Para Javier López no es ni el método, ni las formas, ni el fondo más adecuados
El acuerdo de Aguirre con IU en Caja Madrid divide a CCOO
L.M. para Nueva Tribuna
El sindicato madrileño afirma que el acuerdo alcanzado entre la Federación Estatal de Banca y la presidenta ‘popular’ Esperanza Aguirre reproduce una situación “indeseable” en la Caja.
VER COMUNICADO DE CC.OO.-MADRID
El acuerdo alcanzado entre la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la federación de banca de Comisiones Obreras, Comfia, entre otros, para renovar los órganos de gobierno de Caja Madrid ha abierto una brecha entre la Federación Estatal de Banca del sindicato y la comisión ejecutiva de CCOO-Madrid, que hoy miércoles calificó de “indeseable” la situación que el acuerdo reproduce en Caja.
Por su parte, UGT-Madrid rechazó también el acuerdo alcanzado el martes entre del PP madrileño, la federación de banca de Comisiones Obreras-Comfia, Izquierda Unida (IU) y la Unión Independiente de Impositores y Consumidores, que les faculta a designar quien dirigirá la Caja madrileña en el futuro, y del cual han quedado fuera los socialistas madrileños del PSM y el propio sindicato UGT.
El acuerdo alcanzado en la Caja sólo representa a “una parte” del PP madrileño, añadieron en fuentes de UGT-Madrid, quienes mostraron la “sorpresa y decepción” del sindicato por un pacto que, a su juicio, “no garantiza la pluralidad” en la cuarta entidad financiera española. Este pacto afecta a millones de ciudadanos, añadieron, y sólo ofrece “inseguridad” a la amplia red de clientes de Caja Madrid en toda España.
Por su parte, la Vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, reprochó hoy al PP que su deseo de eliminar la interferencia política en el gobierno de las cajas de ahorros “casa mal” con el acuerdo al que han llegado Esperanza Aguirre con IU y una parte de CCOO para garantizar el control de Caja Madrid.
Entre los nombres que suenan para sustituir a Miguel Blesa al frente de la Caja destacan el de Manuel Pizarro, ex presidente de la patronal de las Cajas CECA y de la eléctrica Endesa, y el de Luis de Guindos, ex secretario de estado de economía con el gobierno de José María Aznar.
Otros nombres que circulan para el puesto de presidente de la entidad financiera son los de José Folgado, ex secretario de estado de Presupuestos, y el de Estanislao Rodríguez Ponga, actual vicepresidente de Caja Madrid.
EL PACTO DIVIDE A CCOO
El secretario de Comisiones Obreras de Madrid, Javier López, cargó hoy contra el acuerdo alcanzado por la federación de banca de su propia organización, Comfia.
Para la Ejecutiva de las Comisiones Obreras madrileñas, el pacto de Caja Madrid no representa “ni el método, ni las formas, ni el fondo más adecuados” para gobernar la entidad financiera.
CCOO de Madrid tilda de “indeseable” la situación que se abre en la Caja tras la firma de un pacto que, a su juicio, “reproduce acuerdos anteriores” y que sólo busca conseguir el control político de “forma partidaria” en la entidad.
De esta manera, el pacto asegura que Esperanza Aguirre gozará los próximos seis años de “una cómoda mayoría” en los órganos de gobierno de la Caja, asegura CCOO-Madrid, desde donde se asegura que “seguirán trabajando” para llegar a un acuerdo que garantice la pluralidad en la entidad financiera.
0 comentarios