentarios