Pero el SESPA la armó generando discriminación en los traslados con este pretexto
LA EVOLUCION DE LA ENFERMEDAD EN EL PRINCIPADO.
Las empresas asturianas no detectan un alza del absentismo por la gripe A
Los síntomas leves llevan a los sindicatos a creer que el protocolo no es necesario en las pymes.Las grandes compañías tienen planes de actuación pero están pendientes de la evolución del virus.
19/10/2009 J. CUEVAS / EFE, para La Voz de Asturias
La gripe A no es para tanto. Al menos de momento. Después de tres meses y medio de circulación del virus A/H1N1 en Asturias, los planes de las empresas asturianas no han sido trastocados. A pesar de que la tasa de incidencia de la enfermedad figura por encima de la tasa media nacional y de que los servicios de urgencias comienzan a superar los niveles de presión asistencial habituales otros años para la gripe estacional, hasta la fecha no se ha detectado un incremento relevante en las bajas laborales motivadas por el mediático virus.
La asesora del departamento de Salud Labora de CCOO en Asturias, Irene Saavedra, considera que, en general, las empresas asturianas " se lo están tomando con mucha tranquilidad, aunque reconoce que el número de bajas motivado por esta enfermedad es por el momento casi inapreciable, algo en lo que ha podido tener mucho que ver las temperaturas veraniegas que se registraron en el Principado hasta la semana pasada.
"Estamos como estábamos en agosto", apunta Saavedra, quien recuerda que desde los sindicatos se controlará, si el pico de gripe llega a reflejarse en un incremento importante del absentismo laboral, que todas las bajas se cubran. Hasta que eso llegue, aclara que la mayoría de las empresas "no están haciendo nada excepcional".
SOLO LAS GRANDES
Para la responsable de Salud Laboral y delegada de prevención en UGT, Esther Alonso, recuerda que muchas de las grandes compañías asentadas o con sedes en Asturias, como es el caso de Arcelor o Telefónica, ya han redactado planes de actuación ante la llegada de la gripe A al centro de trabajo. Son las que cuentan con una plantilla lo suficientemente grande como para haber formado un comité de seguridad laboral, que es el que se encarga de elaborar los protocolos. El plan de actuación lleva a estas empresas, informa Alonso, a reforzar las listas de espera para incorporarse a la plantilla ante la posibilidad de que las recaídas por el virus afecten a la actividad empresarial.
Por su parte, las pequeñas empresas, pymes y micropymes, se centran en la difusión de las recomendaciones en las que insisten tanto el Ministerio de Sanidad como la Consejería de Salud y que se incluyen en las principales campañas publicitarias. La delegada de prevención considera que hasta la fecha no se ha registrado "ninguna señal alarmante" sobre la propagación del virus A/H1N1 y entiende que la elaboración de protocolos no es tan necesaria en las pequeñas empresas.
INFORMACION Y ESPERA
La responsable del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Leticia Bilbao, explica que las empresas están preocupadas, pero al mismo tiempo tranquilizadas por los datos que llegan desde el hemisferio sur, donde el invierno ya ha acabado.
Por el momento, indica, las compañías están recabando toda la información relativa al virus y definiendo los puestos claves que es necesario cubrir. En este sentido, Bilbao recuerda que la inmensa mayoría de las personas que contraen la enfermedad solo tienen que quedarse en casa un par de días. La responsable de Prevención FADE también confirma que las bajas por gripe son mínimas.
0 comentarios