Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los 16.000 de la Sanidad no estamos afectados por el fallo …

Los 16.000 de la Sanidad no estamos afectados por el fallo …

EL TSJA decide hoy si acepta el modelo de carrera profesional del Principado

El fallo afecta a 19.ooo funcionarios que, según los sindicatos, han firmado «un cheque en blanco»

 A.VILLACORTA, OVIEDO, para El Comercio

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) resolverá hoy el proceso que varios sindicatos han abierto contra el Ejecutivo regional por su forma de gestionar la carrera profesional de los funcionarios, un fallo que afectará a alrededor de 19.000 de los 35.000 trabajadores del sector público regional. Son todos a excepción de los 16.000 de la Sanidad, que disfrutan ya de la carrera.

Los once magistrados que componen el Pleno de la Sala tienen encima de la mesa, pendientes de votación y fallo, los cinco recursos presentados por los representantes de los trabajadores. En ellos, como informó el propio TSJA, «el objeto de impugnación es un acuerdo del Consejo de Gobierno que regula la incorporación del personal laboral y funcionarial de la Administración autonómica a la denominada carrera profesional». El presidente de la Sala de lo Contencioso optó por convocar al Pleno «dada la trascendencia del litigio».

Este órgano es el encargado de dictar una sentencia que los sindicatos confían sea contraria a las tesis del Principado. Su esperanza radica en que «no hay una norma legal que sustente la carrera profesional como se articula en acuerdo del Consejo de Gobierno publicado en mayo de 2007», explicó José Ángel Piquero, de la Federación de Enseñanza de CC OO.

Los recursos fueron presentados por los sindicatos CSI, CSIF y Suatea al estimar que el modelo aprobado por el Gobierno regional para desarrollar la carrera profesional dejaba fuera al personal temporal y abría paso a la arbitrariedad. En otras palabras, entienden que, con el modelo que propone el Principado, los trabajadores extienden una especie de «cheque en blanco» a la Administración regional porque los funcionarios se inscriben en una carrera cuyo contenido se desconoce.

Piquero explicó demás que su sindicato y UGT firmaron un acuerdo «para que se adelantara el dinero de la carrera profesional, pero el Gobierno lo vulneró y añadió que la gente se tenía que adherir». Y eso es lo que espera «que ahora eche abajo el TSJA».

0 comentarios