Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

En el transcurso de la segunda jornada del VIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Personas con Lesiones Medulares y Gran Discapacidad Física (ASPAYM)

En el transcurso de la segunda jornada del VIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Personas con Lesiones Medulares y Gran Discapacidad Física (ASPAYM)

Lesionados medulares piden que se potencie la figura del asistente personal

La persona con lesión medular en muchas ocasiones prefiere estar en su entorno con un asistente personal antes que en una residencia

19.11.09 - 18:23 - EFE | OVIEDO, en El Comercio

El colectivo de lesionados medulares han pedido hoy al Gobierno que implemente "de forma efectiva" la figura del asistente personal con el objetivo de adquirir "un derecho de verdad para la igualdad de oportunidades" y para poder llevar una vida normalizada dentro del entorno personal.

Ésta ha sido la principal conclusión de la mesa redonda sobre "Accesibilidad y vida autónoma", que se ha celebrado en el transcurso de la segunda jornada del VIII Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Personas con Lesiones Medulares y Gran Discapacidad Física (ASPAYM).

En este sentido, el presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (PREDIF), Miguel Ángel García Oca, ha indicado que "el coste del asistente personal es el mismo que el de una plaza de residencia, pero se ahorra el papeleo y la construcción de la misma".

Además, ha añadido que la persona con lesión medular en muchas ocasiones "prefiere estar en su entorno con un asistente personal antes que en una residencia".

García Oca ha señalado que aunque la ley reconoce esta figura "es necesario que se implemente bien porque hay casos en los que un lesionado medular sólo dispone de 3 horas de asistencia personal al mes".

Por su parte, Alejandro Rodríguez Picavea, participante del programa de apoyo a la Vida Independiente de la Comunidad de Madrid, ha reconocido que el asistente personal "permite llevar una vida activa y con normalidad a la vez que facilita la independencia fundamentalmente "moral".

En los mismos términos se ha expresado la directora del servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Maribel Campo, quien ha defendido la figura del asistente personal "como una opción para procurar la vida autónoma de las personas con diversidad funcional".

El responsable del programa de Vida Independiente de Guipúzcoa, Xabier Urmeneta, ha dicho que éste tiene como finalidad "que las personas en situación de dependencia puedan ejercer su derecho a la autonomía y elegir por tanto la forma de vida que quieren llevar".

0 comentarios