Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Por la conversión de los estudios universitarios -hasta al momento eran una diplomatura de tres años de duración- en un grado de cuatro años equivalente a una licenciatura …

Por la conversión de los estudios universitarios -hasta al momento eran una diplomatura de tres años de duración- en un grado de cuatro años equivalente a una licenciatura …

Enfermería reclama ser el principal activo en Dependencia

DIARIO MEDICO

El Consejo General de Enfermería ha solicitado a Sanidad una revisión de sus competencias profesionales: además de la prescripción enfermera, reclama ser el principal activo en la atención a dependientes.

Enfermería quiere tener un papel más activo en la práctica clínica y así se lo ha hecho saber a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en la primera reunión que han mantenido.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha propuesto que "los enfermeros sean considerados en el desarrollo de la Ley de Dependencia como el principal activo para la atención a las personas dependientes".

También ha solicitado al ministerio que ponga en marcha las medidas necesarias para armonizar los procesos de valoración de dependencia.

Sin duda, "se trata de un ámbito en el que la enfermería puede y debe llevar a cabo importantes aportaciones". Por ejemplo, González Jurado ha manifestado que "ante la aparición de nuevos perfiles asistenciales, resulta especialmente recomendable que sean los enfermeros quienes formen a los cuidadores".

Como un asunto más, han intercambiado impresiones sobre la prescripción enfermera -después de que el Congreso de los Diputados haya aprobado la toma en consideración de la modificación de la Ley de Medicamentos para permitir a los enfermeros prescribir-, un asunto sobre el que González Jurado ha subrayado la total conformidad de Jiménez. En este sentido, ha recordado que su organización tiene la mano tendida hacia la OMC: "Queremos sacar adelante la iniciativa desde el consenso y que la OMC participe en los protocolos". Fuentes cercanas al Consejo han declarado a este periódico que ese consenso está cerca, pues se vislumbra una nueva etapa.

Al encuentro ha asistido la plana mayor de ambas instituciones.

Por parte del ministerio, Jiménez; el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos; el de Política Social, Francisco Moza, y el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios. En nombre del Consejo, su presidente y los vicepresidentes Pilar Fernández, Florentino Pérez Raya y José Angel Rodríguez.

Impulso profesional
El Consejo ha transmitido a Trinidad Jiménez el nuevo perfil del profesional enfermero, que se caracteriza por la conversión de sus estudios universitarios -hasta al momento eran una diplomatura de tres años de duración- en un grado de cuatro años equivalente a una licenciatura: "Un nuevo papel profesional que hace necesaria una revisión de sus competencias, de cara a aprovechar el potencial de conocimientos y habilidades que confieren este nuevo modelo educativo". También han pedido el impulso al desarrollo del Real Decreto de Especialidades Enfermeras y han apelado a la necesidad de poner en marcha las iniciativas establecidas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.

0 comentarios