La deuda del Principado supone un 7,1% del PIB, mientras que la media de endeudamiento autonómico se sitúa en el 10,9%...
La despedida del consejero
Rabanal presume de legar al nuevo Gobierno la segunda deuda más baja del país
El Consejero descarta que corran peligro las nóminas de los funcionarios
El Principado paga a sus proveedores a 64 días y Salud, a 132, mantiene Economía
Deja al nuevo Gobierno una deuda de 1.634 millones, la segunda más baja del país
El consejero de Economía, Jaime Rabanal, reclama responsabilidad y advierte del riesgo de excederse en la crítica a las cuentas públicas
Oviedo, J. A. ARDURA, en La Nueva España
El consejero de Economía, Jaime Rabanal, presentó ayer la última cuenta general del Gobierno de Vicente Álvarez Areces, que deja una deuda de 1.634 millones de euros, la segunda más baja del país. El responsable de las finanzas del Principado destacó la solvencia de la Administración asturiana, aseguró que no hay ningún «agujero negro» en las cuentas que deja en herencia el Gobierno asturiano y afirmó categóricamente que no están en peligro las nóminas de los más de 35.000 empleados públicos, como ha insinuado el PP al hilo de la situación económica del Gobierno de Castilla-La Mancha.
El titular de la cartera de Economía y Hacienda durante la mayor parte de los gobiernos de Areces precisó ayer que la deuda del Principado, a 31 de diciembre de 2010, era de 1.634 millones de euros, «algo inferior a lo previsto en el avance de la liquidación». Rabanal destacó que Asturias es la segunda autonomía menos endeudada de España. La deuda del Principado supone un 7,1% del PIB, mientras que la media de endeudamiento autonómico se sitúa en el 10,9%. «Muchas autonomías triplican la deuda del Principado», afirmó el consejero de Economía y Hacienda, que añadió que ese dato «señala la solvencia de las finanzas del Principado». También destacó que la Administración asturiana hizo los deberes al cumplir el objetivo de déficit señalado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera para el conjunto de las autonomías, del 2,6 por ciento.
Jaime Rabanal admitió que el adelanto del cierre de la contabilidad propició que a 31 de diciembre de 2010 el Principado quedaran pendientes de pago 753,6 millones de euros, una cantidad que, aseguró, ha menguado en su mayor parte a lo largo de los últimos meses. En la actualidad, el Principado adeuda de esa cantidad unos 78 millones de euros, «que corresponden en su totalidad a pagos a otros organismos de la Administración», según un portavoz de la Consejería de Economía. El Consejero calificó de «razonables» los plazos de pago a los proveedores «dentro de las dificultades en las que estamos todas las administraciones». Y aseguró que «el Principado y sus organismos estamos pagando a 64 días, mientras que el Sespa lo está haciendo a 132 días». Rabanal evitó entrar en polémicas con las patronales del sector farmacéutico, que el pasado miércoles cifraron en 356 días el plazo de pago de Asturias. «Es cuestión de criterios», respondió.
Rabanal llamó la atención sobre el hecho de que la cuenta general de 2010 recoge un ahorro bruto positivo de 17 millones de euros. «A lo largo de todos estos años hemos mantenido un ahorro bruto positivo, los ingresos corrientes fueron mayores que los gastos corrientes. Es un dato importante, aunque, evidentemente, ha caído. En 2005 y 2006 los ahorros brutos eran de 500 millones, y ahora estamos en 17 millones porque se ha producido una caída importante de los ingresos», argumentó el consejero de Economía.
A juicio de Jaime Rabanal, la conclusión de los datos que arroja la cuenta general es que la situación del Principado es de «solvencia y tranquilidad para afrontar los próximos ejercicios». El responsable de Economía hizo «un llamamiento a la responsabilidad» para no generar incertidumbres en los mercados. «Nuestra obligación es transmitir confianza a los ciudadanos y a los mercados, porque todo lo que discutimos aquí es observado con mucha atención por los mercados». La prima de riesgo, añadió, no afecta sólo al Principado, «sino al conjunto de los ciudadanos, a las empresas y a las familias, que tienen que endeudarse o están endeudadas. Según Rabanal, «no conviene hacer ruido con algunas cosas, porque la desconfianza con las finanzas públicas es negativa (...), la responsabilidad de los que se van y de los que vienen tiene que ver con transmitir esa idea de confianza, de que estamos en una situación difícil pero que es posible salir de ella», e hizo hincapié en que «todas estas cosas que discutimos con demasiada alegría afectan a la incertidumbre y, en definitiva, a los tipos de interés».
