Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Con el mismo número de plazas que el curso pasado …

Con el mismo número de plazas que el curso pasado …

La nota de corte de Medicina en Oviedo alcanza la cifra récord de 9,09

La Facultad tiene fijado un límite de 125 alumnos

Es previsible que la renuncia de algunos candidatos reduzca ligeramente la exigencia

La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ.

Más difícil todavía. Los aspirantes a estudiar Medicina en la Universidad de Oviedo deberán tener una nota mínima de 9,09 en el Bachillerato, según señala la primera lista de admitidos que hoy hará pública el vicerrectorado de Estudiantes y Empleo.

Esta calificación es la más elevada en la historia de la Facultad y viene a alentar un debate social y académico que en los últimos años ha estado especialmente vivo. ¿Motivo? La creciente exigencia derivada, por un lado, de la afluencia a la Universidad de alumnos dotados de brillantes expedientes y, por otro, de una cifra de admitidos que a muchos se les antoja demasiado escasa. Además, no pocos consideran que estas restricciones están en el origen del déficit de médicos que padecen determinadas especialidades en el conjunto de España.

Con todo, es previsible que en la lista definitiva de admitidos en la Facultad de Medicina de Oviedo la exigencia de calificación descienda dos o tres décimas. El curso pasado, la nota de corte estaba inicialmente establecida en un 8,9. Sin embargo, al final pudieron acceder a la carrera los estudiantes que habían obtenido un 8,7 (una décima más que en el curso precedente). Esta reducción obedece a que son numerosos los candidatos que se preinscriben en varias facultades de Medicina españolas y que, a la hora de la verdad, sólo formalizan su matrícula en una de ellas, lo que propicia que corra el escalafón y la nota de corte tienda a disminuir.

La Universidad de Oviedo pretendía admitir para el ejercicio académico 2009-2010 a 120 alumnos en el primer curso de Medicina, la misma cifra del año pasado. Sin embargo, el Gobierno regional elevó este umbral hasta 125, una decisión que se fundamenta en la previsión de necesidades de médicos planteadas por la Consejería de Salud. El objetivo de la Administración regional es aplicar un incremento paulatino, hasta llegar a 150 estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2012-13.

En realidad, en el curso 2008-09 comenzaron la carrera 132 alumnos, debido a lo que podría denominarse «la polémica de los decimales». Y es que, al no existir en las calificaciones asturianas de las pruebas de acceso a la Universidad (PAU) más que un decimal, se produjo un empate múltiple en la nota de corte, que quedó establecida en 8,7 y obligó admitir a todos los que presentaban ese guarismo, con independencia de las centésimas.

En los distritos universitarios que limitan con el Principado, las calificaciones llevan dos decimales, modelo que en Asturias no se pondrá en marcha hasta la PAU de 2010. De seguirse esta lógica, el requisito del 9,09 se convertiría, en la práctica, en un 9. Pero habrá que ver cómo transcurren los acontecimientos.

La Universidad de Oviedo apostaba por dejar el límite de acceso en 120 alumnos bajo la hipótesis de que, debido a la persistencia de un solo decimal, el previsible empate incrementaría esta cifra. Esta decisión contravenía los criterios del Ministerio de Sanidad, que ante el déficit de médicos había pedido a las facultades un esfuerzo en la admisión de estudiantes.

El curso pasado, la Facultad de Medicina registró unas 1.045 preinscripciones. De ellas, en torno a 400 correspondían a estudiantes asturianos. La cifra de candidatos para este curso será dada a conocer hoy por el departamento que dirige la vicerrectora Susana López Ares (en la foto). Los alumnos disponen ahora de una semana para matricularse.

Medicina eleva la nota de corte a un 9,09 para los 125 alumnos que pueden acceder

17.07.09 - E. MONTES, GIJÓN, para El comercio

Se sigue superando cada año. Los alumnos de Selectividad de la Universidad de Oviedo han situado la nota de corte para cursar estudios de Medicina en un 9,09, la nota más alta de su historia y, con toda probabilidad, la más elevada de España. Ya en 2008 lideró ese particular Olimpo de las universidades españolas con un 8,9, y todo parece indicar que las 19 centésimas más que ha arañado este año la mantengan en el mismo lugar de tan peculiar ranking.

En este momento, el número de plazas a cubrir para primer año de Medicina es de 125, de las cuales solamente 96 están destinadas a alumnos que hayan superado las pruebas de Selectividad. El resto se reparten entre los cupos destinados a estudiantes procedentes de la Formación Profesional, a mayores de 25 años, a minusválidos y a deportistas de elite. La elevada nota de corte, que ha dejado perplejos a todos, es una garantía de calidad.

 

0 comentarios