Conferencia en el Hospital de Jove en el marco de la finalización de la formación de residentes de este año
Pedro Sabando: «La sanidad no es gratis»
El jefe de reumatología del Hospital Princesa de Madrid habló en Jove de los diferentes modelos de sanidad
El Hospital de Jove entrega el diploma del residente a tres médicas de familia
M. IGLESIAS, para La Nueva España
El modelo ideal de Sanidad, el de Canadá. El jefe de servicio de reumatología del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, el gijonés Pedro Sabando Suárez, ofreció ayer una conferencia en el Hospital de Jove en la que habló de las diferencias sustanciales entre el sistema sanitario español en comparación con otros países del mundo.
Sabando constató la existencia de dos grandes prototipos sanitarios en Europa: el sistema Bismarck (basado en la Seguridad Social) y el sistema Beveridge (financiado por impuestos). En el sur y norte de Europa (incluido Inglaterra) se rigen por el Beveridge, es decir, el Servicio Nacional de Salud, mientras que en Centroeuropa funcionan según el Bismarck.
¿Cuál es el sistema sanitario idóneo? «El modelo ideal está al margen de los europeos, sería el de Canadá, aunque todos tienen sus ventajas e inconvenientes», puntualizó. Sabando también habló de los principios que rigen en la atención sanitaria de toda Europa, independientemente de su sistema.
«Los valores comunes son la universalidad de la sanidad, la equidad y la eficiencia», dijo el profesional médico y político socialista. Según Sabando, las diferencias en los sistemas sanitarios de Europa se perciben en «la financiación, que puede ser por impuestos o por la Seguridad Social, y en las relaciones financieras con los proveedores». «En cualquiera de los dos casos es necesario ejercer una gestión muy cuidadosa», precisó.
En cuanto a Canadá, «el sistema sanitario ideal y con un futuro menos incierto», según Sabando, se permiten los servicios de sanidad privados, aunque éstos «tienen la obligación de ofrecer una cobertura diferente a la pública». El conferenciante hizo hincapié en el sistema sanitario de Estados Unidos, en donde los menores de 65 años «tienen que buscarse la vida para obtener una cobertura privada asociada, normalmente, al empleo». Allí, «sólo se cubren las necesidades de los mayores de 65 años, de los pobres y de los veteranos de guerra», señaló Sabando.
Para Pedro Sabando los puntos críticos en todas las políticas públicas de salud son: la financiación y la cobertura universal, la organización de los servicios, «el papel de la atención primaria es sustancial», la sostenibilidad y los recursos humanos. «Al personal hay que cuidarlo especialmente, porque podemos tener unos magníficos hospitales, pero con unos recursos humanos con mala formación, o a los que prestamos poca atención, no sirven para nada», añadió. Una vez expuestos los sistemas sanitarios, el médico se centró en el sistema público de España: «Debemos mejorar la atención primaria, la gente tiene que entender que la sanidad no es gratis, cuesta dinero y no se pueden ocupar salas de espera para charlar con los amigos», y, en segundo lugar, «el Gobierno central no se puede lavar las manos y dejar toda la responsabilidad en las comunidades autónomas», dijo Sabando.
Tras la conferencia de Pedro Sabando el gerente del Hospital de Jove, José Luis San Miguel, hizo entrega de los diplomas de residente a tres de las cuatro médicas que concluyeron su formación en el centro. En la imagen, de izquierda a derecha, Ana Viña Segura, Belén Lorente Fernández y Blanca Meana Fernández, las tres de la especialidad de familia.
0 comentarios