Bienestar Social y Vivienda se reunirá «en los próximos días» con el equipo de gobierno de Langreo para acabar de concretar los detalles «del proyecto técnico»
El Principado destina fondos para iniciar en 2010 el complejo geriátrico de Langreo
El Gobierno regional incluye en los Presupuestos una primera partida de 300.000 euros para el centro, que se ubicará en Riaño y tendrá 100 plazas.
En la foto: La residencia de Pola de Laviana, que será reformada con casi un millón de euros. fernando Rodríguez.
Langreo, L. M. D., para La Nueva España
Los Presupuestos del Principado para el año 2010 incluyen una partida de 300.000 euros para la redacción del proyecto técnico y el inicio de las obras del denominado centro polivalente de recursos de Riaño, que incluirá la construcción de una residencia geriátrica, un nuevo centro social y un centro de día.
Los responsables de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda se reunirán «en los próximos días» con el equipo de gobierno de Langreo para acabar de concretar los detalles «del proyecto técnico». En los últimos meses, Principado y Ayuntamiento analizaron las posibilidades de una parcela de unos 5.000 metros cuadrados para albergar las instalaciones. Los terrenos están situados en las proximidades de la Casa de Cultura de Riaño. La pasada semana, el viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, explicó en Pola de Laviana que el objetivo del Principado es el de acabar el proyecto e iniciar las obras «antes de que acabe el año 2010». Para ello, la Consejería dispone de un presupuesto de 300.000 euros. El Principado estimó el coste de todo el proyecto del centro polivalente de recursos de Riaño en unos 6 millones de euros.
El equipamiento langreano, el primer geriátrico público del concejo cabecera del Nalón, contará con una residencia dotada con un centenar de plazas, un centro de día con otras 30 plazas y un nuevo centro social de al menos 300 metros cuadrados que sustituirá a las actuales instalaciones. Los terrenos en los que se ubicará la nueva residencia pertenecían, en su mayor parte -unos 4.000 metros cuadrados-, al Principado. El pasado mes de septiembre, el Pleno del Ayuntamiento de Langreo acordó ceder a Bienestar Social otros 1.000 metros cuadrados de una parcela de propiedad municipal, anexa a la zona donde se levantará el complejo geriátrico.
La apertura del centro polivalente de recursos de Riaño cubriría prácticamente toda la demanda actual de plazas geriátricas del valle del Nalón, ya que la Consejería de Bienestar Social cuenta con un centenar de solicitudes de este tipo de vecinos de la comarca.
La tramitación de la construcción del nuevo geriátrico fue polémica en sus inicios. El Ayuntamiento abogaba por una ubicación, junto al hospital comarcal, que el Principado rechazaba. Finalmente, el pasado mes de junio se alcanzó un acuerdo sobre su ubicación.
Pola de Laviana, L. M. D., para La Nueva España
La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado invertirá el próximo año 931.308 euros en la reforma de la primera y la segunda plantas de la residencia de personas mayores de Pola de Laviana, el primer geriátrico público de la comarca, que entró en funcionamiento hace tres lustros.
La remodelación de estas dos plantas afectará a 90 de las 104 plazas disponibles en el centro. El objetivo de la mejora es la de adaptar para personas discapacitadas las habitaciones, que se habían quedado obsoletas. Una vez ejecutados los trabajos, la residencia dispondrá de veintidós habitaciones dobles y ocho sencillas en cada una de las plantas. Se pretenden así eliminar todas las barreras arquitectónicas, aumentar las dimensiones de las puertas, de los baños y de las habitaciones. Las salas comunes se habilitarán para que puedan ser usadas por los residentes no válidos.
Las obras se financiarán a cargo del fondo especial del Estado para la dinamización de la economía y el empleo.
Está previsto destinar a su ejecución 1,3 millones de euros. De momento, en los Presupuestos Regionales se ha incluido una cantidad de 931.308 euros. El plazo de ejecución de los trabajos será de seis meses, según la Consejería.
Bienestar Social, además, acondicionó a lo largo de este año las instalaciones del centro social de Pola de Laviana, el popular hogar del pensionista. Las mejoras se centraron fundamentalmente en la zona de la cocina y en varias dependencias anexas. Tuvieron un presupuesto de más de 60.000 euros.
0 comentarios