Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con la “relevancia” como argumento …

Con la “relevancia” como argumento  …

La plataforma de primaria afirma que ningún centro de salud relevante se suma a la «reforma Quirós»

«El bagaje de la Consejería en estos meses es muy pobre», dice el colectivo

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

Los centros de atención primaria que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha conseguido incorporar al nuevo modelo de gestión no figuran entre los más significativos de Asturias, y lo mismo puede decirse de los médicos que han aceptado sumarse a la reforma que propugna la Consejería de Salud, dirigida por Ramón Quirós.

Ésta es, al menos, la valoración realizada por la Plataforma de Defensa de la Atención Primaria de Asturias acerca de la información publicada ayer por este periódico, según la cual el Sespa ya ha logrado que al menos cinco centros de salud se sumen al plan piloto de gestión clínica. Este modelo organizativo concede una mayor autonomía a los profesionales en la organización de su trabajo.

Según Joaquín Aracil, portavoz de la citada plataforma, los centros de salud que hasta el momento han optado por la gestión clínica son los de Arriondas, La Fresneda, Luanco y Villaviciosa. «Con todo el respeto a mis colegas de toda Asturias, que es mucho, no vemos por ningún lado a las personas y centros que han sido relevantes en estos 25 años de reforma de la atención primaria en el Principado».

El doctor Aracil enfatizó que «ningún centro del ámbito urbano se ha mostrado interesado en el proyecto», circunstancia que, a su juicio, «evidencia que el bagaje de lo conseguido en todos estos meses de conflicto es muy pobre». «Hay un fracaso muy claro debido a la falta de liderazgo y a la opción por la imposición, en detrimento del diálogo», agregó Aracil.

El portavoz de la plataforma sostiene que «no es posible llevar adelante una reforma de la atención primaria sin los profesionales y contra los profesionales». La mencionada plataforma de primaria surgió meses atrás como reacción de numerosos médicos al proyecto de reorganización de los centros de salud y, en particular, contra la obligación de trasladar a las tardes una parte de la jornada de trabajo ordinaria de los profesionales.

El Gobierno regional pretendía que un mínimo de cinco centros (uno de cada área sanitaria urbana: Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres y Langreo) se integraran en un plan piloto que ponga a prueba la nueva organización. Los centros que se suman a la reforma se constituyen en unidades de gestión clínica y firman con el Sespa un contrato programa que estipula tanto los recursos de los que dispondrá esa unidad como los objetivos que habrá de cumplir. Los centros de salud deben permanecer abiertos hasta las ocho de la tarde.

0 comentarios