Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

UGC: Todo lo contrario que en A. Primaria ocurre en la A. Especializada …

UGC: Todo lo contrario que en A. Primaria ocurre en la A. Especializada …

Asturias

El Sespa crea 36 puestos para dirigir las futuras áreas de gestión del HUCA

21.05.09 - LAURA FONSECA, OVIEDO, para El Comercio

Son 18 cargos de director médico de unidad y otros 18 de coordinador de enfermería

Salud aplica un expediente de modificación de plantilla vinculado al futuro hospital

El proceso de reconversión del viejo al nuevo hospital ya está en marcha. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) acaba de autorizar la creación de 36 cargos directivos (18 en el área médica y otros 18 en enfermería), todos ellos vinculados a las futuras unidades de gestión clínica que funcionarán en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

El expediente de modificación de plantilla al que ha tenido acceso EL COMERCIO ha sido remitido a la Junta de Personal del Área IV. Se trata de una comunicación firmada por el director de Recursos Humanos y Financieros del Sespa, Manuel Cores, donde se anuncia la creación de 18 puestos de director de área de gestión clínica y otros 18 de coordinador de enfermería. De esta forma, el Sespa inicia formalmente los trámites para habilitar las nuevas unidades que imperarán en el nuevo HUCA, donde se abandonará la histórica división por servicios médicos para pasar a un modelo de gestión clínica que obligará a fusionar a muchas especialidades.

Pulmón, la primera

Actualmente, el Hospital Central se divide en más de 50 servicios. No es de extrañar para un macrocomplejo como el de Oviedo que nace de la unificación de tres hospitales (Covadonga, General y Materno-Infantil), al que hay que sumar el Instituto de Silicosis y el centro de Rehabilitación, entre otros. La idea es que una vez que el Central y su personal se muden a La Cadellada, la gestión clínica sea la forma de funcionamiento interno. Este modelo, ensayado en apenas cuatro áreas del actual hospital -están las unidades del Corazón, Urgencias, Rehabilitación y Nefrología y Metabolismo Óseo-, permitirá cambiar la organización piramidal del HUCA basada en jefaturas de servicio y pasar a un sistema más participativo, en el que parte de la responsabilidad se transfiere a los profesionales a través de la figura de coordinador.

La primera unidad que verá la luz será la de Pulmón, que integrará áreas que ahora están en Silicosis, a la que se sumará Cirugía Torácica. El resto serán las de Diagnóstico por Imagen, Diagnóstico Biológico, Cuidados Críticos, Seguridad y Calidad, Urgencias, Admisión y Documentación Clínica, Enfermedades Oncológicas y hematológicas, Enfermedades Cardiovasculares, Aparato Locomotor, Trastornos Renales, urológicos y de metabolismo óseo, Digestivo, Neurociencias, Dermatología y cirugía plástica, Maxilofacial, Salud Mental, Oftalmología, Medicina Interna, alergología y endocrinología y el área de Materno-Infantil.

1 comentario

loko -

menos mal, ya notaba yo que se necesitaban mas directores. trabajadores ya sobran, pero directores faltaban unos pocos. magnifica noticia.