El titular de Economía aseguró que el Gobierno entrante no encontrará «agujeros negros» en las cuentas del Principado. «En absoluto, cuando hablamos de la deuda hablamos de todas las empresas y organismos que están en la cuenta general; no está Sedes porque es una empresa de mercado», matizó Rabanal, aunque admitió que puede haber disparidad en los «criterios de devengo, decir que esto es de 2010 o de 2011, allá cada uno con su responsabilidad». También rechazó de forma categórica que el Principado pueda tener problemas para afrontar las nóminas de la plantilla de los empleados públicos en los próximos meses, un riesgo que, según el PP, corren algunas autonomías. «En ningún caso. Me parece un error profundo y el ejercicio de responsabilidad deben hacerlo los que se van y los que llegan. El ruido en una cuestión como ésta es peligroso y muy poco responsable, porque lo pagan los ciudadanos». Rabanal dejó entrever que el PP se ha excedido en sus advertencias. «Cada Gobierno puede fijar sus prioridades y orientaciones de gasto, pero poner en cuestión la solvencia de las administraciones publicas es intentar embarrar el campo y al final acabaremos todos con las piernas rotas, y eso no es positivo para nadie».
Los ingresos no repuntan en lo que va de año, admite el titular de Economía
El Principado reconoce un «gasto desplazado» de 160 millones en facturas del Sespa
Oviedo, J. A. A., en La Nueva España
La comparecencia de Jaime Rabanal para explicar las grandes cifras de la cuenta general de 2010 acabó en clave de despedida. El titular de Economía dio las gracias a los medios de comunicación «por la colaboración prestada en todos estos años» antes de dar por finalizada «una etapa larga» y confirmar que «ahora pasaremos a otras cosas». Rabanal, que ha solicitado el retorno a su puesto en la Administración sanitaria de Castilla y León, fue fiel a su estilo realista en su última rueda de prensa a la hora de valorar la evolución de las finanzas públicas de Asturias. El Consejero confirmó que los ingresos no han repuntado en la primera parte de este ejercicio.
«Con carácter general, no hay un repunte de los ingresos; sí puede haberlo en algún impuesto como el IVA, pero sigue siendo necesario mantener el control del gasto para poder ejecutar el presupuesto y cumplir el objetivo de déficit», apuntó el responsable de las finanzas públicas de Asturias.
El titular de la cartera de Economía destacó el alto nivel de ejecución en las previsiones, tanto de ingresos como de gastos. «Están en niveles similares a las de años anteriores, lo que significa que hacemos previsiones de ingresos adecuadas y ajustadas al ciclo económico, frente a lo que se dice cuando presentamos el presupuesto para su debate en el Parlamento».
Rabanal reconoció que en las cuentas del Principado hay un «gasto desplazado» de 160 millones de euros, correspondiente a facturas del Sespa. «Esta partida se movía en los 163 millones de euros en 2009, y ahora está en unos 160 millones, cantidad donde se incluyen la facturas contabilizadas y también otras que por distintas razones no están confirmadas, pero se sabe que son gastos». Y añadió que el Principado «ha hecho un esfuerzo adicional al final del ejercicio, con algunos créditos aplicados al Sespa que nos permiten hacer frente a más gasto».
El consejero de Economía cifró en 1.800 millones de euros la deuda estimada para el Principado a finales de este año, y afirmó que su departamento todavía no maneja una estimación concreta del déficit del segundo trimestre del año. «Creemos que podrá seguir en unos parámetros razonables, aunque podría ser algo mayor porque hay más ejecución de gasto, pero dentro del límite previsto del 1,3% anual».
0 comentarios