Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Propuestas que afianzan la estabilidad y complementariedad de un centro emblemático…

Propuestas que afianzan la estabilidad y complementariedad de un centro emblemático…

El sanatorio Adaro propone un nuevo edificio para ampliar la atención a mayores

Plantea crear una unidad para tratar las demencias y una consulta externa de geriatría

06.08.09 - JULIO VIVAS, LANGREO, para El Comercio

El Sanatorio Adaro, ubicado en el distrito langreano de Sama, podría acoger nuevos servicios en un corto periodo de tiempo. Esto será así si se toma en consideración la propuesta realizada por el propio gerente de las instalaciones sanitarias, Gabriel Menéndez, quien apostó por la construcción de un nuevo edificio anexo al centro hospitalario que se situaría en la zona más antigua del Sanatorio Adaro. Para su desarrollo, Menéndez recordó el plan director aprobado en julio en la Mesa Regional de Fondos Mineros, por el que las dependencias obtendrían 500.000 euros.

Este nuevo edificio mejoraría los actuales servicios que ofrece el Sanatorio Adaro y podría ofertar otros nuevos. Entre ellos, el gerente destacó la posibilidad de ubicar una unidad de tratamiento de demencias, así como un hospital de día. También aludió Gabriel Menéndez al establecimiento de una consulta externa de geriatría, un servicio que en la actualidad no se ofrece en la comarca, ya que el hospital Valle del Nalón no lo tiene.

En la actualidad, el Adaro cuenta con una unidad de larga convalecencia geriátrica, otra de recuperación de corta y media estancia y una zona de atención psicosocial. Es esta última la que cuenta con mayor rotación de pacientes que acuden a las instalaciones sanitarias, para recibir la segunda fase de rehabilitación después de pasar unos días en el hospital de agudos. Para ello, el centro cuenta con 35 camas. Entre las tres unidades, el año pasado sumaron cerca de 600 ingresos.

Propuestas

Con esta situación, muchos habían propuesto que el centro sanitario se modernizase e, incluso, acogiera nuevos servicios que diesen un respiro a los ofrecidos desde el hospital Valle del Nalón. De hecho, CC OO proponía que el centro acogiese el geriátrico público de Langreo. Esta propuesta persigue un objetivo muy ansiado en el concejo, ya que, en la actualidad no existe una residencia pública de ancianos en Langreo. A pesar de ello, está pendiente el proyecto de edificación de estas instalaciones en el distrito langreano de Riaño, en una parcela que se encuentra cercana al hospital comarcal.

0 comentarios