Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Javier Fernandez rebaja las tensiones con sus socios de gobierno en el balance del último año de legislatura ...

Javier Fernandez rebaja las tensiones con sus socios de gobierno en el balance del último año de legislatura ...

CASI UN MES DE NEGOCIACION PRESUPUESTARIA.

El Gobierno cierra hoy el presupuesto de 2010 tras el acuerdo de PSOE e IU

Areces e Iglesias desbloquean unas cuentas que alcanzan los 4.428 millones de euros.

El ERA tendrá más recursos para garantizar el desarrollo eficiente de la ley de dependencia.

25/11/2009 J.S.R., para La Voz de Asturias

Los socios de Gobierno confían en terminar de cerrar hoy el presupuesto regional para 2010 después de que ayer a primera hora de la mañana en una reunión entre el presidente, Vicente Alvarez Areces; el consejero de Economía, Jaime Rabanal; y el coordinador de IU, Jesús Iglesias, desbloquearan una negociación que estaba estancada, principalmente, por la asignación a la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, en manos de IU-BA-LV.

El presupuesto, del que hoy se cerrarán las grandes líneas, rondará los 4.430 millones de euros, un incremento de más de 30 millones --un 0,76 por ciento más-- respecto a este año pese a la crisis económica y la consiguiente caída de la recaudación. Más de 1.200 millones serán destinados a inversiones

Fue el secretario de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, el que anunció por la mañana un "avance significativo" en las negociaciones que culminarán en el cierre del acuerdo definitivo en el Consejo de Gobierno que se celebra hoy.

Por su parte, el presidente Vicente Alvarez Areces declaró ayer por la tarde que "se han producido avances significativos en el contexto de una negociación difícil pero en la que todas las partes hemos puesto toda la voluntad para resolver los problemas en un contexto de crisis donde los recursos son menores"

SATISFACCION

En declaraciones realizadas a preguntas de los periodistas, a su llegada al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo donde inauguró la exposición La escuela rural y la formación de maestros en Asturias , organizada con motivo del 165[TEX Areces expresó su confianza en que en el Consejo de Gobierno de hoy se pueda dar el visto bueno a las cuentas para el año que viene. No obstante para su aprobación será necesario otro Consejo y aún no se ha decidido cuándo. Puede ser una reunión extraordinaria en los próximos días, o bien, la semana que viene adelantar el Consejo ordinario que se reúne los miércoles.

Desde la dirección de IU se destacó ayer que las posiciones de la coalición en la negociación han servido para que el presupuesto se incrementase respecto a la propuesta inicial del ala socialista del Gobierno, así como que se acudiera al máximo del endeudamiento, un punto del que no era del todo partidario la Consejería de Economía, para disponer de más recursos y poder "blindar" las políticas sociales, una cuestión prioritaria en estos tiempos de crisis económica. Al final la partida destinada a la Consejería de Bienestar ha sido de 377,4 millones de euros, solo un millón más que en las cuentas de este año y unos 15 millones menos que, según los socialistas, IU pedía en un primer momento. La dirección de la coalición llegó a admitir que la diferencia que les separaba del acuerdo con el PSOE eran de 8 a 10 millones cuando rechazaron esa propuesta de 377,4 millones.

No obstante, desde IU matizaron ayer que se partía de un presupuesto efectivo de 368 millones, porque 4 millones corresponden al complemento del cheque bebé, que pasará a la Consejería de Economía y otros 4,5 millones que tenían para proyectos de fondos mineros que ahora pasan a Industria. Por tanto, consideran que Bienestar crece en más de 9 millones.

Pero lo que más destaca la coalición es que hay un compromiso para "reforzar e incrementar los recursos del ERA", el organismo que gestiona las residencias públicas de mayores. De esa forma, aseguran, se logrará una mayor eficiencia en el desarrollo de la ley de atención a la dependencia, "habrá más recursos y se llegará a más población".

La coalición también se da por satisfecha por los recursos que se destinan al fomento del empleo y al desarrollo de la red de educación para los niños de 0 a 3 años, otras de sus reivindicaciones.

Por su parte Areces destacó que las cuentas de 2010 mantendrán los tres grandes objetivos: facilitar el funcionamiento de una economía sostenible que genere empleo, la protección social, y la austeridad en el conjunto de la administración, ante la escasez de recursos.

UN AÑO DE GOBIERNO EN ESTA LEGISLATURA.

La FSA limita la tensión con IU a la negociación de las cuentas

Fernández defiende el acuerdo de gobierno.Asegura que las discrepancias con la coalición "vienen de lejos".

25/11/2009 J.S.R., para La Voz de Asturias

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Javier Fernández, descartó ayer que los encontronazos que su partido ha tenido con IU-BA-LV a lo largo de este año de gobierno conjunto vayan a afectar al resto de la legislatura, a pesar de que algunos asuntos sean fundamentales para los socialistas como la ejecución de la línea eléctrica Sama-Velilla.

"Indudablemente ha habido tensión pero en relación a los presupuestos" declaró ayer Javier Fernández, apostillando que en asuntos como Sama.Velilla y la fórmula para la integración del hospital Grande Covián de Arriondas en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) las diferencia entre PSOE e IU-BA-LV "vienen de lejos". De hecho ni uno ni otro son temas que formen parte de un acuerdo de Gobierno que, según, el dirigente de la FSA, todos están de acuerdo en mantener para sacar adelante los intereses de la región.

No obstante calificó de "sorprendente" el apoyo de IU-BA-LV a una iniciativa del PP en la Junta General del Principado para la ampliación del parque natural de Las Ubiñas, en Aller, con espacios que están afectados por el tendido Sama-Velilla para la evacuación de energía.

Para el dirigente de la FSA no encaja que una fuerza política que "apela" continuamente a la necesidad de que Asturias se dote de "políticas industriales" como es IU apoye este tipo de iniciativas. La línea de evacuación de electricidad Sama-Velilla es una pieza fundamental en el modelo energético de que se quiere dotar a Asturias sobre la base de la regasificadora de El Musel y el desarrollo de ciclos combinados. Para IU el rechazo a esta línea se basa en razones medioambientales.

En cualquier caso en este tema el PP es el principal centro de los ataques de los socialistas por "su absoluta falta de responsabilidad". Según afirmó Javier Fernández, boicotear esta línea eléctrica --el PP de Asturias secunda al PP leonés en su oposición al proyecto-- es "un golpe bajo", un ataque "a la médula de los intereses de la región". El dirigente socialista también criticó al PP por oponerse a que los incentivos al carbón --sector que es otra de las piezas estratégicas en el modelo energético-- se financien con la tarifa eléctrica, ya que, a su juicio, "no hay otra alternativa". En este sentido recordó que hay otras subvenciones que se incluyen en el recibo de la luz como las que hay para energías renovables, grandes consumidores.

HOSPITAL

Respecto al hospital del oriente y su integración en el Sespa, PSOE e IU mantienen posiciones diferentes. Lo que escuece a los socialistas es que la coalición se haya alineado con el PP en la Junta para impulsar un proyecto de ley de cara a la incorporación directa de la plantilla en el Sespa, ya que consideran que tiene inseguridades jurídicas, por lo que defienden otra alternativa.

0 comentarios