Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Y mañana más, ya que lo de la movilidad nos han dicho que se publica mañana en el BOPA ...

Y mañana más, ya que lo de la movilidad nos han dicho que se publica mañana en el BOPA ...

El Colegio de Médicos impugna la jubilación de los facultativos mayores de 65 años

La corporación sostiene que la nueva normativa no puede aplicarse de forma retroactiva y recurrirá todo el plan de recursos humanos del Sespa

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, para La Nueva España 

El Colegio de Médicos de Asturias impugnará la jubilación de los médicos que ya han cumplido 65 años, una medida recientemente decretada por el Gobierno regional y que hoy mismo inicia los plazos de tramitación. Así lo anunció ayer la presidenta de la corporación, Carmen Rodríguez Menéndez, quien precisó que el colegio recurrirá la totalidad del plan de ordenación de recursos humanos elaborado por el Servicio de Salud del Principado (Sespa) y respaldado por UGT y Comisiones Obreras.

Los aspectos que mayor rechazo generan en la entidad colegial son dos: la jubilación forzosa e inmediata de los facultativos de 65 años y más, y la posibilidad de trasladar de forma obligatoria a un profesional de un área sanitaria a otra. Sin embargo, «recurriremos todo el plan para que luego cada médico pueda impugnar aquellos aspectos que le afecten», explicó la presidenta.

Ayer el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) publicó la resolución que recoge las instrucciones que regularán el proceso de jubilación y prolongación en el servicio activo del personal estatutario del Sespa. Este anuncio llega unos días después de que la Administración sanitaria comenzara a enviar a más de 150 de sus trabajadores de diversas categorías un preaviso de jubilación. Unos 80 de los destinatarios de estos mensajes son médicos.

Todos los receptores del preaviso tienen en común el factor edad: ya habían cumplido 65 años y tenían solicitada -y concedida de forma provisional- la permanencia en el servicio activo. No podía ser de otra manera, pues la carencia del citado plan de recursos humanos impedía al Sespa aplicar el estatuto marco del personal estatutario, una norma de ámbito nacional que estipula que «la jubilación forzosa se declarará al cumplir el interesado la edad de 65 años», si bien establece la opción de que el interesado pueda solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 70 años, siempre que se cumplan una serie de requisitos.

El preaviso remitido estos días a los profesionales sanitarios les comunicaba que «en el plazo de 15 días naturales», a contar desde el día siguiente a la entrada en vigor de la resolución publicada ayer, «se pondrá fin a la prolongación de la permanencia en el servicio activo que con carácter provisional tiene autorizada». El Colegio de Médicos sostiene que la nueva normativa no puede ser aplicada manera retroactiva a los profesionales que ya han cumplido los 65 antes de su entrada en vigor. Sin embargo, no parece apreciar objeciones para quienes cumplan esa edad en adelante.

El Gobierno regional pretende jubilar a cerca de 700 facultativos de aquí a 2015

Oviedo, P. Á., para La Nueva España

Con la entrada en vigor del plan de ordenación de recursos humanos el Sespa está en condiciones, al menos sobre el papel, de impulsar la jubilación de cerca de 600 facultativos entre 2010 y 2015, además de los aproximadamente 80 que deberán dejar sus puestos en los próximos días.

El citado documento señala que la jubilación forzosa «pretende fomentar el equilibrio y renovación de las plantillas, al tiempo que posibilitar la entrada al sistema de los profesionales más jóvenes, permitiendo minimizar el efecto que puede tener la jubilación masiva de profesionales en determinadas categorías al cumplir la edad de jubilación establecida».

La Administración regional ahorrará unos 16.000 euros anuales con la sustitución de cada facultativo que se jubila. La regla general es que los médicos que pasen al régimen de pensionista vean reducidas sus retribuciones mensuales a aproximadamente la mitad. En su mayoría, percibirán la cuantía máxima de pensión de jubilación, 2.442 euros brutos al mes. La clave de esta merma estriba, fundamentalmente, en la pérdida de los complementos de carrera profesional (12.362 euros anuales para quien se halla en el cuarto tramo, el más alto) y de antigüedad (7.477 euros por 12 trienios).

Esta reducción de ingresos solía llevar a una apreciable porción de los facultativos a continuar en activo hasta los 70 años, edad en la que el retiro ya se convertía en obligatorio.

0 comentarios