El Centro generará, de manera estable, 140 puestos de trabajo en las comarcas mineras...
Langreo.-El Ministerio buscará la fórmula para compartir con el Principado la gestión del centro de Lesionados Medulares
OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)
El Ministerio se ha comprometido a buscar fórmulas para llevar a cabo una gestión compartida del Centro de Lesionados Medulares de Langreo con la Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Así se destacó tras la primera reunión de la Comisión del Seguimiento del Centro de Referencia Estatal de enfermedades neurológicas "Stephen Hawking", que estuvo presidida por la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín y el secretario general de Política Social, Francisco Moza.
En la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión, Noemí Martín insistió en la importación de contar, en el marco de los centros de referencia estatal, con una fórmula de participación de las Comunidades Autónomas en la coordinación de los centros de referencia estatal.
"Somos conscientes de que este centro va a tener plazas de referencia para el conjunto del Estado pero, en el caso de Asturias, como dice el convenio Marco, la Comunidad va a financiar un tercio de las plazas y tenemos que buscar esa implicación y esa coordinación más allá de que la titularidad sea del Ministerio", dijo.
Moza, por su parte, aseguró que los centros de Referencia Estatal tienen que ser gestionados por el IMSERSO, aunque dijo estar absolutamente seguro de que van a participar, tanto el Principado como ellos mismos, de variables y fórmulas distintas que les van a permitir participar en esa gestión de manera conjunta.
"Sobretodo porque por ejemplo en el centro de día habrá un porcentaje muy importante de personas que provengan del propio Principado. También tenemos que ver como podemos gestionar que una parte de las plazas puedan ser ocupadas por personas del Principado de Asturias, como es absolutamente lógico puesto que el Principado cubrirá una tercera parte de los gastos", dijo Moza.
La consejera de Bienestar Social también destacó el carácter socio- sanitario del Centro, que va a estar situado muy cerca del Hospital Valle del Nalón y así garantizará la atención complementaria, desde el punto de vista sanitario.
El centro supondrá una inversión total de 13,7 millones de euros. Las obras, que han sido adjudicadas por el IMSERSO el 15 de octubre, comenzarán antes de que finalice el año y tendrán que estar terminadas en el año 2012 cuando se pondrán a disposición de la investigación socio- sanitaria en daño cerebral.
El centro contará con 60 plazas residenciales y 30 plazas en el centro de atención diurna, lo que tendrá una repercusión directa en el empleo ya que el Centro generará, de manera estable, 140 puestos de trabajo en las comarcas mineras.
0 comentarios