Las opciones que baraja la Consejería para la integración de los trabajadores del Hospital de Arriondas
Salud ofrece a los trabajadores entrar como interinos en el Sespa
La Consejería propone como alternativa permanecer adscrito a la Fundación pública que dirige el centro
Arriondas, R. DÍAZ / A. SÁNCHEZ R., para La Nueva España
La Consejería de Salud ofreció ayer a los trabajadores del Hospital del Oriente su entrada como interinos en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). Además, a quienes prefieran no arriesgar su puesto de trabajo el Principado les expuso una alternativa: continuar adscritos a la Fundación pública que rige el Grande Covián.
La oferta llegó por sorpresa, en el transcurso de una reunión, celebrada en Arriondas y auspiciada por el consejero de Salud, Ramón Quirós, entre el patronato del hospital, el comité de empresa y varios cargos políticos y técnicos del Principado. A la reunión no asistió la gerente del centro, María dolores Menéndez. El presidente del patronato, José Ramón Riera, trasladó al comité de empresa su opinión de que la integración del hospital y la plantilla en el Sespa, como reclaman los trabajadores, el PP e IU, no es viable desde el punto de vista jurídico. Los representantes del Ejecutivo regional y del patronato defendieron las mismas tesis que mantiene el Grupo Socialista en la Junta General: la integración en el Sespa implicaría la creación de plazas, vía presupuesto, un concurso de traslados y una oferta pública de empleo, lo que pondría en peligro la continuidad de la actual plantilla.
«El que quiera quedarse en la Fundación pública, que se quede. Y el que quiera arriesgarse a perder su empleo, que lo haga», señaló un portavoz de la Consejería después de finalizado el encuentro con el comité de empresa. Los trabajadores se reunirán la semana próxima para analizar esta oferta. La integración en el Sespa como interinos implicaría que esas plazas deberían salir a concurso público. Así que, según la Consejería, sólo tendrían asegurado su puesto de trabajo «de forma indefinida» aquellos trabajadores que permanezcan adscritos a la fundación pública del hospital.
El comité de empresa, el PP e IU defienden que hay otras opciones, que permitirían la integración, tanto del hospital como de la actual plantilla en el Sespa. Y los representantes de los trabajadores siempre han rechazado su entrada como interinos en la red pública.
La visión que del debate sobre la integración mantiene el Ejecutivo regional quedó expuesta ayer en la intranet del hospital, donde se «colgó» una carta remitida por Quirós a Riera el pasado miércoles. La misiva repite los mismos argumentos sobre la imposibilidad de integrar a la plantilla en el Sespa.
La presidenta del comité de empresa, Lola Colunga, criticó la aparición de la carta en la intranet del Grande Covián. «Al menos deberían haber expuesto también la proposición de ley del PP y las enmiendas de IU, para que así los trabajadores tuvieran una visión plural del conflicto», señaló.
0 comentarios