La campaña de vacunación que se inicia el lunes no tiene fecha de finalización, por el momento...
102.000 vacunas contra la gripe A
La nueva campaña pretende inmunizar a un 25% de los asturianos contra una enfermedad que causa 550 bajas laborales a la semana
A. VILLACORTA | OVIEDO, para El Comercio
La primera remesa de vacunas para combatir la gripe A ya está en los centros de salud asturianos, a punto de ser administrada a partir de pasado mañana. Es un arsenal de 102.000 dosis comercializadas por tres laboratorios diferentes destinado a los grupos que el Ministerio de Sanidad ha calificado como de riesgo: embarazadas, trabajadores sociosanitarios y de los servicios públicos esenciales y mayores de seis meses con alguna patología crónica.
En estas categorías se incluyen, por ejemplo, «las personas con obesidad mórbida, las que se dedican al cuidado de ancianos y discapacitados o los trabajadores de Cogersa, salvamento marítimo, el aeropuerto y los operarios de la maquinaria quitanieves de Aucalsa, que serían difíciles de sustituir». Y, de la misma forma, «no se considera necesaria la vacunación en mayores de 65 años que estén sanos».
Ésa es sólo una de las diferencias entre las campañas contra la gripe estacional comunes y esta nueva campaña contra el H1N1, que comenzará de forma simultánea en todo el país y que fue presentada ayer por el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, la directora general de Salud Pública, Amelia González, y la subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Sespa, Ana Luz Villarías, tras la reunión del Comité para la prevención, control y seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe A en Asturias.
En total, apuntó Amelia González, «las previsiones son vacunar a entre un 20 y un 25% de la población asturiana». Traducido a cifras: más de 200.000 asturianos que podrán inmunizarse contra la pandemia pidiendo cita previa en sus centros de salud o acudiendo a los puntos habilitados por el Sespa.
De esas vacunas, distribuidas ya por Cofas, dependerá que el virus se mantenga dentro de unos límites controlables por unas autoridades sanitarias que, como confirmó Quirós, asisten a la extensión de una pandemia que «continúa creciendo». En concreto, dijo, «hay un 25% más de casos esta semana que la anterior».
Presión en Pediatría
«21.700 asturianos han pasado ya la nueva gripe», precisó el responsable de Salud del Principado, quien puntualizó que, de ellos, más de 10.000, casi la mitad, son menores de 15 años, lo que ha provocado que «los servicios pediátricos estén acusando especialmente la presión». Porque «un 10% de la población pediátrica del Principado ya ha pasado la gripe», lo que sitúa el absentismo escolar también en esa misma cifra.
Otro de los datos que dan idea de los efectos de la nueva gripe es que «causa ya 550 bajas laborales a la semana» en la región y que «la nueva cepa es la está ocupando más del 97% de todos los virus gripales» que se detectan. Y, a pesar de eso, «la mortalidad se sigue situando en el 0,01%». Desde que se detectase el primer caso, el pasado 1 de julio, en Asturias han fallecido dos varones, ambos gijoneses y con factores de riesgo. Según explicó Ramón Quirós, únicamente dos de cada mil casos se complica y cinco de cada mil requieren hospitalización.
Así las cosas, la campaña de vacunación tiene día de inicio, el lunes, pero las autoridades sanitarias aún no quieren ponerle fecha de finalización a la espera del pico más alto de la gripe A, previsto para finales de este mismo mes.
0 comentarios