Conclusiones de un trabajo, que compara ratios de obesidad pediátrica en Oviedo entre 1992 y 2012
La obesidad infantil en Asturias baja a niveles de hace 20 años
Un 5,1% de los niños de 5 a 14 años es obeso y otro 17,7% tiene sobrepeso. Son ratios similares a las de 1992, cuando aún no había estallado el 'boom' de la gordura entre niños
LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Parece que la batalla contra la obesidad infantil está dando resultados. De momento, son pasos pequeños, pero podrían indicar el camino a seguir a más largo plazo. En Asturias, la tendencia al alza observada en los últimos 20 años se ha detenido. Los niños y adolescentes no son ya ni tan gordos ni tan obesos. El 'boom' de la obesidad infantil podría comenzar a remitir. Así lo advierte un estudio realizado por el especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria y doctor en Investigación en Medicina, Rubén Llada Suárez, que revela que las tasas de obesidad y sobrepeso entre niños y menores asturianos de 5 a 14 años, «aunque siguen siendo elevadas, vuelven a las que había en 1992».
El trabajo, que compara ratios de obesidad pediátrica en Oviedo entre 1992 y 2012, se realizó sobre un total de 2.178 niños escolarizados. 709 fueron analizados y medidos en 2012 y sus resultados fueron comparados con los que había de otros menores ovetenses de 1992 y 2004, y que había sido analizados en el marco del 'Estudio Ricardin' sobre riesgo cardiovascular en la infancia y la adolescencia.
Los últimos resultados dan cuenta de un 5,1% de niños obesos. Se trata de un valor bastante más bajo si se lo compara con el 8,9% que había en 2004. En 1992 cuando arrancó el 'Estudio Ricardin' en Oviedo había un 4,9% de menores con obesidad. En cuanto al sobrepeso, pasa algo similar. También baja y pasa del 25,9% que había en 2004 a un 17,7% actual. Si nos situamos 20 años atrás, el sobrepeso afectaba al 24,6% por lo que los datos de 2012 son los mejores de las dos últimas décadas.
Pero, ¿qué ha pasado para que haya, al menos en teoría, menos niños y niñas gordas o con sobrepeso en Asturias? Según Rubén Llada, «la promoción de la lactancia materna, la mejora de los hábitos alimenticios y la promoción del ejercicio entre los más pequeños, han podido contribuir a que tengamos menos niños obesos». La investigación forma parte de una tesis que este especialista defendió en la Facultad de Medicina el pasado 15 de septiembre y que recibió sobresaliente 'cum laude'. Con motivo de celebrarse estos días la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Llada recordó el efecto negativo de las fórmulas lácteas que se suelen aconsejar para dejar de dar de mamar. «Está demostrado que generan obesidad infantil».
0 comentarios